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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorEcheverri Echeverri, Mauricio
dc.contributor.advisorBarbosa Luna, Carmen
dc.contributor.authorAldana Guzmán, Camilo Ernesto
dc.date.accessioned2022-02-01T20:34:41Z
dc.date.available2022-02-01T20:34:41Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80844
dc.descriptionilustraciones, gráficas, tablas
dc.description.abstractLa presente investigación describe el abordaje musicoterapéutico desarrollado en dos grupos paralelos de 4 estudiantes (cada uno) de pregrado en música de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá (Colombia), el cual, fue diseñado con el fin de promover su engagement académico por medio de tres categorías asociadas a la metacognición (auto-control, planificación y confianza). En concordancia, el trabajo se realizó desde un enfoque cualitativo de investigación, basado en el modelo de la Investigación-Acción. Además, se tuvo en cuenta el paradigma salutogénico durante todo el proceso. Asimismo, el abordaje contó con un total de 18 sesiones por grupo, las cuales se desarrollaron a lo largo de 3 etapas, a decir: fase inicial, fase de abordaje de las categorías y fase de cierre. Por su parte, el abordaje musicoterapéutico fue diseñado con base en los 4 métodos de la musicoterapia, en conjunción con elementos de la Musicoterapia para Músicos aplicada desde el Abordaje Plurimodal y el manual Performance Wellness para músicos, de la musicoterapeuta Louise Montello (2016). En suma, este diseño se fundamentó en los lineamientos de la Musicoterapia en Educación y los instrumentos empleados para la recolección de datos fueron: los protocolos de análisis de sesión, los IAPs de Bruscia y las entrevistas semiestructuradas pre-test y post-test. Del análisis de los resultados se concluyó que el abordaje promovió significativamente el engagement académico en los participantes por medio del fortalecimiento de las tres categorías asociadas a la metacognición propuestas. (Texto tomado de la fuente).
dc.description.abstractThis research describes the music therapy process developed in two parallel groups of 4 undergraduate music students (each) from the Sergio Arboleda University of Bogotá (Colombia), which was designed in order to promote their academic engagement through three categories associated with metacognition (self-control, planning and confidence). Accordingly, the work was carried out from a qualitative research approach, based on the Research-Action model. In addition, the salutogenic paradigm was taken into account throughout the process. Likewise, this approach had a total of 18 sessions per group, which were developed over 3 stages, namely: initial phase, categories work phase and closure phase. For its part, the music therapy approach was designed based on the 4 methods of music therapy, in conjunction with elements of Music Therapy for Musicians applied from the Plurimodal Approach and the Performance Wellness manual for musicians, by music therapist Louise Montello (2016). In agreement, this design was based on the guidelines of Music Therapy in Education and the instruments used for data collection were: the session analysis protocols, the Bruscia IAPs and the pre-test and post-test semi-structured interviews. From the analysis of the results, it was concluded that the approach significantly promoted the academic engagement in the participants by strengthening the three proposed categories associated with metacognition.
dc.format.extentxvi, 308 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc780 - Música
dc.titleLa musicoterapia en el fortalecimiento de la metacognición en estudiantes de pregrado en música de la Universidad Sergio Arboleda con el fin de promover el engagement académico
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Artes - Maestría en Musicoterapia
dc.description.notesIncluye anexos
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Musicoterapia
dc.description.researchareaMusicoterapia en educación
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Artes
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.decsMetacognition
dc.subject.decsMetacognición
dc.subject.lembCollege students
dc.subject.lembEstudiantes universitarios
dc.subject.lembCommitment (Psychology)
dc.subject.lembCompromiso (Psicología)
dc.subject.proposalMusicoterapia en educación
dc.subject.proposalEstudiantes de pregrado en música
dc.subject.proposalUndergraduate music students
dc.subject.proposalEngagement académico
dc.subject.proposalAcademic engagement
dc.subject.proposalMetacognición
dc.subject.proposalMetacognition
dc.subject.proposalParadigma salutogénico
dc.subject.proposalSalutogenic paradigm
dc.subject.proposalMusicoterapia
dc.subject.proposalMusic Therapy
dc.subject.proposalMusic therapy in education
dc.subject.proposalInvestigación-acción
dc.subject.proposalResearch-action
dc.subject.proposalMusicoterapia para músicos
dc.subject.proposalMusic therapy for musicians
dc.title.translatedMusic therapy in strengthening metacognition in undergraduate music students at Sergio Arboleda University in order to promote academic engagement
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentBibliotecarios
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros


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