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dc.contributorFlórez Romero, Rita
dc.creatorMedina Manrique, Magda Inés
dc.date.accessioned2019-06-24T16:58:03Z
dc.date.available2019-06-24T16:58:03Z
dc.date.created2011
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7894
dc.descriptionLa investigación indagó el efecto del uso de contrarios, aplicados en una secuencia didáctica, sobre las habilidades de producción escrita de palabras, el aumento de vocabulario y las capacidades de construir definiciones en niños de primer grado de la educación pública de Bogotá. Participaron 63 niños entre los 6 y 7 años, distribuidos en el grupo intervención y el grupo comparación. La investigación se desarrolló en tres fases, en la primera se aplicaron tres tareas de contrarios, el test de desarrollo de vocabulario Peabody y la subescala de vocabulario del Wisc-R; la segunda fase comprendió el diseño y aplicación de la secuencia didáctica basada en el uso de contrarios con el grupo intervención. La tercera fase implicó la replicación de los instrumentos utilizados en la fase uno y el análisis de los datos recolectados. Los productos desarrollados en la secuencia didáctica, los listados de palabras y las diferencias entre el grupo intervención y el grupo comparación en la evaluación final evidencian el efecto positivo de la secuencia didáctica, contribuyen a mostrar la pertinencia del uso de contrarios como “contenido lingüístico” en la producción escrita de palabras en primer grado y el aumento de vocabulario. Los datos suministrados por la investigación no son concluyentes en cuanto a la relación de los contrarios y la elaboración de definiciones. / Abstract. The investigation inquired the effect of the use of antonyms, applied in a teaching sequence on production skills writing of words, increasing vocabulary and definitions to build capacity in children's first grade public education in Bogotá. Involving 63 children between 6 and 7 years, distributed in intervention group and the comparison group. The investigation was developed in three phases, the first three tasks were applied against the test of Peabody vocabulary development and vocabulary subscale of the WISC-R, the second phase involved the design and implementation of the teaching sequence based on use contrary to the intervention group. The third phase involves reapplication of the instruments used in phase one and analysis of data collected. The products developed in the teaching sequence, lists of words and the differences between the intervention and comparison group in the final evaluation show the positive effect of the teaching sequence, helps illustrate the relevance of the use of antonyms as "linguistic content" in the writing of words in first grade and increasing vocabulary. The data provided by the research is inconclusive about the relationship of opposites and the development of definitions.
dc.formatapplication/pdf
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias Humanas
dc.subjectContrarios
dc.subjectEscritura
dc.subjectSecuencia didáctica
dc.subjectDesarrollo
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc41 Ligüística / Linguistics
dc.titleUso de contrarios en la emergencia del lenguaje escrito, experiencia en primer grado de la educación pública en Bogotá
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.spaTesis/trabajos de grado - Thesis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draft
dc.coverage.modalityMaestría
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationMedina Manrique, Magda Inés (2011) Uso de contrarios en la emergencia del lenguaje escrito, experiencia en primer grado de la educación pública en Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/4365/


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