dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Ávila Mahecha, Javier |
dc.contributor.advisor | Villabona Robayo, Jairo Orlando |
dc.contributor.author | Rodríguez Mosos, Myriam Eugenia |
dc.date.accessioned | 2022-02-28T23:30:00Z |
dc.date.available | 2022-02-28T23:30:00Z |
dc.date.issued | 2021 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81085 |
dc.description | ilustraciones, tablas |
dc.description.abstract | La política tributaria puede contribuir a reducir las desigualdades de género pero,
eventualmente, también puede exacerbarlas. Una revisión exhaustiva del estatuto
tributario colombiano revela que el impuesto de renta personal contiene muy pocos sesgos
explícitos de género y que ellos favorecen a las mujeres. No obstante, también se
identificaron varios sesgos implícitos que establecen beneficios tributarios para
profesiones o subsectores económicos con predominio relativo de los hombres.
Para evaluar el impacto producido por estos sesgos en la equidad de género es necesario
realizar análisis empíricos. Desafortunadamente, la administración tributaria colombiana
no produce información desagregada según el sexo de los contribuyentes. Sin embargo,
a pesar de fuertes restricciones para acceder y utilizar los datos tributarios, en esta
investigación fue posible realizar algunas aproximaciones estadísticas preliminares para
el año 2018 que permiten concluir que el diseño del impuesto de renta personal no
profundiza las desigualdades de género. El beneficio tributario más importante, las rentas
exentas, reduce la base gravable de las mujeres contribuyentes en un 38% de sus
utilidades, mientras que esta disminución es del 36% en el caso de los hombres.
En 2018 la utilidad promedio reportada por los contribuyentes fue $67 millones para las
mujeres y $72 millones para los hombres, con una brecha del 8%. Las rentas exentas y
las tarifas marginales progresivas permiten que las mujeres paguen un impuesto
proporcionalmente menor que el de los hombres y, en consecuencia, la brecha inicial en
la renta de los contribuyentes se reduce al 7% después de impuestos. (Texto tomado de la fuente) |
dc.description.abstract | Tax policy can help reduce gender inequalities, but it can also eventually exacerbate them.
A comprehensive review of the Colombian tax code reveals that personal income tax
contains very few explicit gender biases and that they favor women. However, several
implicit biases were also identified, and they indirectly favor professions or economic
subsectors with a relative predominance of men.
To evaluate the impact produced by these biases on gender equity, it is necessary to carry
out empirical analyzes. Unfortunately, the Colombian tax administration does not produce
information disaggregated according to the taxpayers' sex. However, despite strong
restrictions to access and use tax data, this research can make some preliminary statistical
approaches for 2018 year that allow us to conclude that the design of personal income tax
does not deepen gender inequalities. The most important tax benefit, exempt income,
reduces the taxable base of women taxpayers by 38% of their profits, while this decrease
is 36% in the case of men.
The average profit reported by taxpayers in 2018 year was $ 67 million for women and $ 72 million for men, with a gap of 8%. Exempt incomes and progressive marginal rates allow women to pay a proportionally lower tax than men and consequently the initial gap in taxpayers' income is reduced to 7% after taxes. |
dc.format.extent | xv, 90 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.subject.ddc | 330 - Economía |
dc.title | Sesgos de género en el impuesto de renta de personas naturales en Colombia |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Bogotá - Ciencias Económicas - Maestría en Ciencias Económicas |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.description.degreename | Magíster en Ciencias Económicas |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.department | Escuela de Economía |
dc.publisher.faculty | Facultad de Administración |
dc.publisher.place | Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
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dc.subject.jel | H24 - Impuesto y subvenciones de la renta personal y otras rentas no empresariales |
dc.subject.jel | B54 - Feminist economics |
dc.subject.jel | H22 Incidence |
dc.subject.jel | H24 - Personal income tax and subsidies and other non-business income |
dc.subject.proposal | Sesgos de género |
dc.subject.proposal | Impuesto de renta personal |
dc.subject.proposal | Rentas exentas |
dc.subject.proposal | Gender biases |
dc.subject.proposal | Personal income tax |
dc.subject.proposal | Exempt incomes |
dc.title.translated | Gender biases in the income tax of natural persons in Colombia |
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dc.type.content | Text |
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dcterms.audience.professionaldevelopment | Público general |