La Dirección Nacional de Bibliotecas informa a la comunidad UNAL que el próximo viernes, 19 de agosto de 2022, entre las 11:00 y las 13:00, se adelantarán actividades de mantenimiento en el Repositorio Institucional UNAL, al cual no podrá accederse durante dicha franja horaria. Para mayor información comunicarse al correo digital@unal.edu.co

Show simple item record

dc.rights.licenseReconocimiento 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorAlfonso Pardo, Wilmer Daniel
dc.contributor.authorGómez Gómez, Germán Alveiro
dc.date.accessioned2022-03-11T16:05:56Z
dc.date.available2022-03-11T16:05:56Z
dc.date.issued2022-03-09
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81190
dc.descriptionilustraciones, gráficas, tablas
dc.description.abstractLa presente Monograf´ıa de revisi´on consiste en una b´usqueda hist´orica, con ´enfasis epistemol´ogico, de los conceptos: carga el´ectrica, capacitancia y potencial el´ectrico. Se reproducen algunos experimentos con el fin de ayudar a los alumnos a comprender los conceptos anteriores, tan dif´ıciles de asimilar por parte de estos. Tambi´en, se propone la construcci´on de algunos aparatos para la medici´on y almacenamiento de la carga y una serie de actividades que se pueden llevar a cabo en el aula de clase. El objetivo general consiste en identificar a partir de las fuentes originales el significado de los conceptos previamente mencionados, que permitan dise˜nar implementaciones para el aula, favoreciendo el redescubrimiento de los mismos y reduciendo la brecha en apropiaci´on por parte de los estudiantes. La propuesta se fundamenta en algunos de los principios del aprendizaje significativo de Moreira y emplea la metodolog´ıa investigaci´on acci´on. Se espera que esta investigaci´on sirva de insumo y complemento a las actividades propias dadas en el aula y de las experiencias en el laboratorio. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThis Monographical review consists of a historical search, with an epistemological emphasis, of the concepts: electric charge, capacitance and electric potential. Some experiments are reproduced in order to help students to understand the previous concepts, which are so difficult for them to assimilate. Also, the construction of some devices for the measurement and storage of charge and a series of activities that can be carried out in the classroom is proposed. The main goal is to identify from the original sources the meaning of the previously mentioned concepts, such that it allows us to design classroom activities, that encourages or favors the re-discovery of concepts, and to reduce the gap in the learning process of the students. The proposal is based on some of Moreira’s principles of meaningful learning and uses the action research methodology. It is expected this research will contribute as an input and complement to the activities given in the classroom and the experiences in the laboratory.
dc.format.extentx, 109 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación::373 - Educación secundaria
dc.subject.ddc530 - Física::537 - Electricidad y electrónica
dc.titleEl papel del experimento en la apropiación de conceptos y en el aprendizaje significativo de la electrostática
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programMedellín - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.departmentEscuela de enseñanza de las ciencias
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias
dc.publisher.placeMedellín, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
dc.relation.referencesAlomá, E. E., y Martins Vieira, I. M. (2008). Propuesta didáctica en física: el concepto de flujo eléctrico. Educere, 12(42), 539-550.
dc.relation.referencesAranzabal, J. G., Zubimendi, J. L., García, J. M. A., y Ceberio, M. (2008). Dificultades persistentes en el aprendizaje de la electricidad; estrategias de razonamiento de los estudiantes al explicar fenómenos de carga eléctrica. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas , 177-192.
dc.relation.referencesCastaneda, H. (2012). Diseño de manual experimental de física, empleando materiales cotidianos manizales: Universidad nacional de colombia facultad de ciencias exactas y naturales
dc.relation.referencesFurió-Mas , ., Aranzaba,l, J. G . (1999). Concepciones alternativas y dificultades de apren­dizaje en electrostática. selección de cuestiones elaboradas para su detección y tratamiento. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencia didácticas, 441-452.
dc.relation.referencesLlancaqueo, A., Caballero, M. C., y Antonio, M. (2003). El concepto de campo en el aprendizaje de la física y en la investigación en educación en ciencias. the concept of field in physics learning and in research in science education. Revista Electrónica de Enseñanza de las ciencias, 2(3).
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembPhysics - study and teaching (secondary)
dc.subject.lembElectrostatic- study and teaching (secondary)
dc.subject.lembFísica - Enserñanza secundaria
dc.subject.lembElectrostática - Enserñanza secundaria
dc.subject.proposalElectrostática
dc.subject.proposalAprendizaje significativo crítico
dc.subject.proposalEpistemología de la electrostática
dc.subject.proposalEnseñanza de la física
dc.subject.proposalExperimentos históricos
dc.subject.proposalCritical meaningful learning
dc.subject.proposalElectrostatic Epistemology
dc.subject.proposalPhysics Teaching
dc.subject.proposalHistorical experiments
dc.subject.proposalElectrostatics
dc.title.translatedThe role of the experiment in the appropriation of concepts and in significant learning of electrostatics
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Reconocimiento 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit