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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorJiménez garcía, Francy Nelly
dc.contributor.authorHuependo Romero, Yuri Lizeth
dc.date.accessioned2022-03-22T14:59:36Z
dc.date.available2022-03-22T14:59:36Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81300
dc.descriptiongráficos, ilustraciones, tablas.
dc.description.abstractEl presente Trabajo Final de Maestría se muestra los resultados de un estudio en el cual se determina el impacto de una estrategia pedagógica, basada en un modelo didáctico analógico, en el aprendizaje del concepto configuración electrónica de los átomos, en estudiantes de postprimaria rural de la Institución Educativa la Troja del municipio de Baraya. La población de estudio la conformaron 20 estudiantes: 10 del grupo experimental y 10 del de control. Para ello se propone una investigación cuantitativa de tipo cuasiexperimental con preprueba, posprueba y un grupo control. Además, se incluyeron instrumentos de recolección de información, como una encuesta a manera de cuestionario, un diario de campo y procedimientos de análisis cuantitativos de datos. Los resultados analizados evidencian que la estrategia pedagógica utilizada impacta de manera significativa el aprendizaje de dicho concepto en los estudiantes de postprimaria rural, aprobando la hipótesis de la investigación mediante la prueba estadística “t” de Student. Corroborada la hipótesis de investigación, surge la necesidad de integrar al currículo el referente conceptual de la teoría cuántica a la enseñanza de la estructura atómica de la materia, en la asignatura de Química Inorgánica, de básica secundaria y media rural. De esta manera, se pretende que esta investigación pueda servir de guía a otros docentes interesados en la implementación de estrategias constructivistas innovadoras e incluyentes, enfocadas al desarrollo de competencias científicas en la asignatura de Química Inorgánica.
dc.description.abstractThe present final master's work shows the results of a study in which the impact of a pedagogical strategy based on an analogical didactic model in the learning of the electronic configuration of atoms concept in rural post-primary students of the Educational Institution is determined Troja of the municipality of Baraya. The study population was made up of 20 students: 10 from the experimental group and 10 from the control group. For this purpose, quasi-experimental quantitative research with pre-test, post-test and a control group are proposed. In addition, information collection instruments were included, such as a questionnaire survey, a field diary, and quantitative data analysis procedures. The results analyzed show that the pedagogical strategy used has a significant impact on the learning of said concept in rural post-primary students, approving the research hypothesis through the student’s "t" statistical test. Corroborated the research hypothesis, the need arises to integrate into the curriculum the conceptual reference of quantum theory to the teaching of the atomic structure of matter, in the subject of inorganic chemistry of basic secondary and rural middle school. In this way, it is intended that this research can serve as a guide to other teachers interested in the implementation of innovative and inclusive constructivist strategies, focused on the development of scientific skills in the subject of inorganic chemistry.
dc.format.extentxvi, 113 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación
dc.titleEl hotel periódico: un juego didáctico basado en una analogía para aprender configuración electrónica con estudiantes de postprimaria rural.
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programManizales - Ciencias Exactas y Naturales - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.description.researchareaEnseñanza de la Química
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.departmentDepartamento de Física y Química
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Exactas y Naturales
dc.publisher.placeManizales, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEstrategia pedagógica
dc.subject.proposalModelo didáctico analógico
dc.subject.proposalConfiguración electrónica
dc.subject.proposalPostprimaria rural
dc.subject.proposalPedagogical strategy
dc.subject.proposalAnalog didactic model
dc.subject.proposalElectronic configuration
dc.subject.proposalRural post-primary
dc.subject.unescoMétodo de enseñanza
dc.subject.unescoTeaching methods
dc.title.translatedThe periodic hotel: a didactic game based on an analogy to learn electronic configuration with rural postprimary students.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentImage
dc.type.contentText
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general
dc.description.curricularareaMatemáticas Y Estadística


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