Cambios de la fluidez en presentaciones orales mediante competencias de consciencia y regulación emocional en estudiantes de nivel A1 de inglés en el Centro Colombo Americano de la ciudad de Bogotá
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2021-08-11Resumen
En el aprendizaje del inglés los estudiantes generan estados emocionales que facilitan o bloquean el desarrollo de la habilidad oral. Por tal razón, la presente investigación de corte mixto tuvo como propósito analizar los posibles cambios o transformaciones en la fluidez en presentaciones orales de estudiantes del nivel A1 de inglés que hicieron parte de un programa diseñado para el fortalecimiento de competencias emocionales de consciencia y regulación. Se llevó a cabo durante ocho semanas, durante las cuales se propuso una estrategia para desarrollar las competencias de consciencia y regulación emocional en 24 estudiantes de un centro binacional de inglés ubicado en el centro de la ciudad de Bogotá, Colombia. Inicialmente, se eligieron aleatoriamente dos grupos participantes, uno experimental y uno de control; ambos tomaron una prueba de entrada para comparar su nivel de fluidez antes del inicio del proceso. Luego, se diseñó una serie de talleres en los cuales los estudiantes del grupo experimental fueron instruidos sobre cómo trabajar las competencias de consciencia y regulación emocional, mientras el grupo control tomó sus clases de forma regular. Tras implementar los talleres, se realizó una prueba de salida en los dos grupos con el fin de comparar sus resultados. Adicionalmente, se recopilaron diarios de campo, videograbaciones y entrevistas que validaron cualitativamente los resultados del proceso. En los hallazgos, tanto cuantitativos como cualitativos, se evidenció que el grupo experimental tuvo un incremento en su fluidez oral y que el desarrollo de los talleres impactó positivamente en el desarrollo emocional de los participantes dentro y fuera del salón de clase. (Texto tomado de la fuente)Abstract
In the language learning process, students have affective factors that can either facilitate or block the development of oral skills. Therefore, the purpose of this mixed research study was to analyze the possible changes or transformations in oral fluency in oral presentations of A1 level English students who were part of a program designed to strengthen emotional awareness and regulation competencies. The project was conducted for eight weeks, to 24 students from a binational English center located in the center of the city of Bogotá, Colombia. Initially, two participating groups were randomly chosen, one experimental and one control; both groups took a fluency pretest to compare their level of fluency before the beginning of the research process. After the test, several workshops were designed and participants of the experimental group were instructed on how to work on awareness and emotional regulation competencies, while the control group took their regular language classes. After implementing the workshops, a fluency pos test was carried out in the two groups in order to compare their results. Additionally, students’ journals, class video recordings and interviews were compiled to validate the results of the process qualitatively. As for the findings, in both quantitative and qualitative results, it was evidenced that not only did the experimental group increase their oral fluency, but also the development of the workshops had a positive impact on the emotional development of the participants inside and outside the classroom. (Text taken from source)Palabras clave
Descripción Física/Lógica/Digital
ilustraciones, gráficas, tablas
Colecciones
- Maestría en Educación [368]
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito