Show simple item record

dc.contributorBogoya Maldonado, Daniel
dc.creatorBenítez Arenas, Sayra Liliana
dc.date.accessioned2019-06-24T16:58:18Z
dc.date.available2019-06-24T16:58:18Z
dc.date.created2011
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7912
dc.descriptionEl presente trabajo consigna el análisis sobre el cómo se constituye el discurso de competencias laborales en educación a partir del reconocimiento de las condiciones del concepto inaugural de competencia, en el área del estudio del lenguaje. Comparativamente, se encontraron las transformaciones no solo en el cómo se concibe el concepto sino también el sujeto, las normas que preceden su actuación y el actuar mismo. Todo lo anterior consolida una particular visión educativa desde el ámbito de las competencias. En lo metodológico, durante la dinámica de identificar y puntualizar las variaciones y los campos semánticos implícitos allí, como objetivos del análisis global, con base en la teoría semiótica de A. J. Greimas, se abordaron tres formas de análisis semiótico-discursivo: la identificación de la estructura elemental de la significación en los discursos (cuadros semióticos), la constitución de los términos de valor y el establecimiento del contrato fiduciario entre el enunciador y el enunciatario. De todo lo anterior se concluye que el sujeto está supeditado en el enfoque de competencias laborales a una realidad objetiva que desconoce y de la cual participa de manera inconsciente. Por otra parte, el enfoque de competencias laborales, como norte de la formación técnica en Colombia no sólo en el SENA sino en todas las Instituciones de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, está desligado de los enfoques formativos de la educación en todos sus niveles por establecer una separación entre las técnicas y tecnologías que transfiere y los aprendizajes fundamentales del estudiante colombiano. / Abstract. This document records the analysis on how the labor competence discourse is built in the education field, based on, first, the recognition of the opening conditions of the concept, in the language as a scientific field. In a comparative way, transformations on, not only how concept is assumed but also the subject matter, rules that precede his performance and the action in itself, were found. Un análisis semiótico del concepto de competencia laboral: El caso del SENA. Those aspects consolidate a particular educative approach, that comes from the competence sphere. About the methodological aspect, during the identification and the pointing out of the variations and the semantic fields involved there, as aims of the global analysis, based on the semiotic theory by A.J. Greimas, three ways to deal with the semiotic-discursive analysis, were come up: Identification of the significance basic structure; constitution of value terms and the establishment of the fiduciary contract between narrator and reader. Having into account al these analysis procedures, in the labor competence approach subject depends on an objective reality that is unknown for him but in which he unconsciously participates. On the other hand, the labor competence approach, as the technical education referent in Colombia not only in SENA but also in every educative institution for job skills and human development, is separated from every educative approaches in all education levels, since it stands a separation between technics and technologies it ―transfers‖ and the fundamental apprenticeships of the Colombian student.
dc.formatapplication/pdf
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.ispartofInstituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.subjectCompetencia laboral
dc.subjectEducación para el trabajo
dc.subjectDiscurso
dc.subjectSemiótica
dc.subjectCompetencias / Labor competences
dc.subjectTraining
dc.subjectDiscourse
dc.subjectSemiotics
dc.subjectCompetences
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc41 Ligüística / Linguistics
dc.titleUn análisis semiótico del concepto de competenecia laboral: el caso del SENA / A semiotic analysis of the concept of labour competence: SENA as a study case
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.spaTesis/trabajos de grado - Thesis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draft
dc.coverage.modalityMaestría
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationBenítez Arenas, Sayra Liliana (2011) Un análisis semiótico del concepto de competenecia laboral: el caso del SENA / A semiotic analysis of the concept of labour competence: SENA as a study case. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/4383/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record