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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorVillabona Robayo, Jairo Orlando
dc.contributor.authorSánchez Prado, Daniel Mauricio
dc.date.accessioned2022-06-06T18:43:32Z
dc.date.available2022-06-06T18:43:32Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81512
dc.descriptionilustraciones, gráficas, tablas
dc.description.abstractEste documento tiene como propósito estimar la tasa efectiva de tributación de las personas naturales residentes de Colombia con respecto al Impuesto sobre la Renta, para los años gravables 2017, 2018 y 2019. Dichos cálculos son llevados a cabo desde un enfoque tributarista, donde se toma como insumo de información los agregados de las declaraciones de renta de personas naturales publicados por la DIAN. De manera general, se asume que la tasa efectiva de tributación -TET- es la razón entre el total impuesto a cargo y la renta líquida. Por tanto, se presentan como resultados de este trabajo: las TET del impuesto sobre la renta de acuerdo con el origen de los ingresos, asimismo, las TET de renta por sectores económicos y a su vez, la comparación y la variación entre las TET estimadas y las Tasas Marginales de Tributación -TMT- contempladas en la legislación. Finalmente, y a manera de conclusión, hay que resaltar que la TET de renta de las personas naturales es significativamente diferente de las TMT establecidas en la Reforma Tributaria Estructural (años gravables 2017 y 2018) y la Ley de Financiamiento (año gravable 2019), para todos los tipos de rentas salvo la de dividendos y participaciones de la 1 subcédula en 2017 y 2018 y, la de dividendos y participaciones de la 2 subcédula en 2019. Por otra parte, con los cambios introducidos en la Ley de Financiamiento, se reduce la TET antes y después de beneficios tributarios con respecto a la Reforma Tributaria Estructural, aunque marginalmente. (Texto tomado de la fuente).
dc.description.abstractThe purpose of this document is to estimate the effective tax rate of natural persons residing in Colombia with respect to Income Tax, for the taxable years 2017, 2018 and 2019. Said calculations are carried out from a tax approach, where it is taken as information input, the aggregates of the income statements of natural persons published by the DIAN. In general, it is assumed that the effective tax rate -ETR- is the ratio between the total tax payable and net income. Therefore, the following are presented as results of this work: the ETR of the income tax according to the origin of the income, likewise, the ETR of income by economic sectors and, in turn, the comparison and the variation between the estimated ETR and the Marginal Tax Rates -MTR- contemplated in the legislation. Finally, and by way of conclusion, it should be noted that the ETR of income of natural persons is significantly different from the MTR established in the Reforma Tributaria Estructural (taxable years 2017 and 2018) and the Ley de Financiamiento (taxable year 2019), for all types of income except for dividends and participations of the 1 sub-certificate in 2017 and 2018 and, that of dividends and participations of the 2 sub-cédula in 2019. On the other hand, with the changes introduced in the Ley de Financiamiento, the ETR is reduce before and after-tax benefits with respect to the Reforma Tributaria Estructural, although marginally.
dc.format.extentxiv, 61 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.ddc330 - Economía::336 - Finanzas públicas
dc.titleTasas efectivas del impuesto sobre la renta de las personas naturales en Colombia
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Ciencias Económicas - Maestría en Ciencias Económicas
dc.description.notesIncluye anexos
dc.contributor.researchgroupGrupo de Estudios Fiscales y de Equidad
dc.coverage.countryColombia
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Ciencias Económicas
dc.description.researchareaEconomía pública y políticas
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.departmentEscuela de Economía
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembIncome tax
dc.subject.lembImpuestos sobre la renta
dc.subject.lembTaxation
dc.subject.lembTributación
dc.subject.proposalTasa efectiva de tributación
dc.subject.proposalTasa marginal de tributación
dc.subject.proposalImpuesto sobre la renta personas naturales
dc.subject.proposalEffective tax rate
dc.subject.proposalMarginal tax rate
dc.subject.proposalPersonal income tax
dc.subject.unescoPolítica fiscal
dc.subject.unescoFiscal policy
dc.title.translatedEffective rates of personal income tax in Colombia
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general
dcterms.audience.professionaldevelopmentResponsables políticos


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