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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorOsorio Zuluaga, Héctor Jairo
dc.contributor.authorCaicedo Restrepo, Lina Marcella
dc.date.accessioned2020-10-23T19:45:08Z
dc.date.available2020-10-23T19:45:08Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78556
dc.description.abstractIn this paper, a didactic unit was designed and implemented, it was based on Rights of the Learner (RotL) of “Science” Subject; to strengthen the process of teaching and learning the types of mixtures and mixtures separation methods, to 4th graders in “Gimnasio Campestre la Consolata” school. Regarding the methodological development, an initial test was applied (pretest), to identify the student’s previous ideas and their epistemological obstacles concerning the mentioned topic. From the gathered information, the activities of the didactic unit were designed, aimed to improve the learnings. In the last step, a final test was performed (postest), it was designed with the same questions as the initial test, students obtained a great percentage of correct questions, which shows, that the appliance of the didactic unit improved the student’s comprehension levels respecting the topic and in turn, greater motivation in the learning process.
dc.description.abstractEn el presente trabajo se diseñó e implemento una unidad didáctica fundamentada en los derechos básicos de aprendizaje de Ciencias, para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los tipos de mezclas y métodos de separación de mezclas en estudiantes de grado cuarto de primaria del colegio Gimnasio Campestre la Consolata. Para el desarrollo metodológico, se aplicó una prueba inicial (pretest) para identificar las ideas previas y los obstáculos epistemológicos de los estudiantes con respecto al concepto; a partir de la información obtenida se diseñaron las actividades de la unidad didáctica, encaminadas en mejorar los aprendizajes. Por último, se realizó una prueba final (postest) con las mismas preguntas de la prueba inicial, donde se lograron obtener un gran porcentaje de respuestas correctas, lo que evidencia que la aplicación de la unidad didáctica mejoró los niveles de comprensión de los estudiantes con respecto al concepto y a su vez, mayor motivación en el proceso de aprendizaje.
dc.format.extent95
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc540 - Química y ciencias afines
dc.subject.ddc370 - Educación::372 - Educación primaria
dc.titleUnidad didáctica de la enseñanza y aprendizaje de los métodos de separación de mezclas en básica primaria
dc.title.alternativeDidactic unit of the teaching and learning the methods of separating mixtures in primary school
dc.typeOtro
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.description.additionalTrabajo final de maestría de profundización presentado como requisito para optar al título de: Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/other
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programManizales - Ciencias Exactas y Naturales - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.departmentDepartamento de Física y Química
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
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dc.subject.proposalDidactic unit
dc.subject.proposalunidad didáctica
dc.subject.proposalmétodos de separación
dc.subject.proposalSeparation methods
dc.subject.proposalRights of the Learner (RotL)
dc.subject.proposalderecho básico de aprendizaje
dc.subject.proposalteaching
dc.subject.proposalenseñanza
dc.subject.proposalaprendizaje
dc.subject.proposallearning
dc.subject.proposalQuímica - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas
dc.subject.proposalChemistry - education, primary - dissertations, academic
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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