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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorForero-Díaz, Mónica
dc.contributor.authorCortés Martínez, Harvey
dc.date.accessioned2021-03-04T22:35:07Z
dc.date.available2021-03-04T22:35:07Z
dc.date.issued2020-02-14
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79343
dc.description.abstractAunque los gobiernos han implementado políticas y realizado importantes inversiones en tecnología digital y capacitación para los colegios con el objetivo de mejorar la educación y disminuir las brechas con otros países, parece que los profesores han apropiado irregularmente la tecnología y no se ha logrado el efecto deseado sobre el proceso educativo (Santoyo & Martínez (2003), Compaine, (2001)). Esto hace pensar que en la apropiación tecnológica de los docentes inciden otros factores más allá del evento concreto de acceder a dispositivos y aprender a usarlos. A pesar de ser un fenómeno mundial (Cuban, (2001); Inan et al, (2009); Hixon et al, (2009)), hoy sabemos poco acerca del uso de la tecnología por parte de los docentes de Bogotá y los factores subjetivos que inciden en ese comportamiento. Para el Diseño, este trabajo se enmarca en la investigación de uso, siendo una investigación generativa orientada a identificar aspectos subjetivos como la motivación, las creencias y los temores que intervienen en la experiencia de uso de las TIC, por medio de un estudio de caso con docentes de educación media en el contexto de 3 colegios públicos en Bogotá. Se desarrolló un Provotipo para foto elicitación proyectiva para obtener el testimonio oral de los participantes e identificar aspectos íntimos de forma no invasiva mediante la evocación visual, como nuevo instrumento de investigación en diseño soportado en fundamentos psicológicos, sociológicos y de diseño. Se generaron aportes prácticos y teóricos para la Investigación en Diseño y para el Diseño mismo. Se identificaron 151 temas agrupados en 38 patrones compuestos por 14 de motivación positiva entre los que destacan el interés en publicar noticias, facilitar el trabajo y alcanzar objetivos educativos, 8 de motivación negativa como la pérdida de concentración y atención, 10 de creencias como que las TIC sirven para entretener y distraer y 6 temores como la desconexión y el aislamiento. Adicionalmente se encontró que la categoría de Temores alimenta a las Creencias y a la Motivación negativa.
dc.description.abstractAlthough governments have implemented policies and made significant investments in digital technology and training for schools with the aim of improving education and narrowing gaps with other countries, it appears that teachers have improperly appropriated the technology and it has not been achieved the desired effect on the educational process (Santoyo & Martínez (2003), Compaine, (2001)). This suggests that the technological appropriation of teachers is influenced by other factors beyond the specific event of accessing devices and learning to use them. Despite being a worldwide phenomenon (Cuban, (2001); Inan et al, (2009); Hixon et al, (2009)), today we know little about the use of technology by teachers in Bogotá and the factors subjective factors that influence that behavior. For Design, this work is part of the use research, being a generative research aimed at identifying subjective aspects such as motivation, beliefs and fears that intervene in the experience of using ICT, through a study case study with high school teachers in the context of 3 public schools in Bogotá. A Provotype for projective photo elicitation was developed to obtain the oral testimony of the participants and identify intimate aspects in a non-invasive way through visual evocation, as a new design research instrument supported by psychological, sociological and design foundations. Practical and theoretical contributions were generated for Research in Design and for Design itself. 151 topics were identified grouped into 38 patterns composed of 14 of positive motivation, among which the interest in publishing news, facilita-ting work and achieving educational goals, 8 of negative motivation such as loss of concentration and attention, 10 of which stand out. beliefs such as that ICT serve to entertain and distract and 6 fears such as disconnection and isolation. Additionally, it was found that the category of Fears feeds Beliefs and negative Motivation.
dc.format.extent1 recurso en línea (316 páginas)
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.ddc600 - Tecnología (Ciencias aplicadas)::607 - Educación, investigación, temas relacionados
dc.subject.ddc700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::707 - Educación, investigación, temas relacionados y artes decorativas
dc.titleMotivaciones, creencias y temores en la experiencia del usuario con las TIC
dc.typeOtro
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.description.additionalLínea de Investigación: Ergonomía y factores humanos
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/other
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Artes - Maestría en Diseño
dc.contributor.researchgroupMicro y macroergonomía en productos y procesos MIMA-PRO
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalExperiencia de Uso
dc.subject.proposalUser Experience
dc.subject.proposalUser Research
dc.subject.proposalInvestigación de usuarios
dc.subject.proposalTechnological Appropriation
dc.subject.proposalApropiación tecnológica
dc.subject.proposalTIC
dc.subject.proposalICT
dc.subject.proposalMotivación
dc.subject.proposalMotivation
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dc.subject.proposalCreencia
dc.subject.proposalFear
dc.subject.proposalTemor
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