Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorRamírez Escobar, María Encarnación
dc.contributor.authorTabares Cano, David Esteban
dc.date.accessioned2021-07-21T21:30:43Z
dc.date.available2021-07-21T21:30:43Z
dc.date.issued2021-07-21
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79829
dc.description.abstractLa enseñanza de los números enteros desde la mirada de la teoría APOE, modalidades y métodos de enseñanza La presente monografía de compilación hace referencia a la enseñanza de los números enteros a partir de métodos y modalidades de enseñanza, desde la mirada de la teoría Acción, Proceso, Objeto y Esquema (APOE). Esta teoría nace del trabajo de Dubinsky y su preocupación por los procesos de aprendizaje en matemáticas. Para esto, se diseña una descomposición genética del concepto de número entero, haciendo hincapié en la modalidad de clases prácticas y desde la mirada de la teoría APOE, se resaltan métodos de enseñanza como; aprendizaje colaborativo y aprendizaje basado en problemas. La implementación de estos métodos de enseñanza tiene como finalidad, que los estudiantes realicen construcciones mentales, partiendo de la siguiente noción: El conocimiento se construye mediante acciones sobre los objetos, que al ser interiorizadas se constituyen en procesos, que mediante una forma de construcción se encapsulan en objetos. Con intención de que los estudiantes puedan hacer construcciones mentales adecuadas, basado en la descomposición genética del concepto de número entero. (tomado de la fuente)
dc.description.abstractThe teaching of integers from the point of view of APOE theory, teaching methods and modalities This compilation monograph refers to the teaching of integers from teaching methods and modalities, from the perspective of the Action, Process, Object and Scheme theory (APOS). This theory stems from Dubinsky's work and his concern with learning processes in mathematics. For this, a genetic decomposition of the whole number concept is designed, emphasizing the modality of practical classes and from the point of view of APOS theory, teaching methods such as; collaborative learning and problem-based learning. The implementation of these teaching methods is intended for students to make mental constructions, starting from the following notion; Knowledge is built through actions on objects, which when internalized become processes, which through a form of construction are encapsulated in objects. With the intention that students can make adequate mental constructions, based on the genetic decomposition of the whole number concept. (Tomado de lla fuene)
dc.format.extent71 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc510 - Matemáticas
dc.subject.ddc370 - Educación
dc.titleLa enseñanza de los números enteros desde la mirada de la teoría APOE, modalidades y métodos de enseñanza
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dcterms.audienceGeneral
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programMedellín - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.departmentEscuela de enseñanza de las ciencias
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Exactas y Naturales
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
dc.relation.referencesJaimes Contreras, L. A., Chaves Escobar, R. F., & Vargas Hernández, J. (2018). La descomposición genética como herramienta para matemáticos, ingenieros y licenciados en la enseñanza del cálculo: Investigación en educación matemática. Revista Boletín Redipe, 6(9), 73–78. Recuperado a partir de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/351 Restrepo Gómez, B. (2002). Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. Revista Iberoamericana De Educación, 29(1), 1-10. https://doi.org/10.35362/rie2912898 Aponte; Rivera. (2017). DIFICULTADES, OBSTÁCULOS Y ERRORES EN EL APRENDIZAJE DEL NÚMERO ENTERO PRESENTADAS EN UN OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE.
dc.relation.referencesGarcía, F., & 2018. (2018). Comprensión del Concepto de Número Decimal en El Marco de la Teoría APOE. 6.
dc.relation.referencesGERARDO, M. E. W. (2018). PROPUESTA DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS DIRIGIDA. UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR, 2, 227–249.
dc.relation.referencesGÓMEZ, B. E. G. (n.d.). LA JUSTIFICACIÓN DE LA REGLA DE LOS S IGNOS EN LOS LIBROS DE TEXTO : ¿ POR QUÉ MENOS POR MENOS ES MÁS ? (p. C APÍTULO 18).
dc.relation.referencesHan, E. S., & goleman, daniel; boyatzis, Richard; Mckee, A. (2019). STEAM COMO ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO E INCLUSIVO PARA DESARROLLAR LAS POTENCIALIDADES Y COMPETENCIAS ACTUALES. Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9), 1689–1699.
dc.relation.referencesJaimes Contreras, L. A., Chavez Escobar, R. F., & Vargas Hernández, J. (2017). La descomposición genética como herramienta para matemáticos, ingenieros y licenciados en la enseñanza del cálculo: Investigación en educación matemática. Revista Boletín Redipe, 6(9), 73–78. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/351
dc.relation.referencesMadihah Khalid, Z. E. 2019. (2019). Sources and Possible Causes of Errors and Misconceptions in Operations of Integers. International Electronic Journal of Mathematics Education, 15(2). https://doi.org/10.29333/iejme/6265
dc.relation.referencesMario de Miguel Díaz. (2005). Modalidades de enseñanza. http://www.uvic.es/sites/default/files/Ensenanza_para_competencias.PDF
dc.relation.referencesMaz-Machado, A., & Rico-Romero, L. (2009). Números negativos en los siglos XVIII y XIX: Fenomenología y representaciones. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 7(1), 537–554. https://doi.org/10.25115/ejrep.v7i17.1343
dc.relation.referencesMehmood, K., Parveen, Q., & Dahar, M. A. (2019). Effectiveness of Inquiry-Based Method for Teaching Mathematics at the Secondary Level. Global Social Sciences Review, IV(III), 181–187. https://doi.org/10.31703/gssr.2019(iv-iii).23
dc.relation.referencesSmith, T. A. (2016). ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS OPERACIONES BÁSICAS CON NÚMEROS ENTEROS EN LOS ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AGROPECUARIA LA BUENA ESPERANZA. August.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembProgramación (Matemáticas)
dc.subject.proposalNúmeros enteros
dc.subject.proposalTeoría APOE
dc.subject.proposalModalidades de enseñanza
dc.subject.proposalMétodos de enseñanza
dc.subject.proposalWhole numbers
dc.subject.proposalAPOS theory
dc.subject.proposalTeaching modalities
dc.subject.proposalTeaching methods
dc.title.translatedThe teaching of integers from the point of view of APOE theory, teaching methods and modalities
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit