Historias de vida de docentes de la institución educativa Cupiagua en el municipio de Aguazul (Casanare): aportes para reflexionar sobre su quehacer docente en el área de la lecto- escritura
dc.rights.license | Reconocimiento 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Mora Monroy, Gloria esperanza |
dc.contributor.author | Carrillo Olarte, Gerson Eduardo |
dc.date.accessioned | 2022-03-24T20:12:05Z |
dc.date.available | 2022-03-24T20:12:05Z |
dc.date.issued | 2021 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81378 |
dc.description | ilustraciones, fotografías, graficas |
dc.description.abstract | La lectoescritura como instrumento pedagógico dentro de los procesos de formación juegan un papel muy importante en la cotidianidad de los estudiantes y profesores .La lectoescritura ha recuperado espacios protagónicos en el quehacer educativo y aún más en el mundo moderno que requiere más lectores y escritores dentro del ámbito pedagógico en su afán de transformar y generar competencias. El objetivo fundamental de esta investigación se basó en la caracterización de las circunstancias de lectoescritura de los docentes de la institución Educativa Cupiagua del municipio de Aguazul Casanare, saberes aprendidos, formas de escritura a través de la autobiografía y técnicas pedagógicas usadas para adelantar el proceso de lectoescritura en el aula de clase. La muestra identifica el 50% de los educadores del establecimiento educativo. La metodología es de naturaleza mixta e identifica prácticas de lectoescritura, circunstancias de aprendizaje, propuesta autobiográfica y estrategias de enseñanza aprendizaje de lectoescritura y su aplicación en el aula de clase .Los resultados destacan la cotidianidad de los docentes, sus métodos de aprendizaje, sus criterios de escritura a través de su formación pedagógica y estrategias para motivar la enseñanza. En conclusión las historias de vida de docentes de la institución educativa Cupiagua en el municipio de Aguazul (Casanare) generan aportes para reflexionar sobre su quehacer docente en el área de la lecto- escritura. (Texto tomado de la fuente) |
dc.description.abstract | Literacy as a pedagogical instrument within the training processes plays a very important role in the daily life of students and teachers. Literacy has recovered leading spaces in the educational task and even more so in the modern world that requires more readers and writers within the pedagogical field in its desire to transform and generate skills. The fundamental objective of this research was based on the characterization of the reading and writing circumstances of the teachers of the Cupiagua Educational Institution in the municipality of Aguazul Casanare, knowledge learned, forms of writing through autobiography and pedagogical techniques used to advance the process of literacy in the classroom. The sample identifies 50% of the educators of the educational establishment. The methodology is mixed in nature and identifies literacy practices, learning circumstances, an autobiographical proposal, and literacy teaching-learning strategies and their application in the classroom. The results highlight the daily life of teachers, their learning methods, their criteria of writing through their pedagogical training and strategies to motivate teaching. In conclusion, the life stories of teachers from the Cupiagua educational institution in the municipality of Aguazul (Casanare) generate contributions to reflect on their teaching work in the area of reading and writing. |
dc.format.extent | xi, 166 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.subject.ddc | 370 - Educación |
dc.title | Historias de vida de docentes de la institución educativa Cupiagua en el municipio de Aguazul (Casanare): aportes para reflexionar sobre su quehacer docente en el área de la lecto- escritura |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft |
dc.publisher.program | Bogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Educación |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.description.degreename | Magíster en Educación |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.department | Departamento de Literatura |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.place | Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
dc.relation.references | Alvarado, L., y García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9(2), 187-202. |
dc.relation.references | Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. (6ª Edición). Editorial Episteme. |
dc.relation.references | Arnáez, P. (2013). La enseñanza de la lengua desde la perspectiva del docente. Paradigma, 34(2), 7-29. |
dc.relation.references | Ávalos, B. (2009). La inserción profesional de los docentes. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 13(1), 43-59. |
dc.relation.references | Behar, D. (2008). Metodología de la investigación. Ediciones Shalom. |
dc.relation.references | Burgos, R. (2013). Entre la voz y las letras. En Escobar, M. (Ed.), Leer para comprender, escribir para transformar (72-82). Río de letras. |
dc.relation.references | Bruer, J. (1995). Escuelas para pensar: una ciencia del aprendizaje del aula. Paidós. |
dc.relation.references | Cajiao, F. (2013). ¿Qué significa leer y escribir? En Escobar, M. (Ed.), Leer para comprender, escribir para transformar (52-61). Río de letras. |
dc.relation.references | Carro, M. F. (1989). Enfoque, método y técnicas en la enseñanza de idiomas actualización de definiciones. Távira: Revista de ciencias de la educación, (6), 79-84. |
dc.relation.references | Camps, A., y Ribas, T. (2000). La evaluación del aprendizaje de la composición escrita en situación escolar. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. |
dc.relation.references | Cancillería de Colombia. (2009). Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). https://www.cancilleria.gov.co/print/22836. |
dc.relation.references | Cardona, F. (2012). ¿Cómo fortalecer las prácticas pedagógicas de los docentes frente al modelo pedagógico del Colegio Nuestra Señora de Lourdes de la ciudad de Barranquilla? [Tesis de especialización]. Medellín: Universidad Católica de Manizales. Repositorio institucional – Universidad Católica de Manizales. |
dc.relation.references | Carreño, M., y Arévalo, Y. (2017). Didáctica para la producción de textos narrativos escritos en los estudiantes de 4° a 6° de la Institución Educativa Algodonal [Tesis de maestría]. Barranquilla: Universidad Santo Tomás. Repositorio institucional -Universidad Santo Tomás. |
dc.relation.references | Cassany, D. (1993). La cocina de la escritura. Editorial Anagrama |
dc.relation.references | Colina, J. (1977). Cambio Social. Revista de Economía Política, (76), 67-71. |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia [Const]. (7 de julio de 1991). Bogotá: Gaceta Oficial de Colombia. |
dc.relation.references | Cruz Aguilar, E. (2020) La educación transformadora en el pensamiento de Paulo Freire. Educere, 24(78), 197-206. |
dc.relation.references | Cuervo, C. y Flórez, R (1993). El lenguaje en la educación. Enfoques pedagógicos, 3, 5-15. |
dc.relation.references | Cuervo, C y Flórez, R. (2003). El regalo de la escritura: cómo aprender a escribir. Repositorio institucional Universidad Nacional de Colombia. |
dc.relation.references | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49851 |
dc.relation.references | Domínguez de Rivero, M. (2007). El maestro y la escritura desde la perspectiva de la formación docente. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 8(2), 57-65. https://www.redalyc.org/pdf/410/41080204.pdf |
dc.relation.references | Doria, R., y Castro, M. (2010). La investigación-acción en la transformación de las prácticas de enseñanza de los maestros de lenguaje. Lenguaje, 40(2), 447-468. |
dc.relation.references | Doria, R., y Montes, A. (2013). Definición de un enfoque de enseñanza de la lectura y la escritura en el proceso de transición de la educación preescolar a la básica. Praxis, 9(1), 25-32. |
dc.relation.references | Duarte, J., Arias, J., Cardona, M., Cañón, R., Cortés, A., y Sanabria, Y. (2018). Informe por Colegio del Cuatrienio: Análisis histórico y comparativo (2014 - 2017). Siempre Día e. |
dc.relation.references | Escobar, M. (2013). Leer para comprender, escribir para transformar. Río de letras. |
dc.relation.references | Escandón, Y., y Muñoz, I. (2018). Intervención pedagógica para fortalecer los procesos de planificación de textos narrativos [tesis de maestría]. Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia. Repositorio institucional – Universidad Cooperativa de Colombia. |
dc.relation.references | Fairclough, N. (2003). Analysing discourse. Textual analysis for social research. Routledge. |
dc.relation.references | Ferreiro, E. (1998). Alfabetización; teoría y práctica (2a Ed.). Siglo Veintiuno Editores. |
dc.relation.references | Ferreiro, E. (2015). Leer y escribir en un mundo cambiante. CLASE, (11), 99-112. |
dc.relation.references | Ferreiro, E., y Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo Ventiuno Editores. |
dc.relation.references | Flórez, R. (1998). El fin de la historia o el fin de la pedagogía. En Departamento de Extensión y Educación a Distancia Cuadernos Pedagógicos, 2, 17-27. |
dc.relation.references | Flórez, R., Arias, N., y Guzmán, R. (2006). El aprendizaje en la escuela: el lugar de la lectura y la escritura. Educación y Educadores, 9(1),117-133. |
dc.relation.references | Gamboa, E. (2018). La recursividad en la revisión de la escritura: un estudio con niños de primaria [tesis de maestría]. Cali: Pontificia Universidad Javeriana. Repositorio Institucional Vitela. |
dc.relation.references | García Carvallo, G.(2018). La importancia de leer y el proceso de liberación según Freire. Grado Cero Prensa. https://gradoceroprensa.wordpress.com/2018/12/20/la-importancia-de-leer-y-el-proceso-de-liberacion-de-paulo-freire/ |
dc.relation.references | Granado, C., y Puig, M. (2015). La identidad lectora de los maestros en formación como componente de su identidad docente. Un estudio de sus autobiografías como lectores. Ocnos, (13), 43-63. |
dc.relation.references | Giraldo, C. (2015). La escritura en el aula como instrumento de aprendizaje. Estudio en universidades. Ánfora, 22(38), 39-59. |
dc.relation.references | Guzmán, C. (2017). Aproximaciones de la semiótica y prelingüística al desarrollo temprano. Revista Poiésis, (32) ,117-126 |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6 Ed.). McGraw Hill. |
dc.relation.references | Huchim, D., y Reyes, R. (2013). La investigación biográfico-narrativa, una alternativa para el estudio de los docentes. Actualidades Investigativas en Educación, 13(3), 1-27. |
dc.relation.references | Jamioy, H. (2013). Entre la antigua y la nueva palabra, nuestros mundos En Escobar, M. (Ed.), Leer para comprender, escribir para transformar (94-101). Río de letras. |
dc.relation.references | Jaramillo, D. (2013). Testimonio de un lector. En Escobar, M. (Ed.), Leer para comprender, escribir para transformar (32-51). Río de letras. |
dc.relation.references | Jiménez, D. (2007). La anécdota, un género breve. Chamfort. Revista de estudios franceses Cédille, (3), 9-17. |
dc.relation.references | Jolibert, J. (1991). Formar niños lectores productores de textos: propuesta de una problemática didáctica integrada. Revista Latinoamericana de Literatura Lectura y Vida, 12(4), 1-13. |
dc.relation.references | Jurado, F., Sánchez, L., Cerchiaro, E., y Paba, C. (2013). Pedagogía y lengua escrita: una búsqueda de sentido. Folios, (37), 17-25. |
dc.relation.references | Larragaña, E., y Yubero, S. (2005). El hábito lector como actitud. El origen de la categoría de “falsos lectores”. Revista Ocnos, 1, 43-60. |
dc.relation.references | Lasso, E. (2015). La autobiografía en la educación. Revista Internacional Magisterio, 26, 16-22. |
dc.relation.references | Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. 8 de febrero de 1994. (Colombia). |
dc.relation.references | López, Y. (2013). El placer de la lectura y la escritura en la escuela. En Escobar, M. (Ed.), Leer para comprender, escribir para transformar (14-25). Río de letras. |
dc.relation.references | Materón, S., Lizarazo, R., y Mora, D. (2006). Evaluación de las prácticas pedagógicas adoptadas por los docentes en formación de las facultades de educación, filosofía y teología de la universidad de San Buenaventura, sede Bogotá: una propuesta educativa para mejorar la calidad de los profesionales de la enseñanza [Tesis de pregrado]. Bogotá: Universidad de San Buenaventura. Biblioteca digital- Universidad San Buenaventura. |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (mayo de 2006). Estándares Básicos de Competencia. Colombia: Revolución Educativa. |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (s.f.). Sistema educativo colombiano [website] https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/ |
dc.relation.references | Montealegre, R., y Forero, L. A. (2006). Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio. Acta Colombiana de Psicología, 9(1), 25-40. |
dc.relation.references | Moreno, F., Barletta, N., Bovea, V., Rodríguez, A., Toloza, H., y Villar, L. (2013). Enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura: una confabulación en el contexto oficial. Lenguaje, 41(1), 133-168. |
dc.relation.references | Muñoz, L. (2013). Las Palabras me hacen Volar. En Escobar, M. (Ed.), Leer para comprender, escribir para transformar (26-31). Río de letras. |
dc.relation.references | OCDE. (2006). La competencia lectora. PISA 2006. Marco de la evaluación. Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura. |
dc.relation.references | http://siie.tamaulipas.gob.mx/sistemas/docs/Pisa/comprension_lectora_PISA.pdf |
dc.relation.references | Palella, S. y Martins, F. (2008). Metodología de la Investigación Cuantitativa (2ª Ed.).FEDUPEL |
dc.relation.references | Pérez, L. (2013). La producción escrita de textos narrativos en los estudiantes del grado 9° B de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez de municipio de Caucásia Antioquia. [Tesis de pregrado]. Caucasia: Universidad de Antioquia. |
dc.relation.references | Pérez, V., Baute, M., y Espinoza de los Monteros, M. (2018). El hábito de la lectura: una necesidad impostergable en el estudiante de ciencias de la educación. Revista Universidad y Sociedad, 10(3), 180-189. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000300180&lng=es&tlng=es. |
dc.relation.references | Quintanal, J. (2008). Enseñanza de la escritura. En Quintanal, J. y Miraflores, E. (Coord.), Educación primaria: orientaciones y recursos metodológicos para una enseñanza de calidad. Editorial CCS. |
dc.relation.references | Quintanal, J. (2012). Los buenos hábitos de escritura empiezan en la escuela, lo mismo para diestros que para zurdos. Educación XX1, 14(1), 157-177. https://www.redalyc.org/pdf/706/70618224007.pdf |
dc.relation.references | Moreno, E. A. (2017). Concepciones de práctica pedagógica. Folios, (16), 105-129. |
dc.relation.references | Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/texto |
dc.relation.references | Remolina, J.F. (2013). La lectura en Paulo Freire y la competencia lectora de PISA. Educação, 36(2), 223-231. |
dc.relation.references | Reyes, Y. (2013). La sustancia oculta de los cuentos. En Escobar, M. (Ed.), Leer para comprender, escribir para transformar (62-71). Río de letras. |
dc.relation.references | Rodríguez, G., Gil, J., y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe. |
dc.relation.references | Rojas, M. (2021). Plan lector Preescolar: Si quieres aventura, lánzate a la lectura. Institución Educativa Cupiagua–Sede Central. |
dc.relation.references | Salazar, M. (2005). (Comp.). La investigación acción participativa. Inicios y desarrollos. Magisterio. |
dc.relation.references | Tamayo y Tamayo, M. (2006). Técnicas de Investigación (2ª Edición). Editorial Mc Graw Hill. |
dc.relation.references | Universidad Nacional Autónoma de México. (2010). Enciclopedia de conocimientos fundamentales Español | Literatura (Vol. I). Siglo XXI. |
dc.relation.references | Urbina, F. (2013). Mamá, ¿Qué dicen las babosas en lo que escriben? En Escobar, M. (Ed.), Leer para comprender, escribir para transformar (82-93). Río de letras. |
dc.relation.references | Vaca, M. (1996). La Educación Física en la práctica de la Educación Primaria. Palencia: Asociación Cultural "Cuerpo, Educación y Motricidad". |
dc.relation.references | Valverde, Y. (2014). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros. Revista Fedumar Pedagogía y Educación, 1(1), 71-104. |
dc.relation.references | Vargas, G. (2017). ¿En qué se relacionan las competencias con los niveles de lectura? Magisterio, 72. https://www.magisterio.com.co/articulo/en-que-se-relacionan-las-competencias-con-los-niveles-de-lectura |
dc.relation.references | Vásquez, F. (2007). Educar con maestría. Universidad La Salle. |
dc.relation.references | Vásquez, M. (14 de octubre de 2016). La escritura como proceso según Daniel Cassany. Didáctica específica de las letras. Obtenido de http://especificaletras.blogspot.com/2016/10/ficha-de-catedra-laescritura-como.html |
dc.relation.references | WETA-LD Online. (2007). Los cinco componentes esenciales de la lectura. Consejos prácticos para los padres sobre la lectura. Adaptado http://www.ldonline.org/article/13624/ |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.lemb | FACILIDAD DE LECTURA |
dc.subject.lemb | VIDA COTIDIANA |
dc.subject.lemb | Everyday life |
dc.subject.proposal | Lectura |
dc.subject.proposal | Escritura |
dc.subject.proposal | Autobiografía |
dc.subject.proposal | Estrategias |
dc.subject.proposal | Pedagogía |
dc.subject.proposal | Reading |
dc.subject.proposal | Writing |
dc.subject.proposal | Autobiography |
dc.subject.proposal | Strategies |
dc.subject.proposal | Pedagogy |
dc.title.translated | Life stories of teachers from the Cupiagua educational institution in the municipality of Aguazul (Casanare): contributions to reflect on their teaching work in the area of reading and writing |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.content | Text |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Administradores |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Bibliotecarios |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Consejeros |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Estudiantes |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Grupos comunitarios |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Investigadores |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Maestros |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Medios de comunicación |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Padres y familias |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Personal de apoyo escolar |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Proveedores de ayuda financiera para estudiantes |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Público general |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Receptores de fondos federales y solicitantes |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Responsables políticos |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
-
Maestría en Educación [368]
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit