dc.rights.license | Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Torres, Claudia |
dc.contributor.author | Casas Villegas, Laura |
dc.date.accessioned | 2021-11-29T15:31:32Z |
dc.date.available | 2021-11-29T15:31:32Z |
dc.date.issued | 2021-04-15 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80738 |
dc.description.abstract | El presente relato cuenta la historia de una artista docente y su gata en medio de un
extraño viaje por el espacio, para reflexionar acerca del arte, la creatividad y la
educación; y de sus posturas, opiniones y creencias. En él se recoge y resume un
trabajo investigativo y reflexivo que comenzó a gestarse desde antes de ingresar a la
Maestría en educación artística de la Universidad Nacional de Colombia sede
Bogotá. A su vez, este escrito, busca dar cuenta de todo el proceso de introspección,
encuentro y transformación que vivió quien lo escribe a lo largo de los años de
estudio en el postgrado en su ser y hacer. Se concibe y desarrolla como un documento
narrativo, para evidenciar un saber de esta artista-docente, y como la escritura la
acompaña en su cotidianidad y hace parte fundamental de sus procesos
investigativos, creativos e introspectivos.
A la hora de leerlo es importante que tenga en cuenta: Algunas cosas en el texto
aparecen con otro color. Todas ellas son citas a información que respalda,
complementa o explica el contenido de este escrito. Lo que aparece en color azul,
hace referencia al sitio web en el cual se encuentran los anexos del presente trabajo:
videos, gráficas, etc. Aquello que se encuentra en color morado es todo lo que ha sido
citado a modo de hipervínculo y por tanto al colocar el cursor sobre la palabra o
frase le llevará a algún sitio en la web. Lo que está en color aguamarina 1
corresponde a las citas que no llevan a ningún espacio web, sino que hacen parte de
libros en formato físico o digital que no pueden ser citados a través de un hipervínculo
como tal. Por último, el texto en color verde oscuro corresponde a citas referentes a
personajes que nada tienen que ver con el mundo educativo o con algún texto académico que respalde los argumentos aquí contenidos (el gato común europeo,
etc.)
Dicho esto, tanto Merlina como yo, esperamos que usted lector, pueda disfrutar de la
historia de nuestro primer viaje tanto como nosotros disfrutamos al escribirla. (Texto tomado de la fuente) |
dc.description.abstract | This story tells the story of a teaching artist and her cat in the middle of a strange
journey through space, to reflect on art, creativity, and education, and their positions,
opinions, and beliefs. It collects and summarizes an investigative and reflective work
that she began to develop from before entering the master’s degree in artistic
education at the National University of Colombia in Bogotá. In turn, this writing
seeks to account for the entire process of introspection, encounter, and transformation
that the person who writes undergoes throughout the years of postgraduate study in
his being and doing. It is conceived and developed as a narrative document, to show
a knowledge of this artist-teacher, and how her writing accompanies her in her daily
life and is a fundamental part of her investigative, creative, and introspective
processes.
When reading it, it is important to keep in mind: Some things in the text appear in a
different color. All of them are citations to information that supports, complements,
or explains the content of this writing. What appears in blue, refers to the website in
which the annexes of this work are found: videos, graphics, etc. That which is in
purple is everything that has been cited as a hyperlink and therefore placing the
cursor on the word or phrase will take you somewhere on the web. What is in
aquamarine2
corresponds to citations that do not lead to any webspace but are part
of books in physical or digital format that cannot be cited through a hyperlink as
such. Finally, the text in dark green corresponds to quotes referring to characters that
have nothing to do with the educational world or with some academic text that
supports the arguments contained here (the common European cat, etc.) That said, both Merlina and I hope that you, the reader, can enjoy the story of our
first trip as much as we enjoyed writing it. |
dc.format.extent | 127 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
dc.subject.ddc | 370 - Educación |
dc.title | Pensamiento creativo y educación o una manera diferente de mirar el cubo |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Bogotá - Artes - Maestría en Educación Artística |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.description.degreename | Magíster en Educación Artística |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.faculty | Facultad de Artes |
dc.publisher.place | Bogotá - Colombia |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
dc.relation.references | EL CUBO: https://laura-casas.wixsite.com/el-cubo-ed-art |
dc.relation.references | Hipervínculo como forma de referencia: Reflexión sobre las rutinas visuales que surgen cuando el hipervínculo es usado en relaciones referenciales.
Uribe A. Sebastian. Revista KEPES. Universidad de Caldas.
http://kepes.ucaldas.edu.co/downloads/Revista7_12.pdf |
dc.relation.references | El gato común europeo
Zooplus magazine
https://www.zooplus.es/magazine/gatos/razas-de-gatos/gato-comun-europeo |
dc.relation.references | Eduardo Ramirez Villamizar.
Goole arts and culture
https://artsandculture.google.com/exhibit/ramrez-villamizar-museo-de-arte-contemporaneo-de-bogota/GALyIXxG-s_IIQ?hl=es-419 |
dc.relation.references | Pantone 319up. Carta de color pantone. https://www.pantone.com/eu/es/ |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional. Información nacional 2010-2019. Educación superior. Subdirección de desarrollo sectorial. Agosto de 2020. |
dc.relation.references | Matrículas por area de conocimiento. Observatorio de la universidade colombiana. https://www.universidad.edu.co/matricula-por-areas-de-conocimiento/ |
dc.relation.references | Periodico el Espectador. 28 de febrero de 2020. Se acaba el programa de arte dramatico de la Universidad Central. https://www.elespectador.com/el-magazin-cultural/se-acaba-el-programa-de-arte-dramatico-de-la-u-central-article-906821/ |
dc.relation.references | El valor del arte en el proceso educativo. Palacios, Lourdes. Revista Reencuentro. https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/578/578 |
dc.relation.references | Educar la visión artística. Eisner, Eliot.1995. Barcelona: Paidós. |
dc.relation.references | Artes y emociones que potencian la creatividad. Albano, A. y Price, G. 2004. En Informe Fundación Botín (Ed) |
dc.relation.references | El arte y la belleza. Padilla M. 2006. N.A. Editorial |
dc.relation.references | 1 Corintios 10:12. La Biblia. https://www.biblegateway.com/passage/?search=1+Corintios+10%3A12&version=RVR1995 |
dc.relation.references | Ley 115 de 1994. Articulos 23 y 29 |
dc.relation.references | Lineamientos de educación artistica. Ministerio de educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_4.pdf |
dc.relation.references | ¿Existen vacios en la educación artística en Colombia?. Compartir palabra maestra. https://www.compartirpalabramaestra.org/actualidad/editorial/existen-vacios-en-la-educacion-artistica-en-colombia |
dc.relation.references | Didáctica de la Educación Artística para Primaria. Marín. Ricardo. 2003. Ed. Pearson Educación |
dc.relation.references | Pruebas SER-ARTES. Centro de evaluación Universidad de los Andes. https://centroevaluacion.uniandes.edu.co/index.php/que-ofrecemos/lineas-de-trabajo/10-proyectos-evaluacion-de-programas/38-pruebas-ser-artes |
dc.relation.references | Periodico el país. La repetición si sirve para aprender. Febrero 8 de 2010. https://elpais.com/sociedad/2010/02/08/actualidad/1265583612_850215.html |
dc.relation.references | Colegio los treboles. https://www.clt.edu.co/ |
dc.relation.references | Instituto musical Diego Echavarria. https://www.institutomusical.edu.co/ |
dc.relation.references | Colegio artístico musical pentagrama. https://colpentagrama.edu.co/ |
dc.relation.references | Colegio Leonardo Pozada Pedraza. https://leonardoposadapedraza.org/ |
dc.relation.references | Facultad de creación Universidad del Rosario. https://www.urosario.edu.co/Facultad-de-Creacion/Inicio/ |
dc.relation.references | El estudiante como cliente. Revista Debats. Paricio, Javier. Número 131/2. Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià. 2017. |
dc.relation.references | La educación en Colombia: dinámica del mercado y la globalización. Rubiani, Diego y Beltran Harold. Revista cooperativismo y desarollo. https://revistas.ucc.edu.co/index.php/co/article/view/1508/1622 |
dc.relation.references | La ley y el orden. Programa de televisión. https://es.wikipedia.org/wiki/Law_%26_Order |
dc.relation.references | Diario la republica. Conozca como es el mapa de estratos en las grandes ciudades del país. Mayo 27 de 2019. https://www.larepublica.co/economia/este-es-el-mapa-de-los-estratos-en-las-grandes-ciudades-del-pais-2866032 |
dc.relation.references | Centros de formación artística CREA. https://www.crea.gov.co/ |
dc.relation.references | Arte, mucho mas que una materia de relleno. Cordovez, Maritza. Revista para el aula. Universidad San Francisco de Quito.https://www.usfq.edu.ec/sites/default/files/2020-07/pea_029_0023.pdf |
dc.relation.references | La ventaja artística: 7 habilidades que los niños necesitan para triunfar en un mundo con un cerebro cada vez más derecho. Phillips, L. 2012. Canada's Academy of Stage and Studio Arts. |
dc.relation.references | La influencia de la música en la concentración. Marenco, Francisco. Miron, Vicky. Molina, Diana. Ortega, Fatima. Rodriguez, Luis. Boletin Psique. Mayo 2015. https://www.ujmd.edu.sv/wp-content/uploads/2018/01/Boletin_Psique_Mayo_2015.pdf |
dc.relation.references | Porque enseñar arte y como hacerlo. Consejo nacional de la cultura y las artes. Gobierno de Chile. https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2016/02/cuaderno2_web.pdf |
dc.relation.references | Aproximación a la educación artística en la escuela. Elichiry, N. y Regatky, M. Anuario de investigaciones volumen XVII. 2010. Secretaría de investigaciones facultad de psicología. Universidad de Buenos Aires. |
dc.relation.references | Musicoterapia como proceso facilitador del aprendizaje en niños con TDAH del centro de estimulación temprana “Armonikos” de Guayaquil. Carreño, A. Castro, A. 2020. Universidad de Guayaquil |
dc.relation.references | Cuadernos de Investigación UNED vol.11 n.2. Jiménez, C. 2019. Universidad Estatal a Distancia |
dc.relation.references | El proyecto institucional de los institutos vocacionales de arte. Elichiry, N. 2002. Documento de la secretaría de cultura GCBA |
dc.relation.references | Antoine-Laurent Lavoisier. Primera ley de la termodinámica |
dc.relation.references | Sit next to me. Foster the people. https://www.youtube.com/watch?v=BKLVpDTZOPQ |
dc.relation.references | El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Eisner, Elliot. 2004. Primera Edición. Editorial Paidos |
dc.relation.references | El factor ¡Wao!: El papel de las artes en la educación. Bamford Anne. 2009.Editorial Octaedro |
dc.relation.references | Aprendizaje cooperativo en el aula. Jhonson. D, Jhonson. R, Holubec. E. 1994. Association for Supervision and Curriculum Development (ASCD) |
dc.relation.references | Poner las artes en el cuadro, Reencuadrar la educación en el siglo XXI. Rabkin, N. y Redmond, R. 2004. Columbia College Chicago Press |
dc.relation.references | Pedagogía del oprimido. Paulo Freire.1972. Penguin Books |
dc.relation.references | El arte creativo en la juventud. Butz. Arthur. 1962. Ediciones Morata |
dc.relation.references | Consideraciones sobre la educación artística. Arnheim. R. 1993. Editorial Paidos. |
dc.relation.references | Una revisión crítica al concepto de creatividad. Chacón, Y. 2005. Instituto de investigación en educación, Universidad de Costa Rica. |
dc.relation.references | Galeria Jacob Karpio. Bogotá. |
dc.relation.references | Pensamiento creativo. Definicion.de. https://definicion.de/pensamiento-creativo/ |
dc.relation.references | Creatividad y función cerebral. Gomez, Beatriz. Escobar, Alfonso. Revista Neurociencia. http://previous.revmexneurociencia.com/wp-content/uploads/2014/06/Nm065-06.pdf |
dc.relation.references | Mata el colegio la creatividad. Robinson, Sir Ken. Charla TED 2007. https://www.ted.com/talks/sir_ken_robinson_do_schools_kill_creativity/transcript |
dc.relation.references | Estilos de aprendizaje y métodos de enseñanza. Saez, J. 2018. Editorial Uned. |
dc.relation.references | Manual de la creatividad. Marín, Ricardo. y De la torre, Saturnino .1999. Ediciones Vicens Vives, S.A. |
dc.relation.references | Dimensiones de la creatividad. Boden, M. 1996. MIT Press. |
dc.relation.references | Poniendo las artes en el cuadro: replanteando la educación en el siglo XXI. Rabkin, N., y Redmond, R. 2004. Chicago, IL: Columbia College. |
dc.relation.references | Comprender y evaluar la creatividad: Un recurso para mejorar la calidad de la enseñanza. De la Torre, S., Violant, V. 2006. Ediciones Aljibe. |
dc.relation.references | Artes y emociones que potencian la creatividad. Albano, A. y Price, G. . 2004. En Informe Fundación Botín (Ed) |
dc.relation.references | Haciendo un experto. Anderson, K. 2007. Hardvard Bussines Review. Julio-Agosto 2007. |
dc.relation.references | Los fuera de serie, la historia del éxito. Gladwell, M. 2008. Editorial Hacette. |
dc.relation.references | La naturaleza de la inteligencia humana. Guilford, J. 2018. Paidos. |
dc.relation.references | El proceso creativo y la formación del docente. Galvis, R. Revista educativa Laurus. Volumen 13 13, número 23. 2007. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. |
dc.relation.references | Aportes para una educación artística desde una concepción de las artes integradas. Dirección de educaciópn artística provincia de Buenos Aires. http://www.abc.gov.ar/artistica/sites/default/files/aportes_para_una_educacion_artistica_web.pdf |
dc.relation.references | Un mundo sin novcelas. 31 de octubre de 2000. Mario Vargas LLosa. https://letraslibres.com/revista/un-mundo-sin-novelas/ |
dc.relation.references | Un mundo sin novcelas. 31 de octubre de 2000. Mario Vargas LLosa. Revista Letras Libres. https://letraslibres.com/revista/un-mundo-sin-novelas/ |
dc.relation.references | Cuantas horas al día deberias practicar. Kageyama, Noa. https://bulletproofmusician.com/how-many-hours-a-day-should-you-practice/ |
dc.relation.references | Para ser artísta si hay que estudiar. Rocha, Nicolas. Mayo 17 de 2016. https://www.bacanika.com/seccion-arte/para-ser-artista-si-hay-que-estudiar.html |
dc.relation.references | Cocumental Jim Carrey: Yo necesito color. https://vimeo.com/226379658 |
dc.relation.references | Documental Jim Carrey: Yo necesito color. https://vimeo.com/226379658 |
dc.relation.references | Arte, indiv. soc. Arte y Demencia. 29 (Núm. Especial) 2017: 205-222205La expresión artística como estrategia didáctica para el desarrollo de la afectividad y la autoestima en una persona con Discapacidad Intelectual y Síndrome Alcohólico Fetal (SAF). Cardenas, Ramon. Barriga, Alejandra. Lizama, Julio. Revista Arte, individuo y sociedad. Ediciones complutense. https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/53623/51957 |
dc.relation.references | El arte como herramienta educativa: un potencial para trabajar la inclusión y la diversidad. Gomez, Maria Soledad. Carvajar, Daniel. Revista para el aula. Universidad San Francisco de Quito. |
dc.relation.references | Las artes, estrategia pedagógica para mejorar la atención. Barrera, Nubia. Vargas, Maritza. Fundación Universitaria los Libertadores. 2016. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/2804/Barrera_Nubia_Vargas_Gina_2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.lemb | Ethnology |
dc.subject.lemb | Etnología |
dc.subject.proposal | Creatividad |
dc.subject.proposal | Educación |
dc.subject.proposal | Arte |
dc.subject.proposal | Educación artística |
dc.title.translated | Creative Thinking and Educación or a diferent way to look at the Cube |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Maestros |
dc.description.curriculararea | Maestría en Educación Artística |