dc.relation.references | BARTHES, R., L’empire des signes, París, Skira, 1970. Trad cast.: El imperio de los signos,
Madrid, Mondadori, 1991.
–––––––––––––– Sade, Fourier, Loyola, París, Seuil, 1971. Trad. cast.: Madrid, Cátedra, 1997.
–––––––––––––– Le plaisir du texte, París, Seuil, 1973. Trad. cast.: El placer del texto, México,
Siglo XXI, 1995.
BAUDELAIRE, C., Les fleurs du mal, París, Garnier-Flammarion, 1964.
–––––––––––––– «Le peintre de la vie moderne», en: Curiosités esthétiques, París, Bordas, 1990.
–––––––––––––– «Salon de 1846», en: Curiosités esthétiques, París, Bordas, 1990.
BELLOUR, R., Henri Michaux, París, Gallimard, 1986.
BELTING, H., Antropología de la imagen, Buenos Aires, Katz, 2007.
BERNARD, É., Souvenirs sur Paul Cézanne, París, La Rénovation esthétique, 1920.
BLANCHOT, M., Pour l’amitié, Tours, Farrago, 2000.
–––––––––––––– Henri Michaux ou le refus de l’enfermement, Tours, Farrago, 1999.
BONNEFOY, Y., Comme aller loin, dans les pierres, Crest, La Sétérée, 1992. Trad. cast.:
«Como ir lejos, entre piedras», en: Revista de Occidente, n° 181, junio de 1996.
–––––––––––––– Remarques sur le dessin, París, Mercure de France, 1993.
BOULEZ, P., «Pour pouvoir», en: J. M. Maulpoix y F. Lussy (eds.), Henri Michaux. Peindre,
composer, écrire, París, Bibliothèque Nationale de France/Gallimard, 1999.
BOZAL, V., «Paul Cézanne: la mirada es el lenguaje», en: La balsa de Medusa, n° 36, 1995.
–––––––––––––– «Mirada y lenguaje», en: Molinuevo, J. L., Arte y escritura, Salamanca, Universidad
de Salamanca, 1995.
–––––––––––––– «Arte contemporáneo y lenguaje», en: Bozal, V. (ed.), Historia de las ideas
estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, Madrid, Visor, 1996, vol. II.
BRÉCHON, R., Michaux, París, Gallimard, 1959.
BRION-GUERRY, L., Cézanne et l’expression de l’espace, París, Albin Michel, 1966.
BRYSON, N., «Herméneutique de la perception», en: Les Cahiers du Musée National d’Art
Moderne, septiembre de 1987, nº 21.
BUHOT, J., «Extrême Orient», en: Histoire de l’art, París, Gallimard, 1961, vol. I.
CAHILL, J., La peinture chinoise, Ginebra, Skira, 1960.
CALVO SERRALLER, F., «Edgar Degas. ¿Más allá del impresionismo?», en: Babelia, Madrid,
«El País», 24 de agosto de 1996.
CELAN, P., Gesammelte Werke, Suhrkamp, Frankfurt am Main, 1986. Trad. cast.: Obras
completas, Madrid, Trotta, 1999.
–––––––––––––– «Argumentum e silentio», en: Von Schwelle zu Schwelle/De umbral en umbral,
Madrid, Hiperión, 1985.
CELS, J., Henri Michaux, Bruselas, Labor, 1990.
CÉZANNE, P., Correspondance, París, Grasset, 1978.
COURTOIS, M., La peinture chinoise, Lausanne, Rencontre, 1967. Trad. cast.: Pintura china,
Madrid, Aguilar, 1969.
CHAR, R., «Cours des argiles», en: Dans la pluie giboyeuse, París, Gallimard, 1968.
CHENG, A., «Li ou la leçon des choses», en: Philosophie, París, Minuit, diciembre de 1994,
nº 44.
CHENG, F., Vide et plein, París, Seuil, 1979. Trad. cast.: Vacío y plenitud, Madrid, Siruela,
1993.
DADOUN, R., «Ténuité de l’être», en: J. C. Mathieu y M. Collot, Passages et langages de
Henri Michaux. Actes de la troisième «Rencontre sur la poésie moderne», París, Cortis, 1987.
DAGEN, P., Cézanne, París, Flammarion, 1995.
DELEUZE, G., Critique et clinique, París, Minuit, 1993. Trad. cast.: Crítica y clínica, Barcelona,
Anagrama, 1996.
–––––––––––––– Cinéma 2: L’image-temps, París, Minuit, 1985. Trad. cast.: La imagen-tiempo,
Barcelona, Paidós, 1987.
–––––––––––––– Pourparlers, París, Minuit, 1990. Trad. cast.: Conversaciones, Valencia,
Pre-textos, 1995.
DELEUZE, G. y GUATTARI, F., Qu’est-ce que la philosophie?, París, Minuit, 1991. Trad. cast.:
¿Qué es la filosofía?, Barcelona, Anagrama, 1993.
DESPEUX, C., «Le corps, champ spatio-temporel, souche d’identité», en: L’homme, enero-
marzo de 1996, nº 137.
DORAN, M. (ed.), Conversation avec Cézanne, París, Macula, 1978.
ELLIOTT, J., Entre el ver y el pensar. La pintura y las escrituras pictográficas, México, F.C.E.,
1976.
FERNÁNDEZ RAMIRO, M., «La mirada distraída», en: Cuaderno Gris, Madrid, U.A.M., julio-
octubre de 1994, nº 12.
FLAUBERT, G., La tentation de saint Antoine (1874), París, Gallimard, 1983.
FOCILLON, H., L’art des sculpteurs romans, París, PUF, 1995. Trad. cast.: La escultura románica,
Madrid, Akal, 1987.
FOUCAULT, M., Langage et littérature, Bruselas, Facultés Universitaires Saint-Louis, 1964,
p. 22. (Reproducción mecanográfica depositada tanto en la Bibliothèque du Saulchoir del
Centro Michel Foucault de París, como en la de la Universidad Saint-Louis de Bruselas
[Sig.: Z4-A-13].) Trad. cast.: «Lenguaje y literatura», en: De lenguaje y literatura, Barcelona,
Paidós, 1996.
–––––––––––––– Histoire de la sexualité 1. La volonté de savoir, París, Galimard, 1976.
–––––––––––––– «Les mots qui saignent», en: Dits et écrits, París, Gallimard, 1994, vol. I.
GABILONDO, Á. «El juego de la muñeca», en: Sileno. Variaciones sobre arte y pensamiento,
nº 2, 1997, pp. 13-20.
GADAMER, H. G., «Verstummen die Dichter?», en: Gedicht und Gespräch, Frankfurt, Insel
Verlag, 1990. Trad. cast.: «¿Están enmudeciendo los poetas?», en: Poema y diálogo, Barcelona,
Gedisa, 1993.
–––––––––––––– «Philosophie und Literatur», en: Gesammelte Werke, Tübingen, Mohr, 1993,
vol. 8. Trad. cast.: «Filosofía y literatura», en: Estética y hermenéutica, Madrid, Tecnos, 1996.
Galí, N., Poesía silenciosa, pintura que habla, Barcelona, Acantilado, 1999.
GRAHAM, A. C., Later Mohist Logic, Ethics and Science, Hong Kong-Londres, Chinese University
Press, 1978.
GRANET, M., La pensée chinoise, París, Albin Michel, 1968.
GUTIÉRREZ, F., «La concepción china y japonesa de la naturaleza en el arte», en: Boletín de
la Asociación Española de Orientalistas, año XI, 1975.
HANDKE, P., Die Lehre der Sainte-Victoire, Frankfurt/M., Suhrkamp, 1980. Trad. cast.: La
doctrina del Saint-Victoire, Madrid, Alianza, 1985.
HEGEL, G. W. F., Vorlesungen über die Aesthetik, en: Sämtliche Werke, Stuttgart, Friedrich
Frommann Verlag, 1988. Trad. cast.: Lecciones sobre la estética, Madrid, Akal, 1989.
HEIDEGGER, M., «Das Wesen der Sprache», en: Unterwegs zur Sprache, Pfullingen, G. Neske,
1975. Trad. cast.: «La esencia del habla», en: De camino al habla, Barcelona, Serbal,
1990.
HERDER, J. G., Ideen zur Philosophie der Geschichte der Menschheit, en: Sämmtliche Werke,
Stuttgart, Cotta, 1852-1854. Trad. cast.: Ideas para una filosofía de la historia de la humanidad,
Buenos Aires, Losada, 1959.
JIMÉNEZ, J., Imágenes del hombre, Madrid, Tecnos, 1986.
–––––––––––––– Cuerpo y tiempo. La imagen de la metamorfosis, Barcelona, Destino, 1993.
KUO HI, «Ensayo sobre pintura paisajística», en: Racionero, L., Textos de estética taoísta,
Madrid, Alianza, 1983.
LAO ZI, El libro del Tao, Madrid, Alfaguara, 1995.
LLEDÓ, E., El surco del tiempo. Meditaciones sobre el mito platónico de la escritura y de la
memoria, Barcelona, Crítica, 1992.
MAILLARD, C., La sabiduría como estética. China: confucianismo, taoísmo y budismo, Madrid,
Akal, 1995.
MALRAUX, A., La métamorphose des dieux. L’intemporel, París, Gallimard, 1976.
MAQUIAVELO, N., Discursos sobre la primera década de Tito Livio, Madrid, Alianza, 2003.
MATHIEU, J. C. y M. COLLOT, Passages et langages de Henri Michaux. Actes de la troisième
«Rencontre sur la poésie moderne», París, Cortis, 1987.
MATISSE, H., Écrits et propos sur l’art, París, Hermann, 1972.
MERLEAU-PONTY, M., Phénoménologie de la perception, París, Gallimard, 1945.
–––––––––––––– «La doute de Cézanne», en: Sens et Non-sens, París, Nagel, 1948.
–––––––––––––– Signes, París, Gallimard, 1960. Trad. cast.: Signos, Barcelona, Seix Barral, 1964.
MICHAUX, H., Qui je fus, París, Gallimard, 1927.
–––––––––––––– La nuit remue, París, Gallimard, 1935.
–––––––––––––– Épreuves, Exorcismes, París, Gallimard, 1946.
–––––––––––––– Ailleurs, París, Gallimard, 1947.
–––––––––––––– La vie dans les plis, París, Gallimard, 1949.
–––––––––––––– Face aux verrous, París, Gallimard, 1954. Trad. cast.: Frente a los cerrojos,
Valencia, Pre-textos, 2000.
–––––––––––––– Passages, París, Gallimard, 1963.
–––––––––––––– Les grandes épreuves de l’esprit, París, Gallimard, 1966.
–––––––––––––– Façons d’endormi. Façons d’éveillé, París, Gallimard, 1969.
–––––––––––––– En rêvant à partir de peintures énigmatiques, Montpellier, Fata Morgana,
1972.
–––––––––––––– Moments, París, Gallimard, 1973.
–––––––––––––– Idéogrammes en Chine, Montpellier, Fata Morgana, 1975.
–––––––––––––– Face à ce qui se dérobe, París, Gallimard, 1975.
–––––––––––––– Par surprise, Montpellier, Fata Morgana, 1983.
–––––––––––––– Les commencements, Montpellier, Fata Morgana, 1983.
–––––––––––––– Affrontements, París, Gallimard, 1986.
MONTAIGNE, M. de, Les Essais, París, Gallimard, 2007. Trad. cast.: Ensayos, Madrid, Cátedra,
2003.
MOURIER, M., «A propos de Moriturus: une écriture de la mort», en: Mathieu, J. C. y Collot,
M., Passages et langages de Henri Michaux, París, José Corti, 1987.
NIETZSCHE, F., Über die Zukunft unserer Bildungsanstalten, en: Werke, Berlín-Nueva York,
Walter de Gruyter, 1967, vol. III. Trad. cast.: Sobre el porvenir de nuestras escuelas, Barcelona,
Tusquets, 1977.
–––––––––––––– «Von Lesen und Schreiben», en: Also sprach Zarathustra, en: Werke in sechs
Bänden, Munich-Viena, Carl Hanser Verlag, 1980, vol. III. Trad. cast.: «Del leer y el escribir»,
en: Así habló Zaratustra, Madrid, Alianza, 1972.
PARDO, J. L., Sobre los espacios. Pintar, escribir, pensar, Barcelona, Ediciones del Serbal,
1991.
PARÍS, J., «Espaces de Cézanne», en: VV. AA., Cézanne, París, Hachette, 1966.
PICON, G., «Le motif de Cézanne», en: Tout l’oeuvre peint de Cézanne, París, Flammarion,
1975.
PLATÓN, «Fedro», en: Diálogos III. Fedon. Banquete. Fedro. Madrid, Gredos, 1988.
POUND, E. y FENOLLOSA, E., El carácter de la escritura china como medio poético, Madrid,
Visor, 1977.
PROUST, M., Journées de lecture, Montpellier, Fata Morgana, 2006. Trad. cast.: Sobre la
lectura, Valencia, Pre-textos, 2002.
PUCCINI, G., Madame Butterfly, Buenos Aires, Vergara, 1991.
RICOEUR, P., Soi-même comme un autre, París, Seuil, 1990.
–––––––––––––– «Sur un autoportrait de Rembrandt», en: Lectures 3. Aux frontières de la
philosophie, París, Seuil, 1994. Trad. cast.: «Sobre un autorretrato de Rembrandt», en: G.
Aranzueque (ed.), Horizontes del relato. Lecturas y conversaciones con Paul Ricoeur, Madrid,
Cuaderno Gris/U.A.M., 1997.
RILKE, R. M., Briefe über Cézanne, Leipzig, Insel-Verlag, 1952. Trad. cast.: Cartas sobre
Cézanne, Barcelona, Paidós, 1986.
RISHEL, J. J., «Portrait de madame Cézanne», en: VV. AA., Cézanne, París, Editions de la
Réunion de Musées Nationaux, 1995.
RODARI, F., «El ‘Hombre de Pluma’», en: Henri Michaux. Obras escogidas 1927/1984, Valencia,
IVAM, 1993.
ROWLEY, G., Principles of Chinese Painting, Princeton, Princeton University Press, 1947.
Trad. cast.: Principios de la pintura china, Madrid, Alianza, 1981.
RUESCAS, J. A., «Aproximación a una estética de las culturas extremo-orientales», en:
Boletín de la Asociación Española de Orientalistas, año XI, 1975.
106 Bibliografía
SATUÉ, F. J., «Hacia lo insospechado. Desgarros de la escritura visual», en: El Urogallo, nº
86-87, 1993.
SHEN TSUNG-CH’IEN, «El arte de la pintura», en: Racionero, L., Textos de estética taoísta,
Madrid, Alianza, 1983.
SHIFF, R., Cézanne and the End of Impressionism, Chicago, The University of Chicago Press,
1984. Trad. cast.: Cézanne y el fin del impresionismo, Madrid, A. Machado, 2002.
SHIH-T’AO, «La profunda ley del Universo», en: Racionero, L., Textos de estética taoísta,
Madrid, Alianza, 1983.
STENDHAL, Le rouge et le noir, París, Gallimard, 1999. Trad. cast.: Rojo y negro, Madrid,
Cátedra, 1985.
SU TUNG-P’O, «Pensamientos sobre el arte», en: Racionero, L., Textos de estética taoísta,
Madrid, Alianza, 1983.
T’SERSTEVENS, M., L’art chinois, París, Charles Massin, 1962.
TCHUANG TSEU, «Ts’i wou-louen: Que tous les discours se valent», en: Philosophie, París,
Minuit, diciembre 1994, nº 44.
TRÍAS, E., Lógica del límite, Barcelona, Destino, 1991.
VALENTE, J. Á., «Pasmo de Narciso», en: La piedra y el centro, Barcelona, Tusquets, 1991.
–––––––––––––– Material Memoria (1979-1989), Madrid, Alianza, 1992.
VALÉRY, P., «Première leçon du cours de Poétique», en: OEuvres, París, Gallimard, 1957, vol.
I. Trad. cast.: «Primera lección del curso de Poética», en: Teoría poética y estética, Madrid,
Visor, 1990.
VV. AA., Cézanne, París, Réunion des Musées Nationaux, 1995.
YOURCENAR, M. «De cómo se salvó Wang-Fô», en: Cuentos Orientales, Madrid, Alfagura,
1993.
WATSON, W., L’art de l’ancienne Chine, París, Lucien Mazenod, 1979.
ZOLA, É., Écrits sur l’art, París, Flammarion, 1970. |