• Correo ElectrónicoCorreo Electrónico
  • Dirección Nacional de Información AcadémicaDNINFOA - SIA
  • BibliotecaBibliotecas
  • ConvocatoriasConvocatorias
  • Identidad U.N.Identidad U.N.
Escudo de la República de ColombiaEscudo de la República de Colombia
  • español 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Aspirantes
  • Estudiantes
  • Egresados
  • Docentes
  • Administrativos
repositorio.unal.edu.co
Bibliotecas
  • Mapa de sedes
  • Amazonía
  • Bogotá
  • Caribe
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquía
  • Palmira
Biblioteca Digital
  • Repositorio Institucional
  • Entrega de tesis y publicación en línea
  • Digitalización de documentos
  • Normatividad publicación en línea
  • Portal de Revistas UN
  • Suscripción a contenidos UN
  • Contáctenos
Recursos Bibliográficos
  • Recursos electrónicos
  • Catálogo UN
  • Diccionarios y enciclopedias
  • Herramientas bibliográficas
  • Libros electrónicos
  • Descubridor
  • Índices bibliográficos
  • Adquisicion de material bibliografico
Formación
  • Agenda de formación
  • Solicitud de nuevo taller
  • Guía de autoarchivo de documentos
Acerca de
  • Misión y visión
  • Dirección Nacional de Bibliotecas
  • Convenios y redes
  • Video del Sinab
  • Preguntas frecuentes
Sedes
  • Amazonia
  • Bogotá
  • Caribe
  • De La Paz
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquia
  • Palmira
  • Tumaco
Servicios
Perfiles
Página de inicio
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Ingresar
Ver documento 
  •   Repositorio Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Bogotá
  • Facultad de Ciencias Humanas
  • Instituto de Investigación en Educación -IEDU-
  • Ver documento
  •   Repositorio Universidad Nacional
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Bogotá
  • Facultad de Ciencias Humanas
  • Instituto de Investigación en Educación -IEDU-
  • Ver documento
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La literatura en los libros de texto. análisis de caso: grados décimo y once de las instituciones educativas de San José del Guaviare” / Literature in textbooks. Analysis of event: tenth and eleventh grades in schools of San José del Guaviare

Thumbnail
868167.2011.pdf (3.328Mb)
Fecha de creación
2011
Autor
Ortiz Estévez, Luz Mary
Metadatos
Mostrar el registro completo del documento

Resumen
En esta investigación se realizó el análisis de un corpus de los libros de texto que los maestros en las Instituciones Educativas de San José del Guaviare han utilizado en la década del 2000 a 2010 para caracterizar los modos como es asumida la literatura y qué tipo de información introducen las consignas registradas en los libros de texto, cuáles son las características de las actividades que se proponen en ellas y así determinar en qué medida la literatura y el análisis de las obras aporta en la formación del lector crítico. Inicia con un acercamiento a la historia de los materiales impresos, a su legislación para develar lo que en ellos se entiende por literatura y su posicionamiento con respecto a las directrices del Ministerio de Educación Nacional, específicamente con los Lineamientos Curriculares y los Estándares. Además, se analizaron los procesos lectores y escritores y los niveles de recepción literaria lo que permitió hacer una caracterización de las prácticas pedagógicas con las que se implementa el trabajo con la Literatura a partir del uso de libros de Texto. / Abstract. In this research was made the analysis of a corpus of textbooks that teachers in educational institutions in San Jose del Guaviare have been used in the 2000s to 2010 to characterize the ways in which literature is taken and what kind of information introduce the instructions in the textbooks, what are the characteristics of the activities proposed in them and determine how literature and the analysis of the literary texts contribute in the formation of critical reader. It starts with an approach to the history of printed materials, its legal system to reveal what they meant by literature and its positioning about the guidelines of the Ministry of Education, specifically with the Curriculum Guidelines and Standards. Besides, we analyzed the written and read processes and literary reception levels which allowed a characterization of the teaching practices that are implemented to work with literature from the use of textbooks.
Palabras clave
Texto escolar ; Literatura ; Lectura ; Escritura / Textbooks ; Literature ; Reading ; Writing ;
URI
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7996
Colecciones
  • Instituto de Investigación en Educación -IEDU- [227]

Listar

Todo el Repositorio UNALComunidades & ColeccionesPor fecha de creaciónAutoresTítulosÁreas de conocimientoEsta colecciónPor fecha de creaciónAutoresTítulosÁreas de conocimiento

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver estadísticas Google Analytics
Régimen Legal
Talento humano
Contratación
Ofertas de empleo
Rendición de cuentas
Concurso docente
Pago Virtual
Control interno
Calidad
Buzón de notificaciones
Correo institucional
Mapa del sitio
Redes Sociales
FAQ
Quejas y reclamos
Atención en línea
Encuesta
Contáctenos
Estadísticas
Glosario

Contacto página web:
Carrera 45 # 26-85
Edif. Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C., ; Colombia
(+57 1) 316 5000

© Copyright 2014
Algunos derechos reservados.
mediosdigitales@unal.edu.co
Acerca de este sitio web

Actualización: 04/10/19

Orgullo UNOrgullo UNAgencia de noticiasAgencia de noticias
Trámites en líneaContaduría General de la República