dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Florez Romero, Rita |
dc.contributor.advisor | Arias Velandia, Nicolas |
dc.contributor.author | Nieto Devia, Kemberly |
dc.date.accessioned | 2021-10-25T22:05:17Z |
dc.date.available | 2021-10-25T22:05:17Z |
dc.date.issued | 2020-12-21 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80613 |
dc.description | ilustraciones, gráficas, tablas |
dc.description.abstract | El propósito de este trabajo fue analizar el perfil del docente en el desarrollo metacognitivo de
niños y niñas en edad de 3 a 6 años en el marco del pensamiento visible. Los participantes de
esta investigación son maestras de un jardín infantil en Bogotá-Colombia. Este estudio se abordó
desde la perspectiva cualitativa de investigación para profundizar en los saberes y las prácticas
de las docentes en el desarrollo metacognitivo, se usaron dos técnicas de recolección de datos:
observación no participante y entrevista abierta grupal. Se encuentra que cuando se utiliza una
herramienta para el desarrollo de pensamiento como pensamiento visible y una metodología de
aprendizaje como la enseñanza para la comprensión, se incrementan las bases de desarrollo de
pensamiento metacognitivo en niños menores de seis años; siempre y cuando haya trabajo
mancomunado entre los docentes y el jardín infantil. (Texto tomado de la fuente). |
dc.description.abstract | The purpose of this work was to analyse the profile of the teacher in the metacognitive
development of children aged 3 to 6 years within the framework of visible thinking. The
participants of this research are kindergarten teachers in Bogotá-Colombia. This study was
approached from the qualitative research perspective to deepen the knowledge and practices of
teachers in metacognitive development, use the two techniques of data collection: nonparticipant observation, open group interview. It is found that when a tool for the development
of thought is used as visible thinking and a learning methodology such as teaching for
understanding, the bases for the development of metacognitive thinking in children under six
years of age are increased; as long as there and work together. |
dc.format.extent | 101 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.subject.ddc | 370 - Educación::372 - Educación primaria |
dc.title | Perfil del docente en el desarrollo de habilidades metacognitivas en niños preescolares de 3 a 6 años dentro del marco de pensamiento visible |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Bogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Educación |
dc.description.notes | Incluye anexos |
dc.contributor.researchgroup | Educación y salud |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.description.degreename | Magíster en Educación |
dc.description.methods | Esta investigación es de tipo descriptiva la cual buscó establecer una representación completa del fenómeno estudiado, midió las características, observó la configuración y los procesos que componen este fenómeno; intentó determinar las propiedades y perfiles de un grupo de docentes que intervienen el desarrollo metacognitivo de niños entre 3 y 6 años . |
dc.description.researcharea | Lenguaje y comunicación |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.department | Instituto de Investigación en Educación -IEDU- |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.place | Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
dc.relation.references | Abd-El-Khalick, F., & Akerson, V. (2009). The influence of metacognitive training on
preservice elementary teachers’ conceptions of nature of science. International Journal of
Science Education, 31(16), 2161–2184. https://doi.org/10.1080/09500690802563324 |
dc.relation.references | Arias , N., & Calderon , E. (2016). Uso de estrategias metacomprensivas para el
fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de segundo ciclo de un colegio oficial
en Bogotá, Colombia. Scielo, 93-108. |
dc.relation.references | Ascorra, P., & Crespo, N. (2004). La incidencia del rol docente en el desarrollo del conocimiento
metacomprensivo. Psicoperspectivas, 3, 23–32. |
dc.relation.references | Bares, C. (2011). Emerging Metacognitive Processes During Childhood: Implications for
Intervention Development whith children. Child Adolesc Soc Work, 291–299. |
dc.relation.references | Bernal, R. (2014). Diagnóstico y recomendaciones para la atención de calidad a la primera
infancia en Colombia”. Bogota : Cuadernos Fedesarrollo, No. 51. |
dc.relation.references | Bronferbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Buenos Aires: Paidos |
dc.relation.references | Colomina , R., Onrubia, J., & Rochera , M. (1993). Interactividad e influencia educativa en la
enseñanza /aprendizaje de un procesador de textos: una aproximacion teorica y
empirica. Anuario de psicologia , 83-103. |
dc.relation.references | Conrady, K. (2015). Modeling Metacognition: Making Thinking Visible in a Content.
Redimat, 132- 160. |
dc.relation.references | Cuervo, C., Florez , R., & Acero , G. (2004). El desarrollo del lenguaje oral y escrito . In R.
Florez, El lenguaje en la educaciòn. Una perpectiva fonoaudiologica (pp. 27-98).
Bogota : Medium. |
dc.relation.references | Dörr, L., & Perels, F. (2019). Improving Metacognitive Abilities as an Important Prerequisite
for Self-Regulated Learning in Preschool Children. Erick, 449-459 |
dc.relation.references | Flavel, J. (2001). Development of children’s knowledge about the mental world. International
Journal of Behavioral Development, 15-23. |
dc.relation.references | Flavell, J. (2000). Development of children’s knowledge about the mental world. International
Journal of Behavioral Development, 15-23 |
dc.relation.references | Florez, R., Torrado, C., & Arevalo , I. (2005). Habilidades metalingüísticas, operaciones
metacognitivas y su relación con los niveles de competencia en lectura y escritura: un
estudio exploratorio. Forma y funcion , 15-44. |
dc.relation.references | Furnes, B., & Norman, E. (2015). Metacognition and Reading: Comparing Three Forms of
Metacognition in Normally Developing Readers and Readers with Dyslexia. Dyslexia ,
273–284 |
dc.relation.references | Garcia Lorca, F. (2007). Planificaciones que promueven la comprensión. Temas, 1-15. |
dc.relation.references | Gifre M, M., & Esteban, M. (2012). Consideraciones educativas de la perspectiva ecologica de
Urie Bronfenbrenner. Contextos educativos , 79-92 |
dc.relation.references | Gomez , L. (2017). Desarrollo cognitivo y educacion formal: analisis a partir de la propuesta
de L.S Vygostky. Universithas Philosophical, 53-75. |
dc.relation.references | Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa . (2008). Formación de docentes y
educadores en educación infantil IDIE - Formación de docentes y educadores. Bogota:
Impreso de Colombia. |
dc.relation.references | Jameson, M. S., & Torres, J. E. (2010). La Enseñanza para la Comprensión como Marco
Conceptual para el Mejoramiento de la Calidad Educativa: la Estrategia de la
Evaluación Integrativa. Congreso Iberoamericano de Educacion , 1-30. |
dc.relation.references | Karmiloff- Smith , A. (1994). Mas alla de la modularidad: la ciencia cognitiva desde la
perpectiva del desarrollo. Madrid : Alianza Editorial |
dc.relation.references | Keene, E. (2008). To understand. Portsmouth: Heinemann. |
dc.relation.references | Larrauri, R. C. (2009). Ecosistema educativo y fracaso escolar. Revista Iberoamericana de
educacion , 2-10. |
dc.relation.references | Leyva, D. (2014). Evaluación de los Mecanismos de Implementación, Gobernanza,
Financiación y Sostenibilidad de la Estrategia Integral de Desarrollo de la Primera
Infancia en Colombia De Cero a Siempre. Bogota . |
dc.relation.references | Martinez, M., & Alvarez, C. (2018). Autoevaluación y reflexión docente para la mejora de la
competencia profesional del profesorado en la sociedad del conocimiento. Revista de
educacion a distancia , 10-31. |
dc.relation.references | Mateos, M. (2009). Metacognición y educación. Buenos aires : Aique |
dc.relation.references | Ministerio de Educacion Nacional . (2005, Abril-mayo 23). Altablero. Ser maestro hoy. El
sentido de educar y el oficio docente, pp. 2-20 |
dc.relation.references | Montealegre, R. (2016). Controversias Piaget-Vygotski en Psicología del Desarrollo. Acta de
Psicologia , 271-283 |
dc.relation.references | OCDE. (2015). Education at a Glance Interim Report: Update of Employment and Educational
Attainment Indicators. Paris : OECD Publishing |
dc.relation.references | OCDE. (2016). Revisión de políticas nacionales La educación en Colombia. Paris: Librería en
línea de la OCDE. |
dc.relation.references | Onrubia, J. (1990). Interaactividad, mecanismo de influencia educativay construccion
delconocimiento en el aula. Psicologia escolar , 437-460. |
dc.relation.references | Ordonez, O. (2005). Habilidades para la comprension y razonamiento cientifico en el niño.
ResearchGrate, 11-142. |
dc.relation.references | Ordoñez, O. (2003). Hipótesis, experimentos e inferencias en el niño: una propuesta de
análisis. Cali: El niño cientifico, lector y escritor |
dc.relation.references | Organista D, P. (2005). Consciencia y metacognición. Avances en psicologia latinoamericana,
77-89. |
dc.relation.references | Otalora , S. (2009). La enseñanza para la comprensión como estrategia pedagogica en la
formacion de docentes. Revista temas, 121-131. |
dc.relation.references | Piaget , J. (1980). Problemas de psicologia genetica. Bogota: Planeta . |
dc.relation.references | Piaget, J. (1986). Problemas de la psicologia genetica. Bogota: Planeta |
dc.relation.references | Piaget, J. (1986). Seis estudios de la psicologia. Bogota: Planeta. |
dc.relation.references | Pintrich, P. (2010). The role of metacognitive knowledge in learning teaching and assessing.
Taylor and Francis Online, 219-225. |
dc.relation.references | Quintero , R., Gallego , A., Ramirez , L., & Jaramillo , B. (2016). La formacion integral de las
maestras para la primera infancia: un reto inaplazable . Resvista del instituto de
estudios educativos en educacion y el instituto de idiomas de la Universidad del Norte ,
29-51. |
dc.relation.references | Ritchart, R., Tuner, T., & Hadar, L. (2009). Uncovering students thinking about thinking using
concept maps. Project Zero, Harvard Graduate School of Education, 1-30. |
dc.relation.references | Ritchhart, R., Church, M., & Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento.Como
promover el compormiso, la comprension y la autonomia en los estudiantes. Buenos
Aires: Paidos. |
dc.relation.references | Salas , I. (2012). El efecto del rol docente en la presencia del pensamiento crítico de los foros
en línea. Innovaciones educativas, 75-95. |
dc.relation.references | Salmon, A. (2015). El desarrollo del pensamiento en el niño para escuchar, hablar, leer y
escribir. Leer, Escribir y Descubrir, 4-18. |
dc.relation.references | Salmon, A. (2009). Hacer visible el pensamiento para desarrollar la lecto escritura.
Implicaciones para estudiantes bilingüesA. Lectura y vida, 62-69 |
dc.relation.references | Secretaria de educaciòn del distrito. (2018). Lineamiento pedagògico y curricular para la
educaciòn inicial en el distrito. Bogota . |
dc.relation.references | Secretaria Distrital de Integracion Social. (2010). Lineamiento pedagodico y curricular para la
educacion inicial en el distrito . Bogota . |
dc.relation.references | Shulman, L. S. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Revista
de currículum y formación del profesorado, 1-30. |
dc.relation.references | Sloutsky, V. M. (2017). Carving Metacognition at Its Joints: Protracted Development of
Component Processes. Child Development, 1015–1032. |
dc.relation.references | Tolchinsky, L. (1996). Mas alla de la modularidas de Annette Karmiloff Smith o como hacer
de la psicologia del desarrollo una ciencia relevante. Anuario de psicologia, 201-211. |
dc.relation.references | Torres, P., Whitebread, D., & McLellan, R. (2018). The Role of Teacher Regulatory Talk in
Students' Self-Regulation Development Across Cultures. New Dir Child Adolesc Dev,
89-114. |
dc.relation.references | Valle, A. (1989). Las expectativas del profesor y su incidencia en el contexto institucional.
Investigaciones y experiencias , 293-319. |
dc.relation.references | Wilson, N., & Bai , H. (2010). The relationships and impact of teachers'
metacognitiveknowledge and pedagogical understandings of metacognition.
Metacognition andLearning, 269-288 |
dc.relation.references | Wiske , M. (1997). Teaching for understanding by desing. San Francisco: Paidos. |
dc.relation.references | Wiske, M. S. (1999). Enseñanza para la comprension. Vincualacion entre la investigacion y la
practica. Buenos Aires: Paidos . |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.lemb | Educators |
dc.subject.lemb | Personal docente |
dc.subject.lemb | Education, Preschool |
dc.subject.lemb | Educación preescolar |
dc.subject.lemb | Educational method |
dc.subject.lemb | Métodos de enseñanza |
dc.subject.proposal | Desarrollo metacognitivo |
dc.subject.proposal | Pensamiento visible |
dc.subject.proposal | Rutinas de pensamiento |
dc.subject.proposal | Perfil docente |
dc.subject.proposal | Metacognitive development |
dc.subject.proposal | Visible thinking |
dc.subject.proposal | Thinking routines |
dc.subject.proposal | Teacher profile |
dc.title.translated | Profile of the teacher in the development of metacognitive skills in preschool children 3 to 6 years old within the visible thought frame |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Maestros |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Público general |