El conflicto en la clase de Educación física, una oportunidad de construcción social a partir de la Praxiología Motriz
dc.rights.license | Reconocimiento 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Rodríguez Jiménez, Olga Rosalba |
dc.contributor.advisor | Forero Rodríguez, Carmen Lucila |
dc.contributor.author | Quiroga Méndez, Douglas Sebastián |
dc.date.accessioned | 2021-08-31T23:12:51Z |
dc.date.available | 2021-08-31T23:12:51Z |
dc.date.issued | 2021-06-23 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80060 |
dc.description.abstract | Se proyecta un estudio sobre la Praxiología Motriz y sus herramientas para el desarrollo de conductas, dinámicas y tipos de Conflicto Escolar en un contexto formal a través de la Educación física y no formal desde el Deporte, en función de un Construccionismo Social, establecido a partir de las herramientas pedagógicas, tales como la metodología, la relación docente-estudiante, el currículo y la evaluación, en coherencia a un paradigma educativo actual centrado en el estudiante. Para ello, y a través de un estudio cualitativo, desde un diseño fenomenológico, se busca la percepción de once profesionales con titulación relacionada a la Educación física, en el desarrollo de diez actividades que hacen parte de un curso virtual, generado en las plataformas de Blackboard y Google Classroom, adicionalmente se realizó entrevistas para comprender variables desde su análisis e interacción, además de la detección de categorías emergentes que puedan nutrir la teoría en un futuro. El estudio concluye con una relación significativa que afirma la Praxiología Motriz como una propuesta que desarrolla el Conflicto Escolar desde un soporte Pedagógico amplio que nutre la praxis docente y la posibilidad de ampliar a la teoría referenciada. (Texto tomado de la fuente) |
dc.description.abstract | It is projected a study about the Motor Praxeology and its tools to the development of behaviors, dynamics and kinds of School Conflict in a formal context through the physical Education and not formal from the Sport, in function of a Social Constructivism, established from the pedagogical tools, such as the methodology, the relationship teacher-student, the curriculum and the evaluation, in the coherence of a current educational paradigm focused on the student. For it, and through a qualitative study, from a phenomenological design, it is searched the perception of eleven professionals with related degree to the physical education. In the development of ten activities that are part of a virtual course, generated on the platforms Blackboard and Google Classroom, additionally interviews were made to understand variables from their analysis and interaction, in addition to the detection of emerging categories that could contribute to the theory in a future. The study concludes with a significative relation that asserts the Motor Praxeology as a proposal that develops the School Conflict from a wide Pedagogical support that contributes to the teacher’s praxis and the possibility of enlarging the referenced theory. |
dc.format.extent | XIV, 140 |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.subject.ddc | 370 - Educación |
dc.title | El conflicto en la clase de Educación física, una oportunidad de construcción social a partir de la Praxiología Motriz |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Bogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Educación |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.description.degreename | Maestría en Educación |
dc.description.methods | -Estudio cualitativo -Diseño fenomenológico -Muestra: 11 personas (8 hombres y 3 mujeres), entre 21 y 34 años de edad, la mayoría ubicados en Bogotá y con título de pregrado, un tiempo promedio de experiencia en educación de 7 años -Instrumentos: formato de planeación y entrevista semi-estructurada -Principios éticos: consentimiento informado, respeto a la expresión literal del estudiante, evitar percepciones arraigadas a la teoría o al interés propio y consciencia sobre sus actitudes y la preconcepción sobre el mundo y el ser humano -Procedimiento: 7 fases: 1. Fundamentación y revisión bibliográfica 2. Diseño metodológico 3. Obtención y organización de datos 4. Análisis de resultados 5. Discusión 6. Conclusiones 7. Retorno social de la investigación |
dc.description.researcharea | Docencia en Educación Superior |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.department | Instituto de Investigación en Educación -IEDU- |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.place | Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
dc.relation.references | Agudelo Bedoya, M. E; Estrada Arango, P. (2012) Constructivismo y construccionismo social. Algunos puntos comunes y algunas divergencias de estas corrientes teóricas Revista de Trabajo Social e Intervención Social 17. 353 – 378. Universidad del Valle. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5857466 |
dc.relation.references | Alvarado, M; Sandoval, F; Almachi, E; Figueroa, M; Mier, Marco (2017). Necesidades de formación de los docentes de bachillerato. Revista científica Dominio de las Ciencias. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6244042 |
dc.relation.references | Braslavsky, C. (1999). Bases, orientaciones y criterios para el diseño de programas de formación de profesores. Revista Iberoamericana de Educación, |
dc.relation.references | Buendía, L; Berrocal de Luna, E (2001) La ética de la investigación educativa. Revista Ágora, (1) http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/6606/Etica_de_la_investigacion_educativa.pdf?sequence=2 |
dc.relation.references | Burbano, A; M. (2009) La convivencia ciudadana: su análisis a partir del “aprendizaje por reglas”. Revista Colombiana de Educación. (57) 28 – 45 |
dc.relation.references | Caspersen, C. J; Powell, K. E; Christenson, G. M. (1985) Physical activity, exercise, and physical fitness: definitions and distinctions for health-related research. Public health reports 100(2), 126–131. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1424733/# |
dc.relation.references | Cassany, D. (2004) Aprendizaje Cooperativo para ELE. Universitat Pomepu Fabra. https://cutt.ly/0fgoIg4 |
dc.relation.references | Chalarca Palacio, Y. A. (2009) Qué tan rural es el desarrollo: el desarrollo rural desde una óptica institucional. Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3045935 |
dc.relation.references | Contreras, R; Eguia, L. (2016) Gamificación en aulas universitarias. Instituto de la Comunicación, Universidad Autónoma de Barcelona. https://core.ac.uk/download/pdf/78545392.pdf |
dc.relation.references | Cubides, H. (2001) Gobierno escolar. Cultura y conflicto político en la escuela. Nómadas. 15. 10 – 23. Universidad Central de Colombia https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3990619 |
dc.relation.references | De castro A, García G. (2015). Psicología Clínica fundamentos existenciales. Universidad del Norte. Segunda edición. Barranquilla. |
dc.relation.references | Díaz, M. (1997) Formación de docentes, una propuesta de reestructuración. Educación y Ciudad https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=24669 |
dc.relation.references | Duque, R. (1993). La evaluación en la ES Venezolana. Planiuc [17-18] Aniversario X. |
dc.relation.references | Espinosa Gómez, D. R. (2017) La escuela no es una empresa, ni la educación un negocio. Revista Praxis Pedagógica. https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=26364 |
dc.relation.references | Estrada Rebull, M. (1967) Política en Hannah Arendt. Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Occidente. |
dc.relation.references | Fajardo Bullón, F; Fajardo Caldera, M. I; Castro Posada, J.A. (2006) La percepción del conflicto escolar por los educadores. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 23-35 http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832311002 |
dc.relation.references | Fajardo Bullón, F; Fajardo Caldera, M. I (2008). Las consecuencias del conflicto escolar en profesores de secundaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4 (1), 133-140. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3498/349832319013 |
dc.relation.references | Fernández, M; Mijares, B; Álvarez, J; León, A. (2015) Habilidades académicas en estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad de Zulia. Revista de Ciencias Sociales. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5203315 |
dc.relation.references | Flórez Ochoa, R. (2005) Pedagogía del conocimiento. McGraw Hill Interamericana |
dc.relation.references | Fundación Compartir (2014) Tras la excelencia docente. Puntoaparte Bookverstising. https://www.fundacioncompartir.org/pdf/Traslaexcelenciadocente18.02.2014.pdf |
dc.relation.references | Gadotti, M (2003) Historia de las ideas pedagógicas. Editores Siglo Veintiuno |
dc.relation.references | Giroux, H. (2003). Pedagogía y política de la esperanza. Editorial Amorrortu. |
dc.relation.references | González, A.M; González, C.H. (2010) Educación física desde la Corporeidad y la Motricidad. Hacia la promoción de la salud. 15 (2) 173 – 187. http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v15n2/v15n2a11.pdf |
dc.relation.references | Guzmán, J.C. (2011) La calidad de la enseñanza en educación superior ¿Qué es una buena enseñanza en este nivel educativo? Revista Perfiles Educativos. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982011000500012 |
dc.relation.references | Hernández Moreno, J. Rodríguez Ribas J.P. (2004) La praxiología motriz: fundamentos y aplicaciones. INDE |
dc.relation.references | Hernández Moreno, J; Gómez, R; Cinta Bravo, D; Carralero Velásquez, A; Altuve, E. (2008). Análisis de los contenidos curriculares de la formación de los docentes de educación física en Iberoamérica. Los casos de Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú y Venezuela. Revista Iberoamericana de Educación. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) 45 (1), 1-16. https://doi.org/10.35362/rie4512166 |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R. (2014) Metodología de la Investigación. Sexta Edición. Mc Graw Hill Educación |
dc.relation.references | Hernández, S. (2010) Educación y Ética. Revista Sociológica. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732010000100010 |
dc.relation.references | Hoyos, J.G. (2020) Análisis breve de cifras de educación superior en Colombia. ASCUN, Organización Colombiana de Universidades. https://www.ascun.org.co/noticias/detalle/analisis-breve-de-cifras-de-educacion-superior-en-colombia |
dc.relation.references | ICFES (15 de diciembre de 2020) Información general, Saber 11° https://www.icfes.gov.co/web/guest/acerca-examen-saber-11#Informaci%C3%B3n%20general |
dc.relation.references | Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis de Potosí (2006) Diagnóstico sobre las causas, efectos y expresiones de violencia contra las mujeres en los hogares de la Microrregión Huasteca Centro del estado de San Luis Potosí (DICEEVIMH) Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí; Electrónico; PAIMEF http://cedoc.inmujeres.gob.mx/PAIMEF/SLP/slp01.pdf |
dc.relation.references | Jares, X. (1997) Conflicto y organización escolar. Revista Iberoamericana de Educación. 15. Organización de Estados Iberoamericanos. https://www.oei.es/historico/oeivirt/rie15a02.htm |
dc.relation.references | Jiménez Jiménez, F. (2012) Tema 5.- Clasificaciones generales y específicas de los juegos deportivos: su funcionalidad pedagógica. Universidad de la Laguna. https://campusvirtual.ull.es/ocw/pluginfile.php/3707/mod_resource/content/0/TEMA5Ide-11-12.pdf |
dc.relation.references | Lagardera, F. Lavega P (2004). La ciencia de la acción motriz. Ediciones de la Universidad de Lleida |
dc.relation.references | Lagardera, F. Lavega, P (2005). La educación física como pedagogía de las conductas motrices. Tandem, didáctica de la Educación física. 18. 79 – 102. |
dc.relation.references | Ley 1098 de 2006. Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. 08 de noviembre de 2006 |
dc.relation.references | Ley 1620 de 2013. Por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. 15 de marzo de 2013 |
dc.relation.references | Linares Sevilla, V. M; Salazar Bahena, L. P (2016) Conflictos en los entornos familiar y escolar en el nivel medio superior. Ra Ximhai 12 (3) 181 – 194. Universidad Autónoma Indígena de México. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46146811011 |
dc.relation.references | López Martínez, J. (2006) Educación física y deporte escolar. Revista Retos, Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. (9) https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/35054/18989 |
dc.relation.references | Lores, B; Sánchez, P; García, M. (2019) La formación en la competencia digital en los docentes. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/77094 |
dc.relation.references | Martínez Rojas, J. G. (2017) Los manuales de convivencia de los colegios: Alcances y límites. Editorial Magisterio |
dc.relation.references | Mazo, R; Londoño, K; Gutiérrez, Y. (2013) Niveles de estrés académico en estudiantes universitarios. Pontifica Universidad Bolivariana (13) 121-134 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5229731 |
dc.relation.references | McLaren, P. (2003). La vida en las escuelas. Siglo XXI Editores. |
dc.relation.references | Medina, J. L. (2016) La docencia universitaria mediante el enfoque del aula invertida. Octaedro ICE-UB |
dc.relation.references | Mirallas Sariola, J.A. (2007). Reflexión sobre la Praxiología Motriz. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Vol 7 (28). Pp 290-318 |
dc.relation.references | Nieto Morales, C. (2011) Fracaso escolar y conflicto con la ley. Revista de Sociología de la Educación RASE. 4. 186 – 203. Universidad de Valencia https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3655841 |
dc.relation.references | Noel, G. (2008) Los conflictos entre agentes y destinatarios del sistema escolar en escuelas públicas de barrios populares urbanos. Propuesta educativa. 29. 107 – 109. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=403041701015 |
dc.relation.references | Padilla Beltrán, J. E; Silva Carreño, W. H. (2011) Fundamentación sociocrítica de la formación docente. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=561058721004 |
dc.relation.references | Parlebas, P. (2001). Juegos, deportes y sociedad. Léxico de praxiología motriz. Editorial Paidotribo. |
dc.relation.references | Parlebas, P. (2014) Praxiología motriz y fenómeno deportivo en el siglo XXI. Acciónmotriz 13. 7 – 20. Asociación Científico Cultural en Actividad Física y Deporte (ACCAFIDE) https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6698418 |
dc.relation.references | Pinilla Díaz, A. (2009) Conflicto escolar y formación ciudadana. Apuntes para una lectura agnóstica de la cotidianidad escolar. Educación y ciudad. 17. 37 – 52. Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5705099 |
dc.relation.references | Quinceno, F. J; Rojas, H. M; Hernández, A. (2019). Deformación de la participación y la democracia en la elección de los personeros estudiantiles. Revista Logos, Ciencia y Tecnología. https://revistalogos.policia.edu.co:8443/index.php/rlct/article/view/615/pdf |
dc.relation.references | Ramírez López, C. A; Arcila Rodríguez, O. (2013) Violencia, conflicto y agresividad en el entorno escolar. Educación y educadores. 16. Universidad de la Sabana https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=546835 |
dc.relation.references | Restrepo. B. (2005). Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria. Educación y Educadores, 8, 9-19. |
dc.relation.references | Rodríguez, S. (2000), La evaluación del aprendizaje de los estudiantes. Ponencia presentada al I Congreso Internacional: Docencia Universitatia e Innovación. Barcelona: Instirut de Ciéncies de I’Educació. |
dc.relation.references | Rodríguez Martínez, A; Soto Carballo, J. (2016) Conocimiento de la educación y formación de docentes. Democracia y Educación en la formación docente. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5783355 |
dc.relation.references | Ruiz, J. (2008) Educación física, valores éticos y resolución de conflictos. En Fraile, A; López, V; Ruíz, J; Velázquez, C. La resolución de conflictos en y a través de la educación física (pp 65-116) Editorial GAO. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=345076 |
dc.relation.references | Sáez de Ocáriz Granja, U. (2011) Conflictos y Educación física a la luz de la Praxiología motriz, estudio de caso de un centro educativo de primaria. Universidad de Lleida. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4648461 |
dc.relation.references | Sáez de Ocáriz Granja, U. Lavega, P. & March, J. (2013) El profesorado ante los conflictos en la educación física. El caso de los juegos de oposición en Primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del profesorado, 16 (1). 163 – 176. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4614047 |
dc.relation.references | Sáez de Ocáriz Granja, U; Lavega Burgués, P. (2015) Estudio de los conflictos en el juego en Educación física en primaria. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad física y el Deporte / International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport. (15) Num. 57. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54238756003 |
dc.relation.references | Sánchez, C.A. (1998) Individualismo y violencia. Revista Colombiana de Psicología. 7 (1) 50-56 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4536395 |
dc.relation.references | Sánchez, M (2016). Aprendizaje Basado en Problemas. Ebook. |
dc.relation.references | Sánchez Carranza, R; Sandoval Forero, E. A. (2016) El orientador de secundaria ante los conflictos y la violencia escolar. Ra Ximhai 12 (3) 47 -55. Universidad Autónoma Indígena de México. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46146811003 |
dc.relation.references | Saraví, J.R. (2007) Praxiología motriz, un debate pendiente. Revistas de la Fahce. 9 103 – 117. https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv09a05/2848 |
dc.relation.references | Sierra, F. (30 de noviembre de 2011) XXI Coloquio de Comunicación, Deporte y Sociedad. Introducción a la Praxiología Motriz. Universidad de Guadalajara, México. |
dc.relation.references | Soler Nages, J.L (2016) Orientación, educación emocional y convivencia. Inteligencia Emocional y Bienestar II, Reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones (1) 45-50 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5568474 |
dc.relation.references | Steiman, J. (2008). Más didáctica, en la educación superior. Miño y Dávila. |
dc.relation.references | Trianes, M; Fernández, F; Escobar, M; Blanca, M; Maldonado, E. (2014) ¿Padecen estrés los niños y niñas de Educación Primaria? Detección e intervención psicoeducativa. Revista Padres y Maestros (3) 32-36 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4888333 |
dc.relation.references | Tunjano Gutiérrez, Y. (2014) La cultura ciudadana como eje transversal de la convivencia y seguridad ciudadana. Universidad Católica de Colombia |
dc.relation.references | Universidad del Llano (s.f.) Especialización en Acción Motriz. Recuperado el 02 de mayo de 2020. https://www.unillanos.edu.co/especializaciones/accion-motriz/ |
dc.relation.references | Uribe Pareja, I,D. (1997). Iniciación deportiva y praxiología motriz. Educación física y deporte 19 (2). 69 – 74 Universidad de Antioquia. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3645040 |
dc.relation.references | Valencia Murcia, F. (2004) Conflicto y violencia escolar en Colombia. Lectura breve de algunos materiales escritos. Guillermo de Ockham Revista Científica. 2 (1). Universidad de San Buenaventura https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6456401 |
dc.relation.references | Valero, M (2010). Taller de aprendizaje cooperativo. Programa de Formación docente. Universidad Autónoma de Madrid. Material Inédito. |
dc.relation.references | Vallejo Perez, G. (2020) Introducción a la gestión y resolución de conflictos. Universidad de León, Curso del Instituto de Altos Estudios Universitarios en Abierto |
dc.relation.references | Vega Fuente, A. (2002) La Educación Social ante el fenómeno de la discapacidad. Pedagogía Social: Revista Universitaria |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Praxiología motriz |
dc.subject.proposal | Conflicto escolar |
dc.subject.proposal | Construccionismo social |
dc.subject.proposal | Contexto |
dc.subject.proposal | Convivencia |
dc.title.translated | The conflict in the Physical Education class, an opportunity of social construction from Motor Praxeology |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
oaire.awardtitle | El conflicto en la clase de Educación física, una oportunidad de construcción social a partir de la Praxiología Motriz |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
-
Maestría en Educación [368]
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit