Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorLeal Gómez, John Jairo
dc.contributor.authorOrozco Mera, Astrith Juranny
dc.date.accessioned2020-08-18T16:05:46Z
dc.date.available2020-08-18T16:05:46Z
dc.date.issued2020-08-12
dc.identifier.citationVelten (2009)
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78064
dc.description.abstractThis research consisted of designing a strategy based on the development of a mathematical structure to approach the tenth grade students of the Misak comprehensive educational and research educational institution to the mathematical modeling of real situations using quadratic functions. The research was carried out in the following way. First, the mathematical structure of real numbers was studied, in which theory, mechanization, analysis, technological tools, and applications were articulated; the quadratic function was similarly studied. Then mathematical modeling processes were developed for two real situations, the first, consisted of finding a model that represented the free fall of an object, and the second, modeled the income for the sale of chickens in a poultry marketer in the municipality of Morales. Students took data, formulated and fitted quadratic mathematical models with the data obtained, and analyzed the information resulting from such models. Keywords: Mathematical modeling, real situations, quadratic functions, mathematical structure.
dc.description.abstractEsta investigación consistió en diseñar una estrategia basada en el desarrollo de una estructura matemática para aproximar a los estudiantes de grado décimo de la institución educativa integral de formación e investigación Misak a la modelación matemática de situaciones reales utilizando funciones cuadráticas. La investigación se realizó de la siguiente manera, en primer lugar, se estudió la estructura matemática de los números reales, en la cual se articuló la teoría, la mecanización, el análisis, las herramientas tecnológicas, y las aplicaciones; de forma similar se estudió la función cuadrática. Luego se desarrollaron procesos de modelación matemática para dos situaciones reales, la primera, consistió en encontrar un modelo que representara la caída libre de un objeto, y la segunda, modeló el ingreso para la venta de pollos en una comercializadora avícola del municipio de Morales. Los estudiantes tomaron datos, formularon y ajustaron modelos matemáticos cuadráticos con los datos obtenidos, e hicieron análisis de la información resultante de tales modelos. Palabras clave: Modelación matemática, situaciones reales, funciones cuadráticas, estructura matemática.
dc.format.extent193
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc510 - Matemáticas
dc.subject.ddc370 - Educación
dc.titleAproximación de los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Integral de Formación e Investigación Misak a la modelación matemática de situaciones reales a partir de las funciones cuadráticas
dc.typeDocumento de trabajo
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programPalmira - Ingeniería y Administración - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.departmentMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Palmira
dc.relation.referencesAnacona, M. (2003). La historia de las matemáticas en la educación matemática. Revista Ema Vol. 8, N°, 30-46.
dc.relation.referencesArteaga, E. (2017). La Historia de la Matemática en la Educación matemática. Revista Conrado, 13(59), 62-68. Recuperado de http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
dc.relation.referencesArtigue, M. (2011). Tecnología y enseñanza de las matemáticas: desarrollo y aportes de la aproximación instrumental. Paris: Laboratoire de Didactique André Revuz Francia. Recuperado el 19 de Octubre de 2011, de http://cimm.ucr.ac.cr/ojs/index.php/CIFEM/article/download/669/658.
dc.relation.referencesBlomhøj, M., & Jensen, T. H. (2003). Developing mathematical modelling competence: Conceptual clarification and educational planning. Teaching mathematics and its applications, 22(3), 123-139.
dc.relation.referencesBlum, W., & Borromeo, R. (2009). Mathematical Modelling: Can It Be Taught And Learnt? Journal of Mathematical Modelling and Application, 1 (1), pp. 45-58
dc.relation.referencesBossio, J. L. (2014). Un proceso de modelación matemática desde una situación en el contexto del cultivo de plátano con estudiantes de grado décimo al generar modelos lineales (Doctoral dissertation, Universidad de Antioquia).
dc.relation.referencesBurden, R. L., & Faires, J. D. (2002). Análisis Numérico. Séptima edición, Thomson Learning.
dc.relation.referencesCardona, D. F., Gónzalez, J. L., Rivera, L. M., & Cárdenas, E. H. (2013). Aplicación de la regresión lineal en un problema de pobreza. Interacción, 12, 73-84.
dc.relation.referencesCarrillo, J. (1998). Modos de resolver problemas y concepciones sobre la Matemática y su enseñanza: metodología de la investigación y relaciones. Universidad de Huelva Publicaciones.
dc.relation.referencesChappotin, G. J. (2019). Física. Recuperado el 15 de abril de 2019 de https://chappotin20014.wixsite.com/fisica/talleres-y-trabajos
dc.relation.referencesChevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado, 3.
dc.relation.referencesColera, J., & Oliveira, M. J. (2009). Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II.
dc.relation.referencesCrooks, N., & Alibali, M. (2014). Defining and measuring conceptual knowledge in mathematics. Developmental Review, 34(4), 344-377.
dc.relation.referencesDe Moreno, I. & De Castellanos, L. (1997). Secuencia de enseñanza para solucionar ecuaciones de primer grado con una incógnita. Revista EMA, 2(3), 247-258.
dc.relation.referencesGalbraith, P., & Stillman, G. (2006). A framework for identifying student blockages during transitions in the modelling process. ZDM, 38(2), 143-162.
dc.relation.referencesGialdino, I. V. (2006). La investigación cualitativa. En Estrategias de investigación cualitativa (págs. 23-64). Barcelona: Gedisa.
dc.relation.referencesGonzález, P. M. (2004). La historia de las matemáticas como recurso didáctico e instrumento para enriquecer culturalmente su enseñanza. Suma, 17-18.
dc.relation.referencesGreefrath, G., Siller, H. S., & Weitendorf, J. (2011). Modelling considering the influence of technology. En Trends in teaching and learning of mathematical modelling (pp. 315-329). Springer, Dordrecht.
dc.relation.referencesHein, N., & Biembengut, M. (2006). Modelaje matemático como método de investigación en clases de matemáticas. M. Murillo (presidente), Memorias del V festival internacional de matemática, 1-25.
dc.relation.referencesHiebert, J., & Lefevre, P. (1986). Conceptual and procedural knowledge in mathematics: An introductory analysis. En J. Hiebert (Ed.), Conceptual and procedural knowledge: The case of mathematics (pp. 1-27). Hillsdale, MI: Lawrence Erlbaum Associates.
dc.relation.referencesIcfes (2017). Resultados pruebas saber en el área de matemáticas. Recuperado el 9 de marzo de 2020 de https://www.icfes.gov.co/web/guest/resultados-historicos-saber-359.
dc.relation.referencesKaiser, G., & Sriramam, B. (2006). A global survey of international perspectives on modelling in mathematics education. ZDM, 38 (3), 302-310.
dc.relation.referencesKaiser, G., & Schwarz, B. (2010). Authentic Modelling Problems in Mathematics Education—Examples and Experiences. Journal für Mathematik-Didaktik, 31 (1), 51-76.
dc.relation.referencesLeal, J. J., Cardona, J. P., & Agudelo, A. (2015). El modelamiento matemático como vía idónea para la formación de ingenieros. Una reflexión pedagógica. Revista Científica, 1(21), 91-96.
dc.relation.referencesLópez, N. M., Lagunes, H. C., & Herrera, S. M. (2006). Excel como una herramienta asequible en la enseñanza de la Estadística. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 7(1).
dc.relation.referencesLópez, J., & Sosa, L. (2008). Dificultades conceptuales y procedimentales en el aprendizaje de funciones en estudiantes de bachillerato.
dc.relation.referencesLozano, W., & Sierra, W. (2012). El proceso de la modelación y aplicación de las matemáticas y evaluación. HACER Y SABER N° 1 Julio-Diciembre, pp.140-152.
dc.relation.referencesMEN (2004). Una llave maestra: Las TIC en el aula. Altablero No. 29, ABRIL-MAYO 2004.
dc.relation.referencesMEN. (1998). Lineamientos Curriculares. Bogotá: Ministerio de Educación.
dc.relation.referencesRamírez, M., Salazar, F. L., Joya, A., & Cely, V. (2010). Hipertexto Matemáticas 8. Bogotá: Santillana S.A.
dc.relation.referencesRico, L. (1998). Consideraciones sobre el Currículo de Matemáticas para Educación Secundaria. Departamento Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Publicado por la Revista EMA (Una Empresa Docente), Vol. 1, N° 14. 1995, pp. 4-24.
dc.relation.referencesRoldán, E. O. (2013). El aprendizaje de la función lineal, propuesta didáctica para estudiantes de 8 y 9 grados de educación básica. Facultad de Ciencias.
dc.relation.referencesRosas, A., & Zúñiga, J. (1992). Estadística descriptiva e inferencial I. Fascículo 3 Correlación y regresión lineales. Colegio.
dc.relation.referencesSierpinska, A. (1992). On Understanding The Notion of Function. En E. Dubinsky, & G. Hareld (Edits.), The concep of function: Some Aspects of Epistemology and Pedagogy (C. Delgado G., Trad., Vol. 25, págs. 25-58). Washington, DC: MAA Notes. Mathematical Association of America.
dc.relation.referencesStake, R. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesStewart, J., Redlin, L., & Watson, S. (2012). Precalculus. Mathematics for Calculus. Sixth Edition. Publicado en inglés por Brooks & Cole, una compañía de Cengage Learning © 2012
dc.relation.referencesVargas, M. E. (2011). El concepto de función y sus aplicaciones en situaciones relacionadas con fenómenos físicos, que conducen a un modelo cuadrático, una propuesta para trabajar en el grado noveno. Tesis de Maestría Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesVelten, K. (2009). Mathematical modeling and simulation: introduction for scientistsand engineers. John Wiley & Sons
dc.relation.referencesVilla, J. A., & Ruiz Vahos, H. M. (2009). Modelación en educación matemática: una mirada desde los lineamientos y estándares curriculares colombianos. Revista virtual Universidad católica del norte, 1(27).
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalMathematical modeling
dc.subject.proposalModelación matemática
dc.subject.proposalreal situations
dc.subject.proposalsituaciones reales
dc.subject.proposalfunciones cuadráticas
dc.subject.proposalquadratic functions
dc.subject.proposalestructura matemática
dc.subject.proposalmathematical structure
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit