Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.authorRojas lopez, Manuel Bernardo
dc.date.accessioned2020-09-08T22:00:40Z
dc.date.available2020-09-08T22:00:40Z
dc.date.issued2015-11-01
dc.date.issued2015-11-01
dc.identifier.isbn9789587753516
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78421
dc.description.abstract"Este trabajo busca pensar la forma en que, desde distintos discursos, se ha hablado de la ciudad latinoamericana; más aún, busca las metáforas que sustentan dichos discursos. En este orden de ideas se hace necesaria una primera constatación: no se puede hablar de la ciudad latinoamericana al margen del pensamiento occidental. En distintas ocasiones se han buscado singularidades que a guisa de rasgos identitarios apunten a algo esencial o al menos propio, distinto y único de nuestras urbes. Sin duda, negar las particularidades sería una ligereza, pero ello no implica la existencia de rasgos esenciales o sustantivos de las mismas; la singularidad, lo distinto que en ellas se ha producido, no es tanto porque una característica primigenia las habite cuanto por los avatares históricos que no se pueden sustraer a la inserción —y en el caso concreto de América, de norte a sur—, a la creación de un espacio en virtud de unas relaciones políticas, económicas y sociales. A modo de ejemplo, y quizá más que ello, de elemento probatorio, si la lectura que de Vitruvio se hizo en el Renacimiento es clave para entender los intentos de construcción de los espacios urbanos durante el largo periodo colonial de América Latina (y ello lo ampliaremos en la sección introductoria), ello señala que hay una serie de poderes que acompañados de una visión del mundo, y amparados en intereses políticos, sociales y económicos, desbrozaron el camino de la ciudad latinoamericana; en este caso, el poder luso y el hispano determinaron la forma del asentamiento, el privilegio de la construcción ortogonal y, sobre todo, se ampararon en una visión que se ajustaba a la habitual consideración de lo urbano como esfera."
dc.format.mimetypeapplication/epub+zip
dc.language.isospa
dc.publisherUNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
dc.relation.ispartofseriesColección Folios
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología
dc.titleBabilonia y el teatro de la máquina parásita
dc.typeLibro
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.description.additional"Para leer esta publicación se requiere un programa de lectura de libros digitales, como el Adobe Digital Editions® https://www.adobe.com/la/solutions/ebook/digital-editions/download.html"
dc.publication.pairevaluationEvaluada por pares
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/book
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.contributor.corporatenameUniversidad Nacional de Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
dc.relation.referencesBIBLIOGRAFÍA
dc.relation.referencesAchugar, Hugo. “Prólogo”. En La ciudad letrada, Ángel Rama. Hanover: Ediciones del Norte, 1984.
dc.relation.referencesAdorno, Theodor W y Max Horkheimer. Dialéctica de la Ilustración: Fragmentos filosóficos. Madrid: Trotta, 1997.
dc.relation.referencesAgís Villaverde, Marcelino. “Metáfora y filosofía”. En Horizontes del relato. Lecturas y conversaciones con Paul Ricoeur, Gabriel Aranzueque, coord. Madrid: Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid, 1977.
dc.relation.referencesAlmandoz, Arturo, ed. Planning Latin Americas cities; 1850-1950. Nueva York: Routledge, 2002.
dc.relation.referencesAltamirano, Carlos y Beatriz Sarlo. Ensayos argentinos. De Sarmiento a la vanguardia. Buenos Aires: Espasa-Calpe y Ariel, 1997.
dc.relation.referencesAmaro Castro, Lorena. La América re-inventada. Notas sobre la utopía de la “civilización” en Argirópolis de Domingo Faustino Sarmiento, 2003. http://www.ucm.es/info/especulo/numero25/argiropo.html (Fecha de consulta: diciembre de 2004).
dc.relation.referencesAristóteles. Poética. Madrid: Gredos, 1974.
dc.relation.referencesArlt, Roberto. El juguete rabioso. Buenos Aires: Simurg, 1997.
dc.relation.references––––. Los lanzallamas. Buenos Aires: Simurg, 1997.
dc.relation.referencesAuge, Marc. Los no-lugares; espacios del anonimato (Una antropología de la sobremodernidad). Barcelona: Gedisa, 1998.
dc.relation.referencesBallart, Pere. Eironeia: la figuración irónica en el discurso literario moderno. Barcelona: Quaderns Crema, 1994.
dc.relation.referencesBaudrillard, Jean. El intercambio simbólico y la muerte. Caracas: Monte Ávila, 1993Bauman, Zygmunt. Comunidad; en busca de seguridad en un mundo hostil. Madrid: Siglo XXI Editores, 2003.
dc.relation.referencesBedoya, Luis Iván. Ironía y parodia en Tomás Carrasquilla. Medellín: Universidad de Antioquia, 1996.
dc.relation.referencesBenevolo, Leonardo. La ciudad europea. Barcelona: Crítica, 1993.
dc.relation.referencesBenjamin, Walter. “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”. En Discursos Interrumpidos I. Madrid: Taurus, 1989.
dc.relation.references––––. Tesis de filosofía de la historia. http://caosmosis.acracia.net/?p=333 (Fecha de consulta: diciembre de 2004).
dc.relation.references––––. Libro de los pasajes. Madrid: Akal, 2005.
dc.relation.references––––. “París, capital del siglo XIX”. En Libro de los pasajes. Madrid: Akal, 2005.
dc.relation.referencesBerman, Marshall. Todo lo sólido se desvanece en el aire, la experiencia de la modernidad. Madrid: Siglo XXI Editores, 1999.
dc.relation.referencesBlanchot, Maurice. La comunidad inconfesable. Madrid: Arena Libros, 2002.
dc.relation.referencesBlumenberg, Hans. The legitimacy of the Modern Age. Baskerville: The MIT Press, 1976.
dc.relation.references––––. Naufragio con espectador. Paradigma de una metáfora de la existencia. Madrid: La balsa de la Medusa, 1995.
dc.relation.references––––. La légitimité de temps modernes. París: Gallimard, 1999.
dc.relation.references––––. La risa de la muchacha Tracia. Una protohistoria de la teoría. Valencia: Pre-textos, 2000.
dc.relation.references––––. Paradigmas para una metaforología. Madrid: Trotta, 2003.
dc.relation.references––––. Trabajo sobre el mito. Barcelona: Paidós, 2003––––. El mito y el concepto de realidad. Barcelona: Herder, 2004.
dc.relation.references––––. Salidas de la caverna. Madrid: Antonio Machado Libros - La balsa de la Medusa, 2004.
dc.relation.referencesBolívar, Simón. Carta de Jamaica. Caracas: Ministerio de Comunicación e Información, 2005.
dc.relation.referencesBorges, Jorge Luis. “Discusión”, en Obras completas. Vol. 1. Buenos Aires: Emecé, 1994.
dc.relation.references––––. “El Aleph”, en Obras completas. Vol. 1. Buenos Aires: Emecé, 1994.
dc.relation.references––––. El tamaño de mi esperanza. Madrid: Alianza, 1998.
dc.relation.referencesBozal, Valeriano. Necesidad de la ironía. Madrid: Visor, 1999.
dc.relation.referencesBrew, Roger. El desarrollo económico de Antioquia desde la Independencia hasta 1920. Bogotá: Banco de la República, 1977.
dc.relation.referencesBrisson, Luc. Platón, las palabras y los mitos. ¿Cómo y por qué Platón dio nombre al mito? Madrid: Abada, 2005.
dc.relation.referencesBurrow, John W La crisis de la razón. El pensamiento europeo, 1848-1914. Barcelona: Crítica, 2001.
dc.relation.referencesCalabrese, Omar. La era neobarroca. Madrid: Cátedra, 1994.
dc.relation.referencesCampillo, Antonio. Adiós al progreso. Una meditación sobre la historia. Barcelona: Anagrama, 1985.
dc.relation.referencesCapel, Horacio. La cosmópolis y la ciudad. Barcelona: Ediciones del Serbal, 2003.
dc.relation.referencesCarrasquilla, Tomás. “Grandeza”. En Entrañas de niño / Grandeza. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana, 1995.
dc.relation.referencesCasalla, Mario. América en el pensamiento de Hegel. Admiración y rechazo. Buenos Aires: Catálogo Editora, 1992.Cassin, Bárbara. El efecto sofístico. México: Fondo de Cultura Económica, 2008.
dc.relation.referencesCastro, Edgardo. El vocabulario de Michel Foucault. Un recorrido alfabético por sus temas, conceptos y autores. Buenos Aires: Universidad de Quilmes, 2004.
dc.relation.referencesCavallo, Guglielmo y Roger Chartier, comps. Historia de la lectura en el mundo occidental. Madrid: Taurus, 1998.
dc.relation.referencesCentro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo (CEHOPU). La ciudad hispanoamericana. El sueño de un orden. Madrid: Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo (CEHOPU) / Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, 1989.
dc.relation.referencesChaparro Madiedo, Rafael. Opio en las nubes. Bogotá: Proyecto Editorial, 1998.
dc.relation.referencesCuesta Abad, José Manuel. Ápolis. Dos ensayos sobre la política del origen. Madrid: Losada, 2006.
dc.relation.referencesDavidson, Cathy N. El libro del amor. Los escritores y sus cartas de amor. Barcelona: Círculo de Lectores, 1994.
dc.relation.referencesD’Alembert, Jean Le Rond. “Geneve”. Enciclopedia. http://diderot.alembert.free.fr/index.html (Fecha de consulta: octubre de 2006).
dc.relation.referencesDe Certau, Michel. La cultura en plural. Buenos Aires: Nueva Visión, 1999.
dc.relation.references––––. La invención de lo cotidiano. 1. Artes de hacer. México: Universidad Iberoamericana
dc.relation.references- Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, 2007.
dc.relation.referencesDelafante, Charles. Gran historia de la ciudad. De Mesopotamia a Estados Unidos. Madrid: Abada, 2006.
dc.relation.referencesDeleuze, Gilles. Proust y los signos. Barcelona: Anagrama, 1995.
dc.relation.referencesDeleuze, Gilles y Félix Guattari. El antiedipo. Capitalismo y esquizofrenia. Barcelona: Paidós, 1985 ––––. ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Anagrama, 1995.
dc.relation.referencesDelgado, Manuel. Ciudad líquida, ciudad interrumpida. Medellín: Universidad de Antioquia, 1999.
dc.relation.references––––. El animal público. Barcelona: Anagrama, 1999.
dc.relation.references––––. Disoluciones urbanas. Medellín: Universidad de Antioquia, 2002.
dc.relation.referencesDerrida, Jacques. De la gramatología. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 1971.
dc.relation.references––––. “La mitología blanca”. En Márgenes de la filosofía. Madrid: Cátedra, 1994.
dc.relation.references––––. “La farmacia de Platón”. En La diseminación. Madrid: Fundamentos, 1995.
dc.relation.referencesDíaz Cuyás, José et al. Cuerpos a motor. Las Palmas de Gran Canaria: Centro Atlántico de Arte Moderno, 1997.
dc.relation.referencesDuque, Félix. Filosofía de la técnica de la naturaleza. Madrid: Tecnos, 1986.
dc.relation.references––––. El sitio de la historia. Madrid: Akal, 1995.
dc.relation.references––––. Ruinas postmodernas. Medellín: Universidad Nacional de Colombia, 1999.
dc.relation.referencesDurand, Gilbert. De la mitocrítica al mitoanálisis. Barcelona: Anthropos, 1993.
dc.relation.referencesEco, Umberto. Semiótica y filosofía del lenguaje. Barcelona: Lumen, 1990.
dc.relation.references––––. Los límites de la interpretación. Barcelona: Lumen, 1992.
dc.relation.referencesFöldenyi, Laszlo. Dostoievski lee a Hegel en Siberia y rompe a llorar. Barcelona: Galaxia Gutemberg, 2006 Foucault, Michel. Marx, Nietzsche, Freud. Anagrama: Barcelona, 1970.
dc.relation.references––––. Las palabras y las cosas. Barcelona: Planeta - D’Agostini, 1984.
dc.relation.references––––. Vigilar y castigar. México: Siglo XXI Editores, 1984.
dc.relation.references––––. Historia de la sexualidad. 1. La voluntad de saber. México: Siglo XXI Editores, 1986.
dc.relation.references––––. El orden del discurso. Barcelona: Tusquets, 2008.
dc.relation.referencesFrance, Anatole. El jardín de Epicuro. Buenos Aires: Los libros del mirasol, 1960.
dc.relation.referencesGadamer, Hans-Georg. Verdad y método I. Salamanca: Sígueme, 1995.
dc.relation.references––––. “Heidegger y el lenguaje”. En Los caminos de Heidegger. Madrid: Herder, 2002.
dc.relation.referencesGerbi, Antonello. La naturaleza de las Indias Nuevas. De Cristobal Colón a Gonzalo Fernández de Oviedo. México: Fondo de Cultura Económica, 1978.
dc.relation.referencesGómez Escoto, Daniel. La utopía de Vasco de Quiroga. http://serbal.pntic.mec.es/~c-munoz11/utopia1.html (Fecha de consulta: septiembre de 2008).
dc.relation.referencesGómez Pin, Víctor. El drama de la ciudad ideal. Madrid: Taurus, 1995.
dc.relation.referencesGonzález García, José M. Metáforas del poder. Alianza: Madrid, 1998.
dc.relation.referencesGutiérrez Girardot, Rafael. Modernismo. Supuestos históricos y culturales. México: Fondo de Cultura Económica, 1987.
dc.relation.referencesGutiérrez, Ramón. Arquitectura y urbanismo en Iberoamérica. Madrid: Cátedra, 2005 egel, Georg Wilhelm Friedrich. Lecciones sobre estética. Madrid: Akal, 1989.
dc.relation.references––––. Lecciones sobre la filosofía de la historia universal. Barcelona: Altaya, 1994.
dc.relation.referencesHeidegger, Martin. De camino al habla. Barcelona: Ediciones del Serbal - Guitard, 1990.
dc.relation.references––––. La proposición del fundamento. Barcelona: Ediciones del Serbal, 1991.
dc.relation.references––––.“Construir, morar, pensar”. Morar. Revista de la Facultad de Arquitectura. Medellín: Universidad Nacional de Colombia, 1995.
dc.relation.references––––. “El origen de la obra de arte”. En Caminos del bosque. Madrid: Alianza, 1998.
dc.relation.references––––. “La época de la imagen del mundo”. En Caminos del bosque. Madrid: Alianza, 1998
dc.relation.references––––. “La pregunta por la técnica”. En Conferencias y artículos. Barcelona: Ediciones del Serbal, 2001.
dc.relation.referencesHuysen, Andreas. Después de la gran división. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora, 2002.
dc.relation.referencesKafka, Franz. “El escudo de la ciudad”. En Cuentos completos. Madrid: Valdemar, 2003.
dc.relation.referencesKant, Inmanuel. Crítica del juicio. Madrid: Espasa Calpe, 1990.
dc.relation.referencesKantorowicz, Ernst H. Los dos cuerpos del rey. Un estudio de teología política medieval. Madrid: Akal, 2012.
dc.relation.referencesKlinkenberg, Jean Marie. Manual de semiótica general. Bogotá: Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, 1996.
dc.relation.referencesKlossowski, Pierre. Nietzsche y el círculo vicioso. Madrid: Arena Libros, 2004.
dc.relation.referencesKofaman, Sarah. Nietzsche et la métaphore. París: Payot, 1972Lakoff, George y Mark Johnson. Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra, 2004.
dc.relation.referencesLas mil y una noches. Barcelona: Oriente, 1997.
dc.relation.referencesLópez Castellón, Enrique. “Estudio preliminar a ‘Verdad y mentira en sentido extramoral’”. En Nietzsche y la “gran política”. Antídotos y venenos del pensamiento nietzscheano. Madrid: Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid, 2001.
dc.relation.referencesLorite Mena, José. El Parménides de Platón. Un diálogo de lo indecible. Bogotá: Fondo de Cultura Económica - Universidad de los Andes, 1985.
dc.relation.referencesLynch, Enrique. Dioniso dormido sobre un tigre. A través de Nietzsche y su teoría del lenguaje. Barcelona: Ediciones Destino, 1993.
dc.relation.referencesMaillard, Chantal. La creación por la metáfora. Introducción a la razón - poética. Barcelona: Anthropos, 1992.
dc.relation.referencesManuel, Frank E. y Fritzie P. Manuel. El pensamiento utópico en el mundo occidental. Madrid: Taurus, 1984.
dc.relation.referencesMarx, Karl. El Capital. Vol. 1. México: Fondo de Cultura Económica, 1974.
dc.relation.references––––. Bolívar y Ponte, Simón. http://www.marxists.org/espanol/m-e/1850s/58-boliv.htm (Fecha de consulta: octubre de 2006).
dc.relation.referencesMarx, Karl y Friedrich Engels. Manifiesto del partido comunista. Barcelona: Crítica, 1998.
dc.relation.references––––. El dieciocho brumario de Luis Napoleón Bonaparte. http://www.marxists.org/espanol/m-e/1850s/brumaire/brum1.htm (Fecha de consulta: octubre de 2006).
dc.relation.referencesMiranda, Francisco de. Sobre Colombo y el Istmo de Panamá. Caracas: Ministerio de Comunicación e Información, 2005.
dc.relation.referencesMontesquieu. Del espíritu de las leyes. Madrid: Tecnos, 1985.Montoya Gómez, Jairo. “La emergencia de las subjetividades metropolitanas”. Metrópolis, espacio, tiempo y cultura. Ciencias Humanas, núm. 24, 1998.
dc.relation.referencesMoreno Velásquez, Juan Gonzalo. Geosofía y otros ensayos. Medellín: Centro de Publicaciones Universidad Nacional de Colombia, 2007.
dc.relation.referencesMorin, Edgar. El Método III. El conocimiento del conocimiento. Madrid: Cátedra, 1988.
dc.relation.referencesNancy, Jean-Luc. La comunidad desobrada. Madrid: Arena Libros, 2001.
dc.relation.referencesNehamas, Alexander. Nietzsche, la vida como literatura. Madrid: Turner - Fondo de Cultura Económica, 2002.
dc.relation.referencesNietzche, Friedrich. Más allá del bien y del mal. Madrid: Alianza, 1983.
dc.relation.references––––. El nacimiento de la tragedia. Madrid: Alianza, 1984.
dc.relation.references––––. La Gaya Scienza. Caracas: Monte Ávila, 1992.
dc.relation.references––––. Fragmentos póstumos. Bogotá: Norma, 1997.
dc.relation.references––––. La genealogía de la moral. Madrid: Alianza, 1997.
dc.relation.references––––. Escritos sobre retórica. Madrid: Trotta, 2000.
dc.relation.references––––.“Sobre la verdad y la mentira en sentido extramoral”. En Nietzsche y la “gran política”. Antídotos y venenos del pensamiento nietzscheano. Madrid: Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid, 2001.
dc.relation.references––––. Así habló Zaratustra. Madrid: Alianza, 2002.
dc.relation.references––––. El crepúsculo de los ídolos. Madrid: Alianza, 2002 ––––. Fragmentos póstumos. Madrid: Ábada, 2004.
dc.relation.referencesOrtega, Julio. El discurso de la abundancia. Caracas: Monte Ávila, 1992.
dc.relation.referencesOrtiz, Renato. Modernidad y espacio. Benjamin en París. Bogotá: Norma, 2000.
dc.relation.referencesPardo, José Luis. “La obra de arte en la época de su modulación serial (ensayo sobre la falta de argumentos)”. En ¿Deshumanización del arte? (Arte y escritura II). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 1996.
dc.relation.referencesPanofski, Erwin. La perspectiva como forma simbólica. Madrid: Tusquets, 1999.
dc.relation.referencesPerelman, Chäim. El imperio retórico. Bogotá: Norma, 1997.
dc.relation.referencesPlatón. “Crátilo”. En Diálogos II. Madrid: Gredos, 1983.
dc.relation.referencesPlatón, “República”. En Diálogos IV. Madrid: Gredos, 1998.
dc.relation.references––––. “Critias”. En Diálogos VI. Madrid: Gredos, 2000.
dc.relation.references––––. “Timeo”. En Diálogos VI. Madrid: Gredos, 2000.
dc.relation.references––––. Las leyes. Madrid: Alianza, 2002.
dc.relation.referencesRama, Ángel. La ciudad letrada. Hanover: Ediciones del Norte, 1984.
dc.relation.references––––. Crítica literaria y utopía en América Latina. Medellín: Universidad de Antioquia, 2006.
dc.relation.referencesRama, Carlos M. Utopismo socialista: 1830-1893. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1977 Reale, Giovanni. Por una nueva interpretación de Platón. Relectura de la metafísica de los grandes diálogos a la luz de las doctrinas no escritas. Barcelona: Herder, 2003.
dc.relation.referencesRicoeur, Paul. La metáfora viva. Madrid: Trotta - Ediciones Cristiandad, 2001.
dc.relation.referencesRojas López, Manuel Bernardo. “Ahora que la muerte ha pisado tu huerto, blanca azucena: historia no-velada de la cursilería en Colombia”. Tesis de Maestría en Estética, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, 1995.
dc.relation.references––––.“Ciudades de papel” (Investigación Grupo de Estudios Estéticos para la Universidad Nacional de Colombia, Medellín, 2004).
dc.relation.references––––. “Propedéutica para una metaforología de la ciudad”. Tesina Diploma de Estudios Avanzados, Universidad Autónoma de Madrid, 2006.
dc.relation.referencesRojas Mix, Miguel. La plaza mayor. El urbanismo, instrumento de dominación colonial. Barcelona: Muchnik, 1978.
dc.relation.referencesRojas Osorio, Carlos. Genealogía del giro lingüístico. Medellín: Universidad de Antioquia, 2006.
dc.relation.referencesRomero, José Luis. Latinoamérica: las ciudades y las ideas. México: Siglo XXI Editores, 1976.
dc.relation.referencesRomilly, Jacqueline. Los grandes sofistas en la Atenas de Pericles. Barcelona: Seix Barral, 1997.
dc.relation.referencesRousseau, Jean-Jacques, “Lettre à M. D’Alembert” (Lettre a D’Alembert sur les espectacles). http://gallanar.net/rousseau/lettream.dalembert.htm (Fecha de consulta: octubre de 2006).
dc.relation.referencesRovatti, Pier Aldo. Como la luz tenue. Metáfora y saber. Barcelona: Gedisa, 1990.
dc.relation.referencesSafranski, Rüdiger. Un maestro de Alemania. Martín Heidegger y su tiempo. Madrid: Tusquets, 2000.
dc.relation.referencesSagrada Biblia. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1977Samper, Miguel. “La miseria en Bogotá”. En La miseria en Bogotá y otros escritos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1969.
dc.relation.references––––. “Retrospecto”. En La miseria en Bogotá y otros escritos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1969.
dc.relation.referencesSantiago Güervos, Luis Enrique de. “El poder de la palabra; Nietzsche y la retórica”. En Escritos sobre retórica, Friedrich Nietzsche. Madrid: Trotta, 2000.
dc.relation.referencesSarlo, Beatriz. Una modernidad periférica. Buenos Aires 1920 y 1930. Buenos Aires: Nueva Visión, 1988.
dc.relation.references––––. La imaginación técnica. Sueños modernos de la cultura argentina. Buenos Aires: Nueva Visión, 1992.
dc.relation.references––––. Borges; un escritor de las orillas. http://www.scribd.com/doc/6761331/Sarlo-Beatriz-Borges-Un-Escritor-en-Las-Orillas (Fecha de consulta: octubre de 2006).
dc.relation.referencesSarmiento, Domingo Faustino. Facundo (civilización o barbarie). Buenos Aires: W M. Jackson, 1947.
dc.relation.references––––. “Argirópolis”. http://escritoriodocentes.educ.ar/datos/recursos/libros/argiropolis.pdf (Fecha de consulta: octubre de 2006).
dc.relation.referencesSchlanger, Judith. Les métaphores de l’organisme. París: L’Harmattan, 1995.
dc.relation.referencesSchorske, Carl E. Viena, fin de siècle. Política y cultura. Barcelona: Gustavo Gili, 1981.
dc.relation.referencesSennett, Richard. El declive del hombre público. Barcelona: Grijalbo, 1978.
dc.relation.references––––. Carne y piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental. Madrid: Alianza, 1997.
dc.relation.referencesSerres, Michel. Le parasite. París: Bernard Grasset, 1980.
dc.relation.referencesSilva, José Asunción. Poesía completa / De sobremesa. Bogotá: Norma - Casa de Poesía Silva, 1996Soto Borda, Clímaco. Diana cazadora. Medellín: Bedout, 1971.
dc.relation.referencesStern, J. P. “Nietzsche y la idea de metáfora”. Cuaderno gris, núm. 5 (1992): 3-21.
dc.relation.referencesTodorov, Tzvetan. Teorías del símbolo. Caracas: Monte Ávila, 1991.
dc.relation.referencesTrías, Eugenio. El artista y la ciudad. Barcelona: Anagrama, 1997.
dc.relation.referencesUribe Celis, Carlos. Bolívar y Marx, dos enfoques polémicos. Bogotá: Tercer Mundo, 1986.
dc.relation.referencesUtopías del Renacimiento; Moro-Campanella-Bacon. Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 1976.
dc.relation.referencesVargas Caicedo, Hernando, comp. Le Corbusier en Colombia. Bogotá: Cementos Boyacá, 1987.
dc.relation.referencesVattimo, Gianni. Introducción a Nietzsche. Barcelona: Península, 1987.
dc.relation.references––––. “Dialéctica, diferencia y pensamiento débil”. En El pensamiento débil, Gianni Vattimo y Pier Aldo Rovatti, eds. Madrid: Cátedra, 1995.
dc.relation.references––––. Diálogo con Nietzsche. Ensayos 1961-2000. Barcelona: Paidós, 2002.
dc.relation.referencesVernant, Jean-Pierre. Los orígenes del pensamiento griego. Barcelona: Paidós, 1992.
dc.relation.referencesVitruvio, Marco. Los diez libros de Archîtectura. Madrid: Imprenta Real, 1787 [Edición Facsimilar. Madrid: Alta Fulla, 1987].
dc.relation.referencesWetz, Franz Josef. Hans Blumenberg. La modernidad y sus metáforas. Valencia: Novatores, 19
dc.relation.referencesWhite, Hayden. Metahistoria. La imaginación histórica en la Europa del siglo XIX. México: Fondo de Cultura Económica, 1992.
dc.relation.referencesWilliams, Raymond. El campo y la ciudad. Buenos Aires: Paidós, 2001 Wohlfart,Günter, comp. Fragmentos póstumos. Friedrich Nietzsche. Madrid: Abada, 2004.
dc.relation.referencesZarone, Giuseppe. Metafísica de la ciudad. Encanto utópico y desencanto metropolitano. Valencia: Pre-Textos - Universidad de Murcia, 1993.
dc.relation.referencesZavala, Silvio. La utopía de Tomás Moro en la Nueva España. http://www.colegionacional.org.mx/SACSCMS/XStatic/colegionacional/template/pdf/1949/07%20-%20HISTORIA-%20La%20Utopia%20de%20Tomas%20Moro%20en%20la%20Nueva%20Espana%20por%20SILVIO%20ZAVALA.pdf (Fecha de consulta: julio de 2008).
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalsociología urbana
dc.subject.proposalliteratura latinoamericana
dc.subject.proposalciudades
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIB
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit