Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorBolívar Sánchez, Nubia Patricia
dc.contributor.authorAmaya Bonilla, Maleli Aurora
dc.date.accessioned2021-01-19T18:24:28Z
dc.date.available2021-01-19T18:24:28Z
dc.date.issued2020-09-03
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78821
dc.description.abstractHis research, analyzes the ways in which fathers, mothers and adolescents build meanings parent-child relationships in the context of the use of information and communication technologies “ICT” in 10 homes in the Rafael Uribe Uribe town of Bogotá. Social constructionism is taken, Gergen (2005), where words achieve meanings in social interaction, determined by context, culture (norms, customs, values, codes, order, diversity, among others), generating training in the language of new conversations, due to new meanings, Bruner (1991), product of different perspectives for the same situation. For this, I will favor a qualitative approach, facilitating the construction of experiences from narratives and subjectivities in the interaction between each of the actors involved in this study, who mean their realities, around a collaborative work. Semi-structured interviews and focus groups are the techniques used to gather information. The document allows us to understand the meanings that fathers, mothers and teenage children build around parent-child relationships, based on the analysis and understanding of parental, intergenerational relationships, adolescence and their relationship with ICT, identifying some incidents of the use of ICT in these relationships and some conclusions and recommendations around family and for Social Work intervention are established as a result of the research process.
dc.description.abstractEsta investigación, analiza las formas en que padres, madres y adolescentes construyen significados de las relaciones parentofiliales en el contexto del uso de las tecnologías de la información y la comunicación “TIC” en 10 familias de la localidad de Rafael Uribe Uribe de Bogotá. Se toma el construccionismo social, Gergen (2005), donde las palabras logran significados en la interacción social, determinadas por el contexto, la cultura (normas, costumbres, valores, códigos, el orden, la diversidad, entre otros), generando la formación en el lenguaje de nuevas conversaciones, debido a nuevos significados, Bruner (1991), producto de diferentes miradas para una misma situación. Para ello, voy a privilegiar un enfoque cualitativo, facilitando la construcción de vivencias a partir de narrativas y subjetividades en la interacción entre cada uno de los actores partícipes de este estudio, quienes expresan sus realidades, en torno a un trabajo colaborativo. Entrevistas semiestructuradas y grupos focales son las técnicas utilizadas para la recolección de la información. El documento permite comprender los significados, a partir del análisis y la comprensión de las relaciones parentales, intergeneracionales, la adolescencia y su relación con las TIC, identificando algunas incidencias del uso de las TIC en dichas relaciones, lo anterior es indispensable para aportar a los estudios sobre la construcción de las relaciones familiares y a la apertura de posibilidades de intervención desde el trabajo Social.
dc.format.extent187
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc640 - Gestión del hogar y vida familiar
dc.titleSignificados de las relaciones parentofiliales en el contexto del uso de las TIC
dc.title.alternativeMeanings of parentophilial relationships in the context of the use of ICT
dc.typeOtro
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.description.additionalLínea de Investigación: Familia y redes sociales
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/other
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Trabajo Social
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.departmentDepartamento de Trabajo Social
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesAguirre, E. (2000). Cambios sociales y Prácticas de Crianza en la Familia Colombiana. En Aguirre-Dávila, E. y Yáñez, J. Diálogos 1. Discusiones en la Psicología Contemporánea. Bogotá, D. C. (Colombia): Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá, (2011). Secretaría Distrital de Integración Social. http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/SeguimientoPoliticas/Politicas%20Poblacionales/Familias/Observatorio/1210-3FO4EstructuraP2-V01-01062015.pdf
dc.relation.referencesAlcaldía Rafael Uribe Uribe. (2011). Línea Base Estado Del Arte, Proyecto observatorio locas de derechos humanos localidad 18 Rafael Uribe Uribe, Bogotá.
dc.relation.referencesApaza, Y. y Apaza, M. (2018). Influencia de las TIC en la comunicación intrafamiliar de los estudiantes de 5to año de la institución educativa secundaria Cabanillas-Puno, Universidad Nacional de San Agustín. Arequipa- Perú.
dc.relation.referencesArza, J. (2010). Familias y nuevas tecnologías, cómo ayudar a los menores para que hagan buen uso de la televisión, el teléfono móvil, los video juegos e internet, graficas Ulzalma, Pamplona, Navarra.
dc.relation.referencesArab, E. y Diaz, A. (2014). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. Revista Médica Clínica Las Condes, Volume 26, Issue 1, Pages 7-13. Chile
dc.relation.referencesBarreto J., Puyana Y. (1997). Sentí que se me desprendía el alma. U. Nacional. Cap. V
dc.relation.referencesBarudy, J. y Dantagnan, M. (2005). Los buenos tratos a la infancia: Parentalidad, apego y resiliencia. Barcelona: Gedisa.
dc.relation.referencesBlanco, M. (2011). El enfoque del curso de vida: orígenes y desarrollo, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (ciesas)
dc.relation.referencesBerger y Luckman (2001). Construcción social de la realidad. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.
dc.relation.referencesBerger, P. & Luckman, T. (1979). La sociedad como realidad objetiva. En La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu
dc.relation.referencesBonilla, E. La investigación en Ciencias sociales, más allá del dilema de los Métodos, Bogotá, D.C, (1995). Pag.68. edit. Presencia. p-46-53
dc.relation.referencesBruner, J. (1991). Actos de significados: Más allá de la revolución cognitiva, edit. Cast: Alianza editorial, S.A., Madrid
dc.relation.referencesBurguera, A. (2011). Para que las relaciones entre padres e hijos no sean por email. Revista de Antiguos Alumnos del IEEM, Montevideo, 93-94.
dc.relation.referencesCarrasco, C., Borderías, C. y Torns, T. (2011). El trabajo de cuidados HISTORIA, TEORÍA Y POLÍTICAS. Edit. Catarata. Madrid. Recuperado en https://www.fuhem.es/media/cdv/file/biblioteca/Economia_critica/El-trabajo-de-cuidados_introduccion.pdf
dc.relation.referencesCentro de Escritura Javeriano. (2019). Normas APA, sexta edición. Cali, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana, seccional Cali.
dc.relation.referencesChicos.net y la RedNATIC (2015), Impacto de la Tecnología en niñas y niños de América Latina. Fibertel
dc.relation.referencesCuentas, L. (2017). Las TICs como factores que influyen en la interacción familiar, Universidad Mayor de San Andrés, La Paz – Bolivia
dc.relation.referencesDane, (2018). Boletín Técnico Indicadores básicos de tenencia y uso de Tecnologías de la Información y Comunicación – TIC en hogares y personas de 5 y más años de edad.
dc.relation.referencesDNP, (2015). Departamento Nacional de Planeación. Tipologías de Familias en Colombia: Evolución 1993 – 2014 Documento de Trabajo No. 2016-1www.dnp.gov.co Bogotá D.C., Colombia
dc.relation.referencesD Singly, F. (2009). La reinvención de la familia. Revista La Jornada. Recuperada en jornada.com.mx/2009/01/08/l_s150/ls-opinión.html
dc.relation.referencesEcheburúa y Requesens, (2012). Adicción a las redes sociales y nuevas tecnologías en niños y adolescentes, ediciones Pirámide. Madrid.
dc.relation.referencesEcheverry, L. (2004). La familia en Colombia transformaciones y prospectiva, cuaderno del CES No. 6. Conferencias dictadas en Bogotá, 1 de septiembre y 20 de octubre de 2003 como parte del ciclo: Maestros y Maestras piensan a Colombia
dc.relation.referencesEnticconfio, (2015). Que son y para qué sirven las tic http://www.enticconfio.gov.co/que-son-las-tic-hoy.
dc.relation.referencesEnticconfio, (2017). Cinco tips para que los niños naveguen más seguros. Encuesta realizada por Kaspersky Lab y B2B International. Recuperado en https://www.enticconfio.gov.co/5-tips-ninos-internet
dc.relation.referencesEnticconfio, (2017). Glosario Encuentre el significado de todos los términos relacionados con internet y las nuevas. tecnologías. Recuperado en https://www.enticconfio.gov.co/glosario?page=1-6
dc.relation.referencesEl tiempo, (2015). http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16470844
dc.relation.referencesEraso, J., Bravo, Y. & Delgado, M. (2006). Creencias, actitudes y prácticas sobre crianza en madres cabeza de familia en Popayán: un estudio cualitativo., 23-40.
dc.relation.referencesFiguer, C., Malo, S. & Beltran, (2010). Cambios en las relaciones y satisfacciones intergeneracionales asociados al uso de las TICs. Universitat, Girona
dc.relation.referencesGaleano, M. (2008). Cap. 4. Consideraciones éticas en la investigación social cualitativa en Diseño de proyectos en la investigación cualitativa, Segunda ed. Medellín: Fondo Editorial EAFIT
dc.relation.referencesGaleano, M. (2008). Cap. 1. Enfoques cualitativos y cuantitativos de investigación. Dos maneras de conocer la realidad social en Diseño de proyectos en la investigación cualitativa, Segunda ed. Medellín: Fondo Editorial EAFIT
dc.relation.referencesGarcía, N. (2007). Lectores, espectadores e internautas. Barcelona: Editorial Gedisa.
dc.relation.referencesGarrido, V. (2005). Qué es la psicología criminológica. Madrid: Biblioteca Nueva.
dc.relation.referencesGergen, K. (2005). “Posmodernismo el yo relacional y más allá”, en Construir la realidad. Paidós. Pág. 19-27 y 206- 231. Santiago de Chile. Pág. 75-108
dc.relation.referencesGergen, K. J. (2006). Construir la realidad - El futuro de la psicoterapia. Barcelona, Buenos Aires, México: Paidos.
dc.relation.referencesGuzmán, E. (2012). Diversión y entretenimiento en las ciberculturas de facebook: representaciones sociales en adolescentes de san Cristóbal. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. - See more at: http://www.bdigital.unal.edu.co/9832/#sthash.Jq6J37C6.dpuf
dc.relation.referencesHernández, M., López, P. & Sánchez, S. (2014). La comunicación en la familia a través de las TIC. Percepción de los adolescentes. Universidad de Murcia.
dc.relation.referencesICBF, (2006). el arte de criar hijos con amor.
dc.relation.referencesJiménez, B. (2003). “Conflicto y poder en familias con hijos adolescentes”. Medellín y Cartagena. Universidad de Antioquia. Fundación para el Bienestar Humano. Medellín.
dc.relation.referencesJódar, R. (2019). Relación entre estilos educativos parentales, inteligencia emocional y calidad de vida relacionada con la salud. Universidad de Murcia, escuela internacional de doctorado.
dc.relation.referencesLabrador, Requesens y Helguera, (2015). Guía para padres y educadores sobre el uso seguro del internet, móviles y video juegos, caja Madrid obra social. Madrid.
dc.relation.referencesLey 1098 de infancia y adolescencia. Artículo 3
dc.relation.referencesLinne, J. (2014). Dos generaciones de nativos digitales. Intercom – RBCC 214 São Paulo, v.37, n.2, p. 203-221, jul./dez. Recuperado: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1809-58442014000200203&script=sci_arttext
dc.relation.referencesLlarela, B. y Buxarrais, M. (2005). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y los adolescentes. Algunos datos, ciudadanía y democracia, tomado de files.luisavarela.webnode.es el 22 de agosto de 2019.
dc.relation.referencesLondoño, D. y Sepúlveda, M. (2016). Impacto de las TIC´S en la Comunicación e Interacción Familiar. UNIMINUTO-Seccional Bello
dc.relation.referencesMaldonado, M. C., & Micolta, A. (2003). La autoridad, un dilema para padres y madres al final del siglo XX. En Y. Puyana, Padres y madres en cinco ciudades colombianas. Bogotá: Almudena Editores.
dc.relation.referencesMaslow, A. (1998). El hombre autorrealizado: Hacia una psicología del ser. Barcelona: Kairós.
dc.relation.referencesMarina, J.A. (2014). El talento de los adolescentes. Barcelona, España: Ariel.
dc.relation.referencesMartínez, Pérez y Solano. (2010). Impacto de los medios de comunicación masiva en la dinámica familiar. Corporación Universitaria de la Costa CUC, Barranquilla, Colombia
dc.relation.referencesMaturana, H. (1999). Fenomenología del conocer, en Transformación en la Convivencia, Dolen Ediciones.
dc.relation.referencesMella, O. (2000). Grupos focales (focus groups). Técnica de investigación cualitativa. Publicado como Documento de Trabajo N° 3, CIDE, Santiago, Chile.
dc.relation.referencesMendoza, J., Ramírez, M. y López, S. (2015). Todo depende del uso. Familia y tecnología, significado del uso de las TIC en las relaciones familiares en algunas familias del sector Las Torres Comuna 8 de Medellín.
dc.relation.referencesMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-12569.html
dc.relation.referencesMoreno, M & Cubero, R. (1990). Relaciones sociales: familias, escuela, compañeros. Años escolares.
dc.relation.referencesNitola, N. (2012). Del conflicto a la violencia en las relaciones de padres y madres con hijos adolescentes. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. - See more at: http://www.bdigital.unal.edu.co/9781/#sthash.cRiiep3l.dpuf
dc.relation.referencesOliva, A. (2006). Relaciones familiares y desarrollo adolescente Anuario de Psicología, vol. 37, Barcelona, España
dc.relation.referencesPachón, X. (2007). Familias: cambios y estrategias: La familia en Colombia a lo largo del siglo XX / Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas: Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría Distrital de Integración Social
dc.relation.referencesPapalia, Wenkods, Feldman, (2009). Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia, Mc Graw Hill. México.
dc.relation.referencesPolo, M., Barco, B., Gómez, T. Palacios, V. y Fajardo, F. (2013). European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education2013, Vol. 3, Nº 1(Págs.41-49).
dc.relation.referencesProfamilia, (2015). Encuesta nacional de demografía y salud 2015. Recuperado http://profamilia.org.co/docs/ENDS%20%20TOMO%20I.pdf
dc.relation.referencesPrensky, M. (2010). Nativos e inmigrantes digitales. Edita: Distribuidora SEK, S.A. Impresión: Albatros, S.L. Depósito legal: M-24433-2010
dc.relation.referencesPuyana, Y. and Jiménez, (2003). Conflicto y poder en familias con adolescentes [Reseña]. Trabajo Social (5). pp. 166-169. - See more at: http://www.bdigital.unal.edu.co/12863/#sthash.P0nKMyFW.dpuf
dc.relation.referencesPuyana, Y. (2013). Investigar desde el Trabajo Social sobre los relatos biográficos. En M. H. Ramírez, Investigación en Trabajo social. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Departamento de Trabajo Social. P.p.111- 164
dc.relation.referencesPuyana, Y. (comp) (2003). Padres y madres en cinco ciudades colombianas. Reproducción y cambio. Universidad Nacional, Universidad de Antioquia, Universidad del Valle, Universidad de Cartagena y Autónoma de Bucaramanga. 2003.
dc.relation.referencesPuyana, Y. (1992). La transición de los procesos de socialización. Maguaré (8). Pp.171-180. ISSN 2256-5752 (en línea)- see more at: htpp://www.bdigital.unal.edu.co/42005/sthash.ZcsOURnD.dpuf
dc.relation.referencesRamírez, H. (1998). Enfoques y perspectivas de los estudios sociales sobre la familia en Colombia. Departamento de Trabajo Social Universidad Nacional de Colombia. Revista de Trabajo Social N.˚ 1.
dc.relation.referencesReguillo, R. (2012). Culturas Juveniles: Formas Políticas del Desencanto – 1ª ed. Buenos Aires: Siglo veintiuno, Editores.
dc.relation.referencesReusche, R. (2011). DINÁMICA PSICOLÓGICA DE LA FAMILIA* Psychological dynamics of families, Temát. psicol. 7(1).
dc.relation.referencesRobichaux, D. (2007). “Diversidad Familiar en América Latina: perspectivas multidisciplinarias” y “Sistemas familiares en culturas subalternas de América latina: Una propuesta conceptual y un bosquejo preliminar”, en Robichaux David (Compilador) Familia y Diversidad en América Latina. FLACSO, http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20101011111019/david.pdf
dc.relation.referencesSalas, L. (2013). La familiarizacion y la desfamiliarización de la crianza y los cuidados de la infancia. Fundación Bien Humano, 2. Recuperado en http://familiayotros.blogspot.com/2013/10/la-familiarizacion-y-des.html
dc.relation.referencesSalles, C. y Ger, S. (2011). Las competencias parentales en la familia contemporánea, revista de intervención socioeducativa. P 25- 47
dc.relation.referencesSalvador, G. (2008). Familia. Experiencia grupal básica Barcelona: Fundación Vidal i Barraquer / Paidós. Col. Temas de Salud Mental Original.
dc.relation.referencesHernández, R; Fernández, C.; Baptista, C. y Baptista L. (2003). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana. México D.F
dc.relation.referencesSantos, L. Identidades masculinas y función paterna: actualidad del Edipo. En: Puyana, Y. y Ramírez. M.H: Familias cambios y estrategias. Universidad Nacional Bogotá (2007). Pps. 279-288.
dc.relation.referencesSecretaria distrital de planeación, Distrito Capital (2011). 21 Monografía de las localidades Rafael uribe Uribe. Recuperado http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionTomaDecisiones/Estadisticas/Documentos/An%E1lisis/DICE080-MonografiaRafaelUribe31122011.pdf
dc.relation.referencesSoler, D. (2013). Jóvenes escolares y sus redes sociales: De la territorialidad a la virtualidad, Universidad Nacional de Colombia
dc.relation.referencesTorres, A. y Jiménez, A. (2004). La construcción del objeto y los referentes teóricos en la investigación social, en La práctica investigativa en ciencias sociales. UPN, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Recuperado en http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Colombia/dcsupn/20121130050354/construccion. pdf
dc.relation.referencesTorres, V. Díaz, López, & Restrepo (2009). ser padres, ser madres hoy No. 1. editorial Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesUNESCO, (2002). Information and communication technology in educatión recuperado en http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129538e.pdf
dc.relation.referencesVygotsky, L. Pensamiento y lenguaje: teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas (1934). Obras escogidas tomo II, recuperado en http://www.taringa.net/perfil/vygotsky
dc.relation.referencesWinner, L. (2008). La ballena y reactor, Una búsqueda de los límites en la era de la alta tecnología. Barcelona, España: Gedisa.
dc.relation.referencesYubero, S. (2004). Socialización aprendizaje Social, En Pearson (ed.), Psicología Social Cultura y Educación, (pp.819–844) Recuperado en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=999003
dc.relation.referencesYubero, S., Larrañaga, E., Navarro, R., & Elche, M. (2018). Padres, hijos e Internet. Socialización familiar de la Red. Una relación compleja. Universitas Psychologica, 17(2), 1-13. doi: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17- 2.phis
dc.relation.referencesZapata, B. (2013). las voces de la homoparentalidad, resultados preliminares de una investigación. Revista de trabajo Social No. 15, enero-diciembre
dc.relation.referencesZapata, J. J. & Agudelo M. E. (2015). El recorrido vital familiar en la contemporaneidad. Revista Tesis Psicológica, 10(1), 12-29.
dc.relation.referencesZapata, B. Castro, y Agudelo, M. (2016). Abuelas antes de lo esperado: cambios, participación en la crianza y relaciones intergeneracionales, Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social No. 22, octubre 2016: pp. 117-140
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalRelaciones parentofiliales
dc.subject.proposalParental relations
dc.subject.proposalRelaciones intergeneracionales
dc.subject.proposalIntergenerational relationships
dc.subject.proposalAdolescence
dc.subject.proposalAdolescencia
dc.subject.proposalRelaciones con las TIC
dc.subject.proposalRelation with the technology of the information and communication
dc.subject.proposalTecnologías de la información y la comunicación
dc.subject.proposalInformation and Communication Technologies
dc.subject.proposalRedes sociales
dc.subject.proposalSocial networks
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit