Show simple item record

dc.rights.licenseReconocimiento 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorBedoya Osorio, Luis Armando
dc.contributor.authorBuriticá Agudelo, John Fredy
dc.date.accessioned2022-02-26T14:29:27Z
dc.date.available2022-02-26T14:29:27Z
dc.date.issued2021-02-22
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81067
dc.descriptionilustraciones, gráficas, tablas
dc.description.abstractEl presente proyecto de intervención, tiene como objeto diseñar un proyecto pedagógico que contribuya a la enseñanza de las gráficas trigonométricas fundamentales usando el software GeoGebra como herramienta didáctica en los estudiantes del grado 10A del colegio canadiense. Todo nace por la necesidad de generar un aprendizaje significativo critico en los estudiantes, debido a que se presentan dificultades de aprendizaje de las funciones trigonométricas y algebraicas. La metodología, es la investigación-acción educativa, como transformación de la práctica pedagógica a través de la generación del aprendizaje significativo critico desde los principios de Moreira. El resultado, dejo en los estudiantes mayor comprensión de conceptos previos como la conversión de radianes, sus probabilidades y cálculos, además, el manejo de funciones de una mejor forma gráfica, algebraica y operacional. En conclusión, se consolidaron unos resultados significativos en cada uno de los estudiantes que participaron del proyecto, desde la asimilación y comprensión de las temáticas aprendidas y evaluadas por medio de la plataforma virtual de la GeoGebra. (Texto tomdo de la fuente)
dc.description.abstractThe objective of this intervention project is to design a pedagogical project that contributes to the teaching of fundamental trigonometric graphs using GeoGebra software as a didactic tool in students of grade 10A of the Canadian school. Everything is born from the alternatives that generate critical significant learning in students who have learning difficulties of trigonometric and algebraic functions. The methodology is educational action research, as a transformation of pedagogical practice through the generation of critical meaningful learning from the principles of Moreira. The result, gave the students greater understanding in the conversion of radians, its probabilities and calculations, and the handling of functions in a better graphical and operational way. In conclusion, significant results were consolidated in each of the students who participated in the project, from the assimilation and understanding of the topics learned and evaluated through the virtual platform of GeoGebra.
dc.format.extent137 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.ddc500 - Ciencias naturales y matemáticas::507 - Educación, investigación, temas relacionados
dc.subject.ddc370 - Educación::373 - Educación secundaria
dc.titleDiseño de proyecto pedagógico para la enseñanza de las gráficas trigonométricas fundamentales desde el software Geogebra como herramienta didáctica en estudiantes del grado 10 a del Colegio Canadiense
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programMedellín - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.departmentEscuela de enseñanza de las ciencias
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias
dc.publisher.placeMedellín, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
dc.relation.referencesAcosta, R.;Muñoz, F.; & Vasquez, S. (2015). Aplicación del software geogebra y su influencia en el aprendizaje de la geometría en estudiantes del cuarto grado del nivel secundario de la institución educativa pública Felipe Santiago Estenós de la UGEL n° 06. Universidad Nacional De Educación Enrique Guzmán y Valle. https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/1112/TL%20CS-Mi%20A21%202015.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesÁlvarez, C. (2008). La etnografía como modelo de la investigación en educación [versión electrónica]. Gazeta de antropología. https://www.ugr.es/~pwlac/G24_10Carmen_Alvarez_Alvarez.html
dc.relation.referencesAndrade, O. (2015). Diseño de una propuesta de aula para enseñar razones trigonométricas en el grado décimo de la institución educativa presbítero Bernardo Montoya Giraldo del municipio de Copacabana Antioquia. Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/54536/11706629.2015.pdf.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesAugustowsky, G. (2017) El registro fotográfico para el estudio de las prácticas de enseñanza en la Universidad. De la ilustración al descubrimiento. Área 23, 147-155. https://ie.ort.edu.uy/innovaportal/file/68988/1/el-registro-fotografico-augustowsky.pdf
dc.relation.referencesCastañeda, C. (2016). Diseño de una estrategia metodológica a partir del aprendizaje cooperativo que contribuya al fortalecimiento de las competencias en el desarrollo del pensamiento numérico de los estudiantes del grado sexto de la institución educativa el Pinal. Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56830
dc.relation.referencesCastells M. (2000). La era de la información. Editorial. Alianza Editorial, S. A. Madrid, España.
dc.relation.referencesCerrón, W. (2019). La investigación cualitativa en educación. Horizonte de la ciencia. http://200.60.60.83/index.php/horizontedelaciencia/article/view/510
dc.relation.referencesColmenares, A., & Piñero, L. (2008). Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 96-114. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111892006
dc.relation.referencesDe Aguas, l. (2015). Diseño de una Propuesta de Aula para la Enseñanza del Concepto de Límite de una Función aplicando el Ambiente Geométrico Dinámico Geogebra. Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/57663/9252708503.2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesDenzin, N., & Lincoln, Y. (1994). Handbook of Qualitative Research. Introduction: Entering the Field of Qualitative Research. Thousand Oaks: Sag.
dc.relation.referencesDiaz, D. (2017). Construcción de secciones cónicas con GeoGebra, para estudiantes de grado noveno en la I.E. Jorge Villamil Ortega (zona rural de Gigante, Huila).
dc.relation.referencesGarcía, T. (2003) El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación. http://www.univsantana.com/sociologia/El_Cuestionario.pdf
dc.relation.referencesGiraldo-Duque, D. (2017). Uso de la herramienta geogebra y su influencia en la comprensión de la construcción del triángulo de sierpinski en estudiantes de 8° del Instituto Técnico Industrial Pascual Bravo, Medellín 2016. Universidad Privada Norbert Wiener. http://repositorio.uwiener.edu.pe/bitstream/handle/123456789/729/MAESTRO-%20Giraldo%20Duque%20Diana%20Alejandra.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesGirardo, D. (2017). Construcción de secciones cónicas con geogebra, para estudiantes de grado noveno en la I.E. Jorge Villamil Ortega (zona rural de gigante, Huila). Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/63052/7708209.2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesHincapie, Y.; & Hincapie, J. (2019). Actividad matemática de estudiantes de décimo grado: funciones trigonométricas y Geogebra. Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13935/1/HincapieYuri_2019_ActividadMatematicaEstudiantes.pdf
dc.relation.referencesFajardo, V. (2014). Una secuencia didáctica que integra GeoGebra para la enseñanza de ecuaciones lineales en grado octavo. Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/52692/34318975-Victoria.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesLopez-Gonazales, J. (2016). Diseño de una propuesta metodológica que contribuya en la enseñanza de las funciones de variables reales aplicadas en fenómenos físicos, a estudiantes de grado undécimo, de la Institución Educativa Santa Elena, en el corregimiento de Santa Elena, Medellín, Colombia. Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58887
dc.relation.referencesMartínez, L. (2007) La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Perfiles libertadores. 73-80. https://www.ugel01.gob.pe/wp-content/uploads/2019/01/1-La-Observaci%C3%B3n-y-el-Diario-de-campo-07-01-19.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (1998). Lineamientos curriculares para el área de matemáticas. Areas obligatorias y fundamentales. Colombia: M.E.N. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-89869_archivo_pdf9.pdf
dc.relation.referencesMoreira, M. (2005). Aprendizaje significativo crítico (Critical meaningful learning). Indivisa. Boletin de Estudios e Investigación, 6. pp. 83-102. https://www.redalyc.org/pdf/771/77100606.pdf
dc.relation.referencesRodríguez, J. (2016). Software geogebra con el método Pólya para mejorar el rendimiento académico en estudiantes de secundaria. Universidad Cesar Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/4532/Rodriguez_LJL.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesRomero, N. (2017). Cartografía social: investigación e intervención desde las ciencias sociales, métodos y experiencias de aplicación. Biblioteca digital de extensión universitaria. http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/30
dc.relation.referencesRestrepo, B. (2002). Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. OEI-Revista Iberoamericana de Educación, 1-10. DOI: https://doi.org/10.35362/rie2912898
dc.relation.referencesRestrepo, B. (2003). Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador. Pedagogía y Saberes, 65-69. DOI: https://doi.org/10.17227/01212494.18pys65.69
dc.relation.referencesRestrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y educadores, 7, 45-55. https://www.redalyc.org/pdf/834/83400706.pdf
dc.relation.referencesRueda, R. ; & Quintero, A. (2008). Ellos Vienen con el Chip Incorporado. Editorial. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico – IDET-. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesRuíz Ramírez, J. (2018.). La integración de geogebra en el desarrollo del carácter intelectual. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2018.
dc.relation.referencesSchenkel, E. (2018). Un abordaje teórico de la investigación cualitativa como enfoque metodológico. Acta geográfica. https://revista.ufrr.br/actageo/article/view/5201
dc.relation.referencesVillca, J. (2017). La importancia de las funciones trigonométricas en la formulación de modelos matemáticos usando Geogebra y excel. Universidad Mayor de San Simon. http://ddigital.umss.edu.bo:8080/jspui/handle/123456789/8675
dc.relation.referencesQuintero, R. (2015).La trigonometría origen y desarrollo. Universidad de Panamá. http://up-rid.up.ac.pa/991/7/rigoberto%20quintero.pdf
dc.relation.referencesVasilachis, G. (2013). Investigación Cualitativa: Metodologías, Estrategias, Perspectivas, Propósitos. En D. y. Lincoln, Manual de Investigación Cualitativa Vol. III. Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa Edi. http://jbposgrado.org/icuali/investigacion%20cualitativa.pdf
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembMathematics - study and teaching (secondary)
dc.subject.lembMatemáticas - Enseñanza secundaria
dc.subject.proposalGeoGebra
dc.subject.proposalFunciones algebraicas
dc.subject.proposalTrigonometría
dc.subject.proposalGraficación
dc.subject.proposalTransformación de funciones
dc.subject.proposalAlgebraic functions
dc.subject.proposalTrigonometry
dc.subject.proposalGraphing
dc.title.translatedDesign of a pedagogical project for the teaching of fundamental trigonometric graphics from the GeoGebra software as a didactic tool in students of the 10th grade of the Canadian school
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.contentOther
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Reconocimiento 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit