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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorGuerrero Recalde, Néstor Fernando
dc.contributor.authorZubieta Rodríguez, Carolina
dc.date.accessioned2022-03-07T13:18:29Z
dc.date.available2022-03-07T13:18:29Z
dc.date.issued2021-10
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81135
dc.descriptionilustraciones
dc.description.abstractEl presente trabajo es una investigación que caracteriza el desarrollo del pensamiento algebraico en estudiantes del primer ciclo de escolaridad de los grados primero, segundo y tercero de básica primaria, en la Institución Educativa Barrio Santa Margarita en la Sede Santa Margarita. El enfoque es de tipo cualitativo-interpretativo y la teoría que apoya dicho estudio es la Objetivación (Radford). Los criterios para la observación y análisis se consolidan a partir de los aprendizajes descritos en los referentes de calidad: Estrategias de conteo, vinculación de un código numérico a una colección de objetos, regularidades no numéricas, y regularidades en secuencias numéricas y geométricas, de los cuales se concluye posterior a la triangulación de los datos recolectados en catorce (14) estudiantes, que en los medios semióticos de objetivación en estas edades existe una arraigada necesidad del uso de los sistemas concretos para reconocer el patrón de regularidad y que a partir de la “labor conjunta” se llega a la construcción de representaciones simbólicas de generalización aritmética sofisticada. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThe present work is a research that characterizes the development of algebraic thinking in students of the first cycle of schooling from first, second and third grades of elementary school, in the educational institution Barrio Santa Margarita in the Santa Margarita headquarter. The approach is qualitative-interpretative and the theory that supports this study is Objectivation (Radford). The criterial for observation and analysis are consolidated from the learning described in the quality references: counting strategies, linking a numerical to a collections of objects, non-numerical regularities and regularities in numerical and geometric sequences, from which it is concluded after the triangulation of the data collected in fourteen (14) students, that in the semiotic means of objectification at these ages there is a deep-rooted need for the use of concrete systems to recognize the pattern of regularity and that from the “joint work” the construction of symbolic representations of sophisticated arithmetic generalization is reached.
dc.format.extentix, 142 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc510 - Matemáticas
dc.subject.ddc370 - Educación::372 - Educación primaria
dc.titleDesarrollo del pensamiento algebraico en estudiantes del primer ciclo de escolaridad (1°- 3°) de la I.E. Barrio Santa Margarita - Sede Escuela Santa Margarita: Un estudio de caso
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programMedellín - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.description.methodsEste trabajo de investigación es de tipo cualitativo – interpretativo
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.departmentEscuela de enseñanza de las ciencias
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Exactas y Naturales
dc.publisher.placeMedellín, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembMatemáticas - Enseñanza primara
dc.subject.lembMathematics - study and teaching (elementary)
dc.subject.proposalPensamiento
dc.subject.proposalÁlgebra
dc.subject.proposalObjetivación
dc.subject.proposalGeneralización
dc.subject.proposalRegularidad
dc.subject.proposalPatrón
dc.subject.proposalSecuencias
dc.title.translatedDevelopment of algebraic thought in students of the first cycle of schooling (1st - 3rd) of the I.E. Santa Margarita Neighborhood - Santa Margarita School Headquarters: A case study
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general


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