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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorGarcía Conde, Mary Ruth
dc.contributor.authorCastrillón Giraldo, Yeiner Leoncio
dc.date.accessioned2021-05-07T19:59:40Z
dc.date.available2021-05-07T19:59:40Z
dc.date.issued2021-02-18
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79486
dc.descriptiondiagramas, ilustraciones a color, tablas
dc.description.abstractEste proceso de investigación permite, inicialmente, abordar la problemática ambiental que se está viviendo en el municipio de El Retorno Guaviare con el uso del suelo en los diferentes ecosistemas, cuya finalidad es fortalecer las competencias ambientales lectoras, escritoras y comunicativas de los estudiantes de la institución educativa Latorre Gómez (INELAG), de tal manera, que se logre fortalecer los conocimiento previos de la estructura del suelo y su funcionamiento dentro de los ecosistemas. La propuesta parte de plantear un instrumento de evaluación con el objetivo de caracterizar los conocimientos de los estudiantes en la comprensión lectora y los conceptos previos que tienen en relación al contexto, en búsqueda de mejorar el conocimiento de la estructura del suelo y su función con los ecosistemas en una asignatura que en cursos anteriores ha utilizado una metodología tradicional. Este proceso se realiza por medio de un proyecto de plan de aula para fortalecer las competencias lectoras, escritoras y comunicativas basadas en el conocimiento de la estructura del suelo y su funcionamiento dentro de los ecosistemas, con actividades teórico-prácticas que ayudan a la indagación sobre el suelo dentro del ecosistema.
dc.description.abstractThis research process initially allows us to address the environmental problems that are being experienced with the use of land in the different ecosystems in the municipality of El Retorno Guaviare, whose purpose is to strengthen the reading, writing and communicative environmental competencies of the students of the institution educational Latorre Gómez (INELAG), in such a way, that it is possible to strengthen the previous knowledge of the soil structure and its functioning within the ecosystems. The proposal starts from proposing a diagnostic evaluation instrument with the objective of evaluating students' knowledge in reading comprehension and the previous concepts they have in relation to the context in search of improving the knowledge of the structure of the soil and its function with the students. ecosystems in a subject that in previous courses has used a traditional methodology, this process is done through a classroom plan project that initially allows to strengthen reading, writing and communicative skills based on knowledge of soil structure and its functioning within the ecosystems carrying out theoretical-practical activities that help the investigation of the soil within the ecosystem.
dc.format.extent1 recurso en línea (138 páginas)
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación
dc.titleEl proceso de lectoescritura y la indagación de sobre la biología del suelo
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.researchareaLenguajes y literatura en educación
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.departmentInstituto de Investigación en Educación -IEDU-
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.placeBogotá
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalLecto Escritura
dc.subject.proposalPlan de aula
dc.subject.proposalSuelo
dc.subject.proposalCompetencias comunicativas
dc.subject.proposalReading
dc.subject.proposalWriting
dc.subject.proposalClassroom plan
dc.subject.proposalGround
dc.subject.proposalCommunication skill
dc.subject.unescoSuelo
dc.subject.unescoSoils
dc.subject.unescoLectura
dc.subject.unescoReading
dc.subject.unescoEscritura
dc.subject.unescoWriting
dc.title.translatedThe literacy process and the inquiry of soil biology
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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