dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Villabona Robayo, Jairo Orlando |
dc.contributor.author | Sánchez Prado, Daniel Mauricio |
dc.date.accessioned | 2022-06-06T18:43:32Z |
dc.date.available | 2022-06-06T18:43:32Z |
dc.date.issued | 2022 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81512 |
dc.description | ilustraciones, gráficas, tablas |
dc.description.abstract | Este documento tiene como propósito estimar la tasa efectiva de tributación de las personas naturales residentes de Colombia con respecto al Impuesto sobre la Renta, para los años gravables 2017, 2018 y 2019. Dichos cálculos son llevados a cabo desde un enfoque tributarista, donde se toma como insumo de información los agregados de las declaraciones de renta de personas naturales publicados por la DIAN. De manera general, se asume que la tasa efectiva de tributación -TET- es la razón entre el total impuesto a cargo y la renta líquida. Por tanto, se presentan como resultados de este trabajo: las TET del impuesto sobre la renta de acuerdo con el origen de los ingresos, asimismo, las TET de renta por sectores económicos y a su vez, la comparación y la variación entre las TET estimadas y las Tasas Marginales de Tributación -TMT- contempladas en la legislación. Finalmente, y a manera de conclusión, hay que resaltar que la TET de renta de las personas naturales es significativamente diferente de las TMT establecidas en la Reforma Tributaria Estructural (años gravables 2017 y 2018) y la Ley de Financiamiento (año gravable 2019), para todos los tipos de rentas salvo la de dividendos y participaciones de la 1 subcédula en 2017 y 2018 y, la de dividendos y participaciones de la 2 subcédula en 2019. Por otra parte, con los cambios introducidos en la Ley de Financiamiento, se reduce la TET antes y después de beneficios tributarios con respecto a la Reforma Tributaria Estructural, aunque marginalmente. (Texto tomado de la fuente). |
dc.description.abstract | The purpose of this document is to estimate the effective tax rate of natural persons residing in Colombia with respect to Income Tax, for the taxable years 2017, 2018 and 2019. Said calculations are carried out from a tax approach, where it is taken as information input, the aggregates of the income statements of natural persons published by the DIAN. In general, it is assumed that the effective tax rate -ETR- is the ratio between the total tax payable and net income. Therefore, the following are presented as results of this work: the ETR of the income tax according to the origin of the income, likewise, the ETR of income by economic sectors and, in turn, the comparison and the variation between the estimated ETR and the Marginal Tax Rates -MTR- contemplated in the legislation. Finally, and by way of conclusion, it should be noted that the ETR of income of natural persons is significantly different from the MTR established in the Reforma Tributaria Estructural (taxable years 2017 and 2018) and the Ley de Financiamiento (taxable year 2019), for all types of income except for dividends and participations of the 1 sub-certificate in 2017 and 2018 and, that of dividends and participations of the 2 sub-cédula in 2019. On the other hand, with the changes introduced in the Ley de Financiamiento, the ETR is reduce before and after-tax benefits with respect to the Reforma Tributaria Estructural, although marginally. |
dc.format.extent | xiv, 61 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.subject.ddc | 330 - Economía::336 - Finanzas públicas |
dc.title | Tasas efectivas del impuesto sobre la renta de las personas naturales en Colombia |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Bogotá - Ciencias Económicas - Maestría en Ciencias Económicas |
dc.description.notes | Incluye anexos |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Estudios Fiscales y de Equidad |
dc.coverage.country | Colombia |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.description.degreename | Magíster en Ciencias Económicas |
dc.description.researcharea | Economía pública y políticas |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.department | Escuela de Economía |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Económicas |
dc.publisher.place | Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
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dc.relation.references | Congreso de Colombia. (28 de diciembre de 2018). Ley por la cual se expiden normas de financiamiento para el restablecimiento del equilibrio del presupuesto general y se dictan otras disposiciones. [Ley 1943 de 2018]. DO: 50.820. |
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dc.relation.references | Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. (07 de mayo de 2020a). Resolución por la cual se prescribe para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, el formulario 210 para el año gravable 2019 o fracción 2020, el formulario 445 para el año gravable 2020 y se modifica la Resolución No. 000019 (...). [Resolución 045 de 2020]. Obtenido de https://www.dian.gov.co/normatividad/Normatividad/Resoluci%C3%B3n%20000045%20de%2007-05-2020.pdf |
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dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.lemb | Income tax |
dc.subject.lemb | Impuestos sobre la renta |
dc.subject.lemb | Taxation |
dc.subject.lemb | Tributación |
dc.subject.proposal | Tasa efectiva de tributación |
dc.subject.proposal | Tasa marginal de tributación |
dc.subject.proposal | Impuesto sobre la renta personas naturales |
dc.subject.proposal | Effective tax rate |
dc.subject.proposal | Marginal tax rate |
dc.subject.proposal | Personal income tax |
dc.subject.unesco | Política fiscal |
dc.subject.unesco | Fiscal policy |
dc.title.translated | Effective rates of personal income tax in Colombia |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Estudiantes |
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