Historias otras de la "Educación Inclusiva"
Type
Otro
Document language
EspañolPublication Date
2020-11-30Metadata
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This study was thought, experienced, and written with the goal of exploring narratives-other overlooked in the history of inclusive education in Colombia, challenging the ways it is presented through personal accounts of inclusion and exclusion and addressing the issue of disability as the only concern. We sought to depart from conventional research approaches and to introduce decolonial “doing and thinking” perspectives that contribute to the advancement of the theory and to processes that the decolonial movement sees as the emergence of the decolonization of knowledge and the quest for cognitive justice. The methodology used mainly focused on conversational interactionism with family members: my maternal grandmother, my mother, my father, my two older brothers, and my younger sister. The objective of these conversations was to recall memories of inclusion and exclusion at different times and places of their personal journey through education and took the form of walk and talk sessions where each family member shared with me a skill and their stories at a place of their choice. Their experiences, insights, and feelings lied at the heart of our interactions. Combined with our walks, which became activities centered around the skills each family member wanted to share, they lead to the co-construction of the narratives-other that comprise this thesis. The co-construction of these narratives resulted in a process that started with learning to un-learn the history of inclusive education in Colombia as produced and taught from a Eurocentric perspective, and extended to the critical re-learning of this history based on the diverse lived experiences of inclusion and exclusion in education of each family member. The importance of closeness and spontaneousness for this process to take place and the opportunity to reflect on history from an intersectional standpoint demonstrated the value of decolonial “doing and thinking” approaches in research.Summary
La presente investigación fue pensada, sentida y escrita con el objetivo de explorar y proponer Historias otras que han pasado desapercibidas en lo que ha sido hasta el momento la historia de la “Educación Inclusiva” en Colombia. Desafiando las formas en que se presenta a través de relatos de historias de vida que cuentan sobre inclusiones y exclusiones e interpelando la insistencia de la discapacidad como única presencia en esta. Por otro lado, buscando la posibilidad de tensionar la forma convencional de investigar introduciendo la perspectiva del “hacer decolonial”, para aportar en su construcción y a la vez a los procesos que se han adelantado en torno a lo que los de la corriente de este pensamiento han llamado: la emergencia de decolonizar el saber y la urgente búsqueda de la justicia cognitiva. Aspectos que se ven involucrados en estas historias. El Interaccionismo conversacional, como estrategia metodológica inspiradora para este ejercicio, se dio desde el encuentro con personas de mi entorno familiar: mi abuela materna, mi mamá, mi papá, mis dos hermanos mayores y mi hermana menor. Se buscó con ello recuperar memorias sobre sus experiencias en momentos y lugares relacionados con el recorrido histórico de su educación. Caminar y Conversar condujo a la co-construcción de nuestras reuniones en donde fueron ellas y ellos quienes propusieron un saber a compartir, el lugar de encuentro y lo relatado sobre sus historias. Las conversaciones dieron espacio para compartir la palabra y el caminar se fue transformando en otras acciones desde el saber hacer de las y los protagonistas. Desde allí surgieron los relatos de las Historias otras que se apreciarán en este texto. La co-construcción de estas historias resultó en un proceso que comenzó con el aprender a des-aprender la historia de la “Educación Inclusiva” en Colombia, producida y enseñada desde una perspectiva eurocéntrica y se extendió hasta el re-aprender de forma crítica esa historia, a partir de las diversas vivencias de inclusión y exclusión de cada miembro de mi familia. La importancia de la cercanía y la espontaneidad para que se llevará a cabo este proceso y la oportunidad de reflexionar sobre la historia desde un punto de vista interseccional, demostró el valor del enfoque decolonial y del “sentir y pensar” en este ejercicio investigativo.Keywords
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