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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorVásquez Mendoza, Evelyn
dc.contributor.authorHuertas Pedraza, Carolina
dc.date.accessioned2019-06-24T16:59:28Z
dc.date.available2019-06-24T16:59:28Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7997
dc.description.abstractEl presente estudio surgió de la necesidad de la investigadora por plantear desde “otras perspectivas”; las de los individuos objetos de las acciones; de los programas de educación para el cuidado de la salud cardiovascular, cuales son en general la o las motivaciones hacia el inicio de cambios de hábitos que les permitan mantener y propiciar niveles óptimos para su salud cardiovascular, así como determinar si el proceso que se realiza para ello desde este tipo de actividades en el rol que corresponde al cuidado de enfermería, es acorde a las expectativas y necesidades de los individuos o comunidades objeto de ello y conocer cuánto la tradición, el contexto y los conocimientos influyen en la asunción y responsabilidad del comportamiento y control de las acciones encaminadas al cuidado de la salud. Con lo cual el objetivo planteado para este estudio fue: describir las percepciones de las actividades de educación para la salud como parte del cuidado de enfermería, en un grupo de personas asistentes a programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad cardiovascular, en la ciudad de Bogotá, D. C., de Noviembre a Diciembre de 2009. El desarrollo de la metodología que siguió esta investigación comprende un estudio cualitativo, descriptivo interpretativo de los datos ofrecidos en entrevista semi-estructurada, realizada con 14 participantes de una IPS de Bogotá; para analizar la información, se usó el método de Colaizzi, el cual permitió interpretar los hallazgos y obtener la agrupación de 16 categorías que describen la percepción del fenómeno en estudio. / Abstract. This study was developed by the needs of the investigator to propose from “other perspectives”, those generated by the individuals subject to the actions; and the education programs for the cardiovascular health care; what is the motivation or motivations to initiate changes in the habits that allow to maintain and produce optimum levels for the cardiovascular health care, as well as identify if the processes developed for this cardiovascular health care, from this type of activities in the role assigned to the nursery care, is aligned to the expectations and needs of the individuals or communities subject to this matter and to know if the tradition, context, and knowledge have an influence in the presumption and responsibility of the behavior and control of the actions related to the health care. Having said that, the objective proposed for this study was: to describe the perceptions of the health education activities as part of the nursery care, in a group of persons who assist to health care programs and prevention of cardiovascular decease in Bogota during November and December of 2009. The methodology followed by this investigation is composed by a qualitative, interpretative descriptive study from data offered by semi structured interview, developed with 14 individuals of an IPS in Bogotá; in order to analyze the information, the Colazzi method was used, this method allowed the interpretation of findings and to get the consolidation of 16 categories which describes the perception of the phenomenon under study.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Enfermería
dc.relation.ispartofFacultad de Enfermería
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
dc.titlePercepción de las actividades de educación para la salud en un grupo de personas que asisten a programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad cardiovascular : Bogotá, D. C., noviembre a diciembre de 2009
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/4491/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesHuertas Pedraza, Carolina (2011) Percepción de las actividades de educación para la salud en un grupo de personas que asisten a programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad cardiovascular : Bogotá, D. C., noviembre a diciembre de 2009 / Perception of education activities for health in a group of people that attend programs of health care and prevention of cardiovascular disease Bogotá, D. C. nov - dic 2009. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalPercepción
dc.subject.proposalEducación
dc.subject.proposalEnfermería
dc.subject.proposalHábitos de vida
dc.subject.proposalProgramas de educación para la salud
dc.subject.proposalAsistentes a actividades de educación para la salud cardiovascular / Perception
dc.subject.proposalEducation
dc.subject.proposalNursery
dc.subject.proposallife habits
dc.subject.proposalHealth care programs
dc.subject.proposalAttendants to activities of cardiovascular health care education.
dc.title.translatedPerception of education activities for health in a group of people that attend programs of health care and prevention of cardiovascular disease Bogotá, D. C. nov - dic 2009.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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