Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorMejía Pavony, Germán Rodrigo
dc.contributor.advisorMontoya Guzmán, Juan David
dc.contributor.authorSalazar Marulanda, Carolina
dc.date.accessioned2021-01-28T21:46:21Z
dc.date.available2021-01-28T21:46:21Z
dc.date.issued2020-11-03
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78977
dc.description.abstractThis urban history is built from the analysis of the processes that reflected the technification and modernization of the city during the first half of the 20th century, configured from the transformation of the thinking of the elites, the introduction of foreign technical advances and the construction of new infrastructures that reflected the ideal that contemporaries associated with progress. This process of urban modernization exemplified in the case of the city of Manizales, brought together the hygienic, urban, stylistic and technical measures that sought to turn the city into a stage for the representation of the advances of the time. It responds to the establishment of a new order and a new power that, during this period, can be differentiated from three aspects: the city seen as a prototype that establishes a system of administration and financing in which the moralizing ideology of the elite determined the correct way of occupying and living space; the city extended as a network of connections and disconnections where public works acted as tools for ordering and social control; and, the city as an artifact in which the scientific knowledge of foreign professionals was articulated and the construction of avant-garde infrastructure, implementing scenarios related to new urban functions. In this way, the illuminated city exposes the universal idea of the city that, in the first half of the 20th century, exalted the incorporation of technology as a reflection of modernity and progress and imposed a cultural transformation oriented towards the adoption of habits that sought to convert the inhabitants in civilized citizens.
dc.description.abstractEsta historia urbana se construye a partir del análisis de los procesos que reflejaron la tecnificación y modernización de la ciudad durante la primera mitad del siglo XX, configurados desde la transformación del pensamiento de las elites, la introducción de avances técnicos extranjeros y la construcción de nuevas infraestructuras que reflejaron el ideal que los contemporáneos asociaron al progreso. Este proceso de modernización urbana ejemplificado en el caso de Manizales, reunió las medidas higienistas, urbanísticas, estilísticas y técnicas que buscaban convertir la ciudad en escenario de representación de los adelantos de la época. Responde a la instauración de un nuevo orden y un nuevo poder que, durante este periodo, puede diferenciarse desde tres aspectos: la ciudad vista como un prototipo que establece un sistema de administración y financiamiento en el cual, la ideología moralizadora de la elite determinó la manera correcta de ocupar y vivir el espacio; la ciudad extendida como una red de conexiones y desconexiones donde las obras públicas actuaron como herramientas de ordenamiento y control social; y, la ciudad como un artefacto en el que se articuló el conocimiento científico de profesionales extranjeros y la construcción de infraestructura de vanguardia, implementando escenarios relativos a las nuevas funciones urbanas. De esta manera, la ciudad iluminada expone la idea universal de ciudad que, en la primera mitad del siglo XX exaltaba la incorporación de la técnica como reflejo de modernidad y progreso e imponía una transformación cultural orientada hacia la adopción de hábitos que buscaban convertir los habitantes en ciudadanos civilizados.
dc.format.extent359
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc720 - Arquitectura
dc.subject.ddc900 - Geografía e historia
dc.titleLa ciudad iluminada: tecnificación como ideal de progreso en Manizales, 1905-1949
dc.title.alternativeThe city illuminated technification as an ideal of progress in manizales, 1905-1949
dc.typeTrabajo de grado - Doctorado
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programMedellín - Ciencias Humanas y Económicas - Doctorado en Historia
dc.contributor.corporatenameUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
dc.description.degreelevelDoctorado
dc.publisher.departmentDepartamento de Historia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
dc.relation.referencesABEL, Christopher. Health care in Colombia 1920-1950. London: University of London, 1994.
dc.relation.referencesABEL, Christopher. Política, iglesia y partidos políticos 1886-1953. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1987.
dc.relation.referencesACOSTA, Julio Hernán. El tranvía de Bogotá: rutas y destinos 1884-1951. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá, 2007.
dc.relation.referencesA.E.J. Morris. Historia de la forma urbana. Barcelona: Gustavo Gili, 1984.
dc.relation.referencesAIBAR, Eduard. Cultura tecnológica. Estudios de ciencia, tecnología y sociedad. Barcelona: I.C.E. Universitat Barcelona, 2002.
dc.relation.referencesAIBAR, Eduard. “Innovación tecnológica y cambio social: más allá del determinismo tecnológico”, en Cultura tecnológica: estudios de ciencia, tecnología y sociedad, compilado por Miguel Quintanilla y Eduard Aibar. Barcelona: Horsori Editorial, 2002.
dc.relation.referencesÁLVAREZ, Alonso. “La necesaria componente espacial en la historia urbana” en La historia urbana, editado por Carlos Sambricio, Colección Ayer N°23. Madrid: Marcial Pons, 1996.
dc.relation.referencesAPRILE-GNISET, Jacques. La ciudad colombiana siglos XIX y XX. Bogotá: Banco Popular, 1992.
dc.relation.referencesARACIL, Javier. “Entre la utopía y la invención”. En Técnica e ingeniería en España. El ochocientos: pensamiento, profesiones y sociedad, editado por Manuel Silva, 105-149. Zaragoza: Real Academia de Ingeniería, Institución Fernando el Católico, Prensas Universitarias, 2007.
dc.relation.referencesARANGO, Mariano. Café e industria en Colombia, 1850-1930. Bogotá: Valencia Editores, 1977.
dc.relation.referencesARANGO, Silvia. Ciudad y Arquitectura: seis generaciones que construyeron la América Latina moderna. Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 2012.
dc.relation.referencesBATEMAN, Alfredo. Historia extensa de Colombia: La ingeniería, las obras públicas y el transporte en Colombia. Bogotá: Ediciones Lerner, 1986.
dc.relation.referencesBERGQUIST, Charles. Café y conflicto en Colombia 1886-1910. Bogotá: Ancora Editores, 1999.
dc.relation.referencesBERMAN, Marshall. Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. Barcelona: Anthropos Editorial, 2013.
dc.relation.referencesBOTERO, Fernando. Medellín 1890-1950 Historia urbana y juego de intereses. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 1996.
dc.relation.referencesBOTERO, Gonzalo y OCAMPO, Bernardo. La catedral de Manizales. Manizales: Hoyos Editores, 2018.
dc.relation.referencesBRAUDEL, Fernand. La historia y las ciencias sociales. Madrid, Alianza Editorial, 1970.
dc.relation.referencesBREW, Roger. El desarrollo económico de Antioquia desde la independencia hasta 1920. Bogotá: Banco de la República, 1977.
dc.relation.referencesBRONCANO, Fernando. Nuevas meditaciones sobre la técnica. Madrid: Editorial Trotta, 1995.
dc.relation.referencesBURNHAM, Daniel H. Planificación Tomo 1 Nº1 (1927).
dc.relation.referencesBURKE, Peter. Formas de hacer historia. Madrid: Alianza Editorial, 2014.
dc.relation.referencesBURY, John. La idea de progreso. Madrid: Alianza Editorial, 2009.
dc.relation.referencesBUSHNELL, David. Colombia, una nación a pesar de sí misma. Bogotá: Editorial Planeta, 2007.
dc.relation.referencesCAPEL, Horacio y CASALS, Vicente. Capitalismo e historia de la electrificación, 1890.1930. Barcelona: Ediciones del Serbal, 2013.
dc.relation.referencesCASTELLS, Manuel. La cuestión urbana. Madrid: Siglo XXI, 2014.
dc.relation.referencesCEBALLOS, Guillermo. Manizales de ayer y de hoy. Manizales: Blanecolor, 2002.
dc.relation.referencesCHUECA Goitia, Fernando. Breve historia del urbanismo. Madrid: Alianza Editorial, 2017.
dc.relation.referencesCOLMENARES, Germán. Historia económica de Colombia. Bogotá: Planeta, 2007.
dc.relation.referencesCORREA, Juan Santiago. Urbanismo y transporte: el tranvía de Medellín, 1919-1950. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2002.
dc.relation.referencesDE CERTEAU, Michel. La invención de lo cotidiano. Artes de hacer. México: Universidad Iberoamericana, 2007.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalCity
dc.subject.proposalCiudad
dc.subject.proposalDesarrollo urbano - Siglo XX
dc.subject.proposalUrban development - 20th century
dc.subject.proposalPolíticas públicas
dc.subject.proposalPublic politics
dc.subject.proposalManizales (Colombia) - Condiciones sociales y culturales
dc.subject.proposalManizales (Colombia) - Social and cultural conditions
dc.subject.proposalTransformación urbana
dc.subject.proposalUrban transformation
dc.subject.proposalManizales (Colombia) - Economic conditions
dc.subject.proposalManizales (Colombia) - Condiciones económicas
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit