Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorMatta Camacho, Nubia Estela
dc.contributor.authorRuiz Jiménez, Giovanni
dc.date.accessioned2020-08-27T06:41:08Z
dc.date.available2020-08-27T06:41:08Z
dc.date.issued2020-07-06
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78259
dc.description.abstractEl siguiente documento constituye una propuesta para abordar la formación de valores en estudiantes de primaria a través de la enseñanza de las ciencias naturales. Para este propósito, se tomó el modelo biológico de la abeja melífera (Apis mellifera), debido a su comportamiento social. Además, durante los procesos de enseñanza, los estudiantes tuvieron la oportunidad de aprender sobre la importancia de las abejas como polinizadores y también sobre la preocupación por la disminución de su población en todo el mundo. Para lograr esto, se tomó como muestra un grupo de 26 estudiantes de quinto grado de educación básica primaria que pertenecen a un colegio privado de jornada única; a quienes se les realizó una encuesta de diagnóstico y se diseñaron e implementaron una serie de diez talleres para observar el proceso de aprendizaje de los estudiantes y luego aplicar una encuesta final. Todo lo anterior se centró en el modelo de aprendizaje significativo y el método de triangulación de la investigación cualitativa. Los principales resultados muestran que los estudiantes ampliaron su conocimiento sobre las abejas e identificaron similitudes entre el comportamiento social de las abejas y algunos valores morales como la cooperación, la responsabilidad y la solidaridad. Palabras clave: Abejas, valores, insectos sociales, cooperación, responsabilidad y solidaridad.
dc.description.abstractThe following paper constitutes a proposal to address the value formation in primary students through the teaching of natural science. For this purpose, the biologic model of honey bees (Apis mellifera) was taken as a reference. Mainly due to its social behavior, which allowed extrapolating examples of values in nature. In addition, during the teaching processes, students had the opportunity to learn about the importance of bees as pollinators and also about the concern for the decline of their population worldwide. To achieve this, a group of 26 fifth grade students of primary basic education belonging to a private school with a single journey was taken as a sample, to whom a diagnostic survey was conducted and a series of ten workshops were designed and implemented in order to observe the students' learning process and then apply a final survey. All of the above focused on the model of meaningful learning and the method of triangulation of qualitative research. The main results show that students expanded their knowledge about bees and identified similarities between the social behavior of bees and some moral values such as cooperation, responsibility and solidarity. Keywords: bees, values, social insects, cooperation, responsibility and solidarity
dc.format.extent88
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación
dc.subject.ddc570 - Biología
dc.subject.ddc375 - Currículos
dc.subject.ddc638 - Cultivo de insectos
dc.subject.ddc300 - Ciencias sociales
dc.titleObservando el modelo biológico de la abeja y su relación axiológica
dc.typeOtro
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.description.projectObservando el modelo biológico de la abeja y su relación axiológica.
authorProfile.contributor.emailgruizj@unal.edu.co
dc.description.additionalLínea de Investigación: Alfabetización Científica
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/other
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesArteta, J., Chona, D., Fonseca, G., Ibañez, X., & Martínez, A. (2005). La Clase de Ciencias y la Formación en Valores: estudio de casos sobre cómo los profesores propician valores desde sus acciones. Enseñanza de las Ciencias., 1-5.
dc.relation.referencesAshworth , L., Quesada, M., & Casas , A. (2009). Pollinator-dependent food production in Mexico. . Biological Conservation , 1050-1057.
dc.relation.referencesAsociación Mundial Brahma Kumaris. (1995). Valores para vivir: una guía práctica. UNICEF.
dc.relation.referencesAusbel, D. (1983). Psicología Educativa, un punto de vista cognitivo. México: Trillas.
dc.relation.referencesBatra, S. (1984). Solitary bees. Scientific American, 120-127.
dc.relation.referencesBuxarrais, M. R. (1998). Educar para la solidaridad. Organización de Estados Iberoamericanos. Tomado de: http://www. campusoei. org/valores/boletin8. htm Publicado originalmente por ACSUR Las Segovias.
dc.relation.referencesCabrera, E., Fariña, Y., Rengifo, V., & Reyes, M. (2009). Estrategias para educar en valores desde los contenidos de ciencias naturales. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra VII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencas, 3126-3130.
dc.relation.referencesCarranza, J., & Hidalgo de Trucios, S. (2010). Evolución de los comportamientos altruistas y cooperativos. En J. Carranza, Etología: introducción a la ciencia del comportamiento. Universidad de Extremadura.
dc.relation.referencesCasa Editorial el Tiempo. (2002). El Libro de los Valores. Bogotá: El Tiempo.
dc.relation.referencesCelorio, J. (1996). Transversalizar los contenidos: ¿misión imposible? Interuniversitaria de formación del profesorado, 61-82.
dc.relation.referencesCollado, J. (2017). Biomimesis: un abordaje transdisciplinar a la educación para la ciudadanía mundial. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 35-54.
dc.relation.referencesDelval, J. (1997). Tesis sobre el constructivismo. En M. Rodrigo, La Construcción del conocimiento escolar (pág. 16). Barcelona: Paidós Iberoamérica.
dc.relation.referencesEducación, L. g. (1994). Ley 115. Bogotá: Congreso de la República de Colombia.
dc.relation.referencesEdwar, O. W. (1975). Sociobiología, la nueva síntesis. Barcelona: Barcelona.
dc.relation.referencesGarcía Sanchez, J. (2015). Biología de las sociedades: Sociobiología aplicada a insectos del orden de los himenópteros. . Málaga: Universidad de Málaga.
dc.relation.referencesGarcía, M. (2020). Responsabilidad y compromiso cívico. Estudios de Filosofía.
dc.relation.referencesGonzález, V., ospina, M., & Bennett, D. (2005). Abejas Altoandinas de Colombia: Guía de Campo. Bogotá: Faculty Publications.
dc.relation.referencesHidalgo de Trucios, S. (2010). Evolución de los comportamientos altruistas y cooperativos. En J. Carranza, Etología: introducción a la ciencia del comportamiento (págs. 315-324). Cáceres: Universidad de Extremadura.
dc.relation.referencesIzquierdo, M. (2006). Por una enseñanza de las ciencias fundamentada en valores humanos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 30.
dc.relation.referencesLemke, J. (2006). Investigación didáctica: investigar para el futuro de la educación científica: nuevas formas de parender, nuevas formas de vivir. Enseñanza de las Ciencias.
dc.relation.referencesMacías, L., & Bujardón, M. (2010). La educación en valores desde el enfoque ciencia - tecnología - sociedad. Revista Didasc@lia: Didáctica y educación, 31-46.
dc.relation.referencesMartinez, C. (2018). Diversidad e importancia de las abejas silvestres: mucho más que miel y abejorros. Agro productividad, 1315.
dc.relation.referencesMartínez, M., & Buxarrais, M. (2002). La universidad como espacio de aprendizaje ético. Revista Iberoamericana de Educación, 17-44.
dc.relation.referencesMinte, M., & Villalobos, C. (2006). Gestión ética del trabajo pedagógico en el mundo globalizado. Horizontes Educacionales.
dc.relation.referencesMoënne, K. (2010). El concepto de la solidaridad. Revista chilena de radiología, 51.
dc.relation.referencesMurillo, J. (2010). Métodos de Investigación en educación Especial. Investigación Acción, 23.
dc.relation.referencesNates, G. (2011). Genética del comportamiento: abejas como modelo. . Revista Acta Biológica Colombiana, 213-230.
dc.relation.referencesNates, G. (2016). Iniciativa Colombiana de Polonizadores - Abejas - icpa. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesNates, G., & Gonzalez, V. (2000). Las abejas silvestres de Colombia: Por qué y cómo conservarlas. Acta Biológica Colombiana, 5-37.
dc.relation.referencesOlivia, J. (2006). Actividades para la Enseñanza / aprendizaje de la química a través de analogías. Eureka, Enseñanza y divulgación científica, 104-114.
dc.relation.referencesParra, J. M. (2003). La educación en valores y su práctica en el aula. Tendencias Pedagógicas, 69-75.
dc.relation.referencesPereira, A. (2016). La educación científica en Valores: una necesidad en el aula de ciencias naturales de secundaria. Trabajo de maestría. Universidad Internacional de la Rioja. Madrid, España.
dc.relation.referencesRAE. (2019). Diccionario de la Real Académia de la Lengua Española. España: Asociación de académias de la lengua española.
dc.relation.referencesRatnieks, F., & Wenseleers, T. (2008). Altruism in insect societies and beyond: voluntary or enforced? Trends in ecology and evolution, 45-52.
dc.relation.referencesReyes , E., & Ramirez, V. (2009). Abejas silvestres (Hymenoptera: Apoidea) como bioindicadores en el neotrópico. Tropical and subtropical agroecosystems, , 1-13.
dc.relation.referencesRodríguez, A., Chamorro, F., Calderón , L., Pinilla, M., Henao, M., Ospina, R., & Nates, G. (2018). Polinización por abejas en cultivos promisorios de Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesRosas, A. (2016). Las emociones morales como adaptaciones para la cooperación en dilemas morales. Ludus Vitalis, 97-118.
dc.relation.referencesRuiz, A. (2000). Pedagogía en valores: hacia una filosofía moral y política de la educación. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesSalas, R. (2000). Manual de apicultura para el manejo de abejas africanizadas. Honduras: EAP Zamorano.
dc.relation.referencesSalgado, A. (2007). Investigación Cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit, 71-78.
dc.relation.referencesSánchez, J. A. (2015). Biología de las sociedades: Sociobiología aplicada a insectos del orden de los himenópteros. Málaga.
dc.relation.referencesSchmelkes, S. (1998). Educación y valores: Hallazgos y necesidades de Investigación. Educar Nueva Época, Educación y Valores.
dc.relation.referencesTezanos, A. (2001). Una etnografía de la etnografía. Bogotá: Antropos.
dc.relation.referencesToca, C. E. (2014). Inteligencia colectiva: enfoque para el análisis de redes. Estudios Gerenciales, 259-266.
dc.relation.referencesVelasco, H. (1999). La lógica de la Investigación etnográfica: un modelo de trabajo para etnógrafos de la escuela. Madrid: Trotta.
dc.relation.referencesWilson, E. (2000). Sociobiology: The new synthesis. United States of America: Harvard University Press.
dc.relation.referencesWilson, O., & Sansigre, M. (1982). ¿Qué es la sociobiología? Teorema: Revista Internacional de Filosofía, 237-250.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalbees
dc.subject.proposalvalores
dc.subject.proposalinsectos sociales
dc.subject.proposalvalues
dc.subject.proposalsocial insects
dc.subject.proposalcooperación
dc.subject.proposalresponsabilidad
dc.subject.proposalcooperation
dc.subject.proposalsolidaridad
dc.subject.proposalresponsibility
dc.subject.proposalsolidarity
dc.subject.proposalabejas
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
authorProfile.contributor.genderMasculino


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit