dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Bermúdez, Egberto |
dc.contributor.author | Castillo Higuera, José Luis |
dc.date.accessioned | 2021-02-12T12:48:41Z |
dc.date.available | 2021-02-12T12:48:41Z |
dc.date.issued | 2020-12-16 |
dc.identifier.citation | Castillo Higuera J. L. (2020). El órgano en Boyacá a finales del siglo XIX: los instrumentos de Busbanzá, Sora, Tibasosa, Tutazá y Monguí [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional. |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79203 |
dc.description.abstract | At the end of the 19th century, mechanical traction organs were placed in the churches of Busbanzá, Sora, Tibasosa, Tutazá and Monguí, located in the department of Boyacá, in Colombia. These organs survive and bear witness to the organ tradition in the republican era. The second half of the 19th century was marked by several civil wars. One of the main issues of the contests was the search of the liberal governments for the church and state separation, this added to the economic decline had an impact on the confiscation of church assets. This will conclude in 1886 with the political constitution promulgated by Rafael Núñez and the Concordat with the Holy See in 1887. The use of music in worship, inherited in America from the colony, demanded the use of the organ in liturgical practices. In the second half of the 19th century, the Cecilianista movement appears, which seeks to reform liturgical song. The regeneration of music in the church will have a turning point after the motu proprio of Pio X Tra le Sollecitudini. Within this panorama, the location of the organs in Boyacá will run between the needs of the cult and the economic possibilities of the church. The main organ builder in the region was José Ceferino Cavieles. In this document a catalog of such organs is made. |
dc.description.abstract | A finales del siglo XIX se emplazaron en las iglesias de Busbanzá, Sora, Tibasosa, Tutazá y Monguí, ubicadas en el departamento de Boyacá, en Colombia, unos órganos de tracción mecánica. Dichos órganos sobreviven y son testigos de la tradición organera en la época republicana. La segunda mitad del siglo XIX estuvo marcada por varias guerras civiles. Uno de los principales ejes de las contiendas fue la búsqueda de los gobiernos liberales de la separación de iglesia y estado, esto sumado a la decadencia económica incidió en la desamortización de bienes de la iglesia. Esto concluirá en 1886 con la constitución política promulgada por Rafael Núñez y el Concordato con la Santa Sede en 1887. El uso de la música en el culto, heredado en América desde la colonia, demandaba el uso del órgano en las prácticas litúrgicas. En la segunda mitad del XIX, aparece el movimiento Cecilianista, que busca reformar el canto litúrgico. La regeneración de la música en la iglesia tendrá un punto de inflexión tras el motu propio de Pio X Tra le Sollecitudini. Dentro de este panorama, el emplazamiento de los órganos en Boyacá trascurrirá entre las necesidades del culto y las posibilidades económicas de la iglesia. El principal constructor de órganos de la región fue José Ceferino Cavieles. En el presente documento se hace un catálogo de los órganos mencionados. |
dc.format.extent | 147 |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.subject.ddc | 780 - Música |
dc.title | El órgano en Boyacá a finales del siglo XIX: los instrumentos de Busbanzá, Sora, Tibasosa, Tutazá y Monguí |
dc.type | Otro |
dc.rights.spa | Acceso abierto |
dc.description.additional | Línea de investigación: Instrumentos Musicales en Colombia. |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/other |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Bogotá - Artes - Maestría en Musicología |
dc.contributor.researchgroup | Musicología en Colombia |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.publisher.department | Instituto de Investigaciones Estéticas |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
dc.relation.references | Alcántara, Charlene., Sandra María Álvarez Jacinto, Fanny Magaña Nieto, Lourdes Noemí Nava Jiménez, y Norma Cristina Peña Peláez. ¿Cómo inventariar un órgano histórico? Ciudad de México: Publicaciones ENCRYM: 2018 |
dc.relation.references | Bermúdez, Egberto, La música en el arte colonial de Colombia. Bogotá: Fundación de Música, 1994. |
dc.relation.references | Deas, Malcolm. “The Fiscal Problems of Nineteenth-Century Colombia” en Elections Before Democracy: Journal of Latin American Studies. Nov. 1982, Vol. 14, No. 2. p. 287-328 |
dc.relation.references | Fellerer, Karl Gustav. The History of Catholic Church Music. Trans. Francis A. Brunner. Westport: Greenwood Press Publishers, 1961. |
dc.relation.references | Lindner, Wolfgang. "Órganos coloniales e históricos del Perú y de la Región del Cuzco." Revista Andina. No 42. Cusco: Centro de Estudios Regionales Andinos, 2006. |
dc.relation.references | Merklin, Alberto. Organología. Reimpr.Valladolid: Editorial Maxtor, 2003. |
dc.relation.references | Martínez, Abel Fernando, Samuel Alfonso Guatibonza, “Cómo Colombia logró ser la primera potencia leprosa del mundo: 1869-1916” Colombia Médica. Vol. 36 Nº 4, 2005 (Octubre-Diciembre) p. 244-253 |
dc.relation.references | Alcaráz, Jordi. El órgano. Presentación, fundamentos y características sonoras, evolución histórica. Reimpr. Lérida: Editorial Milenio, 2006. |
dc.relation.references | Bermúdez, Egberto. “Church Music in Colombia, 1550–1950. Performance and Education” en Chiesa, Musica e Interpreti. Ed. Carlos Alberto Moreira Azevedo. 2020, pp. 207-281. |
dc.relation.references | Thistlethwaite, Nicholas., y Geoffrey Weber. Ed. The Cambridge Companion to the Organ. Cambridge: Cambridge University Press, 2012. |
dc.relation.references | Audsley, George Ashdown. The Art of Organ Building. Vols I & II. New York: Dover Publications, 1965. |
dc.relation.references | Bermúdez, Egberto. “Gold was music to their ears” en Music and Urban Society in Colonial Latin America. Ed. Geoffrey Baker et alt. (Cambridge: Cambridge University Press, 2011) |
dc.relation.references | Bermúdez, Egberto. “Urban Musical Life in the European Colonies: Examples from Spanish America, 1530-1650” en Music and musicians in Renaissance cities and towns. Ed. Fiona Kisby. 2001, pp 167-180 |
dc.relation.references | Bermúdez, Egberto. Historia de la música en Santafé y Bogotá, 1538-1938. Bogotá: Fundación de música, 2000 |
dc.relation.references | Bush, Douglas E., y Richard Kassel. The Organ: an encyclopedia. New York: Routledge, 2006. |
dc.relation.references | Dotor Robayo, María Victoria., Luz Marina Hurtado Torres. “La Iglesia Boyacense en la década de 1870: dividida frente al proyecto liberal: entre Instruccionistas e Instransigentes” parte del proyecto de investigación Iglesia y poder en Boyacá 1870-1877 de la UPTC. |
dc.relation.references | Duque, Ellie Ann. “La sociedad filarmónica o la vida musical en Bogotá hacia mediados del siglo XIX” en Ensayos. Vol 3. 1996. |
dc.relation.references | Elizondo Iriarte, Esteban. La Organería romántica en el País Vasco y Navarra (1856-1940) Tesis Doctoral, Universitat de Barcelona. 2002 |
dc.relation.references | Gómez Castellanos, Ofelia. La Dinastía Castro de los órganos Poblanos. La organería en las provincias mexicanas de Puebla y Tlaxclala en los siglos XVIII y XIX. Tesis Doctoral. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona, 2012 |
dc.relation.references | Jambou, Louis. Evolución del órgano español. Siglos XVI-XVIII. Gijón: Universidad de Oviedo, 1988. |
dc.relation.references | Knowlton, Robert J. “Expropriation of Church Property in Nineteenth-Century Mexico and Colombia: A comparation” The Americas, Abril 1969, Vol. 25, No. 4 |
dc.relation.references | Magner, James A. “The Catholic Church in Colombia” The Catholic Historical Review, Jul 1940, Vol. 26, No. 2. pp. 195-221 |
dc.relation.references | Mahrt, William Peter. The Musical Shape of the Liturgy. Richmond: CMAA, 2012. |
dc.relation.references | Merklin, Alberto. Aus Spaniens altem Orgelbau. Mainz: Rhengold Verlag, 1939. |
dc.relation.references | Merklin, Alberto. Organología. Reimpr.Valladolid: Editorial Maxtor, 2003. |
dc.relation.references | Pardo Tovar, Andrés. “las artes en Colombia: La cultura Musical en Colombia” en Historia Extensa de Colombia. Bogotá: Lerner, 1966. |
dc.relation.references | Stevenson, Robert. "Colonial Music in Colombia." The Americas 19, no. 2 (1962): 121-36. |
dc.relation.references | Terry, Richard. Catholic Church Music. London: Greening & co., 1907. |
dc.relation.references | Williams, Charles Francis Abdy. The Story of Organ Music. New York: Charles Scribner’s sons, 1904. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Órgano |
dc.subject.proposal | Organ |
dc.subject.proposal | XIX century |
dc.subject.proposal | Siglo XIX |
dc.subject.proposal | Música en Colombia |
dc.subject.proposal | Music in Colombia |
dc.subject.proposal | Organología |
dc.subject.proposal | Organology |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |