Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorRodríguez Gómez, Juan Luis
dc.contributor.authorÁlvarez Espinal, Alejandro
dc.date.accessioned2021-06-21T22:23:54Z
dc.date.available2021-06-21T22:23:54Z
dc.date.issued2021-05-20
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79668
dc.descriptionilustraciones, fotografías, mapas, planos
dc.description.abstractEste trabajo final de maestría (TFM) presenta el diseño de un espacio urbano lineal como solución a los problemas que se presentan en la Calle Ayacucho, a partir de la configuración del borde público-privado por medio de la ‘interfaz’. Término que se define en relación con el campo disciplinar del diseño urbano como la transición entre el público y el privado, complementado por un marco teórico basado en el tema de interés sobre los espacios de transición, específicamente en entornos comerciales. Identificados los conceptos que soportan el tema, se identifica un sector comercial de la ciudad de Medellín que posee tanto problemas como oportunidades que se relacionan con el tema. El sitio elegido se encuentra sobre la calle Ayacucho en el sector de Buenos Aires, al que se le realiza un análisis de sus condiciones existentes, encontrando lineamientos para el proyecto de diseño. Esto se complementa con el estudio de diversos referentes, elegidos en relación con el tema de interés, donde se hallan estrategias que serán aplicadas en el proyecto. Los anteriores apartados se desarrollan en capítulos individuales, encontrando en cuarto lugar el planteamiento del proyecto de diseño. Este capítulo integra los conocimientos adquiridos en los tres anteriores, en una propuesta de diseño urbano para el sitio elegido, elaborada en diversas escalas, fases y frentes de intervención, pero enfocando la mirada en un proyecto específico, implementado sobre la calle Ayacucho y su relación con el borde. Como conclusiones se encuentra que la definición y configuración de un borde público-privado, a partir de espacios de transición son importantes para el diseño urbano, en la búsqueda que tiene el campo disciplinar en construir entornos urbanos con calidad urbana y con mejores relaciones urbanas con el sector, con la ciudad y la sociedad. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThis master’s final project presents the design of a linear urban space as a solution to the problems that arise in Ayacucho Street, based on the configuration of the public-private border through the ‘interface’. Term that is defined in relation to the disciplinary field of urban design as the transition between public and private, complemented by a theoretical framework based on the topic of interest about transitional spaces, specifically in commercial environments. Once the concepts that support the subject have been identified, a commercial sector of the city of Medellín is identified that has both problems and opportunities related to the subject. The chosen site is located on Ayacucho street in the Buenos Aires sector, to which an analysis of its existing conditions is carried out, finding guidelines for the design project. This is complemented by the study of various references, chosen in relation to the topic of interest, where there are strategies that will be applied in the project. The previous sections are developed in individual chapters, finding in fourth place the design project approach. This chapter integrates the knowledge acquired in the previous three, in a proposal for urban design for the chosen site, prepared at various scales, phases and fronts of intervention, but focusing on a specific project, implemented on Ayacucho street and its relationship with the border. As conclusions, it is found that the definition and configuration of a public-private border, based on transition spaces, are important for urban design, in the search that the disciplinary field has in building urban environments with urban quality and better urban relations with the sector, with the city and the society. (Texto tomado de la fuente)
dc.format.extent135 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titlePaseo del Tranvía de Ayacucho : Diseño de la 'interfaz' público-privada en el sector de Buenos Aires, Medellín
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dcterms.audienceGeneral
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Artes - Maestría en Diseño Urbano
dc.coverage.cityMedellín
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Diseño Urbano
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.departmentEscuela de Arquitectura y Urbanismo
dc.publisher.facultyFacultad de Artes
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesAlexander, Christopher, Sara Ishikawa, y Murray Silverstein. Un lenguaje de patrones. Barcelona: Gustavo Gil, 1980.
dc.relation.referencesArgos. Tranvía de Ayacucho. s.f. http://bibliotecadeobras.argos.com.co/Works/Internal/227 (último acceso: 20 de 03 de 2021).
dc.relation.referencesBenavides, Carlos. «Del límite al borde vital de ejes urbanos.» Trabajo final de maestría. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2019.
dc.relation.referencesBoettger, Till. Threshold Spaces. Basel: Birkhäuser Verlag GmbH, 2014.
dc.relation.referencesCruz, Carlos, y Michelle Virviescas. «Evaluación de la operación del tranvía de Cuenca Ecuador y del tranvía de Medellín Colombia.» Trabajo de grado. Bogotá: Universidad Santo Tomás, 2018.
dc.relation.referencesDíaz, Norman Luis. «Los bordes de los parques, un problema o una oportunidad para mejorar la calidad urbana.» Trabajo final de maestría. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2016.
dc.relation.referencesGarcía, Sergio. «Espacio público y comercio en la ciudad contemporánea.» Dearq 17, 2015.
dc.relation.referencesGehl, Jan. Ciudades para la gente. Buenos Aires: Infinito, 2014.
dc.relation.referencesGil, Tomas. Influencia de la configuración del borde público-privado. Parámetros de diseño. Madrid, 2007.
dc.relation.referencesGonzález, Luis. «Ayacucho de puertas para afuera.» Centro de Medellín. s.f. https://www.centrodemedellin.co/ArticulosView.aspx?id=167&type=A&idArt=168 (último acceso: 30 de 06 de 2020).
dc.relation.referencesGutiérrez, Katheryn. «Espacio público: transformación y cohesión urbana. El caso del tranvía de Ayacucho en Medellín.» Trabajo final de Maestría. Medellín: Universidad Nacional de Colombia, 2019.
dc.relation.referencesJacobs, Allan. Grandes calles. Cambridge: Massachusetts Institute of Technology, 1993.
dc.relation.referencesJacobs, Jane. Muerte y vida de las grandes ciudades. Madrid: Capital Swing, 1961.
dc.relation.referencesLópez, Oscar. «Conjuntos cerrados integrados al entorno.» Trabajo final de Maestría. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2019.
dc.relation.referencesLópez, Ramón. Espacio público e implantación comercial en la ciudad de Madrid. Madrid: Instituto Juan de Herrera, 2006.
dc.relation.referencesMonteys, Xavier, y otros. «La calle.» En Rehabitar, de Xavier Monteys, y otros. Madrid: Ministerio de Vivienda, 2010.
dc.relation.referencesMonteys, Xavier, y otros. «Las plantas bajas.» En Rehabitar, de Xavier Monteys, y otros. Madrid: Ministerio de Vivienda, 2010.
dc.relation.referencesMoya, Luis. «Espacios de transición.» Ciudad y Territorio. Estudios territoriales, 2009: 559-570.
dc.relation.referencesOsorio, Miguel. «El barrio más ‘cool’ de Medellín está en La Nueva Villa de Aburrá.» El Tiempo. 06 de 10 de 2018. https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/el-barrio-mas-cool-de-medellin-esta-en-la-nueva-villa-de-aburra-278108 (último acceso: 30 de 06 de 2020).
dc.relation.referencesReyes, Emilio. El espacio público como interfaz. Tranvía y metro en Barcelona. Barcelona: Universitat de Barcelona, 2017.
dc.relation.referencesReyes, Emilio. «La interfaz urbana. Una aproximación.» Polis Research Centre (Universitat de Barcelona), 2018.
dc.relation.referencesRodríguez, Juan. Diseño urbano, problemas espaciales y TFM (Borrador). Bogotá, 2019.
dc.relation.referencesSeguí, Pablo. «Qué es una ciudad DOT y su desarrollo urbano sostenible.» Ovacen. 14 de 11 de 2014. https://ovacen.com/que-es-una-ciudad-dot-desarrollo-urbano/ (último acceso: 10 de 09 de 2020).
dc.relation.referencesSerrano, Andrés. «Interfase industrial.» Trabajo final de maestría. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2019.
dc.relation.referencesVicentini, Gustavo. «Vida urbana y ciudades para la gente: un análisis comparativo de Jane Jacobs y Jan Gehl.» Tesis de máster. Valencia: Universitat Politénica de Valencia, 2019.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalCalle comercial
dc.subject.proposalEspacios de transición
dc.subject.proposalRelación público-privada
dc.subject.proposalProyecto Urbano
dc.subject.proposalPaseo Urbano
dc.subject.proposalDiseño Urbano
dc.subject.proposalcommercial street
dc.subject.proposalTransition spaces
dc.subject.proposalPublic-private relationship
dc.subject.proposalUrban design
dc.subject.proposalUrban Project
dc.subject.proposalUrban Promenade
dc.subject.unescoDiseño urbano
dc.subject.unescoUrban design
dc.subject.unescoPlanificación urbana
dc.subject.unescoUrban planning
dc.title.translatedAyacucho's Tramway Promenade : Design of the public-private 'interface' in the Buenos Aires sector, Medellín
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentImage
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit