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dc.rights.licenseReconocimiento 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorDe La Rosa Munar, Juan Alfonso
dc.contributor.authorUmaña Echeverri, John Fredy
dc.date.accessioned2022-02-25T14:31:13Z
dc.date.available2022-02-25T14:31:13Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81059
dc.descriptionilustraciones, fotografías, gráficas, tablas
dc.description.abstractEste estudio académico para la Maestría de Diseño con énfasis en investigación de la Facultad de Artes de la UNAL, sede Bogotá, es un análisis de carácter aprensivo sobre las metodologías prácticas aplicadas en la ilustración actual y su relación con los procesos teóricos de diseño desde tres perspectivas: artística, científica y comunicativa. Basado en varios autores y conceptos de ilustración, diseño e investigación (Wong, Lewis, Dalley, Rees, Castro, Zeegen, Scheinberger, Rosero, Riaño, Velásquez, Martínez, Black, Velazco, Lynch, Kumar, Rust, Roddis, Chamberlain, Blaiklock, Vormittag y otros), busca a partir de problemas, fallas y necesidades del oficio de la ilustración, categorizar sus métodos, interpretar sus elementos prácticos representativos, significativos y funcionales; conceptualizar una reflexión integral entre técnica, descriptiva, dialógica y crítica, identificar la influencia de los factores humanos: político-ideológicos, económico-financieros, socio-culturales, tecnológicos, ecológico-ambientales y determinar los roles para el diseñador como ilustrador. Se investigan las Metodologías Practicas Ilustrativas (MPI) relacionadas con los Procesos Teóricos del Diseño (PTD), desde una primera perspectiva artística relacionada con la subjetividad del ilustrador de autoría, que crea, expresa y construye ilustraciones representativas por su divergencia produciendo infinitos y singulares propósitos, desde una segunda perspectiva científica relacionada con la objetividad del ilustrador de rigor que define, estructura y esquematiza ilustraciones funcionales por su convergencia focalizando generales y específicos fines, y desde una tercera perspectiva comunicativa relacionada con la intersubjetividad del ilustrador de oficio que codifica, media y transmite ilustraciones significativas por su divergencia y convergencia entrelazando particularidades comunes. A partir de una metodología centrada en la práctica para la investigación en diseño se determina un trabajo de 4 fases aplicando un método de reencuadre basado en modelos teóricos de diseño; finalmente, el propósito es sintetizar un estudio cualitativo y cuantitativo relacionando los aspectos claves emergentes de los métodos prácticos ilustrativos con los procesos teóricos del diseño y desde el diseño retroalimentar aspectos conceptuales al campo de la ilustración actual. (Texto tomado de la fuente).
dc.description.abstractThis academic study for the Master of Design with an emphasis on research at the Faculty of Arts of UNAL, Bogotá headquarters, is an apprehensive analysis of the practical methodologies applied in current illustration and their relationship with the theoretical processes of design from three perspectives: artistic, scientific and communicative. Based on various authors and concepts of illustration, design and research (Wong, Lewis, Dalley, Rees, Castro, Zeegen, Scheinberger, Rosero, Riaño, Velásquez, Martínez, Black, Velazco, Lynch, Kumar, Rust, Roddis, Chamberlain, Blaiklock, Vormittag and others), seeks from problems, failures and needs of the illustration trade, categorize its methods, interpret its representative, significant and functional practical elements; conceptualize a comprehensive reflection between technical, descriptive, dialogic and critical, identify the influence of human factors: political-legislative, economic-financial, socio-cultural, technological and ecological-environmental, and determine the roles for the designer as an illustrator. The Illustrative Practical Methodologies (IPM) related to the Theoretical Design Processes (TDP) are investigated, from a first artistic perspective related to the subjectivity of the authorial illustrator, who creates, expresses and builds representative illustrations due to their divergence, producing infinite and singular purposes, from a second scientific perspective related to the objectivity of the rigorous illustrator who defines, structures and outlines functional illustrations due to their convergence focusing on general and specific purposes, and from a third communicative perspective related to the intersubjectivity of the professional illustrator who codifies, mediates and transmits significant illustrations due to their divergence and convergence intertwining common particularities. Starting from a methodology focused on practice for design research, a 4-phase work is determined applying a reframing method based on theoretical design models; Finally, the purpose is to synthesize a qualitative and quantitative study relating the emerging key aspects of the illustrative practical methods with the theoretical processes of design and from the design to feedback conceptual aspects to the field of current illustration.
dc.format.extentxxiii, 300 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.ddc700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::707 - Educación, investigación, temas relacionados y artes decorativas
dc.titleAnálisis de las relaciones formales entre los procesos metodológicos reportados en la praxis de la ilustración desde nuestro entorno actual y la teoría del proceso de diseño
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Artes - Maestría en Diseño
dc.contributor.researchgroupDiseño, Diversidad y Sociedad
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Diseño
dc.description.methodsSe toma como referente “El enfoque centrado en la práctica para la investigación en diseño”: basado en la visión general de los programas de investigación centrados en la práctica en Sheffield Hallam University, Reino Unido, que analiza los principios detrás de la investigación centrada en la práctica, su lugar en la Escuela de Diseño, su efecto en la economía regional y la comunidad, los recursos y métodos empleados (Rust et al., 2000). Esta investigación propone el modelo del proceso de reencuadre de Kumar (2013) basado en “101 Métodos de Diseño”, un gran énfasis en la práctica de la innovación efectiva como una mentalidad, proceso y herramientas que se centran en cumplir con 4 principios básicos (cuadrantes) que todo corpus, organización o entidad altamente innovadora comparte: 1. Construir Innovación Alrededor de Experiencias. 2. Pensar en la Innovación como un Sistema. 3. Cultivar una Cultura Innovadora. 4. Adoptar un Proceso de Innovación Disciplinado. El proceso de innovación que 101 Design Methods presenta se divide en 7 pasos esenciales: 1. Sentido e intención. 2. Comprender contexto. 3. Conocer unidad de estudio. 4. Información del marco. 5. Exploración de conceptos. 6. Solución holística. 7. Implementación. Cada uno de estos pasos tiene un objetivo concreto y para cada uno el autor presenta diversas herramientas o metodologías diferentes.
dc.description.researchareaSociedad y cultura
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Artes
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembIllustrators
dc.subject.lembIlustradores
dc.subject.lembDesign - Theories
dc.subject.lembDiseño - Teorías
dc.subject.lembArtistas
dc.subject.lembArtists
dc.subject.proposalDiseño
dc.subject.proposalProceso
dc.subject.proposalMetodología
dc.subject.proposalPráctica
dc.subject.proposalIlustración
dc.subject.proposalRoles
dc.subject.proposalProcess
dc.subject.proposalMethodology
dc.subject.proposalPractice
dc.subject.proposalIllustration
dc.subject.proposalDesigner-illustrator
dc.subject.proposalDiseñador-ilustrador
dc.subject.proposalDesign
dc.subject.proposalRoles
dc.title.translatedAnalysis of the formal relationships between the methodological processes reported in the praxis of illustration from our current environment and the theory of the design process
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentAdministradores
dcterms.audience.professionaldevelopmentBibliotecarios
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentGrupos comunitarios
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dcterms.audience.professionaldevelopmentMedios de comunicación
dcterms.audience.professionaldevelopmentPadres y familias
dcterms.audience.professionaldevelopmentProveedores de ayuda financiera para estudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general
dcterms.audience.professionaldevelopmentReceptores de fondos federales y solicitantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentResponsables políticos


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