Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorHernández Losada, Diego Fernando
dc.contributor.authorGuerrero Garzón, Patricia Paola
dc.date.accessioned2019-06-24T16:57:29Z
dc.date.available2019-06-24T16:57:29Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7852
dc.description.abstractEl establecimiento de precios en la empresa objeto de estudio, dedicada a la comercialización de repuestos para vehículos, se realiza de forma empírica para al menos 50.000 productos. En este documento se establece una metodología para la asignación y modificación en el nivel de precios de estos productos, utilizando como herramienta la elasticidad al precio de la demanda. Para ello, inicialmente y se realiza una agrupación de las partes de acuerdo con su elasticidad mediante el uso del Análisis de Conglomerados, obteniendo 7 grupos que son caracterizados cuantitativa y cualitativamente; para éstos se determinan los objetivos y políticas de la fijación de precios, permitiendo de esta forma establecer la metodología para la asignación de precios de la compañía. Adicionalmente, dentro del documento es utilizada la técnica del cálculo del IPC para la determinación del impacto de la variación de precios de cada grupo sobre la variación total. Así, el estudio permite concluir que es posible establecer metodologías claras para la fijación de precios por medio del uso de la elasticidad al precio de la demanda; para lograr este objetivo, cuando se cuenta con un gran número de productos, es útil el uso de las herramientas proporcionadas por la estadística multivariada dado que permiten realizar un mejor análisis de los datos. Además de esto, es notorio que el uso de metodologías para el cálculo de índices inflacionarios es útil en la determinación del impacto de las políticas de precios adoptadas. / Abstract. The pricing in the company under study, dedicated to the marketing of spare parts for vehicles, is done empirically for at least 50,000 products. This paper establishes a methodology for the allocation and change in the price level of these products, using as a tool for the price elasticity of demand. To do this, initially performs a grouping of parts according to its elasticity through the use of cluster analysis, obtaining 7 groups that are characterize quantitatively and qualitatively, these groups are determined objectives and policies of pricing, allowing thus establishing the methodology for the pricing of the company. Additionally, within the document uses the CPI calculation technique for determining the impact of price variation of each group on the total variation. Thus, the study shows that it possible to establish precise methods for fixing prices through the use of price elasticity of demand; to achieve this goal for many products, it is useful to use the tools provided by the multivariate statistics as they allow better analysis of the data. Besides this, it is apparent that the use of methodologies for calculating inflation rates is useful in determining the impact of pricing policies adopted.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería
dc.relation.ispartofFacultad de Ingeniería
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc33 Economía / Economics
dc.subject.ddc62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
dc.titleMetodología para la fijación de precios de repuestos en una empresa del sector automotriz mediante la utilización de la elasticidad precio – demanda
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/4311/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesGuerrero Garzón, Patricia Paola (2011) Metodología para la fijación de precios de repuestos en una empresa del sector automotriz mediante la utilización de la elasticidad precio – demanda. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalFijación de precios
dc.subject.proposalElasticidad al precio de la demanda
dc.subject.proposalEstadística multivariada
dc.subject.proposalAnálisis de conglomerados
dc.subject.proposalInflación
dc.subject.proposalÍndice tipo Laspeyres / Price fixing
dc.subject.proposalPrice elasticity of demand
dc.subject.proposalMultivariate Statistics
dc.subject.proposalCluster Analysis
dc.subject.proposalInflation
dc.subject.proposalLaspeyres Index
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit