Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorMoreno, Cecilia Inés (Thesis advisor)
dc.contributor.advisorCastrillón , Francisco (Thesis advisor)
dc.contributor.authorGómez López, Catherine
dc.date.accessioned2019-06-24T17:00:32Z
dc.date.available2019-06-24T17:00:32Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8036
dc.description.abstractLos egresados de la educación técnica y profesional modifican las condiciones del ambiente mediante las acciones y decisiones que toman en el ejercicio de su profesión. Las instituciones de educación superior tienen, por tanto, la misión de entregar a la sociedad profesionales conscientes y preocupados por su ambiente y sus respectivos problemas; con conocimientos, actitudes, habilidades, motivaciones y compromisos para tomar decisiones ambientalmente responsables de cara a la sostenibilidad del planeta. Esta investigación se propuso diagnosticar la “preparación ambiental”de jóvenes de tres instituciones representativas de dos tipos de educación superior, aplicando una encuesta a estudiantes de últimos niveles de programas (en su mayoría) de ingeniería. Se pretendió evaluar la toma de conciencia, conocimientos, competencias, actitudes y motivación para participar en diversos aspectos relacionados con el ambiente. Se encontró que la mayoría de los estudiantes en las tres instituciones son conscientes y están preocupados por los problemas ambientales, poseen un buen nivel de conocimientos y competencias ambientales, así como que muestran una actitud positiva hacia el ambiente. No se hallaron diferencias significativas en las respuestas por género o edad de los jóvenes, ni por el programa o la institución. Como complemento se entrega un diagnóstico parcial de los procesos fundamentales (formación, investigación, extensión y gestión) de cada una de las instituciones objeto de estudio./Abstract: The graduated students from the technical and professional education levels modify the environmental conditions by means of the actions and decisions that they undertake in the exercise of their professions. The higher education institutions have, therefore, the mission to deliver to the society professionals aware and worried about their environment and its related problems; with background, attitudes, skills, motivations and commitments for takingenvironmental responsible decisions facing the planet‘s sustainability. This investigation proposed to diagnose the “environmental education” of youngsters from three institutions, representing two kinds of higher education, applying a poll to students of last levels of (mostly) engineering programs. It tried to evaluate the conscience gathering, the background, the competences, the attitudes and the motivation to take part in diverse aspects related to the environment. I found that the majority of the students in the three institutions are conscious and do worry about the environmental problems, they showed a good level of environmental knowledge and competences, and they also have a positive attitude towards the environment. I do not found significant differences in the responses related to gender or age of the youngsters nor to the program or the institution. As a complement, I deliver a partial diagnosis of the fundamental processes (formation, investigation, extension and management) within each of the institutions object of study.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Geociencias y Medio Ambiente
dc.relation.ispartofEscuela de Geociencias y Medio Ambiente
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc33 Economía / Economics
dc.titleLa educación ambiental en la formación superior en Medellín: Estudio de caso en dos niveles de tres instituciones
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/4535/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesGómez López, Catherine (2011) La educación ambiental en la formación superior en Medellín: Estudio de caso en dos niveles de tres instituciones. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia; Sede Medellín.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEducación Técnica y Profesional
dc.subject.proposalPreparación Ambiental
dc.subject.proposalConcientización
dc.subject.proposalConocimientos
dc.subject.proposalActitudes
dc.subject.proposalCompetencias
dc.subject.proposalParticipación
dc.subject.proposalEducación ambiental.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit