Browsing Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales by Title
Now showing items 1-20 of 412
-
Un acercamiento a la enseñanza de la estadística descriptiva a través de guías con metodología escuela nueva: un caso en grados 8° y 9°
Actualmente la estadística está inmersa en muchos campos, desde las ciencias sociales, la ingeniería, hasta la medicina modelando fenómenos aleatorios que se presentan en dichas ciencias. Con el paso del tiempo el ciudadano ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Acercamiento al fantástico mundo de las cantidades negativas. Una propuesta metodológica para conceptualizar la noción de número entero negativo y sus operaciones con estudiantes de grado séptimo
El propósito de este trabajo es diseñar una unidad didáctica para superar los obstáculos en el aprendizaje del concepto de número entero negativo y sus operaciones, dirigida a los estudiantes de grado séptimo de la Escuela ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Actividades de aprendizaje mediadas con GeoGebra, hacia la exploración y análisis del comportamiento de algunas funciones
El presente trabajo tiene como objetivo potenciar algunos procesos inherentes al pensamiento variacional en el contexto de la exploración y análisis de funciones a través del planteamiento de actividades de aprendizaje ... -
Actividades de aprendizaje para la comprensión de algunos fenómenos físicos, bajo el contexto de Educación Propia Indígena
Se realiza el presente trabajo como estrategia pedagógica sobre conceptos y temáticas en el área de la física aplicadas al entorno rural y de apoyo didáctico- pedagógico en las instituciones educativas del Resguardo Indígena ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Actividades practicas para la enseñanza – aprendizaje de las operaciones con números fraccionarios en estudiantes de Secundaria
This work, seeks to strengthen the comprehensive use of basic operations with fractional numbers, developing active teaching strategies that allow solving problems in the context, this, with the help of manipulative material. ... -
El agua como eje transversal para la enseñanza – aprendizaje de las Ciencias Naturales en básica secundaria
En este trabajo se diseña y aplica una unidad didáctica para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje de las ciencias naturales con estudiantes de grado 7° utilizando el agua como eje transversal. Para esto, se partió ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
El agua como estrategia enseñanza aprendizaje de los conceptos : Elemento, compuesto y mezcla en básica primaria
Este proyecto de investigación surge de la reflexión sobre las dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto elemento, compuesto y mezcla, en los estudiantes de la educación básica primaria en el centro ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
El agua como medio de aprendizaje de los DBA 5 y 7 de ciencias naturales del grado 4 en básica primaria
Las problemáticas ambientales constituyen un factor clave que debe ser abordada desde los diferentes escenarios en especial en el campo de la educación. Allí juegan un papel fundamental las relaciones entre docentes, ... -
Ambientación del “PRAE” de la I. E. Divina Providencia a partir del diseño e implementación de guías con Metodología Escuela Activa Urbana en los procesos de aprendizaje y concientización ambiental.
Los recursos naturales que se tienen en el medio, son el principio y fin de la vida del ser humano, son ellos los que permiten la supervivencia del hombre, asegurándole todas las condiciones que requiere para sobrevivir: ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Las analogías : una estrategia didáctica para el aprendizaje de la estequiometría
En el presente trabajo se seleccionaron, incorporaron y aplicaron analogías al concepto de estequiometría para elaborar Guías Tipo Escuela Nueva, como estrategia didáctica y mejorar el aprendizaje de los estudiantes de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Análisis de la relación entre la química inorgánica de los textos escolares y los estándares básicos de competencias evaluados por la Prueba Saber 11
El texto escolar es de gran ayuda para los procesos de enseñanza – aprendizaje, por ello, este estudio analizó y comparó las actividades presentes en los libros de texto más conocidos en química inorgánica de educación ... -
Análisis e interpretación de gráficas en un movimiento rectilíneo desde un enfoque constructivista bajo el trabajo colaborativo-cooperativo haciendo uso de recursos físicos y las TIC en la I.E.M. Palmarito, sede Betania.
La intención de esta intervención llevada a cabo en la Institución Educativa Municipal Palmarito, sede Betania del grado décimo, es la de favorecer el proceso de aprendizaje de los educandos en cuanto al análisis e ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. -
Un análisis en los libros de texto del concepto de producto punto y su enseñanza, basado en la teoría del Pensamiento Matemático Avanzado.
El objetivo principal de este estudio es analizar el concepto y la enseñanza del producto punto en diferentes libros de texto, basado en la teoría del pensamiento matemático avanzado, para esto se introduce todo lo ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Apertura al pensamiento lógico matemático en el nivel preescolar
Con este proyecto se pretende, mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje de las matemáticas, para el desarrollo de procesos lógicos en diferentes contextos cotidianos que permitan aprendizajes significativos en los ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Aplicaciones virtuales de libre acceso para la enseñanza de genética Mendeliana en educación básica
Las nuevas tecnologías, hoy hacen parte fundamental de la educación básica en la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes en las áreas de las ciencias exactas y naturales. Se diseño una unidad didáctica que motivara el ... -
Aplicación de estrategias que conduzcan a la comprensión y apropiación de metodologías para la resolución de triángulos de cualquier tipo, en estudiantes de grado décimo
En este trabajo se presenta inicialmente un recorrido histórico del estudio de la trigonometría a través de las diferentes culturas que han aportado a su desarrollo. Se muestran algunos conceptos sobre triángulos desde ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Aplicación de la geometría en el arte, una nueva manera de asociar conceptos y medidas
En la mayoría de los planes de estudio de las instituciones educativas se orienta geometría como una rama de la matemática y no se observa en sus indicadores de logro y descriptores un enlace de los ejes temáticos con otras ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Aplicación de la metacognición en la elaboración de mapas conceptuales en el aprendizaje del concepto transformación de la materia
En este estudio se presenta el aporte de la metacognición en la elaboración de mapas conceptuales en el aprendizaje del concepto de transformación de la materia, además se identifican los modelos explicativos y los ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Aplicación de las Leyes de Kepler como alternativa pedagógica para la enseñanza de las secciones cónicas. Estudio de caso: I. E. Ismael Perdomo Borrero
El siguiente trabajo de grado presenta inicialmente un acercamiento histórico a la mecánica celeste y a las diferentes conjeturas e intentos que se realizaron para explicar el movimiento de los astros. Se muestran algunos ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Aplicación de las TIC como estrategia de inclusión en la enseñanza-aprendizaje de la Tabla Periódica en estudiantes con baja visión
En el presente trabajo se implementó el uso de las TIC como estrategia en la enseñanza-aprendizaje de la tabla periódica en estudiantes con baja visión del grado décimo de la Escuela Normal Superior de Ibagué -Tolima. A ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística.