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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorOsorio Zuluaga, Héctor Jairo
dc.contributor.authorSerna Romaña, Norfalia
dc.date.accessioned2021-02-01T17:04:03Z
dc.date.available2021-02-01T17:04:03Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationPDF
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79012
dc.description.abstractEl enlace químico es un concepto fundamental para la compresión de la química por lo cual, para mejorar su enseñanza se desarrolló una secuencia didáctica con estudiantes de grado décimo de la institución educativa El Paraíso del municipio de Algeciras Huila; Esta fue realizada mediante un enfoque mixto con la elaboración de un diagnóstico inicial para identificar las percepciones y obstáculos epistemológicos de los estudiantes. A partir de la exploración y bajo el pensamiento de Galagovsky, (2007) se organizaron las diferentes fases de la estrategia didáctica de acuerdo al contexto educativo para afianzar el conocimiento del concepto de enlace químico haciendo uso de las herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Seguidamente se presentó una evaluación final y se compararon los resultados obtenidos concluyendo que la estrategia permitió mejorar el desempeño académico en la compresión de concepto de enlace químico provocando una motivación en ellos dejando atrás la apatía y el temor al estudio de la química.
dc.description.abstractThe chemical bond is a fundamental concept for the understanding of chemistry, reason why to improve its teaching, a didactic sequence was developed with tenth grade students from the El Paraíso educational institution in the municipality of Algeciras Huila; This was carried out through a mixed approach with the elaboration of an initial diagnosis to identify the perceptions and epistemological obstacles of the students. Based on the exploration and under the thought of Galagovsky, (2007) the different phases of the didactic strategy were organized according to the educational context to strengthen the knowledge of the concept of chemical bonding making use of the tools of information technology and communication (TIC). Following, a final evaluation was presented and the results obtained were compared, concluding that the strategy allowed to improve academic performance in understanding the concept of chemical bonding, causing motivation in them, leaving behind apathy and fear of studying chemistry.
dc.format.extent115
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleEnseñanza y aprendizaje del concepto de enlace químico en estudiantes de básica secundaria rural
dc.title.alternativeTeaching and learning of the concept of chemical bonding in rural basic secondary students
dc.typeOtro
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.description.additionalTrabajo final de maestría de profundización presentado como requisito para optar al título de: Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/other
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programManizales - Ciencias Exactas y Naturales - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.departmentDepartamento de Física y Química
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposaldidactic sequence
dc.subject.proposalsecuencia didáctica
dc.subject.proposallearning
dc.subject.proposalenseñanza
dc.subject.proposalTeaching
dc.subject.proposalaprendizaje
dc.subject.proposalenlace químico
dc.subject.proposalChemical bond
dc.subject.proposalprevious ideas
dc.subject.proposalideas previas
dc.subject.proposalChemistry - education, secondary - dissertations, academic
dc.subject.proposalQuímica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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