Show simple item record

dc.contributorRestrepo Forero, Gabriel Adolfo
dc.creatorCalderón Moncayo, Julio
dc.date.accessioned2019-06-24T16:58:13Z
dc.date.available2019-06-24T16:58:13Z
dc.date.created2011
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7907
dc.descriptionHemos visto, hemos vivido, hemos callado. Las conductas de acoso sistemático, la dominación constante, los deseos de poder que se despliega sobre victimas en estado de indefensión; la sujeción permanente y el dolor en el silencio, son aspectos que han configurado lo que hoy se conoce como matoneo o bullying y que se ha hecho visible en “nuestro segundo hogar”, la escuela. El matoneo como conducta de acoso sistemático develado en el entorno escolar, puede también descubrirse en la historia estructural del ser humano, reproducida constantemente en todos sus espacios sociales; desde niveles globales como el espacio-tiempo de la segunda guerra mundial (exterminio de los nazis hacia los judíos), hasta espacios microsociales como lo ocurrido diariamente en la escuela o la violencia muchas veces oculta del entorno familiar. / Abstract. We have seen, we have lived, and we have kept quiet. The conduct of systematic harassment, the constant domination, the desire for power that is extended on defenseless victims, the permanent subjugation and the pain in silence, are the aspects that have constituted what is known now a days as bullying and what also have been evidenced in “our second home” the school. Bullying as a harassing systematic conduct, evidenced in the school environment, can be also reveled in the structural history of human beings. It is constantly reproduced in all the social settings; from global levels such as second World War space – time (extermination by the Nazis toward the Jews), to micro social settings, for instance, what it happen in school daily life and the often hidden violence in the family environment.
dc.formatapplication/pdf
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias Humanas
dc.subjectMatoneo
dc.subjectViolencia-violencia escolar
dc.subjectAcoso sistemático
dc.subjectCirculación del afecto
dc.subjectConstelaciones familiares / Bullying
dc.subjectViolenceSchool – Violence
dc.subjectSystematic harassment
dc.subjectCirculation of affection
dc.subjectFamily constellations
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.titleAnálisis y vínculos entre matoneo y vida social en Colombia una mirada a dos instituciones educativas y al sector el Codito
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.spaTesis/trabajos de grado - Thesis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draft
dc.coverage.modalityMaestría
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationCalderón Moncayo, Julio (2011) Análisis y vínculos entre matoneo y vida social en Colombia una mirada a dos instituciones educativas y al sector el Codito. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/4378/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record