dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | López Barrantes, Silvio Andrés |
dc.contributor.advisor | Peralta Mahecha, Gustavo |
dc.contributor.author | Alarcón García, Sharon Johana |
dc.date.accessioned | 2021-05-11T15:49:22Z |
dc.date.available | 2021-05-11T15:49:22Z |
dc.date.issued | 2021-03-08 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79498 |
dc.description | diagramas, ilustraciones a color, fotografías, mapas, tablas |
dc.description.abstract | El presente Trabajo Final de Maestría se enmarca en la problemática actual de desabastecimiento hídrico diagnosticado en el Estudio Nacional de Agua ENA-2018; en el cual se indica que Villamaría, Caldas es susceptible a desabastecimiento, este municipio a su vez hace parte del sistema de ciudad de Manizales. En este sentido, el estudio se realiza con base en el marco conceptual IPBES y conforme a esto identifica las relaciones que hay entre el uso del suelo y los conflictos en el uso del agua, para así proponer lineamientos del ordenamiento territorial a escala de Subzona Hidrográfica que tengan como base los principios de sostenibilidad y gobernanza. Entendiendo que el ordenamiento territorial es un proyecto colectivo en el cual la población que habita el territorio debe participar e incidir en la forma en la que este es ordenado. De igual manera, el ordenamiento territorial es una herramienta que permite dirimir conflictos, en este caso en torno al uso del agua. |
dc.description.abstract | This Master's Final Project is part of the current problem of water shortage
diagnosed in the National Water Study ENA-2018; in which it is indicated that
Villamaría, Caldas is susceptible to shortages, this municipality in turn is part of the
Manizales city system. In this sense, the study is carried out based on the IPBES
conceptual framework and according to this it identifies the relationships between
land use and conflicts in water use, in order to propose land use planning guidelines
at the Hydrographic Subzone scale. based on the principles of sustainability and
governance. Understanding that territorial ordering is a collective project in which
the population that inhabits the territory must participate and influence the way in
which it is ordered. Similarly, land use planning is a tool that allows to settle conflicts,
in this case around the use of water. |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.subject.ddc | 710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::711 - Área de planificación (arte cívico) |
dc.title | Lineamientos de ordenamiento territorial para la sostenibilidad y gobernanza del agua en la Subzona Hidrográfica del río Chinchiná |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Bogotá - Artes - Maestría en Ordenamiento Urbano-Regional |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.department | Escuela de Arquitectura y Urbanismo |
dc.publisher.faculty | Facultad de Artes |
dc.publisher.place | Bogotá |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
dc.relation.references | Aguas de Manizales S.A. E.S.P. (2019). Informe de Gestión Sostenible Aguas de Manizales S.A. E.S.P. Retrieved from https://www.aguasdemanizales.com.co/Portals/Aguas2016/RendicionCuentas/Informes/Informe de gestión 2019 LIVIANO.pdf?ver=2020-04-15-112319-473 |
dc.relation.references | Aguas de Manizales S.A. E.S.P. (2020). Entrevista Aguas de Manizales S.A. E.S.P. Manizales. |
dc.relation.references | Alarcón García, S. J. (2020). Fotografías recorrido de trabajo de campo. Villamaría. |
dc.relation.references | ALCALDIA DE MANIZALES. (2017). Plan de Ordenamiento Territorial de Manizales 2017-2031. |
dc.relation.references | Alcaldía de Manizales. (2016). PLAN DE MUNICIPAL DE DESARROLLO 2016-2019 “MANIZALES, MÁS OPORTUNIDADES.” Manizales. |
dc.relation.references | Alcaldía de Manizales. (2017). POT MANIZALES 2017-2031. Retrieved from https://drive.google.com/drive/folders/0B6lnuUKu3ht6U3RjTFMyc2RVcjQ |
dc.relation.references | Alcaldia de Neira. (2000). PBOT NEIRA, DECRETO 026 DE 2000. |
dc.relation.references | Alcaldía de Villamaría. (2016). Plan de Desarrollo “Avanzamos para vivir mejor 2016-2019.” Villamaría. |
dc.relation.references | Alcaldía de Villamaría. (2018). INFORME DE GESTIÓN ALCALDIA MUNICIPAL VILLAMARIA, CALDAS AÑO 2018. Retrieved from http://villamariacaldas.micolombiadigital.gov.co/sites/villamariacaldas/content/files/000294/14660_informe-de-gestion-ano-2018.pdf |
dc.relation.references | Alzate, A. C., Escobar, M. M., Hernández, H. H., & Escobar, G. (2014). AGUA EN LOS ANDES: FACTORES CRÍTICOS PARA LA EXTRAPOLACIÓN DE ALGUNOS ENFOQUES Y MÉTODOS DE TRABAJO. Santiago. |
dc.relation.references | AQUAMANÁ E.S.P. (2019). ANÁLISIS DE ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE MUNICIPIO DE VILLAMARÍA. Retrieved from https://imap.aquamanaesp.gov.co/index.php/informacion-general/documentacion-e-informes/planeacion-gestion-y-control/transparencia-y-acceso-a-la-informacion/1112-informe-de-encuestas-de-satisfaccion-al-cliente-2019-villamaria/file |
dc.relation.references | AQUAMANÁ E.S.P. (2020). Entrevista AQUAMANÁ E.S.P. Villamaría. |
dc.relation.references | Ash, N. J., Butler, C. D., Callicott, J. B., Carpenter, S. R., Cropper, A., Daily, G. C., … Foley, J. (2003). Ecosistemas y Bienestar Humano Resumen Marco para la Evaluación. Retrieved from https://www.millenniumassessment.org/documents/document.3.aspx.pdf |
dc.relation.references | Banco Mundial. (2012). Gestión Integral de Aguas Urbanas. Síntesis. 40. Retrieved from www.worldbank.org |
dc.relation.references | Bermúdez, O. B. (2010). Agua, territorio y gestión: caminos por recorrer. Perspectiva Geográfica: Revista Del Programa de Estudios de Posgrado En Geografía, (15), 125–142. |
dc.relation.references | Beuf, A., & Rincón Avellaneda, P. (2017). Ordenar los territorios: perspectivas críticas desde América Latina. Bogotá. D.C: Ediciones Uniandes-Universidad de los Andes. |
dc.relation.references | Blanco, J., Wunder, S., & Navarrete, F. (2008). La experiencia colombiana en esquemas de pagos por servicios ambientales. Ortega S. Reconocimiento de Los Servicios Ambientales: Una Oportunidad Para La Gestión de Los Recursos Naturales En Colombia. Bogotá DC: Minambiente, UASPNN, WWF, CI, TNC, 109–170. |
dc.relation.references | Carrizosa, J. (2006). Desequilibrios territoriales y sostenibilidad local: conceptos, metodologías y realidades. Univ. Nacional de Colombia. |
dc.relation.references | Ceballos, T. (2020). El PRAE y la implementación de la Política Nacional de Educación Ambiental en las instituciones educativas de Caldas. Manizales: Corpocaldas. |
dc.relation.references | CHEC. (n.d.). Pactos por la Cuenca del río Chinchiná. Retrieved from https://www.chec.com.co/sostenibilidad/gestion-ambiental-integral/programas-ambientales/participacion-interinstitucional#:~:text=“Pactos por la Cuenca del,los habitantes de la misma |
dc.relation.references | CIIFEN. (2019). Registro histórico de eventos hidroclimáticos y sus afectaciones en la cuenca del río Chinchiná , Colombia. 35. |
dc.relation.references | Comité de Cafeteros de Caldas. (2019). Informe de gestión 2019. Retrieved from Federación Nacional de Cafeteros website: https://recintodelpensamiento.com/ComiteCafeteros/Informes/2019.pdf |
dc.relation.references | Contraloría General de Caldas. (2008a). Informe final. Auditoria Gubernamental. Modalidad: Especial Ambiental a la Gestión Integral del Recurso Hídrico. AQUAMANÁ S.A. E.S.P DE Villamaría. (p. 24). p. 24. Retrieved from https://drive.google.com/file/d/0B2FG08TiuKtQQ1hhT2NsbkI3RkE/view |
dc.relation.references | Contraloría General de Caldas. (2008b). Informe Final Auditoria Gubernamental. Modalidad: Especial Ambiental a la Gestión Integral del Recurso Hídrico. Municipio de Villamaría. (p. 25). p. 25. Retrieved from https://drive.google.com/file/d/0B2FG08TiuKtQbXQwaHVjX0tnZ1k/view |
dc.relation.references | Contraloría General de Caldas. (2015). AUDITORÍA INTEGRAL MUNICIPIO DE VILLAMARÍA. |
dc.relation.references | Contraloría General de Manizales. (2016). INFORME DEFINITIVO DE AUDITORÍA ESPECIAL MACRO AL PLAN DE DESARROLLO DE MANIZALES “Gobierno en la Calle” BALANCE DE RESULTADOS 2012-2015. Manizales. |
dc.relation.references | Corpocaldas. Universidad Nacional. (2017). Plan de ordenación y manejo ambiental de la cuenca hidrográfica del río Chinchiná en el departamento de Caldas - POMCA - Chinchiná (Corpocalda). Retrieved from http://hdl.handle.net/20.500.11762/22612%0Ahttp://www.corpocaldas.gov.co/dynamic_page.aspx?p=1508%0A |
dc.relation.references | Corpocaldas. (2010). Plan de manejo de la Reserva Forestal Protectora de las cuenca hidrográficas Río Blanco y Quebrada Olivares. Manizales: Corpocaldas. |
dc.relation.references | Corpocaldas. (2015). Informe de Gestión 2015. Avance de ejecución plan de acción 2013-2015. Retrieved from http://www.corpocaldas.gov.co/publicaciones/1271/2015/InformedeGestion2015-WebR.pdf |
dc.relation.references | Corpocaldas. (2017). Informe Avance en la Ejecución del Plan de Acción 2013-2019 (p. 211). p. 211. Retrieved from http://www.corpocaldas.gov.co/publicaciones/1271/2017/10-18/InformeDeGestion2017-I-Semestre.pdf |
dc.relation.references | Corpocaldas. (2020a). Agenda Ambiental Ganadera en la parte alta de la Cuenca del río Chinchiná. Retrieved from https://www.facebook.com/Corpocaldas |
dc.relation.references | Corpocaldas. (2020b). Entrevista 1 Corpocaldas Subdirección de Planificación Ambiental del Territorio. Manizales. |
dc.relation.references | Corpocaldas. (2020c). Entrevista 2 Corpocaldas Subdirección de Planificación Ambiental del Territorio. Manizales. |
dc.relation.references | Corpocaldas. (2020d). Informe de Gestión 2016-2019. Retrieved from http://www.corpocaldas.gov.co/publicaciones/1271/2019/12-09/InformeGestion-2016-2019vdc.pdf |
dc.relation.references | Corpocaldas. (2020e). Seguimiento POMCA río Chinchiná. Manizales. |
dc.relation.references | Corte Suprema de Justicia. Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado. Sentencia T-527. , (2010). |
dc.relation.references | Cruz, B., & López, P. (2019). Gentrificación rururbana. Estudios territoriales en La Florida (Manizales- Villamaría) y Cerritos (Pereira) Colombia. Territorios, 143. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.6251 |
dc.relation.references | DANE. (2014a). Censo Nacional Agropecuario. Retrieved from http://microdatos.dane.gov.co/index.php/catalog/513/get_microdata |
dc.relation.references | DANE. (2014b). Metodología general Tercer Censo Nacional Agropecuario. 3er CNA (p. 193). p. 193. Retrieved from https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/fichas/agropecuario/metodologia_CNA-01_V1.pdf |
dc.relation.references | DANE. (2020). Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. Retrieved from https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018 |
dc.relation.references | de San, J. A. S. R. (2015). Referentes conceptuales para la integración de un modelo de gobernanza del agua. Revista Lebret, (7), 21–35. |
dc.relation.references | Defensoría del pueblo. (2006). Diagnóstico sobre calidad de agua para el consumo humano. Bogotá. D.C. |
dc.relation.references | Del Castillo, L. (2009). FOROS DEL AGUA: DE MAR DEL PLATA A ESTAMBUL 1977-2009. Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). |
dc.relation.references | DNP, ONU, B. M. (2014). Misión sistemas de ciudades. |
dc.relation.references | DNP. CONPES 3383 de 2005 Plan de Desarrollo del sector de acueducto y alcantarillado. , (2005). |
dc.relation.references | DNP. CONPES 3463 de 2007 Planes Departamentales de Agua y Saneamiento Básico, para el manejo empresarial de los servicios de acueducto y alcantarillado. , (2007). |
dc.relation.references | DNP. (2015). Tipologías Departamentales y Municipales: Una propuesta para comprender las entidades territoriales. (p. 37). p. 37. Retrieved from https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo Territorial/Tip-FormatoPublicacion (tipologías) 23.pdf?Web |
dc.relation.references | DNP. CONPES 3870 DE 2016. Programa Nacional para la formulación y actualización de Planes de Ordenamiento Territorial. , (2016). |
dc.relation.references | Dourojeanni, A., Jouravlev, A., & Chávez, G. (2002). Gestión del agua a nivel de cuencas: teoría y práctica. CEPAL. |
dc.relation.references | Duque Escobar, G. (2014). Elementos para la construcción de una visión estructurada del desarrollo de Caldas. Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales. |
dc.relation.references | Espinosa López, R. (2017). Ordenamiento del territorio: Entre política de Estado y Planes de Gobierno. In Ordenar los territorios: perspectivas críticas desde América Latina (pp. 101–118). Bogotá: Ediciones Uniandes-Universidad de los Andes. |
dc.relation.references | Garcia, L. E. (2017). Acceso local a saneamiento básico. Un Análisis del Plan Departamental de Agua del departamento de Caldas desde la perspectiva institucional. Universidad Externado de Colombia. |
dc.relation.references | Gobernación de Caldas. (2017). Producto Interno Bruto PIB 2000-2016. Retrieved from https://caldas.gov.co/index.php/portfolio-2/carta-estadistica/pib-municipal |
dc.relation.references | Gobernación de Caldas. (2020a). Entrevista Secretaría de Planeación de la Gobernación de Caldas. |
dc.relation.references | Gobernación de Caldas. (2020b). Entrevista Secretaría de Vivienda y Territorio de la Gobernación de Caldas. |
dc.relation.references | González Plazas, J. L. (2012). La sostenibilidad hídrica de la dispersión urbana en los Andes centrales colombianos : el caso del eje cafetero La sostenibilidad hídrica de la dispersión urbana en los Andes centrales colombianos : el caso del eje cafetero. 41(3). https://doi.org/10.4000/bifea.464 |
dc.relation.references | Guhl, E. (2012). Nuestra agua¿ de dónde viene y para dónde va. Bogotá. |
dc.relation.references | Guhl Nannetti, E. (2013). La región hídrica de Cundinamarca-Bogotá, una propuesta conceptual: Articulación conceptual de la gestión integrada del agua, el ordenamiento territorialy la sostenibilidad. Bogotá: Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAB). |
dc.relation.references | Hufty, M. (2013). The Governance Analytical Framework. 1–16. Retrieved from https://repository.graduateinstitute.ch/record/16577/ |
dc.relation.references | IDEAM. (2002). Páramos y ecosistemas alto andinos de Colombia en condición hotSpot & Global Climatic Tensor. Bogotá. D.C. |
dc.relation.references | IDEAM. (2019). Estudio Nacional del Agua 2018. |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Metereología Hidrología y Adecuación de Tierras. Resolución Número 00337 de 4 de abril de 1978. , (1978). |
dc.relation.references | Instituto de investigación de recursos biológicos Alexander von Humbold. (2019). Marco conceptual : integrando Ipbes y. Retrieved from http://repository.humboldt.org.co/bitstream/handle/20.500.11761/35320/17-199 Ciencias Sociales y Saberes de la Biodiversidad.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
dc.relation.references | La Patria. (2013, December 20). La Florida (Villamaría), dicen que crecen en medio de las dificultades. La Patria. Retrieved from https://www.lapatria.com/caldas/en-la-florida-villamaria-dicen-que-crecen-en-medio-de-dificultades-51175 |
dc.relation.references | La Patria. (2019, May 27). Villamaría, con el agua al cuello por su acueducto. La Patria. Retrieved from https://www.lapatria.com/caldas/villamaria-con-el-agua-al-cuello-por-su-acueducto-437804 |
dc.relation.references | Marín Castro, S. I. (2015). REVALORACIÓN ENTRE EL TERRITORIO CUENCA Y (Universidad Nacional). Retrieved from http://bdigital.unal.edu.co/49526/1/6811506.2015.pdf |
dc.relation.references | Martínez, S. (2018). Descentralización municipal y prestación de los servicios de acueducto en Colombia. Una intervención pública de pocos logros, y grandes retos. In Modos de gobernanza del agua y sostenibilidad. Aportes conceptuales y análisis de experiencias en Colombia: Modos de gobernanza del agua y sostenibilidad. Aportes conceptuales y análisis de experiencias en Colombia (pp. 127–164). Bogotá. D.C: Ediciones Uniandes-Universidad de los Andes. |
dc.relation.references | Milton, S. (2000). La naturaleza del espacio. Barcelona, ARIEL,. |
dc.relation.references | Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2012). Política Nacional para la gestión integral de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos PNGIBSE (Instituto). Bogotá. D.C, Colombia. |
dc.relation.references | Ministerio del Medio Ambiente. Decreto 1277 DE 21 de junio de 1994. , (1994). |
dc.relation.references | Ministerio del Medio Ambiente y desarrollo sostenible. (2012). Política nacional para la gestión integral de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos (PNGIBSE) (Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Ed.). Bogotá. D.C. |
dc.relation.references | Molina, J. E. (2017). Gobernanza del agua. Una necesidad sentida frente al agotamiento de los recursos hídricos. Caso Colombia. Centroamérica, 274. |
dc.relation.references | Nannetti, E. G., & Franco, P. L. (2015). La gestión ambiental en Colombia, 1994-2014:¿ un esfuerzo insostenible? Friedrich Ebert Stiftung (Fescol). |
dc.relation.references | Ovalle, D. C. (2016). Identificación de impactos ambientales generados por sistemas productivos agropecuarios en la cuenca alta del río Chinchiná, Caldas. (Universidad Católica de Manizales). Retrieved from http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/1530/Daniela Caicedo Ovalle.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
dc.relation.references | Pachón, M. del P. G. (2018). Medio ambiente y ordenación del territorio. U. Externado de Colombia. |
dc.relation.references | PNN Los Nevados. (2020). Entrevista Parque Nacional Natural Los Nevados. Manizales. |
dc.relation.references | Presidencia de la República. Decreto-Ley 77 de 1987. , (1987). |
dc.relation.references | Quiñones, A. H., Sánchez, S. P. L., Hernández, L. R., Campo, J. C. C., Ortiz-Riomalo, J. F., Rodríguez, J. A. M., … Duque, D. L. M. (2018). Modos de gobernanza y gobernanza del agua. Aproximaciones conceptuales. In Modos de gobernanza del agua y sostenibilidad. Aportes conceptuales y análisis de experiencias en Colombia: Modos de gobernanza del agua y sostenibilidad. Aportes conceptuales y análisis de experiencias en Colombia (pp. 27–72). Bogotá. D.C: Ediciones Uniandes-Universidad de los Andes. |
dc.relation.references | Ragin, C. C. (2007). La Construcción de la Investigación Social: Introducción a Los Métodos Y a Su Diversidad. Siglo del Hombre Editores. |
dc.relation.references | Rodríguez, N., & Armenteras, D. (2005). Ecosistemas naturales de la cuenca del río Magdalena. In Restrepo Ángel. Juan D (Ed.), Los sedimentos del río Magdalena. Reflejo de la crisis ambiental (pp. 78–98). Medellín: EAFIT. |
dc.relation.references | Rojas, J., Smits, S., Tamayo, S. P., Bey, V., Benavidez, A., & Ibarra, V. (2012). Gobernanza y sostenibilidad de los sistemas de agua potable y saneamiento rurales en Colombia. Inter-American Development Bank. |
dc.relation.references | Secretaría de Planeación de Manizales. (2020). Entrevista Secretaría de Planeación de Manizales. Manizales. |
dc.relation.references | SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS. (2019). Consumo promedio anual de agua por suscriptor (m3/suscriptor*año). Bogotá. D.C. |
dc.relation.references | Tierra Minada. (2018). Tierra Minada. Retrieved from https://sites.google.com/site/tierraminada/home |
dc.relation.references | Vivo Cuenca. (2020). Entrevista Fondo de Agua Vivo Cuenca. Manizales. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Ordenamiento Territorial |
dc.subject.proposal | Sostenibilidad |
dc.subject.proposal | Gobernanza |
dc.subject.proposal | Agua |
dc.subject.proposal | Servicios Ecosistémicos |
dc.subject.proposal | Territorial Planning |
dc.subject.proposal | Sustainability |
dc.subject.proposal | Governance |
dc.subject.proposal | Water |
dc.subject.unesco | Planificación urbana |
dc.subject.unesco | Diseño urbano |
dc.subject.unesco | Urban planning |
dc.subject.unesco | Urban design |
dc.title.translated | Land use planning guidelines for the sustainability and governance of water in the Chinchiná River Hydrographic Subzone |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |