dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.contributor.author | Amat García, Germán Domingo |
dc.contributor.other | Amat, Eduardo |
dc.contributor.other | Cadena, Valeria |
dc.date.accessioned | 2021-08-27T14:57:47Z |
dc.date.available | 2021-08-27T14:57:47Z |
dc.date.issued | 2011 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80041 |
dc.description | Ilustraciones y fotografías |
dc.description.abstract | Esta obra se derivó de un interés personal por la investigación científica, y de mis tareas de apoyo a la propuesta e implementación del nuevo plan curricular del área de Biología (2009) de la Universidad Nacional de Colombia. Estas circunstancias me han estimulado a proponer un programa académico y a la construcción de una didáctica, aspectos de los cuales he recibido una importante retroalimentación por parte de los estudiantes inscritos en mis cursos entre 2009 y 2011. En este ambiente nació la idea de un curso introductorio a la investigación científica que, sin abandonar el rigor, pudiera ser ameno para el estudiante que se inicia en la ciencia, particularmente en la biología. (Texto tomado de la fuente). |
dc.format.extent | 122 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.relation.ispartofseries | Notas de clase; |
dc.rights | Derechos Reservados al Autor, 2011 |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.subject.ddc | 500 - Ciencias naturales y matemáticas::507 - Educación, investigación, temas relacionados |
dc.title | Invitación a la ciencia, a su método y a la biología |
dc.type | Libro |
dcterms.audience | General |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.description.notes | ISBN de la versión impresa 9789587199840 |
dc.contributor.corporatename | Instituto de Ciencias Naturales |
dc.contributor.researchgroup | Insectos de Colombia |
dc.description.edition | Primera edición |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.department | Sede Bogotá |
dc.publisher.place | Bogotá, Colombia |
dc.relation.citationedition | Primera edición |
dc.relation.references | Andrade, B. (1980). Inciertabilidad. Bogotá: Guadalupe. |
dc.relation.references | Aranda-Anzaldo, A. (1997). La complejidad y la forma. México D.F.: Fondo de Cultura Económica. |
dc.relation.references | Asimov, I. (2007). Grandes ideas de la ciencia. Madrid: Alianza. Asti, A. (1973). Metodología de la investigación. Buenos Aires: Kapelusz. |
dc.relation.references | Ayala, F. y Arp, R. (2010). Contemporary debates in philosophy of biology. Singapur: Wiley-Blackwell. |
dc.relation.references | Berón, M. (2008). Historia de la teoría celular. Introducción a la biología. Buenos Aires: Facultad de ciencias exactas y naturales. Universidad Nacional de Mar de Plata. |
dc.relation.references | Bowler, P. y Morus R. (2007). Panorama general de la ciencia moderna. Barcelona: Crítica. |
dc.relation.references | Bunge, M. (1966). La ciencia, su método y su filosofía. Buenos Aires: Siglo Veinte. Bunge, M. (1981). Epistemología. Curso de actualización. Barcelona: Ariel. |
dc.relation.references | Capra, F. (1988). La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona: Anagrama. |
dc.relation.references | Cardoso, C. (1981). Introducción al trabajo de la investigación histórica. Conocimiento, método e historia. Barcelona: Crítica. |
dc.relation.references | Carli, A. (2008). La ciencia como herramienta. Guía para la investigación y la realización de informes, monografías y tesis científicas. Buenos Aires: Biblos. |
dc.relation.references | Carvajal, L. (1988). Metodología de la investigación. Curso general y aplicado. Cali: Fundación para actividades de investigación y desarrollo. |
dc.relation.references | Chamorro, C. y Marulanda, J. (2003). Fundamentos metodológicos en ciencias. Herramientas de pensamientos para trabajos de investigación. Bogotá: Unibiblos. |
dc.relation.references | Coleman, W. (2002). La biología en el siglo XIX. Problemas de forma y función y transformación. México: Fondo de Cultura Económica. |
dc.relation.references | Curtis, H.; Barnes, N. Sue. (2008). Biología. (7a Ed.). Madrid: Médica Panamericana. |
dc.relation.references | Diego-Rasilla, Francisco. (2004). El método científico como recurso pedagógico en el bachillerato: haciendo ciencia en clase de biología. Madrid: Pulso, 27: 111-118. |
dc.relation.references | Esteban-Santos, S. (2003). La perspectiva histórica de las relaciones ciencia tecnología-sociedad y su papel en la enseñanza de la biología. Recuperado en: http: //www.saum.uvigo.es |
dc.relation.references | Eyssautier de la Mora, M. (2002). Metodología de la investigación. Desarrollo de la inteligencia. México: Thomson Learning. |
dc.relation.references | Galindo-Leal, Carlos. (1997). Diseño y análisis de proyectos para el manejo y monitoreo de la diversidad biológica. Stanford: Centro para la Biología de la Conservación. |
dc.relation.references | García, R. (2011). Estudio faunístico de la tribu Oryctini (Coleoptera: Melolonthidae) de Colombia. [Tesis de maestría]. Universidad Nacional de Colombia. |
dc.relation.references | Godoy, L. (2002). Sobre la estructura de las analogías en la ciencia. Caracas: Interciencia, 27(8):422-429. |
dc.relation.references | Goleman, D.; Kaufman, P. y Kay, M. (2009). El espíritu creativo. Barcelona: B. |
dc.relation.references | Gómez, M. (2006). Introducción a la metodología de la investigación científica. Córdoba: Brujas. |
dc.relation.references | Godfrey-Smith, P. (2003). Theory and reality. An introduction to the philosophy of science. Chicago: University of Chicago Press. |
dc.relation.references | Guibourg, R.; Ghigliani, A. y R. Guarinoni, V. (2004). Introducción al conocimiento científico. Buenos Aires: Eudeba. |
dc.relation.references | Haffer, J. (1993). Time´s cycle and time´s arrow in the history of Amazonia. Boston: Biogeographica 69(1):15-45. |
dc.relation.references | Hauser, M. (2009). El origen de la mente. Revista Investigación y Ciencia. (Barcelona), 398, 54-61. |
dc.relation.references | Hawking, S. (2005). Historia del tiempo. Del bing-bang a los agujeros negros. Barcelona: Crítica. |
dc.relation.references | Hernández, G. y Velasco J. (1999). El manantial escondido. Un acercamiento a la biología teórica y matemática. México: Fondo de Cultura Económica. |
dc.relation.references | Hernández, R.; Fernández, C.; Baptista, P. (2000). Metodología de la investigación. (2a Ed.) México: McGraw-Hill. |
dc.relation.references | Kuehl, R. (2000). Diseño de experimentos. Principios estadísticos de diseño y análisis de investigación. México: Thompson Learning. |
dc.relation.references | Jacob, F. (1986). La lógica de lo viviente. Barcelona: Salvat. |
dc.relation.references | López, J. (2004). Método e hipótesis científicos. México: Trillas. |
dc.relation.references | Martínez-Abraín, A.; Conesa, D.; y Oro, D. (2008). Herramientas estadísticas para resolver contrastes de hipótesis con contenido biológico. Su uso en ecología del siglo xx. Acta Zoológica Mexicana. 24, (2): 201-220. |
dc.relation.references | Maturana, H. y Varela, F. (1984). El árbol del conocimiento. Las bases biológicas del entendimiento humano. Santiago de Chile: Universitaria. |
dc.relation.references | Mayr, E. (2005). Así es la biología. Barcelona: Debate. |
dc.relation.references | Mayr, E. (2006). ¿Por qué es única la biología? Consideraciones sobre la autonomía de una disciplina científica. Buenos Aires: Katz. |
dc.relation.references | Núñez, I. (1993). Categorías del discurso biológico. En: Dou, A. Evolucionismo y cultura. Bilbao: Mensajero. |
dc.relation.references | Panqueva-Tarazona, J.; Correa M. E. (2008). Relaciones entre concepciones epistemológicas, pedagógicas y curriculares. Bogotá: Universidad La Gran Colombia. |
dc.relation.references | Papavero, N. y Llorente, J. (1996). Principia Taxonómica. (Vol. VII.) México: UNAM. |
dc.relation.references | Papavero, N.; Pujol, J.; y Llorente, J. (2001). Historia de la biología comparada, desde el Génesis hasta el Siglo de las Luces. (Vol. IV.) México: Universidad Nacional Autónoma de México. |
dc.relation.references | Pérez-Rubín, C. (2001). La creatividad y la inspiración intuitiva. Génesis y evolución de la investigación científica de los hemisferios cerebrales. Arte, individuo y sociedad, 13, 107-122. |
dc.relation.references | Pla, J. (Ed.) (2002). 10 impactos de la ciencia del siglo xx. México: Fondo de Cultura Económica. |
dc.relation.references | Pla, L. (1997). Educación de la biometría: ¿por qué? y ¿cómo? En: Camacho, J. (ed.). Enseñanza de la biometría: problemas, experiencias y soluciones. Heredia: Universidad Nacional de Costa Rica. |
dc.relation.references | Prada-Márquez, B. (1994). Ensayos en torno al pensamiento de Karl Popper. (Tomo 1). Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander. |
dc.relation.references | Popper, K. (1959). The logic of sientific Discovery. London: Hutchinson& Co. Popper, K. (1963). Conjeturas y refutaciones. Buenos Aires: Paidós. |
dc.relation.references | Ramírez-González, Alberto. (2004). Metodología de la investigación científica. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. |
dc.relation.references | Rivera-Márquez, M. (1990). La comprobación científica. Temas básicos, metodología de la ciencia: 4. (3ª Ed.). México: Trillas. |
dc.relation.references | Rivera, A. (2008). Descubrimientos que son inventos. El Nuevo Diario, 6 de julio. Recuperado en: http://www.elnuevodiario.com.ni/ nacionales/20722 |
dc.relation.references | Ruíz, R. y Ayala, F. (1998). El método en las ciencias. Epistemología y darwinismo. México: Fondo de Cultura Económica. |
dc.relation.references | Sabino, C. (1980). El proceso de investigación. Caracas: El Cid. |
dc.relation.references | Sampieri, R.; Fernández, C.; Baptista, P. (1998). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. |
dc.relation.references | Sanabria, R. (2011). Estudio faunístico de la tribu Oryctini (Coleoptera: Melolonthidae) de Colombia. [Tesis de maestría], Universidad Nacional de Colombia. |
dc.relation.references | Sokal, R.; Rohlf, F. (1995). Biometría. Principios y métodos estadísticos en la investigación biológica. Madrid: H. Blume. |
dc.relation.references | Sosa, V. (2009). El árbol de la vida. Ciencia. Revista de la Academia mexicana de ciencias, 60, (4),49-53. |
dc.relation.references | Splibury, L. (2007). Historia de los inventos: ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿por qué? Barcelona: Parragon Books. |
dc.relation.references | Steen, L. (Ed.). (1998). La enseñanza de las matemáticas. México: Limusa. |
dc.relation.references | Strathern, P. (1999). Darwin y la evolución. México: Siglo Veintiuno. |
dc.relation.references | Tamayo, M. (2009). El proceso de la investigación científica. México: Limusa. |
dc.relation.references | Taton, René. 1967. Causalidad y accidentalidad de los descubrimientos científicos. Barcelona: Labor. |
dc.relation.references | Torres, R. (2000). Taller sobre presas y predadores. [Documento inédito]. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. |
dc.relation.references | Yurén-Camarena, M. (1984). Leyes, teorías y modelos. Temas básicos, metodología de la ciencia: 5. México: Trillas. |
dc.relation.references | Vasco, C. (2008). Teorías y modelos en Ciencias Naturales y Matemáticas. [Conferencia inaugural, maestría en educación, énfasis en educación matemática y enseñanza de las ciencias.] Cali: Instituto de educación y pedagogía. Universidad del Valle. |
dc.relation.references | Watt, K. (1978). La ciencia del medio ambiente. Principios básicos. Barcelona: Salvat. |
dc.relation.references | Zorrilla, S.; Torres, M.; Luiz, A.; Alcino,P. (1992). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.lemb | Metodología científica |
dc.subject.lemb | Investigación científica |
dc.subject.lemb | Biología |
dc.subject.proposal | Ciencia |
dc.subject.proposal | Investigación biológica |
dc.subject.proposal | Conocimiento científico |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/LIB |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |