Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorBustamante Lozano, Uriel (Thesis advisor)
dc.contributor.authorArias Tibaquirá, Ángela Patricia
dc.date.accessioned2019-06-24T17:01:16Z
dc.date.available2019-06-24T17:01:16Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8058
dc.description.abstractEl concepto de “competencias” se sigue implementando cada vez más en el ámbito educativo a nivel mundial, haciendo que las instituciones requieran de un currículo por competencias que les permita formar a los estudiantes con los conocimientos, las capacidades, destrezas, habilidades, valores y actitudes que las empresas están necesitando y que les permita ser competentes en el mercado laboral. El presente trabajo plantea una revisión del concepto, enfocado en las competencias laborales, y desde la óptica de la Administración. Asimismo, se hace un recorrido por la historia de la carrera de Administración de Empresas y la definición de un Administrador de Empresas a partir de las funciones y tareas que debe desempeñar en las diferentes áreas de una empresa. Igualmente se hace una revisión de la reforma Académica de la Universidad Nacional la cual permite integrar el concepto de competencias y currículo de competencias en el modelo educativo de la universidad. Teniendo como base esto, se presenta una investigación realizada con egresados de la Universidad Nacional sede Manizales del programa de Administración de Empresas, que busca identificar las competencias requeridas por las empresas del sector para generar un perfil del Administrador de Empresas, en este sentido, al ser contrastado con el perfil profesional y ocupacional del egresado permite generar unos lineamientos para el establecimiento de un perfil del Administrador de Empresas por competencias (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThe concept of "competences" continues being implemented increasingly in the educational area worldwide, doing that the institutions need of a curriculum by competences that allows them to form the students with the knowledge, the capacities, the skills, values and attitudes that the companies need and what will allow them to be competent on the labor market. The present work starts with a review of the concept, focused in the labor competences from the ideal of the Administration. Likewise, a tour is done by the history of the career of Business Administration and the definition of a Business Administrator from the functions and tasks that he must play in the different areas of a company. Equally a review of the Academic reform of the National University is done which allows to integrate the concept of competences and curriculum of competences in the educational model of the university. Having these bases, it is presented this research realized with graduated people from the National University of Manizales from the program of Business Administration, which seeks to identify the competences needed by the companies of the sector to generate a profile of the Business Administrator, which been confirmed by the professional and occupational profile of the graduated people allow to generate some guidelines for the establishment of a profile of the Business Administrator by competences.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de Administración
dc.relation.ispartofDepartamento de Administración
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc33 Economía / Economics
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
dc.titleLineamientos para el diseño de un perfil del administrador de empresas de la Universidad Nacional sede Manizales: basado en un enfoque por competencias laborales
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/4562/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesArias Tibaquirá, Ángela Patricia (2011) Lineamientos para el diseño de un perfil del administrador de empresas de la Universidad Nacional sede Manizales: basado en un enfoque por competencias laborales = Guidelines for the design of a profile of the business administrator from the National University of Manizales: based on an approach for labor competences. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales .
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalCompetencias, Competencia laboral, Perfil profesional y ocupacional, Administración de Empresas, Administrador de Empresas, Reforma Académica, Empresas, Conocimientos, Capacidades, Habilidades, Destrezas, Valores
dc.subject.proposalCompetences, Labor Competence, Professional and occupational profile, Business Administration, Business Administrator, Academic Reform, Companies, Knowledge, Capacities, Skills, Values.
dc.title.translatedGuidelines for the design of a profile of the business administrator from the National University of Manizales: based on an approach for labor competences
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit