Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorGonzalez, Angélica
dc.contributor.authorGiraldo Ospina, Alejandro
dc.date.accessioned2022-01-31T16:23:49Z
dc.date.available2022-01-31T16:23:49Z
dc.date.issued2021-10-15
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80813
dc.descriptionilustraciones, dibujos, imágenes, fotografías
dc.description.abstractEn esta tesis pretendo dar muestra de mi proceso creativo, el cual se nutre de mis memorias personales, que a su vez están distorcionadas y expandidas por la imaginación. También muestro los principales aspectos de mis procesos plásticos, técnicos y poéticos sobre la imagen. Me apoyo en el autoretrato como vehículo del continúo proceso creativo, decantado en metodologías y exploraciones propias que se desarrollan por medio de la pintura, el video, la animación y la escritura.
dc.description.abstractIn this thesis I intend to show my creative process oriented mainly by intuition and interceded by personal memories which are distorted and expanded by imagination. I show the main aspects of my plastic, technical and poetic processes on the image. Parallel to this I investigate the concepts of memory, imagination and creation. I present the self-portrait / autobiography as a vehicle for the continuous creative process, based on my own methodologies and explorations that are developed through painting, video, animation and writing.
dc.format.extent65 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rightsDerechos reservados al autor, 2021
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc770 - Fotografía, arte computacional, cinematografía
dc.titleFluctuar: enigma y memoria
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Artes - Maestría en Artes Plásticas y Visuales
dc.description.notesCapas de bruma es una configuración narrativa y poética que bordea la autobiografía, en la que pretendo cuestionar múltiples asuntos que me interpelan como la idea del éxito, la libertad, la vida laboral y el sentido de la vida. Me oriento hacia la búsqueda de los rastros de mis memorias personales, conformado por un archivo que se alimenta de fotografías de álbum familiar y de niñez, de imágenes desprevenidas captadas con el celular que conforman mi historia personal y que pasado un tiempo son intercedidas por la imaginación y la ficción. En el proceso plástico me intereso por reflexionar sobre las relaciones que existen entre las imágenes que evoca la memoria, el acto pictórico y la imagen en movimiento. Para esto llevo a cabo experimentaciones con el video sometiendo a prueba sus características temporales y espaciales mediante el software; también me preocupo por experimentar y reflexionar sobre la luz, uno de los asuntos fundamentales de mi visión como pintor. Esto me ha permitido un particular acercamiento pictórico y heterogéneo para abordar el proyecto.
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Artes Plásticas y Visuales
dc.description.researchareaArtes, filosofía
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Artes
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesEl ojo interminable. Cine y pintura.
dc.relation.referencesAlonso Muñoz, Fernando (2016) Tesis doctoral: Metodologías y usos de la imagen en la pintura figurativa contemporánea: fragmentación, borro sidad y estética digital.
dc.relation.referencesAumont, Jacques (1997) El ojo interminable. Cine y pintura. Buenos Aires: Ediciones Paidós Ibérica.
dc.relation.referencesBergson, Henry (2006) Materia y Memoria: Ensayo sobre la relación del cuerpo con el espíritu. Buenos Aires: Editorial Cáctus
dc.relation.referencesChul Han, Byung (2012) La sociedad del cansancio. Editorial Herder
dc.relation.referencesDeleuze, Gilles (1987) El Bergsonismo. Madrid: Cátedra Colección Teorema
dc.relation.referencesDeleuze, Gilles (1984) Lógica de la sensación. Editions de la différence.
dc.relation.referencesDeleuze, Gilles (1981) El Concepto de Diagrama. Editorial Cáctus
dc.relation.referencesGonzález Navarro, Adriana (2007) Tesis de Grado: Memoria y creación en mate- ria y memoria de Henri Bergson. Bogotá. Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesGuasch, Anna Maria (2009) Autobiografías visuales. Del archivo al índice. Ediciones Siruela, S. A.
dc.relation.referencesSartre, Jean Paul (1967) La Imaginación. Argentina: Edición Sudamericana
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalMemoria
dc.subject.proposalEnigma
dc.subject.proposalPintura
dc.subject.proposalAutorretrato
dc.subject.proposalPainting
dc.subject.proposalSelf-portrait
dc.subject.proposalMemory
dc.subject.unescoMemoria
dc.subject.unescoMemory
dc.subject.unescoArtes visuales
dc.subject.unescoVisual arts
dc.title.translatedFluctuate: enigma and memory
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentAudiovisual
dc.type.contentImage
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dcterms.audience.professionaldevelopmentPadres y familias
dcterms.audience.professionaldevelopmentPersonal de apoyo escolar
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit