Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorPadilla Chasing, Iván Vicente
dc.contributor.authorOvalle Pinzón, Jorge Felipe Augusto
dc.date.accessioned2020-09-08T16:33:31Z
dc.date.available2020-09-08T16:33:31Z
dc.date.issued2020-02-13
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78413
dc.description.abstractAlfredo Iriarte was a Bogotan writer that published most of his work on the late 20th century. Despite his fictional works cover three different genres (chronicles, short stories and novel) and he has been published by different publishing houses in and out Colombia, he is somewhat a public secret within the Colombian literary field. Due to this, the present research constitutes a first critical approach to his fictional work. This is developed from an aesthetic evaluation of the three genres mentioned, their procedures, resources and most relevant ideas within the works. At the same time, this research develops a socio-historical interpretation of the literary works, which puts in perspective the context faced by the author and the position he assumed and standed for in regard of the problems of his interest. This allows us to understand the "historical fiction" of Alfredo Iriarte as a reaction to the official historical discourse in Colombia and to the mythification of history in the broad context of Latin America.
dc.description.abstractAlfredo Iriarte fue un escritor bogotano que publicó la mayoría de sus obras a finales del siglo XX. A pesar de que su obra ficcional cubre tres géneros distintos (crónica, relato breve y novela) y ha sido publicado por diferentes editoriales dentro y fuera de Colombia, es una especie de secreto a voces dentro del campo literario colombiano. Debido a ello, la presente investigación constituye una primera aproximación crítica a su obra ficcional. Esta se desarrolla a partir de una evaluación estética de los tres géneros mencionados, de sus procedimientos, recursos e ideas más relevantes dentro de las obras. A su vez, esta investigación propone una interpretación sociohistórica de las obras que pone en perspectiva la realidad a la que se enfrentó el autor y la posición que asumió y defendió frente a las problemáticas de su interés. Esto permite entender la ficción histórica de Alfredo Iriarte como una reacción frente al discurso histórico oficial en Colombia y frente a la mitificación de la historia en el amplio contexto de lo latinoamericano.
dc.format.extent174
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.subject.ddc890 -Otras literaturas
dc.titleLa ficción histórica de Alfredo Iriarte: una reacción frente a la mitificación de lo latinoamericano
dc.typeOtro
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.description.additionalLínea de Investigación: Escuela de Estéticas sociológicas
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/other
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Estudios Literarios
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.departmentDepartamento de Literatura
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesAdorno, Theodor W. Cultura y Sociedad. Madrid: Akal, 2019. Ebook.
dc.relation.referencesAlemán, Mateo. Guzmán de Alfarache. Madrid: Real Academia Española, 2012.
dc.relation.referencesAlfaro, Gustavo A. La estructura de la novela picaresca. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 1977.
dc.relation.referencesÁlvarez Pina, Virgilio. La era de Trujillo: narraciones de Don Cucho. Santo Domingo: Corripio, 2008.
dc.relation.referencesAnderson, Benedict. Imagined Communities. Reflections on the Origin and Spread of Nationalism. New York: Verso, 2006.
dc.relation.referencesAnónimo. Lazarillo de Tormes. Madrid: Real Academia Española, 2011.
dc.relation.referencesBajtín, Mijail. El método formal en los estudios literarios. Introducción crítica a una poética sociológica. Madrid: Alianza, 1994.
dc.relation.referencesBajtín, Mijail. Estética de la creación verbal. México D.F.: Siglo XXI, 2003.
dc.relation.referencesBajtín, Mijail. La cultura popular en la edad media y el renacimiento. El contexto de François Rabelais. Madrid: Alianza, 2003.
dc.relation.referencesBajtín, Mijail. Problemas de la poética de Dostoievski. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 2005.
dc.relation.referencesBajtín, Mijail. Teoría y estética de la novela. Trabajos de investigación. Madrid: Taurus, 1989.
dc.relation.referencesBal, Mieke. Teoría de la Narrativa. Una introducción a la narratología. Madrid: Cátedra, 1990.
dc.relation.referencesBaltasar, Gracián. Obras Completas II. Madrid: Turner, 1988.
dc.relation.referencesBarthes, Roland. Crítica y verdad. Buenos Aires: Siglo Veintiuno, 1972.
dc.relation.referencesBarthes, Roland. El grado cero de la escritura, seguido de Nuevos ensayos críticos. México D.F.: Siglo XXI, 2006.
dc.relation.referencesBarthes, Roland, Henri Lefebvre y Lucien Goldmann. Literatura y sociedad. Problemas de metodología en sociología de la literatura. Barcelona: Martínez Roca, 1969.
dc.relation.referencesBauman, Zygmunt. Identidad. Buenos Aires: Losada, 2005.
dc.relation.referencesBauman, Zygmunt. Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2002.
dc.relation.referencesBauman, Zygmunt. Reflexiones sobre un mundo líquido. Barcelona: Paidós, 2017.
dc.relation.referencesBhabha, Homi K. «Introduction: narrating the nation.» Bhabha, Homi K. Nation and Narration. New York: Routledge, 2001. 1-7.
dc.relation.referencesBourdieu, Pierre. Campo de poder, campo intelectual. Buenos Aires: Montressor, 2002.
dc.relation.referencesBourdieu, Pierre. El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura. Buenos Aires: Siglo Veintiuno, 2010.
dc.relation.referencesBourdieu, Pierre. La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus, 2012.
dc.relation.referencesBourdieu, Pierre. Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama, 1995.
dc.relation.referencesBrescia, Pablo. «La teoría del cuento desde hispanoamérica.» Actas del XIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas 3 (2000): 600-605.
dc.relation.referencesBurguera Nadal, María Luisa. «Valle-Inclán y el 98: del modernismo al esperpento.» Ramiro Valderrama, Manuel. A cien años del 98 lengua española, literatura y traducción: actas del XXXIII Congreso Internacional de la Asociación Europea de Profesores de Español. Valladolid: Universidad de Valladolid, 1999. 209-221.
dc.relation.referencesBurke, Peter. ¿Qué es la Historia Cultural? Barcelona: Paidós, 2006.
dc.relation.referencesCalero Fernández, María Ángeles. «Nombres parlantes femeninos en la onomástica paremiológica española.» Actas del II Congreso Internacional de Historia de la Lengua española 2 (1992): 907-918.
dc.relation.referencesCalinescu, Matei. Cinco caras de la modernidad. Modernismo, vanguardia, decadencia, kitsch, posmodernismo. Madrid: Tecnos, 1991.
dc.relation.referencesCamacho Roldán, Salvador. «Algo sobre tierra caliente.» Museo de cuadros de costumbres. Bogotá: Biblioteca de "El Mosaico", 1866. 104-109. Digital.
dc.relation.referencesColl, José Luis. El diccionario de Coll. Barcelona: Planeta, 1979.
dc.relation.referencesCornejo Polar, Antonio. Escribir en el aire. Ensayo sobre la heterogeneidad sociocultural en las literaturas andinas. Lima: Latinoamericana Editores, 2003.
dc.relation.referencesCortázar, Julio. «Algunos aspectos del cuento.» Cuadernos hispanoamericanos 255 (1971): 403-416.
dc.relation.referencesCruz Kronfly, Fernando. La tierra que atardece. Ensayo sobre la modernidad y la contemporaneidad. Bogotá: Ariel, 1998.
dc.relation.referencesDarrigrandi, Claudia. «Crónica latinoamericana: algunos apuntes sobre su estudio.» Cuadernos de Literatura XVII.34 (2013): 122-143.
dc.relation.referencesDewey, John. «Some Implications of Anti-Intellectualism.» The Journal of Philosophy, Psychology and Scientific Methods 7.18 (1910): 477-481.
dc.relation.referencesDubois, Jacques. La institución de la literatura. Medellín: Universidad de Antioquia, 2014.
dc.relation.referencesEco, Umberto. Lector in fabula. La cooperación narrativa en el texto narrativo. Barcelona: Lumen, 1993.
dc.relation.referencesEgido, Aurora. «La poética del silencio en el Siglo de Oro. Su pervivencia.» Bulletin Hispanique 88.1-2 (1986): 93-120.
dc.relation.referencesErmida, Isabel. The Language of Comic Narratives. Humor Construction in Short Stories. Berlin: Mouton de Gruyter, 2008.
dc.relation.referencesEspiñeira González, Keina Raquel. «El Centro y la Periferia. Una reconceptualización desde el pensamiento Descolonial.» III Training Seminar de Jóvenes Investigadores en Dinámicas Interculturales. Barcelona: Fundación CIDOB, 2009. 1-7.
dc.relation.referencesFlórez de Ocáriz, Juan. Genealogías del Nuevo Reino de Granada I y II. Bogotá: Banco de la República, 1944. Digital.
dc.relation.referencesFoucault, Michel. El orden del discurso. Buenos Aires: Tusquets, 1992.
dc.relation.referencesFoucault, Michel. Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Buenos Aires: Siglo Veintiuno, 2001.
dc.relation.referencesFriederich, Carl J. y Zbigniew K. Brzezinski. Totalitarian Dictatorship and Autocracy. Cambridge: Harvard University Press, 1965.
dc.relation.referencesFrye, Northrop. Anatomy of Criticism. Princeton: Princeton University Press, 1990.
dc.relation.referencesGadamer, Hans-Georg. El problema de la conciencia histórica. Madrid: Tecnos, 1993.
dc.relation.referencesGadamer, Hans-Georg. Truth and Method. London: Continuum, 2006.
dc.relation.referencesGarcía Canclini, Néstor. Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México D.F.: Grijalbo, 1990.
dc.relation.referencesGarcía Márquez, Gabriel. Cien años de soledad. Bogotá: Biblioteca El Tiempo, 2001.
dc.relation.referencesGeertz, Clifford. La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa, 2003.
dc.relation.referencesGenette, Gérard. Figuras III. Barcelona: Lumen, 1989.
dc.relation.referencesGenette, Gérard. «Lenguaje poético, poética del lenguaje.» Estructuralismo y literatura. Ed. José Sazbón. Buenos Aires: Nueva Visión, 1970. 53-81.
dc.relation.referencesGenette, Gérard. Nuevo discurso del relato. Madrid: Cátedra, 1998.
dc.relation.referencesGenette, Gérard. Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Madrid: Taurus, 1989.
dc.relation.referencesGirard, René. Mentira romántica y verdad novelesca. Barcelona: Anagrama, 1985.
dc.relation.referencesGoldmann, Lucien. Para una sociología de la novela. Madrid: Ayuso, 1975.
dc.relation.referencesGonzález Echevarría, Roberto. Mito y archivo. Una teoría de la narrativa latinoamericana. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1998.
dc.relation.referencesGoyet, Florence. The Classic Short Story, 1870-1925. Cambridge: Open Book Publishers, 2014.
dc.relation.referencesGranja, Agustín de la. «Por los trancos de El diablo cojuelo.» Luis Vélez de Guevera y su época. IV Congreso de Historia de Écija. Ed. Piedad Bolaños Donoso y Marina Martín Ojeda. Sevilla: Fundación El Monte, 1996. 15-25.
dc.relation.referencesHabermas, Jürgen. El discurso filosófico de la modernidad. Madrid: Taurus, 1993.
dc.relation.referencesHall, Stuart. «New ethnicities.» Morley, David y Kuan-Hsing Chen. Critical dialogues in cultural studies. New York: Routledge, 1996. 441-449.
dc.relation.referencesHall, Stuart y Bram Gieben. Formations of Modernity. Ocford: The Open University, 1995.
dc.relation.referencesHall, Stuart y Paul du Gay. Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires: Amorrortu, 2003.
dc.relation.referencesHazard, Paul. La crisis de la conciencia europea (1680-1715). Madrid: Alianza, 1988.
dc.relation.referencesHernández, María Teresa. «La teoría literaria del conceptismo en Baltasar Gracián.» Estudios de linguística: E.L.U.A. 3 (1985-1986): 7-46.
dc.relation.referencesHorkheimer, Max y Theodor W. Adorno. Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos. Valladolid: Trotta, 1994.
dc.relation.referencesHuizinga, John. El otoño de la Edad Media. Estudios sobre la forma de la vida y del espíritu durante los siglos XIV y XV en Francia y en los Países Bajos. Madrid: Alianza, 2001.
dc.relation.referencesHutcheon, Linda. A Theory of Parody. The Teachings of Twentieth-century Art Forms. Chicago: University of Illionis Press, 2000.
dc.relation.referencesIftekharrudin, Farhat, y otros. Postmodern approaches to the short story. Westport: Greenwood Publishing Group, 2003.
dc.relation.referencesIriarte, Alfredo. Abominaciones y denuestos. Bogotá: Espasa, 1994.
dc.relation.referencesIriarte, Alfredo. Batallas y batalitas en la historia de Colombia. Bogotá: Intermedio Editores, 1993.
dc.relation.referencesIriarte, Alfredo. Bestiario tropical. Bogotá: Ediciones gamma, 1987.
dc.relation.referencesIriarte, Alfredo. Breve historia de Bogotá. Bogotá: Oveja Negra, 1988.
dc.relation.referencesIriarte, Alfredo. Cazuela de narraciones estrambóticas. Bogotá: Ediciones gamma, 1989.
dc.relation.referencesIriarte, Alfredo. Cómo evitar una nochebuena pecaminosa y otras crónicas de humor viajero. Bogotá: Aguilar, 2005.
dc.relation.referencesIriarte, Alfredo. Crónicas descomedidas. Bogotá: Intermedio Editores, 1992.
dc.relation.referencesIriarte, Alfredo. El hidalgo de bragueta y otras fábulas de Iriarte. Bogotá: Seix barral, 2013.
dc.relation.referencesIriarte, Alfredo. El jinete de Bucentauro. Bogotá: Seix Barral, 2001.
dc.relation.referencesIriarte, Alfredo. Episodios bogotanos. Bogotá: Oveja Negra, 1987.
dc.relation.referencesIriarte, Alfredo. Espárragos para dos leones. Bogotá: Seix barral, 1999.
dc.relation.referencesIriarte, Alfredo. Historias en contravía. Bogotá: Espasa, 1995.
dc.relation.referencesIriarte, Alfredo. La bella locutora. Esperpento porcino para TV. Bogotá: Ediciones Gamma, 1990.
dc.relation.referencesIriarte, Alfredo. La fauna humana. Bogotá: Seix barral, 2011.
dc.relation.referencesIriarte, Alfredo. Lo que lengua mortal decir no pudo. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1979.
dc.relation.referencesIriarte, Alfredo. Muertes legendarias. Bogotá: Intermedio Editores, 1996.
dc.relation.referencesIriarte, Alfredo. Ojos sobre Bogotá. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano, 1999.
dc.relation.referencesIriarte, Alfredo. Repertorio prohibido. Bogotá: Intermedio Editores, 1991.
dc.relation.referencesIriarte, Alfredo. Rosario de perlas. Bogotá: Intermedio editores, 2003.
dc.relation.referencesIriarte, Alfredo. Sucedió en una calle. Bogotá: Espasa, 1996.
dc.relation.referencesIriarte, Amalia. Entrevista Jorge Ovalle. 16 de Septiembre de 2019.
dc.relation.referencesIsaacs, Jorge. Antología. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2005.
dc.relation.referencesIsaacs, Jorge. María. Bogotá: Arango. El Áncora, 1989.
dc.relation.referencesJacoby, Susan. The Age of American Unreason. New York: Pantheon, 2008.
dc.relation.referencesJakobson, Roman. «Lingüística y Poética.» Ensayos de Lingüística General. Barcelona: Seix Barral, 1981. 347-395.
dc.relation.referencesJaramillo Vélez, Rubén. Colombia: la modernidad postergada. Bogotá: Temis, 1994.
dc.relation.referencesJauss, Hans Robert. Aesthetic experience and literary hermeneutics. Minneapolis: University of Minnesota, 1982.
dc.relation.referencesJung, Carl Gustav. Arquetipos e Inconsciente Colectivo. Barcelona: Paidós, 1970.
dc.relation.referencesKristeva, Julia. Semiótica 1. Madrid: Fundamentos, 2001.
dc.relation.referencesLe Goff, Jacques. El orden de la memoria. El tiempo como imaginario. Barcelona: Paidós, 1991.
dc.relation.referencesLe Goff, Jacques. Pensar la historia. Modernidad, presente, progreso. Barcelona: Paidós, 2005.
dc.relation.referencesLejeune, Philippe. El pacto autobiográfico y otros estudios. Madrid: Megazul-Endymion, 1986.
dc.relation.referencesLotman, Yuri M. Estructura del texto artístico. Madrid: Istmo, 1982.
dc.relation.referencesLukács, György. Teoría de la novela. Buenos Aires: Debolsillo, 2016.
dc.relation.referencesLyotard, Jean François. La condición postmoderna. Madrid: Cátedra, 1990.
dc.relation.referencesLyotard, Jean François. La fenomenología. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1973.
dc.relation.referencesManguel, Alberto. A Reader on Reading. London: Yale Univeristy Press, 2010.
dc.relation.referencesMaravall, José Antonio. La cultura del barroco. Análisis de una estructura histórica. Madrid: Ariel, 1975.
dc.relation.referencesMatute, Álvaro. «Crónica: historia o literatura.» Historia mexicana 46.4 (1997): 711-722.
dc.relation.referencesMignolo, Walter D. Habitar la frontera. Sentir y pensar la descolonialidad (Antología , 1999-2014). Barcelona: CIDOB, 2015.
dc.relation.referencesMoraña, Mabel. Viaje al silencio: exploraciones del discurso barroco. Madrid: Universidad de Alicante, 2005.
dc.relation.referencesMoure, Cleria. «Crónicas neobarrocas: la construcción de una experiencia de la historia.» Revista de Crítica Literaria Latinoamericana 34.68 (2008): 165-181.
dc.relation.referencesMukařovský, Jan. Signo, función y valor. Bogotá: Plaza & Janés, 2000.
dc.relation.referencesNora, Pierre. Los lugares de la memoria. Montevideo: Trilce, 2008.
dc.relation.referencesPadilla Chasing, Iván. El debate de la hispanidad en Colombia en el siglo XIX. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2008.
dc.relation.referencesPadilla Chasing, iván. Sobre el uso de la categoría de la violencia en el análisis y explicación de los procesos estéticos colombianos. Bogotá: Filomena, 2017.
dc.relation.referencesParkinson Zamora, Lois. «New World Baroque, Neobaroque, Brut Barroco: Latin American Postcolonialisms.» PMLA 124.1 (2009): 127-142.
dc.relation.referencesPatea, Viorica. Short Story Theories. A Twenty-first-century perspective. Amsterdam: Rodopi, 2012.
dc.relation.referencesPiglia, Ricardo. «Nuevas tesis sobre el cuento.» Formas breves. Buenos Aires: Debolsillo, 2014. 60-73.
dc.relation.referencesPiglia, Ricardo. «Secreto y narración. Tesis sobre la Nouvelle.» El arquero inmóvil: nuevas poéticas sobre el cuento. Ed. Eduardo Becerra. Madrid: Páginas de Espuma, 2006.
dc.relation.referencesPiglia, Ricardo. «Tesis sobre el cuento.» Formas breves. Buenos Aires: Debolsillo, 2014. 53-59.
dc.relation.referencesPoe, Edgar Allan. Essays and Reviews. New York: The Library of America, 1984.
dc.relation.referencesPouliquen, Hélène. El campo de la novela en Colombia. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 2011.
dc.relation.referencesQuevedo, Francisco de. La vida del buscón. Madrid: Penguin Clásicos, 2013.
dc.relation.referencesQuijano, Aníbal. «Colonialidad del poder, cultura y conocimiento en América Latina.» Dispositio 24.51 (1999): 137-148.
dc.relation.referencesQuijano, Aníbal. Modernidad, Identidad y Utopía en América Latina. Lima: Sociedad & Política, 1988.
dc.relation.referencesQuiroga, Horacio. «Decálogo del perfecto cuentista.» Teorías del cuento I. Ed. Lauro Zavala. México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México, 1995. 29-30.
dc.relation.referencesRama, Ángel. «El novelista y la literatura nacional.» La novela en la América Latina : panoramas 1920-1980. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1982. 28-37.
dc.relation.referencesRama, Ángel. La ciudad letrada. Montevideo: Arca, 1998.
dc.relation.referencesRama, Ángel. La narrativa de Gabriel García Márquez: edificación de un arte nacional y popular. Bogotá: Insituto Colombiano de Cultura, 1991.
dc.relation.referencesRama, Ángel. Los dictadores latinoamericanos. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1976.
dc.relation.referencesRama, Ángel. Transculturación narrativa en América Latina. Buenos Aires: El Andariego, 1984.
dc.relation.referencesRico, Francisco. La novela picaresca y el punto de vista. Barcelona: Seix Barral, 1982.
dc.relation.referencesRicoeur, Paul. Historia y verdad. Madrid: Encuentro, 1990.
dc.relation.referencesRicoeur, Paul. Tiempo y narración I. Configuración del tiempo en el relato histórico. México D.F.: Siglo XXI, 2004.
dc.relation.referencesRicoeur, Paul. Tiempo y narración II. Configuración del tiempo en el relato de ficción. México D.F.: Siglo XXI, 2008.
dc.relation.referencesRicoeur, Paul. Tiempo y narración III. El tiempo narrado. México D.F.: Siglo XXI, 2009.
dc.relation.referencesRoncero López, Victoriano. De bufones y pícaros: la risa en la novela picaresca. Madrid: Iberoamericana, 2010.
dc.relation.referencesSalazar, Jezreel. «La crónica: una estética de la transgresión.» Razón y palabra 47 (2005).
dc.relation.referencesSarduy, Severo. El barroco y el neobarroco. Buenos Aires: El cuenco de plata, 2011.
dc.relation.referencesShklovski, Víktor. «El arte como artificio.» Tdorov , Tzvetan. Teoría de la literatura de los formalistas rusos. México D.F.: Siglo XXI, 1978. 55-70.
dc.relation.referencesSommer, Doris. Ficciones fundacionales. Las novelas nacionales de América Latina. Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 2004.
dc.relation.referencesTinianov, Yuri. «Sobre la evolución literaria.» Todorov, Tzvetan. Teoría de la literatura de los formalistas rusos. México D.F.: Siglo XXI, 1978. 89-102.
dc.relation.referencesTodorov, Tzvetan. Los géneros del discurso. Caracas: Monte Ávila, 1996.
dc.relation.referencesTodorov, Tzvetan. Mijaíl Bajtín: el principio dialógico. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 2012.
dc.relation.referencesVargas Llosa, Mario. García Márquez: historia de un deicidio. Barcelona: Barral, 1971.
dc.relation.referencesVélez de Guevara, Luis. El diablo cojuelo. Madrid: Cátedra, 1989.
dc.relation.referencesVillalobos Alpízar, Iván. «La noción de intertextualidad en Kristeva y Barthes.» Revista de Filosofía Universidad de Costa Rica XLI.103 (2003): 137-145.
dc.relation.referencesWeldt-Basson, Helene Carol. Postmodern Parody in Latin American Literature. The Paradox of Ideological Construction and Deconstruction. Grand Forks: Palgrave Macmillan, 2018.
dc.relation.referencesWhite, Hayden. El contenido de la forma. Barcelona: Paidós, 1992.
dc.relation.referencesWhite, Hayden. Ficción histórica, historia ficcional y realidad histórica. Buenos Aires: Prometeo, 2010.
dc.relation.referencesWhite, Morton. «Reflections on Anti-Intellectualism.» Daedalus 91.3 (1962): 457-468.
dc.relation.referencesZima, Pierre. Para una sociología del texto literario. Trad. Camilo Sarmiento Jaramillo. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 2010.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalAlfredo Iriarte
dc.subject.proposalAlfredo Iriarte
dc.subject.proposalFicción histórica
dc.subject.proposalHistorical fiction
dc.subject.proposalSmall history
dc.subject.proposalPequeña historia
dc.subject.proposalMitificación
dc.subject.proposalMythification
dc.subject.proposalOfficial discourse
dc.subject.proposalDiscurso oficial
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-CompartirIgual 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit