Show simple item record

dc.rights.licenseReconocimiento 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorGómez Torres, Emilse
dc.contributor.authorMonroy Aguilar, José Ignacio
dc.date.accessioned2021-10-27T14:01:17Z
dc.date.available2021-10-27T14:01:17Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80619
dc.descriptionilustraciones, gráficas, tablas
dc.description.abstractEste trabajo presenta una propuesta curricular para desarrollar cultura estadística en profesores en formación del Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Corporación Universitaria Minuto de Dios-Uniminuto Centro Regional Soacha. A partir de la recolección documental sobre la enseñanza de la estadística y la probabilidad y la formación de docentes de educación inicial y preescolar se definieron las competencias estadísticas y los contenidos de interés para promover el desarrollo de cultura estadística en los estudiantes del Programa en mención. Tomando en consideración la legislación colombiana vigente, el Proyecto Educativo Institucional de Uniminuto y los lineamientos del Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil y fundamentados en las propuestas de formación en estadística de la literatura académica internacional y el marco de referencia para la evaluación y enseñanza de la estadística (GAISE), se llevó a cabo el diseño de la propuesta curricular incluyendo algunas actividades sugeridas como guía para su puesta en marcha. Esta propuesta puede adaptarse a las condiciones de otras instituciones con programas y contextos similares. (Texto tomado de la fuente).
dc.description.abstractIt´s presented a curriculum proposal for developing statistical literacy in prospective of teachers at the Degree Program in Childhood Education of the Corporación Universitaria Minuto de Dios-Uniminuto Centro Regional Soacha. Based on review of literature on teaching of statistics and probability and training teachers devoted to early childhood and preschool a set of statistical competencies and topics of interest were specified, aimed to promote the development of statistical literacy students of the program. Taking into account the current Colombian legislation, the Uniminuto Institutional Educational Project and the guidelines of the Bachelor's Degree Program in Infant Education and based on proposals for training in statistics from international academic papers and the Guidelines for Assessment and Instruction in Statistics Education (GAISE), the author designed a curriculum proposal, which include some activities suggested as a guide for implementation. This curriculum proposal can be adapted to other institutions with similar programs and contexts
dc.format.extentxiv, 146 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación::375 - Currículos
dc.titlePropuesta curricular para desarrollar cultura estadística en estudiantes de un programa en pedagogía infantil
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.description.notesIncluye anexos
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.departmentObservatorio Astronómico Nacional
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesAlsina, Á., y Vásquez, C. (2016). La probabilidad en Educación Primaria. De lo que debería enseñarse a lo que se enseña. Uno, Revista de Didáctica de las Matemáticas, 71, (pp. 46-52). Recuperado de: https://dugidoc. udg.edu/bitstream/handle/10256/12167/LaProbabilidadEduPrimaria.pdf ?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesBall, D., Hoover, M., Phelps, T., y Phelps, G. (2008). Content Knowledge for Teaching-What Makes It Special.?. Journal of Teacher Education 59 (5). Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/255647628_Content_Knowledge_ for_Teaching_What_Makes_It_Special
dc.relation.referencesBatanero, C. (2009). Retos para la formación estadística de los profesores. (Conferencia). Actas do Il Encontro de Probabilidade e Estatística na Escola (pp.7-21). Centro de Investigaçao em Educaçao da Universidade do Minho. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/257295767_retos_para_la_forma cion_estadistica_de_los_profesores
dc.relation.referencesBegg, A. (2004). Statistics Curriculum and Development: New Ways of Working. En G. Burril y M. Camden (Eds). Curricular Development in Statistics Education International Association for Statistical Education 2004 Roundtable, (pp.1-11). Voorburg, The Netherlands: International Statistical Institute. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/247646274_Statistics_Curriculum _and_Development_New_Ways_of_Working/references
dc.relation.referencesBurgess, T. (2008). Teacher knowledge for teaching statistics through investigations. Conference Proceedings: Joint ICMI-IASE Study. IASE Roundtable Conference: Challenges for Teaching and Teacher Education, Mexico. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/252327120_TEACHER_KNOWLE DGE_FOR_TEACHING_STATISTICS_THROUGH_INVESTIGATIONS
dc.relation.referencesBurril, G. y Candem, M., (2004). Curricular development in Statistics Education. International Association for Statistical Education 2004 Roundtable, (pp.1- 10). Voorburg, The Netherlands: International Statistical Institute Recuperado de: https://iaseweb. org/documents/papers/rt2004/1_Frontmatter.pdf
dc.relation.referencesBurrill, G. y Biehler, R., (2011). Fundamental Statistical Ideas in School Curriculum and Training Teachers. En C. Batanero, G. Burrill, y C. Reading (eds.), Teaching Statistics in School Mathematics-Challenges for Teaching and Teacher Education, Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/226842253_Fundamental_Statisti cal_Ideas_in_the_School_Curriculum_and_in_Training_Teachers
dc.relation.referencesCobb, W. y Moore, D. (1997). Mathematics, Statistics, and Teaching. The American Mathematical Monthly. 104(9), (pp. 801-823). Recuperado de: https://wwwjstor- org.ezproxy.unal.edu.co/stable/pdf/2975286.pdf
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. Por el cual se expide la ley general de educación. 8 de febrero de 1994. D.O. No. 41214. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html# :~:text=ART%C3%8DCULO%201o.,derechos%20y%20de%20sus%20deb eres.&text=La%20Educaci%C3%B3n%20Superior%20es%20regulada,disp uesto%20en%20la%20presente%20Ley.
dc.relation.referencesCorporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO. (2017). Documento Maestro Programa Licenciatura en Educación Infantil. Bogotá, D.C.
dc.relation.referencesDecreto 1860 (1994). (Presidente de la Republica) Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. 5 de agosto de 1994. D.O. No. 41480. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article- 86240.html?_noredirect=1
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Estadística-DANE. (2020a). Metodología general de educación formal. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-portema/ educacion/poblacion-escolarizada/educacion-formal
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Estadística-DANE. (2020b). Educación Formal Formulario Único Censal C600. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/educacion/formulari o-C600-EDUC.pdf
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Estadística-DANE. (2020c). Boletín Técnico Educación Formal. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/educacion/bol_EDU C_19.pdf
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Estadística-DANE. (2020d). Tenencia, acceso y uso de bienes y servicios TIC por sede educativa. Recuperado de: http://formularios.dane.gov.co/Anda_4_1/educ/EDUC_2017_SIN_ANONIMI ZAR/BASES_EXPORTADAS/Tenencia, acceso y uso de bienes y servicios TIC por sede educativa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Estadística-DANE. (2020). Educación Formal (EDUC). http://microdatos.dane.gov.co/index.php/catalog/669/get_microdata Franklin, C., Kader, G., Mewborn, D., Moreno, J., Peck, R., Perry, M. y Scheaffer, R. (2007). Guidelines for assessment and instruction in statistics education (GAISE) report: a pre-k–12 curriculum framework. Alexandria: American Statistical Association. Recuperado de: https://www.amstat.org/asa/education/Guidelines-for-Assessment-and- Instruction-in-Statistics-Education-Reports.aspx
dc.relation.referencesGal, I. (2002). Adults’ Statistical literacy: Meanings, components, responsibilities. International Statistical Review, 70(1), (pp.1-25). Recuperado de: https://iase-web.org/documents/intstatreview/02.Gal.pdf
dc.relation.referencesGarcía, J (1994). Los pioneros de la teoría curricular (segunda parte). La consolidación de la teoría curricular en los Estados Unidos (1912-1949). Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 25, (2), (pp. 57- 81). Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/256198146_Los_pioneros_de_la_ teoria_curricular_segunda_parte_La_consolidacion_de_la_teoria_curricular _en_los_Estados_Unidos_1912-1949
dc.relation.referencesGarcia, J. (2009/2010). Laboratorio Básico de Azar, Probabilidad y Combinatoria. http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2010/labazar/
dc.relation.referencesGarfield, J y Everson, M., (2009). Preparing Teachers of Statistics: A Graduate Course for Future Teachers. Journal of Statistics Education, 17(2) Recuperado de: https://amstat.tandfonline.com/doi/full/10.1080/10691898.2009.11889516
dc.relation.referencesGea, M., Batanero, C., Roa, R. (2014). El sentido de la correlación y regresión. Números Revista de Didáctica de las Matemáticas, 87, (p.p. 25-35). Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/282278998_El_sentido_de_la_cor relacion_y_regresion
dc.relation.referencesGea, M., Gómez, E. y Cañadas G. (2015). Conocimiento matemático para la enseñanza de la correlación y regresión. Análisis de sus componentes. En R. Flores (Eds), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 28, (pp. 1179-1186). Recuperdo de: http://funes.uniandes.edu.co/10930/2/Gea2015Conocimiento.pdf
dc.relation.referencesGeoGebra (n.d.). Geogebra Group. Recursos, Recuperado de: https://www.geogebra.org/materials
dc.relation.referencesGould, R y Peck, R. (2004). Preparing Secondary Mathematics Educators to Teach Statistics. En G. Burrill y M. Camden, (Eds.), Curricular Development in Statistics Education. 2004 International Association for Statistical Education Rountable, (pp. 244-255). Recuperado de: https://iaseweb. org/documents/papers/rt2004/5.4_Gould&Peck.pdf
dc.relation.referencesGroth, R. (2007). Toward a conceptualization of statistical knowledge for teaching. Journal for Research in Mathematics Education, 38(5) (pp.427-437). Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/232553705_Toward_a_conceptua lization_of_statistical_knowledge_for_teaching#fullTextFileContent
dc.relation.referencesHaller, S. (2012). Candy Judging. Statistics Education Web (STEW): Online Journal of K-12 Statistics Lesson Plans.. Recuperado de: https://www.amstat.org/asa/files/pdfs/stew/CandyJudging.pdf
dc.relation.referencesHidorn, D. (2012). The Taste of Yellow. Statistics Education Web (STEW): Online Journal of K-12 Statistics Lesson Plans. Recuperado de: https://www.amstat.org/asa/files/pdfs/stew/TheTasteOfYellow.pdf
dc.relation.referencesHopfensperger, P., Jacobbe, T., Lurie, D. y Moreno J. (2012) Bridging the Gap between common core state standards and teaching statics. Statistics Teacher. American Statistical Asociation (Eds). Recuperado de: https://www.statisticsteacher.org/files/2019/02/Section6.pdf
dc.relation.referencesJuliao, C. (2014). Proyecto Educativo Institucional (PEI). Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO. Bogotá, D.C.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2013). Sistema Colombiano de Formación de Educadores y Lineamientos de Política. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-345485_anexo1.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje para el grado transición. Recuperado de: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/DBA%20Tr ansici%C3%B3n.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2017a). Bases Curriculares para la Educación Inicial y Preescolar. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017b). Resolución 18583 de 2017. Por la cual se ajustan las características específicas de calidad de los programas de Licenciatura para la obtención, renovación o modificación del registro calificado y se deroga la Resolución 2041 de 2016. 15 de septiembre de 2017. D.O. No. 50357. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/resolucion_mineducacion_18 583_2017.htm
dc.relation.referencesMoore, D. (1988). Should mathematicians teach statistics? The College Mathematics Journal, 19(1), (pp. 8-10). Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/2686687?seq=1
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (2012). Como hacer comprensibles los datos. Parte 4. Una guía para mejorar la cultura estadística. Ginebra, Suiza. Recuperado de: http://www.unece.org/fileadmin/DAM/stats/documents/writing/MDM4_Spani sh.pdf
dc.relation.referencesOpertti, R., Amadio, M. y Tedesco, J. (2014). El currículo en los debates y en las reformas educativas al horizonte 2030: Para una agenda curricular del siglo XXI. IBE working papers on curriculum issues, 15 UNESCO-IBE. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000234220
dc.relation.referencesOttaviani, G, Peck, R., Pfannkuch, M. y Rossman, A., (2004). Working Group Report on teacher preparation for statistics education. New Zeeland Post Primary Teacher’s Association. Recuperado de: https://www.education.govt.nz/assets/Documents/School/working-in-aschool/ Secondary-Teacher-Workload-Working-Group-Report.pdf
dc.relation.referencesParraguez, R., Gea, M., Díaz-Levicoy, D. y Batanero, C. (2017). ¿Conectan los futuros profesores las aproximaciones frecuencial y clásica de la probabilidad? Revista digital Matemática, Educación e Internet. 17(2), (pp. 1-15). Recuperado de: https://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/ARTICULOS_V17_N2_2017/R evistaDigital_Parraguez_V17_n2_2017/RevistaDigital_Parraguez_V17_n2_ 2017.html
dc.relation.referencesPfannkuch, B. y Ben-Zvi,D. (2011). Developing teachers statistical thinking. En C Batanero, G Burrill, y C. Reading (Eds.): Teaching Statistics in School Mathematics-Challenges for Teaching and Teacher Education, Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/226268270_Developing_Teacher s'_Statistical_Thinking.
dc.relation.referencesRivas, H., Godino, J. y Arteaga, P. (2018). Desarrollo de conocimientos estadísticos en futuros profesores de educación primaria a través de un proyecto de análisis de datos: posibilidades y limitaciones. Educación matemática, 30(3), (pp. 83-100). Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665- 58262018000300083
dc.relation.referencesSchneiter, K. (n.d.) Stat 3000. Utah State University. https://math.usu.edu/schneit/Statlets/Correlation/correlation.html
dc.relation.referencesShulman, L. (1986). Those who understand knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2) Recuperado de: https://journals.sagepub.com/doi/10.3102/0013189X015002004
dc.relation.referencesWild, C., Pfannkuch, M., (1999). Statistical thinking in empirical enquiry. International Statistical Review, 67 (3), (pp. 223-265). Recuperado de: https://iase-web.org/documents/intstatreview/99.Wild.Pfannkuch.pdf
dc.relation.referencesYuni, J. y Urbano, A, C. (2014). Técnicas para investigar: Recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación (2 ed.). Córdoba. Editorial Brujas. Recuperado de: https://abacoenred.com/wpcontent/ uploads/2016/01/T%c3%a9cnicas-para-investigar-2-Brujas-2014- pdf.pdf
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembTeachers
dc.subject.lembMaestros
dc.subject.lembEducation - Curricula
dc.subject.lembPlanes de estudio
dc.subject.lembStatistics - study and teaching
dc.subject.lembEnseñanza - Estadística
dc.subject.proposalCurrículo
dc.subject.proposalDiseño curricular
dc.subject.proposalFormación docente
dc.subject.proposalEnseñanza estadística
dc.subject.proposalEducación infantil
dc.subject.proposalCurriculum
dc.subject.proposalTeacher training
dc.subject.proposalTeaching statistics
dc.subject.proposalCurricular design
dc.subject.proposalChilhood education
dc.title.translatedCurricular proposal to develop statistical literacy in students of a program in childhood pedagogy
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dcterms.audience.professionaldevelopmentPersonal de apoyo escolar
dcterms.audience.professionaldevelopmentResponsables políticos


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Reconocimiento 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit