dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Bustamante Lozano, Uriel (Thesis advisor) |
dc.contributor.author | Arias Tibaquirá, Ángela Patricia |
dc.date.accessioned | 2019-06-24T17:01:16Z |
dc.date.available | 2019-06-24T17:01:16Z |
dc.date.issued | 2011 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8058 |
dc.description.abstract | El concepto de “competencias” se sigue implementando cada vez más en el ámbito educativo a nivel mundial, haciendo que las instituciones requieran de un currículo por competencias que les permita formar a los estudiantes con los conocimientos, las capacidades, destrezas, habilidades, valores y actitudes que las empresas están necesitando y que les permita ser competentes en el mercado laboral. El presente trabajo plantea una revisión del concepto, enfocado en las competencias laborales, y desde la óptica de la Administración. Asimismo, se hace un recorrido por la historia de la carrera de Administración de Empresas y la definición de un Administrador de Empresas a partir de las funciones y tareas que debe desempeñar en las diferentes áreas de una empresa. Igualmente se hace una revisión de la reforma Académica de la Universidad Nacional la cual permite integrar el concepto de competencias y currículo de competencias en el modelo educativo de la universidad. Teniendo como base esto, se presenta una investigación realizada con egresados de la Universidad Nacional sede Manizales del programa de Administración de Empresas, que busca identificar las competencias requeridas por las empresas del sector para generar un perfil del Administrador de Empresas, en este sentido, al ser contrastado con el perfil profesional y ocupacional del egresado permite generar unos lineamientos para el establecimiento de un perfil del Administrador de Empresas por competencias (Texto tomado de la fuente) |
dc.description.abstract | The concept of "competences" continues being implemented increasingly in the educational area worldwide, doing that the institutions need of a curriculum by competences that allows them to form the students with the knowledge, the capacities, the skills, values and attitudes that the companies need and what will allow them to be competent on the labor market. The present work starts with a review of the concept, focused in the labor competences from the ideal of the Administration. Likewise, a tour is done by the history of the career of Business Administration and the definition of a Business Administrator from the functions and tasks that he must play in the different areas of a company. Equally a review of the Academic reform of the National University is done which allows to integrate the concept of competences and curriculum of competences in the educational model of the university. Having these bases, it is presented this research realized with graduated people from the National University of Manizales from the program of Business Administration, which seeks to identify the competences needed by the companies of the sector to generate a profile of the Business Administrator, which been confirmed by the professional and occupational profile of the graduated people allow to generate some guidelines for the establishment of a profile of the Business Administrator by competences. |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de Administración |
dc.relation.ispartof | Departamento de Administración |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 33 Economía / Economics |
dc.subject.ddc | 37 Educación / Education |
dc.subject.ddc | 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations |
dc.title | Lineamientos para el diseño de un perfil del administrador de empresas de la Universidad Nacional sede Manizales: basado en un enfoque por competencias laborales |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/4562/ |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.relation.references | Arias Tibaquirá, Ángela Patricia (2011) Lineamientos para el diseño de un perfil del administrador de empresas de la Universidad Nacional sede Manizales: basado en un enfoque por competencias laborales = Guidelines for the design of a profile of the business administrator from the National University of Manizales: based on an approach for labor competences. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales . |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Competencias, Competencia laboral, Perfil profesional y ocupacional, Administración de Empresas, Administrador de Empresas, Reforma Académica, Empresas, Conocimientos, Capacidades, Habilidades, Destrezas, Valores |
dc.subject.proposal | Competences, Labor Competence, Professional and occupational profile, Business Administration, Business Administrator, Academic Reform, Companies, Knowledge, Capacities, Skills, Values. |
dc.title.translated | Guidelines for the design of a profile of the business administrator from the National University of Manizales: based on an approach for labor competences |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |