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dc.rights.licenseAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional
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dc.contributor.advisorCasanova Trujillo, Simeón
dc.contributor.authorLondoño Castañeda, Juan Sebastián
dc.date.accessioned2020-08-18T22:06:44Z
dc.date.available2020-08-18T22:06:44Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationLondoño, 2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78081
dc.description.abstractThis work has as its main contribu of this research is to propose a set of methodological tools that allow the development of spatial thinking in high school students, based on theoretical references such as: Van Hiele levels model, Papiroplexia, digital tools in the teaching of geometry and the constructivist theory of Jean Piaget. Thus, the aim of this presentation is theoretical argumentative, so that it can contribute to future researches that can reach correlational scopes. In the development of spatial thinking should be strengthen the general cognitive processes that are described according to the Colombian Institute for the Evaluation of Education (ICFES) and the Curricular Standards for the Mathematics area as: the Communication, reasoning, formulation, comparison and exercise of procedures and the approach and resolution of problems. Taking as a learning axis the Basic Learning Rights (DBA) to guide the design and formulation of the learning guides that contribute to the development of spatial thinking. According to the results, the average grade is approxibately 3,36 ± 1,10; that is, there is a trend of the approved students, however the deviation indicates the presence of extreme data (very high and very low grades)
dc.description.abstractEste trabajo es una propuesta de investigación que tiene como propósito contribuir con un conjunto de herramientas metodológicas que permitan el desarrollo del pensamiento espacial en estudiantes de grado séptimo, basada en referentes teóricos como: Modelo de razonamiento de Van Hiele, la Papiroflexia, herramientas digitales en la enseñanza de la geometría y teoría constructivista de Jean Piaget. El alcance de esta investigación es de tipo mixto, de tal manera que pueda llegar a contribuir a futuras investigaciones que conduzcan a obtener alcances correlacionales. Para este ejercicio de desarrollo del pensamiento espacial se deben fortalecer los procesos cognitivos generales que se encuentran descritos de acuerdo al Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) y los Estándares Curriculares para el área de Matemáticas como: La comunicación, el razonamiento, la formulación, comparación y ejercitación de procedimientos; el planteamiento y resolución de problemas, tomando como eje de aprendizaje los derechos básicos de aprendizaje (DBA) para orientar el diseño y formulación de guías de aprendizaje que contribuyan al desarrollo del pensamiento espacial. De acuerdo a los resultados, la media de notas se encuentra aproximadamente en 3,36 ± 1,10; es decir, hay una tendencia de los estudiantes aprobar, sin embargo, la desviación indica la presencia de datos extremos (calificaciones muy altas y muy bajas).
dc.format.extent180
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.subject.ddc510 - Matemáticas::516 - Geometría
dc.subject.ddc370 - Educación::373 - Educación secundaria
dc.titleEl desarrollo del pensamiento espacial y sistemas geométricos: estrategias metodológicas en estudiantes de grado séptimo de la institución educativa encimadas
dc.title.alternativeThe development of spatial thinking and geometric systems: methological strategies in seventh graders from the Encimadas educational institution
dc.typeOtro
dc.rights.spaAcceso abierto
authorProfile.contributor.emailjulondonoc@unal.edu.co
dc.description.additionalTesis de investigación presentada como requisito parcial para optar al título de: Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
dc.description.commentsEn estas recomendaciones se encuentran algunas consideraciones que pueden llegar mejorar futuras investigaciones contribuyendo a la dinámica de trabajo: 1.Dentro del examen diagnóstico se debe indagar sobre el conocimiento que tiene sobre el uso de software y realizar un acercamiento previo para que los estudiantes no tengan tantas dificultades en su uso. 2.Unificar un lenguaje matemático con los docentes del plantel educativo. 3. Las plataformas digitales son una herramienta didáctica, además, permite al estudiante tener un acercamiento metodológico al uso de TIC’s, en la en aprendizaje autónomo de la matemática. 4. Durante las fases de inmersión, intervención o profundización, se puede realizar un seguimiento usando herramientas digitales, grabar las diferentes intervenciones permite que los detalles no se pierdan y que algunas de las falencias puntuales se puedan abordar de mejor manera al momento de realizar una retroalimentación posterior. 5. La comunicación y el uso de un lenguaje matemático, tanto oral como escrito permite al estudiante entender la problemáticas y plantear soluciones. 6. Promover actividades de investigación simples que permitan a los estudiantes realizar modelos, para que puedan asociar fenómenos matematizables.
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/other
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programManizales - Ciencias Exactas y Naturales - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.departmentDepartamento de Matemáticas y Estadística
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalPensamiento espacial
dc.subject.proposalSpatial thinking
dc.subject.proposalSistemas geométricos
dc.subject.proposalGeometric systems
dc.subject.proposalEstándares curriculares
dc.subject.proposalBasic learning rights
dc.subject.proposalDerechos básicos de aprendizaje
dc.subject.proposalMathematics - education, secondary - dissertations, academic
dc.subject.proposalMatemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
authorProfile.contributor.genderMasculino


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