Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorArboleda Guzmán, Elizabeth
dc.contributor.authorGómez Londoño, Liliana Isabel
dc.date.accessioned2022-06-14T14:04:30Z
dc.date.available2022-06-14T14:04:30Z
dc.date.issued2022-06
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81577
dc.descriptionilustraciones, diagramas, tablas
dc.description.abstractEl lugar-móvil es el concepto central para comprender cómo el uso del automóvil, una entre varias formas de desplazarse, adquiere tal hegemonía que tiene la facultad de incidir en las condiciones actuales del espacio urbano que caracterizan a la ciudad de Medellín y a la región del Valle de Aburrá, repercutiendo negativamente en sus condiciones de habitabilidad. El bienestar que otorga a los sujetos que son poseedores del automóvil, lo configuran como un lugar-móvil, que pese al movimiento tiene todas las características de un lugar que ende es habitado. El fin último de la ejecución de esta práctica, es la búsqueda de la reproducción de la vida social de sus poseedores, algo que está fuertemente influenciado por las industrias culturales y su constante producción de subjetividades, así como por las políticas estatales, que permanentemente facilitan la práctica, a través no solo de la materialidad vial y otra conexa, sino de la configuración del espacio urbano que requiere ejecutar complejas prácticas de desplazamiento para las que el automóvil siempre será la mejor opción. El bienestar individual que brinda el automóvil, durante la ejecución del trayecto, incide no solo en las condiciones de la ciudad que todos debemos habitar, sino que altera el relacionamiento de los demás ciudadanos, resultando en un acceso diferencial al ejercicio del derecho a la ciudad, que está estrechamente relacionado con la injusticia espacial, entendida como una distribución inequitativa del espacio urbano para las diferentes formas de desplazamiento que deben ser ejecutadas en busca de acceso a los recursos y a la materialización de aquellas actividades que le permite a todos los habitantes de la urbe configurar su vida social (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThe mobile place is the central concept to understand how the use of the car, one of several ways of getting around, acquires such hegemony that it has the power to influence the configuration of the current conditions of urban space that characterize the city of Medellín and the Aburrá Valley region. The well-being conditions granted to the subjects who are owners of the car, configure it as a mobile place, which despite the movement, has all the characteristics of the place, something that has a great relevance when choosing this form of displacement as ideal to move in the urban space. The ultimate goal of the execution of this practice is the search for the reproduction of the social life of its owners, something that is strongly influenced by the cultural industries and their constant production of subjectivities, as well as by state policies, which permanently facilitate the practice, through not only the road and other related materiality, but also the configuration of the urban space where it is increasingly required to execute complex displacement practices, for which the car will always be the best option. The individualistic well-being that the car offers to a few, has in the execution of the journey, an impact not only on the conditions of the city that we all must live in, but also alters the relationship of other citizens who are not automobile, and that ultimately affects a differential access to the exercise ofthe rightto the city, which is closely related to spatial injustice, understood as an unequal distribution of urban space for the different forms of displacement that must be executed to have access to the resources and the materialization of those activities that allow all the inhabitants of the city to configure their social life
dc.format.extentix, 196 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - Transporte
dc.subject.ddc300 - Ciencias sociales
dc.titleLa ciudad habitada desde el lugar-móvil. El caso del automóvil particular en Medellín y el Valle de Aburrá
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programMedellín - Arquitectura - Maestría en Hábitat
dc.coverage.regionValle de Aburrá, Antioquia, Colombia
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagister en Hábitat
dc.description.methodsLa investigación trabajo bajo el enfoque metodológico de Estudios culturales, con la aplicación de la etnografía y el análisis documental como métodos
dc.description.researchareaEstudios culturales y tecnosociales del hábitat
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.departmentEscuela del hábitat
dc.publisher.facultyFacultad de Arquitectura
dc.publisher.placeMedellín, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
dc.relation.referencesAlcaldía de Medellín . (1999). Plan de Ordenamiento Territorial . Medellín.
dc.relation.referencesAlcaldía de Medellín. (2004). Plan de Desarrollo 2004-2007. Medellín.
dc.relation.referencesAlcaldía de Medellín. (2006). Plan de Ordenamiento Territorial. Medellín.
dc.relation.referencesAlcaldía de Medellín. (2008). Plan de Desarrollo 2008-2011. Medellín.
dc.relation.referencesAlcaldía de Medellín . (2012). Plan de Desarrollo 2012 - 2015. Medellín.
dc.relation.referencesAlcaldía de Medellín. (2014). Plan de Ordenamiento Territorial. Medellín.
dc.relation.referencesAlcaldía de Medellín. (2016). Plan de Desarrollo 2016 - 2019. Medellín.
dc.relation.referencesAlcaldía de Medellín. (2020). Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023. Medellín.
dc.relation.referencesÁlvarez, C. (2016). La movilidad sostenible como política global y su consolidación hacia el futuro en la ciudad de Medellín en respuesta a la ocupación territorial y sus problemáticas. Medellín.
dc.relation.referencesAngelidou, M., Karachaliou, E., Matonaki, A., & Karaberi, C. (2020). Co-creating sustainable urban planning and mobility interventions in the city of Trinkala. IOP Conference series: Earth and Environmental Sciencia, 1-10. https://doi.org/10.1088/1755-1315/410/1/012059
dc.relation.referencesAparicio, A. (2020). Streamlining the implementation process of urban mobility innovations: Lessons from the ECCENTRIC project in Madrid. Transport Policy, 160-169. https://doi.org/10.1016/j.tranpol.2019.12.005
dc.relation.referencesÁrea Metropolitana de la Región del Valle de Aburrá. (2020). Plan Maestro de Movilidad del Valle de Aburrá. Medellín.
dc.relation.referencesÁrea Metropolitana del Valle de Aburrá. (2009). Plan Maestro de Movilidad de la Región del Valle de Aburrá. Medellín.
dc.relation.referencesÁrea Metropolitana del Valle de Aburrá. (2017). Encuesta Origen - Destino.
dc.relation.referencesBadeau, K. (1 de Febrero de 2021). Zéro parking: le nouvel avenir des villes.
dc.relation.referencesBBVA. (2019). Situación automotriz Colombia. Bogotá.
dc.relation.referencesBeckmann, J. (2001). Automobility social problem and theoretical concept. Environment and Planning D Society and Space, 15(5), 593 -607. https://doi.org/10.1068/a150593
dc.relation.referencesBohm, S., Jones, C., Land, C., & Paterson, M. (2006). Introduction: Impossibilities of automobility. En C. J. S. Bohm, Against Automobility (pág. 270). Abingdon: Blackwell Publishing. https://doi.org/10.1111/j.1467-954X.2006.00634.x
dc.relation.referencesBorja, J. (2003). La ciudad conquistada. Madrid: Alianza editorial.
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1988). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Grupo Santillana editores.
dc.relation.referencesCalejero, A. (13 de Agosto de 2019). Amsterdam intensifica medidas anticontaminación abandonadas en Madrid y recupera espacio para peatones. Madrid.
dc.relation.referencesChatziioannou, I., Álvarez, L., Bakogiannis, E., Kyriakidis, C., & Chias-Becerril, L. (2020). A Structural analysis for the categorization of the negative externatilities of transport and the hierarchical organization of sustainable mobility's strategies. Sustainability, 1-27. https://doi.org/10.3390/su12156011
dc.relation.referencesCohen, J., & Gil, J. (2020). Mapping the spatial distribution of the effects of urban traffic congestion: methodological exploration using web bases services. IOP Conference Series: Earth and Environmental Science, 1-8. https://doi.org/10.1088/1755-1315/588/3/032059
dc.relation.referencesContraloría General de Medellín, & Universidad Nacional de Colombia. (2018). Cuantificación física y económica del impacto de la contaminación atmosferica en salud de la población de la ciudad de Medellín. Medellín: Sello editorial Contraloría General de Medellín.
dc.relation.referencesContraloría General de Medellín. (2018). Indicadores ambientales Medellín 2017. Medellín.
dc.relation.referencesCórdoba, J. (2007). Elección de un medio de transporte urbano desde el punto de vista de la personalidad. Tesis de Maestría, Universidad Nacional, Medellín.
dc.relation.referencesDuch, L. (2015). Antropología de la ciudad. Barcelona: Herder Editorial. https://doi.org/10.2307/j.ctvt9k4xs
dc.relation.referencesDuque, G. (2017). Dimensión urbano - regional de la movilidad. La Patria.
dc.relation.referencesEuropean Platform on Sustainable Urban Mobility Plans. (8 de December de 2020). Obtenido de Eltis: https://www.eltis.org/mobility-plans/project-partners/european-platform-sustainable-urban-mobility-plans-platform
dc.relation.referencesFigueroa, O., & Gurdon, C. (2020). Streets as Public Spaces, a Challenge in Urban Planning for Intermediate cities in Chile. IOP Conference Series: Earth and Environmental Science, 1-8. https://doi.org/10.1088/1755-1315/503/1/012094
dc.relation.referencesGaleano, M. (2015). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro de la mirada. Medellín: La Carreta editores E.U.
dc.relation.referencesGarcía - Schilardi, M. E. (2014). Transporte público colectivo: su rol en los procesos de inclusión social. Bitacora24, 35-42.
dc.relation.referencesGarcía, F. (2018). Entre cuatro ruedas: lógica automovilistica y barrios semicerrados en la ciudad de Cali, Colombia. Universitas Humanística, 101-123. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uh85.ecrl
dc.relation.referencesGeels, F. (2004). From sectoral systems of innovation to socio-technical systems Insights about dynamics and change from sociology and institutional theory. Research policy, 897-920. https://doi.org/10.1016/j.respol.2004.01.015
dc.relation.referencesGeels, F. (2014). Regime resistance against Low-Carbon transitions: Introducing politics and power into multi-level perspective. Theory, culture and society, 31, 21-40. doi:10.1177/0263276414531627
dc.relation.referencesGiddens, A. (2006). La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires - Madrid: Amorrortu editores.
dc.relation.referencesGonzález, L. F. (2018). El automóvil, la ciudad y la arquitectura en Medellín. Revista Universidad de Antioquia, 97-103.
dc.relation.referencesGrossberg, L. (Enero - junio de 2009). El corazón de los estudios culturales: Contextualidad, construccionismo y complejidad. Tabula Rasa(10), 13 - 48. https://doi.org/10.25058/20112742.354
dc.relation.referencesHannan, K., Sheller, M., & Urry, J. (2006). Editorial: Mobilities, Immobilities and moorings. Mobilities, 1-22. https://doi.org/10.1080/17450100500489189
dc.relation.referencesHerce, M. (2013). Prologo II. El espacio de la movilidad urbana. En M. Herce, & F. Magrinya, El espacio de la movilidad urbana (pág. 267). Buenos Aires: Café de las ciudades.
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.
dc.relation.referencesHernández, D. (2012). Activos y estructuras de oportunidades de movilidad. Una propuesta analítica para el estudio de la accesibilidad por transporte público, el bienestar y la equidad. Eure, 38(115), 117-135. https://doi.org/10.4067/S0250-71612012000300006
dc.relation.referencesHernández, D., & Witter, R. (2011). Entre la ingeniería y la antropología: hacia un sistema de indicadores integrado sobre transporte público y movilidad. Revista Transporte y Territorio, 29-46.
dc.relation.referencesHernández, E., & Saavedra, M. C. (2011). Medellín, 1960 - 2010. Una ciudad que se piensa y transforma. Departamento Administrativo de Planeación 50 años. Medellín: Alcaldía de Medellín.
dc.relation.referencesIlustre Municipalidad de Santiago. (2015). Plan Integral de Movilidad. Comuna de Santiago. Santiago de Chile.
dc.relation.referencesImilan, W. (2018). Performance. En G. G. D. Zunino, Términos clave para los estudios de movilidad en América Latina (pág. 454). Valparaiso: Biblos.
dc.relation.referencesJaramillo, J. (2012). Representaciones sociales, prácticas sociales y ordenes de discurso. Una aproximación conceptual a partir del análisis crítico del discurso. Entramado, 8(2), 124 - 136.
dc.relation.referencesJiménez, A. (2009). Movilidad y centralidades, un diálogo urbano. Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia, Medellín.
dc.relation.referencesJiménez, M., & Sarmiento, I. (2011). Sistema adaptativo de control y optimización del tráfico de un corredor vial semaforizado. Aplicación a la ciudad de Medellín. DYNA 78 (169), 71-78.
dc.relation.referencesJirón, P. (2018). Genero. En G. G. D. Zunino, Términos clave para los estudios de movilidad en América Latina (pág. 454). Valparaiso: Biblios.
dc.relation.referencesKruger, R. (2018). Transporte. En D. Zunino, G. Giucci, & P. Jiron, Términos clave para los estudios de movilidad en América Latina (pág. 454). Valparaiso: Biblos.
dc.relation.referencesLa vanguardia. (10 de Octubre de 2020). París eliminara la mitad de plazas de aparcamiento en la calle de aquí a 2026.
dc.relation.referencesLahoz, U. (14 de Abril de 2021). Menos coches, más paseos y más supermanzanas: como conseguir que las ciudades dejen de perjudicar seriamente nuestra salud. Obtenido de El País.
dc.relation.referencesLatimer, J., & Munro, R. (2006). Driving the social. The sociological review, 54, 32-53. doi:10.1111/j.1467-954X.2006.00636.x
dc.relation.referencesLatour, B. (2005). Reassembling the social. An itroduction to Actor - Network - Theory. New York: Oxford University Press.
dc.relation.referencesLefebvre, H. (1972). El derecho la ciudad. Madrid: Capitan Swing.
dc.relation.referencesLefebvre, H. (1974). La producción del espacio. Madrid: Capitan swing.
dc.relation.referencesLefebvre, H. (1983). La presencia y la ausencia. Contribución a la teoría de las representaciones. México: Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesLevinson, D. (10 de Junio de 2018). How traffic signals favour cars and discourage walking.
dc.relation.referencesLins Ribeiro, G. (2003). Postimperialismo. Cultura y política en el mundo contemporáneo. Gedisa.
dc.relation.referencesLlorente, A. (3 de Agosto de 2020). Coronavirus en Francia: qué es la "ciudad de 15 minutos" que está implementando París y como prodría ayudar a la recuperación económica tras la pandemia. Obtenido de BBC News Mundo: https://www.bbc.com/mundo/noticias-53589225#:~:text=Es%20una%20ciudad%20con%20barrios,en%20enero%20en%20su%20Twitter
dc.relation.referencesLopez, I., Ortega, J., & Pardo, M. (2020). Mobility Infrastructures in cities and climate change: An analysis though the superblocks in Barcelona. Atmosphere, 1 - 16. https://doi.org/10.3390/atmos11040410
dc.relation.referencesLussault, M. (2015). El hombre espacial. La construcción social del espacio humano. Buenos Aires - Madrid: Amorrortu.
dc.relation.referencesMansilla, P. (2018). Accesibilidad y movilidad cotidiana. En G. G. D. Zunino, Términos clave para los estudios de movilidad en América Latina (pág. 454). Valparaiso: Biblos.
dc.relation.referencesMárquez, J. (2011). Modernización sobre rieles: el ferrocarril de Barranquilla y el tranvía eléctrico de Medellín. Memorias.
dc.relation.referencesMedellín Cómo Vamos. (2019). Encuesta de percepción Medellín cómo vamos 2016-2019. Medellín.
dc.relation.referencesMedellín Cómo Vamos. (2019). Informe de calidad de vida de Medellín 2016 - 2019. Medellín.
dc.relation.referencesMedellín Cómo Vamos. (2020). Encuesta de percepción Ciudadana de Medellín. Medellín.
dc.relation.referencesMejía, Á. (2007). Relación entre movilidad y espacio público: exploraciones en el sector de El Poblado, Medellín. Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia, Medellín.
dc.relation.referencesMerleau-Ponty, M. (1993). Fenomenología de la percepción. Barcelona: Planeta - Agostini.
dc.relation.referencesMesa, A. (2020). Inclusión del estatus social en la determinación del índice de caminabilidad como una plataforma para incentivar los viajes en modos sostenibles en Medellín. Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia, Medellín.
dc.relation.referencesMiglierina, D., & Pereyra, V. (2018). Inmovilidad. En G. G. D. Zunino, Términos clave para los estudios de movilidad en América Latina (pág. 454). Valparaiso: Biblos.
dc.relation.referencesMohieldin, M., & Vandycke, N. (2017). Movilidad sostenible para el siglo XXI. Obtenido de Banco Mundial: https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2017/07/10/sustainable-mobility-for-the-21st-century
dc.relation.referencesMoreno, D., Sarmiento, I., & González, C. (2011). Políticas para influir en la elección modal de usuarios de vehículo privado en universidades: caso Universidad de Antioquia. DYNA, vol.78, n 165, pp.101-111.
dc.relation.referencesMoscoso, M., & López, J. (2019). Why include a gender perspective in transport? En T. v. M. Moscoso, Sustainable urban transport in Latin America. Assessment and recommendations for mobility policies (págs. 1-96). Bogotá: Editorial Design.
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (2016). Objetivos de desarrollo sostenible. Obtenido de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
dc.relation.referencesNixon, D. (2011). A sense of momentum: mobility pratices and dis-embodied landscapes of energy use. Environment and Planning, 44, 1661-1678. https://doi.org/10.1068/a44452
dc.relation.referencesOrejuela, E. (2015). Plan Piloto Medellín 1950 Wiener y Sert (Vols. Volumen I -II). https://doi.org/10.1177/0162243912441029
dc.relation.referencesOzaki, R., Shaw, I., & Dodgson, M. (2012). The coproduction of 'sustainability': negotiated practices and the Prius. Science, Technology & Human Values, 518-541. doi:10.1177/0162243912441029
dc.relation.referencesPortocarrero, G., & Vich, V. (2010). En N. Richards, En torno a los estudios culturales. Localidades, trayectorias y disputas (pág. 196). Santiago de Chile: ARCIS.
dc.relation.referencesRajan, S. (2006). Automoblity and Liberal Disposition. The Sociological Review, 54, 113-129. https://doi.org/10.1111/j.1467-954X.2006.00640.x
dc.relation.referencesReckwitz, A. (2002). Toward a theory of social practices. A development in culturalist theorizing. European journal of social theory, 243-263. https://doi.org/10.1177/13684310222225432
dc.relation.referencesReguillo, R. (2000). Anclajes y mediaciones del sentido. Lo subjetivo y el orden del discurso: un debate cualitativo. Revista Universidad de Guadalajara.
dc.relation.referencesRestrepo, E. (2018). La etnografía: alcances, técnicas y éticas. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
dc.relation.referencesRichard, N. (2010). En N. Richard, En torno a los estudios culturales. Localidades, trayectorias y disputas (pág. 196). Santiago de Chile: ARCIS.
dc.relation.referencesRodríguez, R., & Cruz, L. (2018). Transporte sostenible. En D. Zunino, G. Giucci, & P. Jiron, Términos clave para los estudios de movilidad en América Latina (pág. 454). Valparaiso: Biblos.
dc.relation.referencesRokem, J., & Vaughan, L. (2019). Geographies of ethic segragtion in Stockholm: The role of mobility and co-presence in shaping the diverse city. Urban Studies, 2426-2446.
dc.relation.referencesSalazar, O. (2015). Prácticas del espacio público, movilidades y subjetividades en la ciudad moderna. Políticas de vivienda y derechos habitacionales. Reflexiones sobre la justicia espacial en la ciudad latinoamericana, (págs. 1-10). Bogotá.
dc.relation.referencesSalazar, O. (2016). Cultura del automóvil y subjetividades en Colombia (1950-1968). Revista Uniandes, 111-123. https://doi.org/10.7440/res59.2017.09
dc.relation.referencesSantos, M. (2000). La naturaleza del espacio. España: Ariel.
dc.relation.referencesSarmiento, I. (2020). Diagnóstico del Plan Integral de Movilidad Sostenible de Medellin 2018. Recuperado el Marzo de 2021, de You Tube: https://www.youtube.com/watch?v=6KFbFgSQKBc
dc.relation.referencesSchatzki, T. (2010). Materiality and social life. Nature and culture, 123-149. doi:10.3167/nc.2010.050202
dc.relation.referencesSchneidemesser, D., & Betzien, J. (2021). Local business percepcion vs. mobility behavior of shopper: A survey from Berlin. Berlin. https://doi.org/10.32866/001c.24497
dc.relation.referencesSennett, R. (2019). Construir y habitar. Ética para la ciudad. Barcelona: Anagrama.
dc.relation.referencesSheller, M. (2004). Automotive emotions: feeling the car. Theory, Culture & Society, 1-30. https://doi.org/10.1177/0263276404046068
dc.relation.referencesSheller, M., & Urry, J. (2000). The city and the car. International journal of urban and regional research, 737-757. https://doi.org/10.1111/1468-2427.00276
dc.relation.referencesSheller, M., & Urry, J. (2003). Mobile transformations of 'public' and 'private' life. Theory, Culture and Society, 107-125. https://doi.org/10.1177/02632764030203007
dc.relation.referencesSheller, M., & Urry, J. (2006). The new mobilities paradigm. Enviroment and Planning, 207-226. https://doi.org/10.1068/a37268
dc.relation.referencesShove, E. (2016). Infrastructures and practices: networks beyond the city. En O. Coutard, & J. Rutherford, Beyond the networked city: infrastructure reconfigurations and urban change in the North and South London (págs. 242-258). London: Routledge.
dc.relation.referencesShove, E., & Pantzar, M. (2005). Consumers, producers and practices: understanding the invention and reinvention of Nordic walking. Journal of consumer culture, 5, 43-64. doi:10.1177/1469540505049846
dc.relation.referencesShove, E., Pantzar, M., & Watson, M. (2012). The dynamics of social practice. Londres: Sage.
dc.relation.referencesSjoman, M., Ringenson, T., & Kramers, A. (2020). Exploring everyday mobility in a living lab based on economic interventions. European Transport Research Review, 1-17.
dc.relation.referencesSopjani, L., Janhager, J., Ritzén, S., Hesselgren, M., & Georén, P. (2019). Involving users and user in the transition to sustainable mobility systems: The case of light electric vehicle sharing in Sweeden. Transportation Research, 207 - 221. https://doi.org/10.1186/s12544-019-0392-2
dc.relation.referencesThrift, N. (2004). Driving in the city. Theory, Culture & Society, 41-59. https://doi.org/10.1177/0263276404046060
dc.relation.referencesTorres, R., & Mendoza, J. (2017). La industria automotriz colombiana y sus retos competitivos frente al entorno económico. Libre Empresa, 133 - 146. https://doi.org/10.18041/libemp.2017.v14n1.27106
dc.relation.referencesUribe, H., Valencia-Arias, A., & Ramos y Yovera, S. (2019). Tendencias y evolución investigativa sobre la movilidad sostenible: una aproximación bibliométrica. Producción + limpia, 14(2), 42-60. https://doi.org/10.22507/pml.v14n2a5
dc.relation.referencesUrry, J. (2004). The 'System' of Automobility. Theory, culture and society, 25-39. https://doi.org/10.1177/0263276404046059
dc.relation.referencesUrry, J. (2006). Inhabiting the car. The editorial board of the sociological review, 17-31. https://doi.org/10.1111/j.1467-954X.2006.00635.x
dc.relation.referencesUrteaga, U. (2009). Orígenes e inicios de los estudios culturales. Gazeta de Antropología. https://doi.org/10.30827/Digibug.6872
dc.relation.referencesValencia, H. (2017). Impactos en la movilidad, el espacio público y el control social en el proceso de implementación del sistema integrado de transporte de Medellín (2008-2015). Medellín.
dc.relation.referencesVelásquez, M. (2018). Derecho a la movilidad. En G. G. D. Zunino, Términos clave para los estudios de movilidad en América Latina (pág. 454). Valparaiso: Biblios.
dc.relation.referencesZunino, D. (2018). Ciudades, prácticas y representaciones en movimiento. Tempo social, revista de sociología, 35-59.
dc.relation.referencesZunino, D., Giucci, G., & Jiron, P. (2018). Introducción. En D. Zunino, G. Giucci, & P. Jiron, Términos para los estudios de movilidad en América Latina (pág. 454). Valparaiso:
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lemConducción de automóviles en ciudades - Medellín (Colombia)
dc.subject.lemAutomobile driving in cities - Medellín (Colombia)
dc.subject.lembAutomóviles - Aspectos sociales
dc.subject.lembAutomobiles - social aspects
dc.subject.lembAutomóviles - Medellín (Colombia)
dc.subject.proposalLugar-móvil
dc.subject.proposalHíbrido humano – automóvil
dc.subject.proposalPrácticas de la automovilidad
dc.subject.proposalHabitabilidad urbana
dc.subject.proposalEspacio urbano del movimiento
dc.subject.proposalRégimen socio-técnico de la automovilidad
dc.subject.proposalMobile place
dc.subject.proposalHuman-automobile hybrid
dc.subject.proposalAutomobile practices
dc.subject.proposalUrban habitability
dc.subject.proposalUrban space of movement
dc.subject.proposalSocio-technical regime of automobile
dc.title.translatedThe inhabited city from the mobile-place. The case of the private car in Medellin and Aburra Valley
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.awardtitleEstrategia de transformación del sector energético Colombiano en el horizonte de 2030
dc.description.curricularareaÁrea Curricular de Construcción y Hábitat


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit