Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorAcosta Peñaloza, Carmen Elisa
dc.contributor.authorOspina Canencio, Cielo Erika
dc.date.accessioned2019-06-24T16:57:49Z
dc.date.available2019-06-24T16:57:49Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7880
dc.description.abstractEl presente estudio se instaura en el campo de la literatura infantil. Desde allí ingresa al lugar de la experiencia literaria y de sus formas discursivas particulares, en este caso el Libro-álbum. El objetivo principal es caracterizar al lector modelo que se configura desde este género. Para ello, en el primer capítulo, se realiza una amplia revisión bibliográfica y se establecen los niveles de investigación que sobre la recepción se han realizado en el campo de la literatura infantil. En el segundo, se abordan las relaciones históricas que permiten ubicar el Libro álbum en los hitos de la relación de los textos escritos con la imagen visual y se realiza un acercamiento a los problemas de la tradición colombiana en este campo. El tercero, propone unas categorías que definen unos géneros discursivos a partir de los niveles de interacción entre la imagen visual y el texto escrito, esto a su vez caracteriza distintas formas de lectura y posibilidades de interpretación en el lector. Y en el cuarto capítulo, se analizan tres Libros-álbum colombianos desde elementos denotativos de la imagen y desde los niveles de cooperación textual denominados como códigos y subcódigos propuestos por el autor Umberto Eco. El trabajo culmina con una propuesta que presenta tanto las interacciones interpretativas que surgen al interior de los textos para producir sentido, como la configuración del tipo de lector modelo que exige el libro álbum y las implicaciones en los ejercicios de lectura que se realizan en diversos ámbitos educativos. / Abstract. This research is established within the children´s literature field. Since that point of departure, it comes into the literature experience space and also into its particular discursive forms, in other words, in the Picture-book. The main achievement is to characterize the model reader who is formed by this genre. To enhance this achievement, in the first chapter an extensive bibliographic revision is done and some research levels about the reception that has been studied in the children literature field are established. In the second one, some historic relationships are viewed. They let place the Picture-book in the landmarks of the relationship This research is established within the children´s literature field. Since that point of departure, it comes into the literature experience space and also into its particular discursive forms, in other words, in the Picture-book. The main achievement is to characterize the model reader who is formed by this genre. To enhance this achievement, in the first chapter an extensive bibliographic revision is done and some research levels about the reception that has been studied in the children literature field are established. In the second one, some historic relationships are viewed. They let place the Picture-book in the landmarks of the relationship.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.ispartofInstituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc02 Bibliotecología y ciencias de la información / Library and information sciences
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc8 Literatura y retórica / Literature
dc.titleEl libro álbum: lecturas y lectores posibles
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/4345/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesOspina Canencio, Cielo Erika (2011) El libro álbum: lecturas y lectores posibles / The picture-book: possible readings and readers. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalLibro-álbum, recepción literaria, literatura infantil, semiótica, formación lectora / Picture-books, literary reception, children´s literature, reading literacy
dc.title.translatedThe picture-book: possible readings and readers
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit