Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorCadavid, Luz Stella
dc.contributor.authorSánchez-Ortega, Adriana
dc.date.accessioned2020-08-28T20:17:47Z
dc.date.available2020-08-28T20:17:47Z
dc.date.issued2020-08-25
dc.identifier.citationSánchez-Ortega, A. (2020). Acercamiento al Ensayo: Una oportunidad para fortalecer el pensamiento crítico y la habilidad argumentativa. Universidad Nacional de Colombia.
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78319
dc.description.abstractEl presente trabajo se fundamentó en la necesidad de fortalecer el pensamiento crítico y la habilidad argumentativa de estudiantes de noveno grado de educación media. Se desarrolló con el propósito de disminuir las dificultades que evidencian los estudiantes en la producción textual de ensayos, lo que se refleja en un bajo rendimiento académico y deficientes resultados en pruebas como PISA e ICFES. La investigación se enfocó en el diseño e implementación de una estrategia didáctica fundamentada en el juego, que analizó los elementos de cohesión, coherencia y argumentación utilizados en la producción de ensayos. La población de estudio fue un grupo de 19 estudiantes de zona rural del municipio de Palmira en un rango de 14 a 17 años, a quienes se les analizaron sus escritos durante los primeros meses del año lectivo 2019. La metodología empleada fue: clases magistrales, talleres y actividades lúdicas que motivaron a los estudiantes a realizar ensayos de su autoría. El resultado de las aplicaciones de esta propuesta didáctica fue el fortalecimiento del pensamiento crítico y la habilidad argumentativa. Los avances en la escritura se evidenciaron de manera paulatina en el desarrollo de las fases de escritura, lo cual se confirmó en el último ensayo en el que varios de los educandos utilizaron hipótesis claras y bien estructuradas, acompañadas de argumentos válidos. Lo anterior, permite concluir que el uso de herramientas didácticas mejora el nivel de escritura, competencia necesaria para desarrollar la producción textual de ensayos, exigido en varias áreas del conocimiento, además de la interpretación, lo que genera avances en el rendimiento académico de los estudiantes.
dc.description.abstractThe present work was based on the need to strengthen critical thinking and argumentative ability to minimize the difficulties that students present in the textual production of essays. This is reflected in poor academic performance and poor results in tests such as PISA and ICFES. This research was focused on the design and implementation of a didactic strategy based on the game, which analyzed the elements of cohesion, coherence and argumentation used in the production of essays. The study population was a group of 19 rural students from the municipality of Palmira in a range of 14 to 17 years, whose writings were analyzed during the first months of the academic year 2019. The methodology used was master classes, workshops and play activities that motivated the students to make essays of their authorship. The result of the applications made through this didactic proposal was the strengthening of critical thinking and argumentative ability. Advances in writing were gradually evident in the development of the writing phases, so it was evident in the last essay that several of the students used clear and well-structured hypotheses, accompanied by valid arguments. The above allows us to conclude that the use of didactic tools improves the level of writing, competence necessary to develop the textual production of essays, required in several areas of knowledge, In addition to interpretation, this generates advances in students' academic performance.
dc.description.sponsorshipNo Aplica
dc.format.extent113
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc410 - Lingüística
dc.titleAcercamiento al Ensayo: Una oportunidad para fortalecer el pensamiento crítico y la habilidad argumentativa.
dc.title.alternativeApproach to Essay: An opportunity to strengthen critical thinking and argumentative ability.
dc.typeDocumento de trabajo
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.description.projectNo aplica
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/other
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programPalmira - Ingeniería y Administración - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.contributor.corporatenameUniversidad Nacional
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.departmentMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Palmira
dc.relation.referencesBarboza P., F. D., & Peña G., F. J. (2014). El problema de la enseñanza de la lectura en educación primaria. Educere, 18(59), 133-142.
dc.relation.referencesBruner, J. (2003). Juego, pensamiento y lenguaje. Infancia: educar de 0 a 6 años, 78, 4-10.
dc.relation.referencesBurbano Arroyo, A. M. (2014). La investigación sobre el espacio público en Colombia: Su importancia para la gestión urbana. Territorios, 31, 185-205. https://doi.org/10.12804/territ31.2014.08
dc.relation.referencesCamps, A., & Dolz, J. (1995). Introducción: Enseñar a argumentar: Un desafío para la escuela actua. Comunicación, Lenguaje y Educación, 25, 5-8.
dc.relation.referencesCano Rodríguez, G. M., & González Guzmán, J. (2016). CONTIC APRENDÍ: Aula invertida como modelo para promover el pensamiento crítico en estudiantes de grado noveno del colegio Antonio García. I.E.D [De la Sabana]. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/30017/Gina%20Marley%20Cano%20Rodr%c3%adguez%20%28Tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesCassany, D. (1993). La cocina de la escritura. Anagrama.
dc.relation.referencesCassany, D. (2007). Afilar el lapicero. Guía de redacción para profesionales. Anagrama.
dc.relation.referencesCastillo Bravo, S. M. (2018). Diseño e Implementación de una Secuencia Didáctica para el Fortalecimiento de la Producción de Textos Escrito. Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.
dc.relation.referencesDe Montaigne, M. (2007). Los ensayos: Según la edición de 1595 de Marie de Gournay. Acantilado. http://www.acantilado.es/wp-content/uploads/ensayos_extracto.pdf
dc.relation.referencesDíaz Blanca, L., & Mujica, B. (2007). La argumentación escrita en los libros de texto: Definición y propósitos. Educere, 11(37), 289-296.
dc.relation.referencesFeo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias pedagógicas, 16, 220-236.
dc.relation.referencesGómez Hurtado, I., & García Prieto, F. J. (2014). Pedagogía y didáctica, manual de pedagogía, aprender a enseñar. Pirámide, Ed.
dc.relation.referencesGonzález Majón, D. (2000). Las dificultades de aprendizaje en el aula. (Ediciones edebé-colección INNOVA). Universidad Cádiz.
dc.relation.referencesGutiérrez Ríos, M. Y. (2015). El juego en el escenario educativo actual: Discursos y prácticas de juego en la educación preescolar, primaria, secundaria, media y superior. Kimpres Universidad de la Salle. iblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20170117125101/el_juego_en_el_escenario.pdf
dc.relation.referencesICFES. (2017). Informe nacional de resultados Colombia en PISA 2015. ICFES. file:///D:/Downloads/Informe%20nacional%20pisa-2015.pdf
dc.relation.referencesLarraín, A., Freire, P., & Olivos, T. (2014). Habilidades de argumentación escrita: Una propuesta de medición para estudiantes de quinto básico. Psicoperspectivas, 13(1), 94-107.
dc.relation.referencesLennart Björk, I. B. (2006). La escritura en la enseñanza secundaria: Los procesos del pensar y del escribir (4ta edición). Graó.
dc.relation.referencesLerma González, H. (2009). Metodología de la investigación. Propuesta, anteproyecto y proyecto (cuarta). Ecoe Ediciones. http://roa.ult.edu.cu/bitstream/123456789/3244/1/METODOLOGIA%20DE%20LA%20INVESTIGACION%20PROPUESTA%20ANTEPROYECTO%20Y%20PROYECTO.pdf
dc.relation.referencesLópez Aymes, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación, XXXVII(22), 41-60.
dc.relation.referencesMedina Rivilla, A., & Salvador, F. (2009). Didáctica General. Pearson Educación. http://ceum-morelos.edu.mx/libros/didacticageneral.pdf
dc.relation.referencesMilla Virhuez, M. R. (2012). Pensamiento crítico en estudiantes de quinto de secundaria de los colegios de Carmen de La Legua Callao. Universidad San Ignacio de Loyola.
dc.relation.referencesMinerva Torres, C. (2002). El juego: Una estrategia importante. Educere, 6(19), 289-296.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas: Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesMinotha Zapata, C. A., & Taquez Anzola, A. R. (2016). Análisis de los problemas en la argumentación escrita en español de estudiantes de tercer semestre de la licenciatura en lenguas extranjeras de la universidad del Valle. [Universidad del Valle]. http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/9581/1/CB-0539408.pdf
dc.relation.referencesPimienta Prieto, J. H. (2012). Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje. Docencia universitaria basada en competencias (Primera). Pearson Educación.
dc.relation.referencesPosada Carbó, E. (1998). La novela como historia: Cien años de soledad y las bananeras. Boletín Cultural y Bibliográfico, 35(48), 3-19.
dc.relation.referencesRodríguez Avila, Y. (2007). El ensayo una estrategia para la promoción de la escritura en el Instituto Pedagógico Rural «Gervasio Rubio». Investigación y postgrado, 22(2), 231-258.
dc.relation.referencesRodríguez Yunta, E. (2007). ETHICS OF RESEARCH WITH ANIMAL MODELS FOR HUMAN DISEASES. Acta bioethica, 13(1), 25-40.
dc.relation.referencesSalamanca Solís, M. L. (2011). Evaluación de una propuesta didáctica orientada a la producción de ensayos académicos en la universidad. Universidad del Valle.
dc.relation.referencesSánchez Lozano, C. (2002). Ensayos: Anotaciones peliminares sobre su composición en el entorno escolar. Educación y pedagogía, XIII(31), 137-148.
dc.relation.referencesSánchez Upegui, A. A. (2016). El ensayo académico: Aproximación y recomendaciones para su escritura. Revista Reflexiones y Saberes, 3(5).
dc.relation.referencesSilberman, M. (1998). Aprendizaje Activo 101 estrategias· para enseñar cualquier materia. Troquel. https://josedominguezblog.files.wordpress.com/2015/06/aprendazaje-activo-101-estrategias-para-ensenar-1.pdf
dc.relation.referencesSoto, T., & Mejías, T. (2015). Textos escritos por estudiantes del quinto año de educación secundaria del L.N.B. «Andrés Bello»: Una mirada comprensiva desde la coherencia y la cohesión. [Universidad de Carabobo]. http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/906/tsoto.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesTapia Ladino, M., Correa Pérez, R., Ortiz Navarrete, M., & Neira Martinez, A. (2012). Secuencia didáctica para escritura en colaboración en un entorno wiki: Propuesta para estudiantes de Enseñanza Secundaria. Revista Española de Pedagogía, LXX(253), 337-353.
dc.relation.referencesvan Dijk, T. A. (1983). Estructuras y funciones del discurso: Una introducción intedisciplinaria a la lingüística del texto y a los estudios del discurso (primera edición). Siglo XXI editores.
dc.relation.referencesVillarini Jusino, Á. R. (2001). Teoría y pedagogía del pensamiento crítico. perspectivas Psicológicas, 3(4), 35-42.
dc.relation.referencesW. de Camilloni, A. R., Cols, E., Basabe, L., & Feeney, S. (2008). El saber Didáctico (primera). Paidós.
dc.relation.referencesZambrano Valencia, J. D. (2012). El ensayo: Concepto, características, composición. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 8, 137-147.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalTextual production, Argumentation, Critical thinking, IAP (participation action research).
dc.subject.proposalProducción textual, Argumentación, Pensamiento crítico, IAP (investigación acción participación).
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843Q
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit