Show simple item record

dc.contributorAcosta Peñaloza, Carmen Elisa
dc.creatorOrtiz Estévez, Luz Mary
dc.date.accessioned2019-06-24T16:59:28Z
dc.date.available2019-06-24T16:59:28Z
dc.date.created2011
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7996
dc.descriptionEn esta investigación se realizó el análisis de un corpus de los libros de texto que los maestros en las Instituciones Educativas de San José del Guaviare han utilizado en la década del 2000 a 2010 para caracterizar los modos como es asumida la literatura y qué tipo de información introducen las consignas registradas en los libros de texto, cuáles son las características de las actividades que se proponen en ellas y así determinar en qué medida la literatura y el análisis de las obras aporta en la formación del lector crítico. Inicia con un acercamiento a la historia de los materiales impresos, a su legislación para develar lo que en ellos se entiende por literatura y su posicionamiento con respecto a las directrices del Ministerio de Educación Nacional, específicamente con los Lineamientos Curriculares y los Estándares. Además, se analizaron los procesos lectores y escritores y los niveles de recepción literaria lo que permitió hacer una caracterización de las prácticas pedagógicas con las que se implementa el trabajo con la Literatura a partir del uso de libros de Texto. / Abstract. In this research was made the analysis of a corpus of textbooks that teachers in educational institutions in San Jose del Guaviare have been used in the 2000s to 2010 to characterize the ways in which literature is taken and what kind of information introduce the instructions in the textbooks, what are the characteristics of the activities proposed in them and determine how literature and the analysis of the literary texts contribute in the formation of critical reader. It starts with an approach to the history of printed materials, its legal system to reveal what they meant by literature and its positioning about the guidelines of the Ministry of Education, specifically with the Curriculum Guidelines and Standards. Besides, we analyzed the written and read processes and literary reception levels which allowed a characterization of the teaching practices that are implemented to work with literature from the use of textbooks.
dc.formatapplication/pdf
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.ispartofInstituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.subjectTexto escolar
dc.subjectLiteratura
dc.subjectLectura
dc.subjectEscritura / Textbooks
dc.subjectLiterature
dc.subjectReading
dc.subjectWriting
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc8 Literatura y retórica / Literature
dc.titleLa literatura en los libros de texto. análisis de caso: grados décimo y once de las instituciones educativas de San José del Guaviare” / Literature in textbooks. Analysis of event: tenth and eleventh grades in schools of San José del Guaviare
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.spaTesis/trabajos de grado - Thesis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draft
dc.coverage.modalityMaestría
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationOrtiz Estévez, Luz Mary (2011) La literatura en los libros de texto. análisis de caso: grados décimo y once de las instituciones educativas de San José del Guaviare” / Literature in textbooks. Analysis of event: tenth and eleventh grades in schools of San José del Guaviare. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/4490/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record