Show simple item record

dc.contributorMoreno Penagos, Martha Cecilia
dc.creatorZambrano García, Luis Enrique
dc.date.accessioned2019-06-24T17:02:06Z
dc.date.available2019-06-24T17:02:06Z
dc.date.created2011-09-15
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8101
dc.descriptionEl Proceso enseñanza - aprendizaje de las ecuaciones lineales y cuadráticas en grado octavo y noveno, se ha convertido en un problema doble. Por una parte, la mayoría de los estudiantes comprenden muy poco y se enfocan en manejar algoritmos de forma mecánica. Por otra parte, se observa el manejo de temas matemáticos de forma aislada y sin conexión con otros conceptos o aplicaciones dentro del plan de estudio. Este trabajo propone una unidad didáctica que pretende ser una solución al problema planteado, al integrar temas de la matemática escolar a través de métodos de solución de ecuaciones lineales y cuadráticas, tomados del desarrollo histórico de las matemáticas, que ayuden a su compresión por parte de los estudiantes. Para ello se realiza una revisión histórica del tema y de conceptos básicos de la teoría de ecuaciones polinómicas. / Abstract. he teaching - learning process of the linear and quadratic equations in eighth and ninth grades, has become a double problem. On the �rst hand, most students understand very little and they focus on the mechanic manage of algorithms. On the other hand, we observe the handling of mathematical topics in isolation and not connected to other concepts or applications within the curriculum. This paper proposes a didatic unit that is intended to be a solution to the problem, by integrating issues of school mathematics through solving methods of linear and quadratic equations, taken from the historical development of mathematics, to help their understanding by students. To that end, a historical review of basic concepts and theory of polynomial equations.
dc.formatapplication/pdf
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Matemáticas
dc.relation.ispartofDepartamento de Matemáticas
dc.subjectMétodos de solución de ecuaciones en la historia
dc.subjectEcuaciones lineales y cuadráticas
dc.subjectTeoría de ecuaciones polinómicas, Enseñanza / Methods of solving equations in history
dc.subjectLinear and quadratic equations
dc.subjectTheory of polynomial equations
dc.subjectTeaching
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.titlePlanteamiento y Solución de Problemas de Ecuaciones, Usando Estrategias y Métodos Propuestos en el Desarrollo Histórico de la Teoría de Ecuaciones
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.spaTesis/trabajos de grado - Thesis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draft
dc.coverage.modalityMaestría
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationZambrano García, Luis Enrique (2011) Planteamiento y Solución de Problemas de Ecuaciones, Usando Estrategias y Métodos Propuestos en el Desarrollo Histórico de la Teoría de Ecuaciones. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/4622/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record