Browsing Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales by Title
Now showing items 1-20 of 158
-
Actividades de aprendizaje mediadas con GeoGebra, hacia la exploración y análisis del comportamiento de algunas funciones
El presente trabajo tiene como objetivo potenciar algunos procesos inherentes al pensamiento variacional en el contexto de la exploración y análisis de funciones a través del planteamiento de actividades de aprendizaje ... -
Actividades practicas para la enseñanza – aprendizaje de las operaciones con números fraccionarios en estudiantes de Secundaria
This work, seeks to strengthen the comprehensive use of basic operations with fractional numbers, developing active teaching strategies that allow solving problems in the context, this, with the help of manipulative material. ... -
El agua como medio de aprendizaje de los DBA 5 y 7 de ciencias naturales del grado 4 en básica primaria
Las problemáticas ambientales constituyen un factor clave que debe ser abordada desde los diferentes escenarios en especial en el campo de la educación. Allí juegan un papel fundamental las relaciones entre docentes, ... -
Análisis e interpretación de gráficas en un movimiento rectilíneo desde un enfoque constructivista bajo el trabajo colaborativo-cooperativo haciendo uso de recursos físicos y las TIC en la I.E.M. Palmarito, sede Betania.
La intención de esta intervención llevada a cabo en la Institución Educativa Municipal Palmarito, sede Betania del grado décimo, es la de favorecer el proceso de aprendizaje de los educandos en cuanto al análisis e ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. -
Aplicación de la metacognición en la elaboración de mapas conceptuales en el aprendizaje del concepto transformación de la materia
En este estudio se presenta el aporte de la metacognición en la elaboración de mapas conceptuales en el aprendizaje del concepto de transformación de la materia, además se identifican los modelos explicativos y los ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Aprendizaje activo en la enseñanza del concepto pH a través del estudio del suelo
Esta investigación se realizó con el fin de orientar y facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes de 8º y 9º de la Institución Educativa Alto Horizonte, en el área de química con el concepto pH y ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Física y Química. -
Aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia para el aprendizaje de la estequiometría
This work determined the previous ideas and the conceptual difficulties that the eleventh grade students of the San Pablo Educational Institution in Pueblo Rico, Risaralda have in understanding stoichiometry and underlying ... -
Aprendizaje de conceptos de soluciones químicas, acidez y basicidad a partir de prácticas de laboratorio con productos alimenticios
El presente trabajo se basó en el diseño de un manual de laboratorio para la enseñanza de las temáticas de soluciones, ácidos y bases. Para el desarrollo de esta propuesta se tuvo como objetivo principal la elaboración de ... -
El aprendizaje de los sentidos a través de la experimentación
A didactic unit based on experimentation was developed as a strategy for the teaching and learning of the senses in second grade students of the San Agustín de Samaná Educational Institution, Caldas. The didactic unit was ... -
Aprendizaje del concepto de función de variable real desde sus diferentes representaciones usando como herramienta principal el software GeoGebra
La tecnología como mediadora para la representación de conceptos matemáticos ha sido un tema preponderante en el campo de la educación matemática los últimos años. En este trabajo se diseñó e implemento una estrategia para ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Aprendizaje del cuidado del agua en los estudiantes de primaria
En el presente trabajo se diseñó y aplicó una estrategia didáctica referente a la conservación y buen uso del agua, con el fin de resolver la problemática que se presentaba por el desperdicio este vital recurso, por parte ... -
Apropiación e interpretación de la letra y el signo igual en la transición aritmético algebraica
Se presenta una propuesta didáctica en el área de matemáticas, que busca contribuir al uso adecuado de la letra y el signo igual en la solución de problemas relacionados con la variación y el uso de sistemas algebraicos. ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. -
El avistamiento de aves como estrategia didáctica en la conservación de las especies
En el presente trabajo, se diseñó y aplicó una unidad didáctica sobre avistamiento de aves, basada en los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA), número 5 de ciencias naturales del grado once, el cual facilitó y fortaleció ... -
El avistamiento de aves como estrategia para la enseñanza y aprendizaje del concepto de sonido
This work seeks to strengthen the knowledge acquired by students in natural science classes oriented to the concept of Sound; bringing them closer to the reality of theoretical topics with pedagogical outings focused on ... -
Los árboles genealógicos como caja de herramientas para la enseñanza, aprendizaje e interpretación de conceptos sobre genética: estudios de caso.
La genética a lo largo de la historia ha sido una de las ramas de la biología con mayor dificultad a la hora de la comprensión de conceptos por parte de los estudiantes, generando barreras en el sistema educativo expresadas ... -
Base orientadora de la acción en el aprendizaje del concepto circuito eléctrico desde la teoría de la actividad en estudiantes de primaria
El presente trabajo es el resultado de una propuesta de enseñanza del concepto circuito eléctrico en estudiantes de primaria a partir de la Teoría de la Formación por Etapas de las Acciones Mentales (TFEAM) desarrollada ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. -
El cafeto una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de los conceptos taxonomía y mezclas
En este trabajo se diseñó e implementó el uso del cafeto como una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de los conceptos taxonomía y mezclas, bajo la metodología de la teoría de formación por etapas de las ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
La Cartografía Conceptual como caja de herramientas para el aprendizaje
Conceptual cartography is a strategy for the construction and communication of concepts and knowledge, which is frequently used in contemporary schools to favor and enhance teaching-learning processes. In this research it ... -
Comprensión y producción textual para las ciencias
La presente propuesta tuvo como objetivo aproximar el conocimiento científico textual a los niños de 4 y 5 de primaria de la Institución Educativa José Antonio Galán, Sede Buenos Aires, Corregimiento Las Margaritas Municipio ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Conocimiento Pedagógico del Contenido de dos profesores de química sobre el concepto estequiometria
La presente investigación describe el conocimiento pedagógico del contenido (CPC) de dos docentes de química sobre el concepto de estequiometria el cual presenta dificultad para su aprendizaje en el grado decimo, teniendo ...