dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Ramírez Escobar, María Encarnación |
dc.contributor.author | García Salazar, Esnedi Omaida |
dc.date.accessioned | 2021-07-02T14:32:24Z |
dc.date.available | 2021-07-02T14:32:24Z |
dc.date.issued | 2021-06-29 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79755 |
dc.description | ilustraciones |
dc.description.abstract | Este trabajo aborda un proyecto de aula basado en la resolución de problemas, busca favorecer el aprendizaje del concepto de razones y proporciones en grado séptimo de La Escuela Normal Superior Rafael María Giraldo del municipio de Marinilla Antioquia. La metodología del trabajo tiene fundamento en la investigación acción educativa, planteada por Bernardo Restrepo y en la resolución de problemas. La intervención se realizó mediante asesorías virtuales y el uso de herramientas digitales. Esto debido al cambio de modalidad de atención de trabajo en casa a causa del COVID-19. Para el desarrollo de la propuesta se realizó inicialmente un diagnóstico y se diseñaron cuatro guías (misiones), en las que se plantearon dos desafíos (situaciones problema) al final de cada una. Se puede concluir que los estudiantes lograron avances significativos en la identificación de proporciones directas e inversas, el cálculo de porcentajes y lo principal, es que lograron visualizar la importancia de las razones y proporciones en la cotidianidad y en futuras profesiones a ejercer. (Tomado de la fuente) |
dc.description.abstract | This work addresses a classroom project based on problem-solving, which seeks to benefit the learning of the concept of ratios and proportions in the seventh grade of Rafael María Giraldo Higher Normal School of the municipality of Marinilla Antioquia. The work methodology is based on educational action research, proposed by Bernardo Restrepo, and problem-solving. The intervention was carried out through virtual consultancies and the use of digital tools. This is due to the change in the work-at-home modality because of COVID-19. For the development of the proposal, a diagnosis was initially made, and four guides (missions) were designed in which two challenges (problem situations) were posed at the end of each one. It can be concluded that the students made significant progress in the identification of direct and inverse proportions, the calculation of percentages and the main thing is that they managed to visualize the importance of the ratios and proportions in everyday life and in future professions to practice. (Tomado de la fuente) |
dc.format.extent | 114 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Uniersidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.subject.ddc | 510 - Matemáticas |
dc.subject.ddc | 370 - Educación::373 - Educación secundaria |
dc.title | Proyecto de aula para la enseñanza de las razones y proporciones a partir de la resolución de situaciones problema. |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dcterms.audience | General |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Medellín - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.description.degreename | Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.description.methods | Investigación Acción Educativa |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.department | Escuela de enseñanza de las ciencias |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias |
dc.publisher.place | Medellín |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín |
dc.relation.references | Ceballos, E. (2012). Una propuesta didáctica para la enseñanza de la proporcionalidad en el grado octavo de la Institución Educativa María Josefa Marulanda del municipio de La Ceja. Universidad Nacional de Colombia, Medellín. Recuperado de https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10577 |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia (1991). Artículo 67 [Título II]. 2da ed. Gaceta Constitucional. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/index.php/constitucion-politica |
dc.relation.references | Coronel, M. & Curotto, M. La resolución de problemas como estrategia de enseñanza y aprendizaje. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 7(2), 463-479. Recuperado de http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen7/ART11_Vol7_N2.pdf |
dc.relation.references | Czarnocha,B. (1999). El maestro constructivista como investigador. Educación Matemática, 11(2), 52-63. Recuperado de https://core.ac.uk/reader/154339140 |
dc.relation.references | Díaz, M. (2005). MODALIDADES DE ENSEÑANZA CENTRADAS EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS. PROGRAMA DE ESTUDIOS Y ANÁLISIS DESTINADO A LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR Y DE LA ACTIVIDAD DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO. Proyecto EA2005-0118. Recuperado de https://www2.ulpgc.es/hege/almacen/download/42/42376/modalidades_ensenanza_competencias_mario_miguel2_documento.pdf |
dc.relation.references | Godino, J. (2004). Didáctica de la matemática para maestros. GAMI, S.L, Granada. Recuperado de https://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/9_didactica_maestros.pdf |
dc.relation.references | González, E. (2001). El proyecto de aula o acerca de la formación en investigación. Colombia: Agoras. Anuario de la asociación de profesores de la Universidad de Antioquia, Medellín. Recuperado de https://maescencursos.medellin.unal.edu.co/pluginfile.php/12091/mod_resource/content/1/DOCUMENTO_PROYECTO%20DE%20AULA.pdf |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1998). serie lineamientos curriculares. Matemáticas. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdf |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-116042_archivo_pdf2.pdf |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizajes Matemáticas. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Matem %C3%A1ticas.pdf |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2020). LINEAMIENTOS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE EDUCACIÓN EN CASA Y EN PRESENCIALIDAD BAJO EL ESQUEMA DE ALTERNANCIA Y LA IMPLEMENTACIÓN DE PRÁCTICAS DE BIOSEGURIDAD EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-399094.html?_noredirect=1 |
dc.relation.references | Pastran, D. & Mangas, J. Estrategias didácticas aplicadas en el proceso enseñanza y aprendizaje de Matemática en razones y proporciones, séptimo grado, Instituto Nacional La Dalia, municipio El Tuma La Dalia, departamento de Matagalpa durante el segundo semestre 2016. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA, MANAGUA. Recuperado de https://repositorio.unan.edu.ni/4966/1/6010.pdf |
dc.relation.references | Perilla, L., Rodríguez, E. PROYECTOS DE AULA: UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA HACIA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS. EPISTEME. Universidad de Santo Tomás, Villavicencio. Recuperado de https://educrea.cl/proyectos-de-aula-una-estrategia-didactica-hacia-el-desarrollo-de-competencias-investigativas/ |
dc.relation.references | Rapetti, M. (2003). Proporcionalidad. Razones internas y razones externas. SUMA, 65-70. Recuperado de https://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/13745 |
dc.relation.references | Restrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y educadores, (7), 45-55. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83400706 |
dc.relation.references | Torres, A. (2019). Innovación o moda: las pedagogías activas en el actual modelo educativo, una reflexión sobre las metodologías emergidas. Voces de la educación, 4(8). Recuperado de https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/167 |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.lemb | Matemáticas - Enseñanza |
dc.subject.lemb | Solución de problemas - Enseñanza |
dc.subject.proposal | Resolución de problemas |
dc.subject.proposal | Razones y proporciones |
dc.subject.proposal | Proyecto de aula |
dc.subject.proposal | TIC |
dc.subject.proposal | Problem-solving |
dc.subject.proposal | Ratios and proportions |
dc.subject.proposal | Classroom project |
dc.title.translated | Classroom project for the teaching of the ratios and proportions from the resolution of problem situations. |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |