Factores que determinan la aceptación de las clases virtuales en los estudiantes de la facultad de ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia
Director
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2022Resumen
La importancia que se le ha dado a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el sector educativo ha venido creciendo considerablemente. Cada vez más se pueden apreciar diferentes mecanismos tecnológicos enfocados a dar mejor soporte a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Las clases virtuales hacen parte de dichos mecanismos tecnológicos y debido a la crisis de salud que surgió en el año 2020 por el virus SARS-COVD-2 y las estrategias para prevenir el contagio como el confinamiento obligatorio, la mayoría de las instituciones educativas optaron por esta modalidad con el fin de que los estudiantes siguieran recibiendo clases apropiada y oportunamente. Teniendo en cuenta esta situación, este trabajo se enfocó en identificar, por medio de la teoría UTAUT2, los factores que determinan la aceptación tecnológica de las clases virtuales para los estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia. Para lograrlo, se usó una encuesta en línea que respondieron un total de 174 estudiantes, y los datos fueron analizados bajo el procedimiento de PLS-SEM, donde se observó que el factor determinante de aceptación de las clases virtuales es la motivación hedónica. (Texto tomado de la fuente).Abstract
Information and Communication Technologies (ICTs) has grown exponentially in the past years in educational institutions. Different types of technology have focused on giving better support to the teaching and learning process. Virtual online classes are a type of these technologies and has been adopted by higher educational institutions around the world because the COVID-19 pandemic. Most institutions had to adjust its teaching processes inclass learning to online, in order to mitigate the spread of the virus and continue with the academic year. This study aims at identifying the determining factors of virtual classes acceptance for Engineering Faculty Students of Universidad Nacional de Colombia, using the unified theory of acceptance and use of technology extended (UTAUT2). Using an online survey, a total of 174 students enrolled in different programs of the engineering Faculty responded. The data was analyzed using the PLS-SEM procedure, which helped to observe that the main factor of virtual classes acceptance is the hedonic motivation.Palabras clave
Descripción Física/Lógica/Digital
ilustraciones, gráficas, tablas
Colecciones
