dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Ramírez Escobar, María Encarnación |
dc.contributor.author | Tabares Cano, David Esteban |
dc.date.accessioned | 2021-07-21T21:30:43Z |
dc.date.available | 2021-07-21T21:30:43Z |
dc.date.issued | 2021-07-21 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79829 |
dc.description.abstract | La enseñanza de los números enteros desde la mirada de la teoría APOE, modalidades y métodos de enseñanza La presente monografía de compilación hace referencia a la enseñanza de los números enteros a partir de métodos y modalidades de enseñanza, desde la mirada de la teoría Acción, Proceso, Objeto y Esquema (APOE). Esta teoría nace del trabajo de Dubinsky y su preocupación por los procesos de aprendizaje en matemáticas. Para esto, se diseña una descomposición genética del concepto de número entero, haciendo hincapié en la modalidad de clases prácticas y desde la mirada de la teoría APOE, se resaltan métodos de enseñanza como; aprendizaje colaborativo y aprendizaje basado en problemas. La implementación de estos métodos de enseñanza tiene como finalidad, que los estudiantes realicen construcciones mentales, partiendo de la siguiente noción: El conocimiento se construye mediante acciones sobre los objetos, que al ser interiorizadas se constituyen en procesos, que mediante una forma de construcción se encapsulan en objetos. Con intención de que los estudiantes puedan hacer construcciones mentales adecuadas, basado en la descomposición genética del concepto de número entero. (tomado de la fuente) |
dc.description.abstract | The teaching of integers from the point of view of APOE theory, teaching methods and modalities This compilation monograph refers to the teaching of integers from teaching methods and modalities, from the perspective of the Action, Process, Object and Scheme theory (APOS). This theory stems from Dubinsky's work and his concern with learning processes in mathematics. For this, a genetic decomposition of the whole number concept is designed, emphasizing the modality of practical classes and from the point of view of APOS theory, teaching methods such as; collaborative learning and problem-based learning. The implementation of these teaching methods is intended for students to make mental constructions, starting from the following notion; Knowledge is built through actions on objects, which when internalized become processes, which through a form of construction are encapsulated in objects. With the intention that students can make adequate mental constructions, based on the genetic decomposition of the whole number concept. (Tomado de lla fuene) |
dc.format.extent | 71 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.subject.ddc | 510 - Matemáticas |
dc.subject.ddc | 370 - Educación |
dc.title | La enseñanza de los números enteros desde la mirada de la teoría APOE, modalidades y métodos de enseñanza |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dcterms.audience | General |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Medellín - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.description.degreename | Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.department | Escuela de enseñanza de las ciencias |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Exactas y Naturales |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín |
dc.relation.references | Jaimes Contreras, L. A., Chaves Escobar, R. F., & Vargas Hernández, J. (2018). La descomposición genética como herramienta para matemáticos, ingenieros y licenciados en la enseñanza del cálculo: Investigación en educación matemática. Revista Boletín Redipe, 6(9), 73–78. Recuperado a partir de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/351 Restrepo Gómez, B. (2002). Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. Revista Iberoamericana De Educación, 29(1), 1-10. https://doi.org/10.35362/rie2912898 Aponte; Rivera. (2017). DIFICULTADES, OBSTÁCULOS Y ERRORES EN EL APRENDIZAJE DEL NÚMERO ENTERO PRESENTADAS EN UN OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE. |
dc.relation.references | García, F., & 2018. (2018). Comprensión del Concepto de Número Decimal en El Marco de la Teoría APOE. 6. |
dc.relation.references | GERARDO, M. E. W. (2018). PROPUESTA DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS DIRIGIDA. UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR, 2, 227–249. |
dc.relation.references | GÓMEZ, B. E. G. (n.d.). LA JUSTIFICACIÓN DE LA REGLA DE LOS S IGNOS EN LOS LIBROS DE TEXTO : ¿ POR QUÉ MENOS POR MENOS ES MÁS ? (p. C APÍTULO 18). |
dc.relation.references | Han, E. S., & goleman, daniel; boyatzis, Richard; Mckee, A. (2019). STEAM COMO ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO E INCLUSIVO PARA DESARROLLAR LAS POTENCIALIDADES Y COMPETENCIAS ACTUALES. Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9), 1689–1699. |
dc.relation.references | Jaimes Contreras, L. A., Chavez Escobar, R. F., & Vargas Hernández, J. (2017). La descomposición genética como herramienta para matemáticos, ingenieros y licenciados en la enseñanza del cálculo: Investigación en educación matemática. Revista Boletín Redipe, 6(9), 73–78. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/351 |
dc.relation.references | Madihah Khalid, Z. E. 2019. (2019). Sources and Possible Causes of Errors and Misconceptions in Operations of Integers. International Electronic Journal of Mathematics Education, 15(2). https://doi.org/10.29333/iejme/6265 |
dc.relation.references | Mario de Miguel Díaz. (2005). Modalidades de enseñanza. http://www.uvic.es/sites/default/files/Ensenanza_para_competencias.PDF |
dc.relation.references | Maz-Machado, A., & Rico-Romero, L. (2009). Números negativos en los siglos XVIII y XIX: Fenomenología y representaciones. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 7(1), 537–554. https://doi.org/10.25115/ejrep.v7i17.1343 |
dc.relation.references | Mehmood, K., Parveen, Q., & Dahar, M. A. (2019). Effectiveness of Inquiry-Based Method for Teaching Mathematics at the Secondary Level. Global Social Sciences Review, IV(III), 181–187. https://doi.org/10.31703/gssr.2019(iv-iii).23 |
dc.relation.references | Smith, T. A. (2016). ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS OPERACIONES BÁSICAS CON NÚMEROS ENTEROS EN LOS ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AGROPECUARIA LA BUENA ESPERANZA. August. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.lemb | Programación (Matemáticas) |
dc.subject.proposal | Números enteros |
dc.subject.proposal | Teoría APOE |
dc.subject.proposal | Modalidades de enseñanza |
dc.subject.proposal | Métodos de enseñanza |
dc.subject.proposal | Whole numbers |
dc.subject.proposal | APOS theory |
dc.subject.proposal | Teaching modalities |
dc.subject.proposal | Teaching methods |
dc.title.translated | The teaching of integers from the point of view of APOE theory, teaching methods and modalities |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |