Show simple item record

dc.rights.licenseReconocimiento 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorSanta Ramírez, Zaida Margot
dc.contributor.authorHerrera Guzmán, Sandra Milena
dc.date.accessioned2022-02-25T14:15:56Z
dc.date.available2022-02-25T14:15:56Z
dc.date.issued2022-02
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81058
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablas
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo analizar el aprendizaje significativo de los estudiantes del grado noveno de una institución educativa con respecto a la interpretación de gráficas o tablas estadísticas, mediante estudios de caso contextualizados. El trabajo se realizó considerando los referentes curriculares planteados por el Ministerio de Educación Nacional -MEN- (1998) en lo que se refiere al desarrollo de los pensamientos matemáticos, en particular al pensamiento aleatorio. El marco teórico que orientó el estudio fue el Aprendizaje Significativo a partir de las ideas de Ausubel (1976) y de Moreira (2005); con base en los parámetros de esta estructura teórica, se propuso el diseño y evaluación de situaciones actuales de interés, denominadas en todo el trabajo como estudios de caso contextualizados para estudiantes del grado noveno de educación básica secundaria, con el fin de propiciar un aprendizaje significativo acerca de la interpretación y planteamiento de conclusiones estadísticas extraídas de tablas o gráficos sobre diversos escenarios que los rodean. La metodología usada en el trabajo de grado fue de corte cualitativo, ya que permitió el análisis, a profundidad, del proceso de aprendizaje de cada estudiante que participó del estudio; se implementaron diversas estrategias de recolección de información como fueron: la observación y el material del estudiante; además, se estructuró una rúbrica con diferentes descriptores referentes al aprendizaje significativo, la cual permitió el análisis del aprendizaje obtenido por los estudiantes sobre la interpretación de tablas o gráficas estadísticas. (texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThe objective of this research was to analyze the significant learning of students in the ninth grade of an educational institution with respect to the interpretation of graphs or statistical tables, through contextualized case studies. The work was carried out considering the curricular references proposed by the Ministry of National Education -MEN- (1998) in regard to the development of mathematical thoughts, in particular random thought. The theoretical framework that guided the study was Significant Learning based on the ideas of Ausubel (1976) and Moreira (2005); Based on the parameters of this theoretical structure, the design and evaluation of current situations of interest was proposed, referred to throughout the work as contextualized case studies for students in the ninth grade of basic secondary education, in order to promote meaningful learning. about the interpretation and approach of statistical conclusions drawn from tables or graphs on various scenarios that surround them. The methodology used in the degree work was qualitative, since it allowed the in-depth analysis of the learning process of each student who participated in the study; Various information collection strategies were implemented, such as: observation and student material; In addition, a rubric was structured with different descriptors referring to significant learning, which allowed the analysis of the learning obtained by the students on the interpretation of statistical tables or graphs.
dc.format.extent165 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.ddc510 - Matemáticas::519 - Probabilidades y matemáticas aplicadas
dc.subject.ddc370 - Educación::373 - Educación secundaria
dc.titleAprendizaje significativo de interpretación de gráficas o tablas estadísticas mediante estudios de casos en estudiantes del grado noveno
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programMedellín - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.departmentEscuela de enseñanza de las ciencias
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias
dc.publisher.placeMedellín, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
dc.relation.referencesAlcaldía de Guarne. (2020). Plan de seguridad y convivencia ciudadana Guarne 2020-2023.
dc.relation.referencesArteaga, P. (2007). Evaluación de conocimientos sobre gráficos estadísticos y conocimientos didácticos de futuros profesores [Tesis doctoral]. Universidad de Granada. https://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/arteaga.pdf
dc.relation.referencesAusubel, D. (1976). The psychology of meaningful verbal learning. Grune and Stratton.
dc.relation.referencesAusubel, D. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. TRILLAS.
dc.relation.referencesAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10), 1-10.
dc.relation.referencesAusubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Paidós.
dc.relation.referencesAzcárate, P. y Cardeñoso, J. (2011). La Enseñanza de la Estadística a través de Escenarios: implicación en el desarrollo profesional. Boletim de Educação Matemática, 24(40), 789-810.
dc.relation.referencesBatanero, C. (2001). Didáctica de la estadística. Universidad de Granada.
dc.relation.referencesCornejo, M. A. N., Agreda, O. O., Izquierdo, J. G. E., y Carrera, E. R. (2018). Diseño de software interactivo en las matemáticas. Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación, 3(1), 27-31.
dc.relation.referencesCurcio, F. (1989). Developing graph comprehension. National Council of Teacher of Mathematics.
dc.relation.referencesDiez de Tancredi, D. (2009). Aprendizaje significativo crítico. Revista de Investigación, 33(68), 275-277. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142009000300013&lng=es&tlng=es.
dc.relation.referencesGobernación de Antioquia (2021). Situación actual coronavirus en Antioquia. https://www.dssa.gov.co/index.php/situacion-actual-coronavirus-en-antioquia?start=5
dc.relation.referencesGobierno de Colombia (2021). Coronavirus en Colombia. https://coronaviruscolombia.gov.co/Covid19/preguntas-frecuentes.html
dc.relation.referencesGuerrero, Y. A. y Hernández, J. E. (2019). Cultura estadística: interpretación de tablas de frecuencia con apoyo de tecnología digital. Universidad pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/11413
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. D. (2014). Metodología de la investigación. McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A.
dc.relation.referencesICFES. (2017). Documentación de las pruebas saber 3°, 5° y 9°.
dc.relation.referencesICFES. (2021). Pruebas Saber 3°, 5° y 9°. Recuperado de https://www.icfes.gov.co/web/guest/aplicaciones-anteriores-saber-3579
dc.relation.referencesInzusa, S. (2015). Niveles de interpretación que muestran estudiantes sobre gráficas para comunicar información de contextos económicos y sociodemográficos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20(65), 529-555.
dc.relation.referencesMEN. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Gobierno de Colombia.
dc.relation.referencesMEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Gobierno de Colombia.
dc.relation.referencesMEN. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje Vol 2 Matemáticas. Gobierno de Colombia.
dc.relation.referencesMorales, M. C. (2007). Nuevas Matemáticas. Santillana.
dc.relation.referencesMoreira, M. (2000). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Instituto de Física. UFRGS.
dc.relation.referencesMoreira, M. (2005). Aprendizaje significativo crítico. Indivisa. Boletin de Estudios e Investigación, 6, 83-102.
dc.relation.referencesOlympic Channel Services S. L. (2021). Juegos Olímpicos Tokyo 2020. Juegos Olímpicos. https://olympics.com/tokyo-2020/olympic-games/es/resultados/todos-los-deportes/inscripciones-del-con-colombia.htm
dc.relation.referencesOntoria, A. (2006). Mapas Conceptuales. Una Técnica para Aprender. Narcea, S.A.
dc.relation.referencesPolicía Nacional (2001). Denuncia hurto a personas. Policía Nacional. https://www.policia.gov.co/denuncia-virtual/hurto-personas
dc.relation.referencesPalomino, J. O. (2018). Aprendizaje significativo y las actitudes hacia las matemáticas en estudiantes del VII ciclo, en la Institución Educativa 1227-Ate 2018 [Tesis de maestría]. Repositorio Universidad Cesar Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/17625
dc.relation.referencesRamírez, P. A. y Zúñiga, C. O. (2019). Las tic’s en la calidad del aprendizaje significativo en matemática con función de valor absoluto [Tesis]. Repositorio Instituticonal de la Universidad de Guayaquil. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/39252
dc.relation.referencesRivera, J. (2004). El aprendizaje significativo y la evaluación de los aprendizajes. Revista de Investigación Educativa, 8(14), 47-52.
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, 3(1), 29-50.
dc.relation.referencesRomero, J. J. (2008). Estadística y probabilidad II. Santillana.
dc.relation.referencesSánchez, C. (2013). Estructuras de la formación inicial docente. Propuesta de un sistema clasificatorio para su análisis. Perfiles Educativos, 35(142), 128-148.
dc.relation.referencesSandín, M. (2003). Investigación cualitativa en educación: fundamentos y tradiciones. McGraw-Hill España.
dc.relation.referencesStake, R. (1999) Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata, S. L.
dc.relation.referencesTubón, E. (2013). Software educativo para la enseñanza de Estadística Descriptiva y su incidencia en el aprendizaje significativo en los estudiantes de noveno y décimo año de Educación General Básica del Colegio José Fidel Hidalgo [Tesis de maestría]. Repositorio Digital de la Universidad Técnica de Ambato. https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/5753
dc.relation.referencesZapata-Cardona, L. (2018). Students’ construction and use of statistical models: a socio-critical perspective. ZDM, 50(7), 1213-1222.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembEstadística - Enseñanza secundaria
dc.subject.lembStatistical - Teaching and learning
dc.subject.proposalAprendizaje significativo
dc.subject.proposalEstudios de caso
dc.subject.proposalGráficos estadísticos
dc.subject.proposalInterpretación
dc.subject.proposalTablas estadísticas
dc.subject.proposalSignificant learning
dc.subject.proposalCase studies
dc.subject.proposalStatistical graphs
dc.subject.proposalInterpretation
dc.subject.proposalStatistical tables
dc.title.translatedSignificant learning of interpretation of graphs or statistical tables through case studies for ninth grade students
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dcterms.audience.professionaldevelopmentPersonal de apoyo escolar
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Reconocimiento 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit