Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorTorres, Claudia
dc.contributor.authorCasas Villegas, Laura
dc.date.accessioned2021-11-29T15:31:32Z
dc.date.available2021-11-29T15:31:32Z
dc.date.issued2021-04-15
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80738
dc.description.abstractEl presente relato cuenta la historia de una artista docente y su gata en medio de un extraño viaje por el espacio, para reflexionar acerca del arte, la creatividad y la educación; y de sus posturas, opiniones y creencias. En él se recoge y resume un trabajo investigativo y reflexivo que comenzó a gestarse desde antes de ingresar a la Maestría en educación artística de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá. A su vez, este escrito, busca dar cuenta de todo el proceso de introspección, encuentro y transformación que vivió quien lo escribe a lo largo de los años de estudio en el postgrado en su ser y hacer. Se concibe y desarrolla como un documento narrativo, para evidenciar un saber de esta artista-docente, y como la escritura la acompaña en su cotidianidad y hace parte fundamental de sus procesos investigativos, creativos e introspectivos. A la hora de leerlo es importante que tenga en cuenta: Algunas cosas en el texto aparecen con otro color. Todas ellas son citas a información que respalda, complementa o explica el contenido de este escrito. Lo que aparece en color azul, hace referencia al sitio web en el cual se encuentran los anexos del presente trabajo: videos, gráficas, etc. Aquello que se encuentra en color morado es todo lo que ha sido citado a modo de hipervínculo y por tanto al colocar el cursor sobre la palabra o frase le llevará a algún sitio en la web. Lo que está en color aguamarina 1 corresponde a las citas que no llevan a ningún espacio web, sino que hacen parte de libros en formato físico o digital que no pueden ser citados a través de un hipervínculo como tal. Por último, el texto en color verde oscuro corresponde a citas referentes a personajes que nada tienen que ver con el mundo educativo o con algún texto académico que respalde los argumentos aquí contenidos (el gato común europeo, etc.) Dicho esto, tanto Merlina como yo, esperamos que usted lector, pueda disfrutar de la historia de nuestro primer viaje tanto como nosotros disfrutamos al escribirla. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThis story tells the story of a teaching artist and her cat in the middle of a strange journey through space, to reflect on art, creativity, and education, and their positions, opinions, and beliefs. It collects and summarizes an investigative and reflective work that she began to develop from before entering the master’s degree in artistic education at the National University of Colombia in Bogotá. In turn, this writing seeks to account for the entire process of introspection, encounter, and transformation that the person who writes undergoes throughout the years of postgraduate study in his being and doing. It is conceived and developed as a narrative document, to show a knowledge of this artist-teacher, and how her writing accompanies her in her daily life and is a fundamental part of her investigative, creative, and introspective processes. When reading it, it is important to keep in mind: Some things in the text appear in a different color. All of them are citations to information that supports, complements, or explains the content of this writing. What appears in blue, refers to the website in which the annexes of this work are found: videos, graphics, etc. That which is in purple is everything that has been cited as a hyperlink and therefore placing the cursor on the word or phrase will take you somewhere on the web. What is in aquamarine2 corresponds to citations that do not lead to any webspace but are part of books in physical or digital format that cannot be cited through a hyperlink as such. Finally, the text in dark green corresponds to quotes referring to characters that have nothing to do with the educational world or with some academic text that supports the arguments contained here (the common European cat, etc.) That said, both Merlina and I hope that you, the reader, can enjoy the story of our first trip as much as we enjoyed writing it.
dc.format.extent127 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación
dc.titlePensamiento creativo y educación o una manera diferente de mirar el cubo
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Artes - Maestría en Educación Artística
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Educación Artística
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Artes
dc.publisher.placeBogotá - Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesEL CUBO: https://laura-casas.wixsite.com/el-cubo-ed-art
dc.relation.referencesHipervínculo como forma de referencia: Reflexión sobre las rutinas visuales que surgen cuando el hipervínculo es usado en relaciones referenciales. Uribe A. Sebastian. Revista KEPES. Universidad de Caldas. http://kepes.ucaldas.edu.co/downloads/Revista7_12.pdf
dc.relation.referencesEl gato común europeo Zooplus magazine https://www.zooplus.es/magazine/gatos/razas-de-gatos/gato-comun-europeo
dc.relation.referencesEduardo Ramirez Villamizar. Goole arts and culture https://artsandculture.google.com/exhibit/ramrez-villamizar-museo-de-arte-contemporaneo-de-bogota/GALyIXxG-s_IIQ?hl=es-419
dc.relation.referencesPantone 319up. Carta de color pantone. https://www.pantone.com/eu/es/
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional. Información nacional 2010-2019. Educación superior. Subdirección de desarrollo sectorial. Agosto de 2020.
dc.relation.referencesMatrículas por area de conocimiento. Observatorio de la universidade colombiana. https://www.universidad.edu.co/matricula-por-areas-de-conocimiento/
dc.relation.referencesPeriodico el Espectador. 28 de febrero de 2020. Se acaba el programa de arte dramatico de la Universidad Central. https://www.elespectador.com/el-magazin-cultural/se-acaba-el-programa-de-arte-dramatico-de-la-u-central-article-906821/
dc.relation.referencesEl valor del arte en el proceso educativo. Palacios, Lourdes. Revista Reencuentro. https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/578/578
dc.relation.referencesEducar la visión artística. Eisner, Eliot.1995. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesArtes y emociones que potencian la creatividad. Albano, A. y Price, G. 2004. En Informe Fundación Botín (Ed)
dc.relation.referencesEl arte y la belleza. Padilla M. 2006. N.A. Editorial
dc.relation.references1 Corintios 10:12. La Biblia. https://www.biblegateway.com/passage/?search=1+Corintios+10%3A12&version=RVR1995
dc.relation.referencesLey 115 de 1994. Articulos 23 y 29
dc.relation.referencesLineamientos de educación artistica. Ministerio de educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_4.pdf
dc.relation.references¿Existen vacios en la educación artística en Colombia?. Compartir palabra maestra. https://www.compartirpalabramaestra.org/actualidad/editorial/existen-vacios-en-la-educacion-artistica-en-colombia
dc.relation.referencesDidáctica de la Educación Artística para Primaria. Marín. Ricardo. 2003. Ed. Pearson Educación
dc.relation.referencesPruebas SER-ARTES. Centro de evaluación Universidad de los Andes. https://centroevaluacion.uniandes.edu.co/index.php/que-ofrecemos/lineas-de-trabajo/10-proyectos-evaluacion-de-programas/38-pruebas-ser-artes
dc.relation.referencesPeriodico el país. La repetición si sirve para aprender. Febrero 8 de 2010. https://elpais.com/sociedad/2010/02/08/actualidad/1265583612_850215.html
dc.relation.referencesColegio los treboles. https://www.clt.edu.co/
dc.relation.referencesInstituto musical Diego Echavarria. https://www.institutomusical.edu.co/
dc.relation.referencesColegio artístico musical pentagrama. https://colpentagrama.edu.co/
dc.relation.referencesColegio Leonardo Pozada Pedraza. https://leonardoposadapedraza.org/
dc.relation.referencesFacultad de creación Universidad del Rosario. https://www.urosario.edu.co/Facultad-de-Creacion/Inicio/
dc.relation.referencesEl estudiante como cliente. Revista Debats. Paricio, Javier. Número 131/2. Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià. 2017.
dc.relation.referencesLa educación en Colombia: dinámica del mercado y la globalización. Rubiani, Diego y Beltran Harold. Revista cooperativismo y desarollo. https://revistas.ucc.edu.co/index.php/co/article/view/1508/1622
dc.relation.referencesLa ley y el orden. Programa de televisión. https://es.wikipedia.org/wiki/Law_%26_Order
dc.relation.referencesDiario la republica. Conozca como es el mapa de estratos en las grandes ciudades del país. Mayo 27 de 2019. https://www.larepublica.co/economia/este-es-el-mapa-de-los-estratos-en-las-grandes-ciudades-del-pais-2866032
dc.relation.referencesCentros de formación artística CREA. https://www.crea.gov.co/
dc.relation.referencesArte, mucho mas que una materia de relleno. Cordovez, Maritza. Revista para el aula. Universidad San Francisco de Quito.https://www.usfq.edu.ec/sites/default/files/2020-07/pea_029_0023.pdf
dc.relation.referencesLa ventaja artística: 7 habilidades que los niños necesitan para triunfar en un mundo con un cerebro cada vez más derecho. Phillips, L. 2012. Canada's Academy of Stage and Studio Arts.
dc.relation.referencesLa influencia de la música en la concentración. Marenco, Francisco. Miron, Vicky. Molina, Diana. Ortega, Fatima. Rodriguez, Luis. Boletin Psique. Mayo 2015. https://www.ujmd.edu.sv/wp-content/uploads/2018/01/Boletin_Psique_Mayo_2015.pdf
dc.relation.referencesPorque enseñar arte y como hacerlo. Consejo nacional de la cultura y las artes. Gobierno de Chile. https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2016/02/cuaderno2_web.pdf
dc.relation.referencesAproximación a la educación artística en la escuela. Elichiry, N. y Regatky, M. Anuario de investigaciones volumen XVII. 2010. Secretaría de investigaciones facultad de psicología. Universidad de Buenos Aires.
dc.relation.referencesMusicoterapia como proceso facilitador del aprendizaje en niños con TDAH del centro de estimulación temprana “Armonikos” de Guayaquil. Carreño, A. Castro, A. 2020. Universidad de Guayaquil
dc.relation.referencesCuadernos de Investigación UNED vol.11 n.2. Jiménez, C. 2019. Universidad Estatal a Distancia
dc.relation.referencesEl proyecto institucional de los institutos vocacionales de arte. Elichiry, N. 2002. Documento de la secretaría de cultura GCBA
dc.relation.referencesAntoine-Laurent Lavoisier. Primera ley de la termodinámica
dc.relation.referencesSit next to me. Foster the people. https://www.youtube.com/watch?v=BKLVpDTZOPQ
dc.relation.referencesEl arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Eisner, Elliot. 2004. Primera Edición. Editorial Paidos
dc.relation.referencesEl factor ¡Wao!: El papel de las artes en la educación. Bamford Anne. 2009.Editorial Octaedro
dc.relation.referencesAprendizaje cooperativo en el aula. Jhonson. D, Jhonson. R, Holubec. E. 1994. Association for Supervision and Curriculum Development (ASCD)
dc.relation.referencesPoner las artes en el cuadro, Reencuadrar la educación en el siglo XXI. Rabkin, N. y Redmond, R. 2004. Columbia College Chicago Press
dc.relation.referencesPedagogía del oprimido. Paulo Freire.1972. Penguin Books
dc.relation.referencesEl arte creativo en la juventud. Butz. Arthur. 1962. Ediciones Morata
dc.relation.referencesConsideraciones sobre la educación artística. Arnheim. R. 1993. Editorial Paidos.
dc.relation.referencesUna revisión crítica al concepto de creatividad. Chacón, Y. 2005. Instituto de investigación en educación, Universidad de Costa Rica.
dc.relation.referencesGaleria Jacob Karpio. Bogotá.
dc.relation.referencesPensamiento creativo. Definicion.de. https://definicion.de/pensamiento-creativo/
dc.relation.referencesCreatividad y función cerebral. Gomez, Beatriz. Escobar, Alfonso. Revista Neurociencia. http://previous.revmexneurociencia.com/wp-content/uploads/2014/06/Nm065-06.pdf
dc.relation.referencesMata el colegio la creatividad. Robinson, Sir Ken. Charla TED 2007. https://www.ted.com/talks/sir_ken_robinson_do_schools_kill_creativity/transcript
dc.relation.referencesEstilos de aprendizaje y métodos de enseñanza. Saez, J. 2018. Editorial Uned.
dc.relation.referencesManual de la creatividad. Marín, Ricardo. y De la torre, Saturnino .1999. Ediciones Vicens Vives, S.A.
dc.relation.referencesDimensiones de la creatividad. Boden, M. 1996. MIT Press.
dc.relation.referencesPoniendo las artes en el cuadro: replanteando la educación en el siglo XXI. Rabkin, N., y Redmond, R. 2004. Chicago, IL: Columbia College.
dc.relation.referencesComprender y evaluar la creatividad: Un recurso para mejorar la calidad de la enseñanza. De la Torre, S., Violant, V. 2006. Ediciones Aljibe.
dc.relation.referencesArtes y emociones que potencian la creatividad. Albano, A. y Price, G. . 2004. En Informe Fundación Botín (Ed)
dc.relation.referencesHaciendo un experto. Anderson, K. 2007. Hardvard Bussines Review. Julio-Agosto 2007.
dc.relation.referencesLos fuera de serie, la historia del éxito. Gladwell, M. 2008. Editorial Hacette.
dc.relation.referencesLa naturaleza de la inteligencia humana. Guilford, J. 2018. Paidos.
dc.relation.referencesEl proceso creativo y la formación del docente. Galvis, R. Revista educativa Laurus. Volumen 13 13, número 23. 2007. Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
dc.relation.referencesAportes para una educación artística desde una concepción de las artes integradas. Dirección de educaciópn artística provincia de Buenos Aires. http://www.abc.gov.ar/artistica/sites/default/files/aportes_para_una_educacion_artistica_web.pdf
dc.relation.referencesUn mundo sin novcelas. 31 de octubre de 2000. Mario Vargas LLosa. https://letraslibres.com/revista/un-mundo-sin-novelas/
dc.relation.referencesUn mundo sin novcelas. 31 de octubre de 2000. Mario Vargas LLosa. Revista Letras Libres. https://letraslibres.com/revista/un-mundo-sin-novelas/
dc.relation.referencesCuantas horas al día deberias practicar. Kageyama, Noa. https://bulletproofmusician.com/how-many-hours-a-day-should-you-practice/
dc.relation.referencesPara ser artísta si hay que estudiar. Rocha, Nicolas. Mayo 17 de 2016. https://www.bacanika.com/seccion-arte/para-ser-artista-si-hay-que-estudiar.html
dc.relation.referencesCocumental Jim Carrey: Yo necesito color. https://vimeo.com/226379658
dc.relation.referencesDocumental Jim Carrey: Yo necesito color. https://vimeo.com/226379658
dc.relation.referencesArte, indiv. soc. Arte y Demencia. 29 (Núm. Especial) 2017: 205-222205La expresión artística como estrategia didáctica para el desarrollo de la afectividad y la autoestima en una persona con Discapacidad Intelectual y Síndrome Alcohólico Fetal (SAF). Cardenas, Ramon. Barriga, Alejandra. Lizama, Julio. Revista Arte, individuo y sociedad. Ediciones complutense. https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/53623/51957
dc.relation.referencesEl arte como herramienta educativa: un potencial para trabajar la inclusión y la diversidad. Gomez, Maria Soledad. Carvajar, Daniel. Revista para el aula. Universidad San Francisco de Quito.
dc.relation.referencesLas artes, estrategia pedagógica para mejorar la atención. Barrera, Nubia. Vargas, Maritza. Fundación Universitaria los Libertadores. 2016. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/2804/Barrera_Nubia_Vargas_Gina_2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembEthnology
dc.subject.lembEtnología
dc.subject.proposalCreatividad
dc.subject.proposalEducación
dc.subject.proposalArte
dc.subject.proposalEducación artística
dc.title.translatedCreative Thinking and Educación or a diferent way to look at the Cube
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dc.description.curricularareaMaestría en Educación Artística


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-SinDerivadas 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit